¿Quieres ser Community Manager? Cómo elegir la formación

 

community-manager-formacion-cursos

¿Qué hay que estudiar para ser Community Manager?, ¿Dónde estudiar Community Manager?, ¿Qué Curso estudiar para ser Communty Manager? Cómo elegir la mejor formación es lo más importante y no siempre lo más fácil, ¿y cómo sé si estoy eligiendo bien?

Este post está basado en poder orientarte para que sigas unas pautas a la hora de elegir la mejor formación posible relacionada con el mundo del Social Media.

En Redes SocialesSocial Media Marketing Online, es importante y necesario tener unos conocimientos específicos, que se adquieren a través de la formación , la práctica y las ganas de aprender.

Es un ámbito cambiante y en continuo crecimiento, en el que día a día aparecen conceptos nuevos que intentan adaptarse a los cambios que la sociedad y los usuarios demandamos constantemente.

 

Te invito que lo sigas a través del vídeo Screencast o que lo leas y que valores toda la info detenidamente, tú eliges.

  • Vídeo : Cómo elegir la mejor formación para ser Community Manager

 

 

La formación en un Community Manager es imprescindible, y saber que curso elegir mucho más, porque es la clave de poder llegar a tener la mejor formación.

Toda formación requiere un aprendizaje y “el aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.” (wikipedia).

Añadiría otros 4 factores que para mí son los pilares fundamentales para conseguir cualquier objetivo que te propongas : esfuerzo, dedicación, trabajo, constancia y pasión por lo que haces.

 

Y me dirás que eso son 5 elementos y no 4, correcto, el último elemento no lo puedo considerar un factor más porque es el único que hay que añadirlo desde dentro, el resto son más bien cuestión de disciplina y fuerza de voluntad.

“los pilares fundamentales para conseguir cualquier objetivo que te propongas : esfuerzo, dedicación, trabajo, constancia y pasión.” 

El aprendizaje lo puedes desarrollar de dos maneras, vía Centros de Formación, bien online o presencial (te recomiendo esta última opción) y de manera Autodidacta que es igual de válida, toda la información está en Internet solo tienes que saber buscarla.

community-manager-como-elegir-la-mejor-formacion

 

 

Por qué te recomiendo una formación presencial en un Centro especializado, aunque estemos hablando de una materia que es completamente online, por varios motivos.

El prinicipal y el  que creo que es más importante es el contacto directo tanto con los profesores como con los compañeros.

Por mucha información que haya en Internet, que la hay y muy buena, el contacto directo te recuerda para qué y sobre todo para quién o a quién va dirigido todo nuestro esfuerzo y trabajo, sí, a las personas.

“el contacto directo te recuerda para qué y sobre todo para quién o a quién va dirigido todo nuestro esfuerzo y trabajo, sí, a las personas.”

community-manager-3

 

 

Qué es un Community Manager y cuales son sus funciones principales

la-mejor-guia-community-manager

 

mitos-del-community-manager

guia-community-manager

Que-es-un-Community-Manager

que-es-un-community-manager-2

que-es-un-community-manager-3

 “si haces las cosas bien y sobre todo con la ayuda de auténticos profesionales el resulado habla por sí solo”

Te iré explicando detalladamente más adelante, ahora sólo quiero que te quedes con que una de las funciones principales de un Community Manager es gestionar la imagen de la marca

Y hacer que te encuentren fácilmente, para poder ofrercer tus servicios o productos a quien los busca sin que tenga que hacer grandes esfuerzos.

 

logo-manu-duque

 

 

¿Cómo elegir el Centro de formación?

Ya tenemos la teoría, vamos a pasar a la acción, ya sé que es un Community Manager, ahora tengo que elegir un Centro de Formación donde poder adquirir todos estos conocimientos.

Desde mi experiencia te diré que comencé con una formación online en Marketing Digital, concretamente Marketing en Buscadores y Analítica Web y la experiencia fue muy buena, aprendí un montón.

Pero vamos a lo que nos interesa, hay unos requisitos imprencisdibles que siempre tienes que tener en cuenta, profesores especializados el contenido, material didáctico y recursos que se van a emprear, medios informáticos, soporte técnico adecuado y el precio.

En mi caso,  porqué elegí esa opción a pesar de ser online y estar en Barcelona, no encaja con lo que te he recomendado, lo sé, en este caso se cumplían los 3 más indispensables, profesores, contenido y precio, el equipamiento informático al ser online, no era necesario hacer comprobaciones.

El equipamiento (ordenadores) en caso de ser clases presenciales

Contenido y Profesores

En cualquier caso los dos elementos imprencisdibles y más importantes son el Contenido y  los Profesores Especializados,  es interesante saber con qué material de apoyo, recursos, medios informáticos, en definitiva el Equipamiento con el que se va a contar durante el Curso / Master / Post-grado etc.

Si todo esto se cumplimenta con prácticas en empresas, para poder desarrollar lo aprendido en un entorno laboral, sería perfecto. Aunque esta opción suele ser opcional, es recomendable.

equipamiento-community-manager

 

En cuanto a los profesores, es fácil comprobar su trayectoria, se tiene que especificar quienes son, su experiencia, sus trabajos realizados y referencias en el sector.

De hecho las empresas en lo que más se van a fijar es en tus Redes Sociales, de qué manera estás en ellas,  en tu Blog, cómo lo gestionas y si eres capaz de atraer visitantes con tu propia Marca Personal que eres tú,  eso mismo es lo que tienes que hacer.

 portada-blog-manu-duque

Imagínate que te dan una lista con los nombres de tus profesores y sus especialidades, haz una búsqueda con su nombre en las distintas Redes Sociales, Twitter, Facebook, LinkedIn y  en Google Plus, comprueba si tienen Blog o sitio web y cual es su  PageRank, pongamos un ejemplo de lo que es un Referente en Social Media ;

Juan Carlos Mejía Llanos

referentes-social-media-juan-carlos-mejia-llanos

Búsqueda en Google

Perfil de Twitter  ;

referentes-social-media-juan-carlo-mejia-llano-1

Blog / Sitio web ;

juan-carlos-mejia-llanos-portada-blog

Todo lo que se acerque a esto vamos bien, ¿Cómo se calcula el PageRank ?  Google indexa (chequea) todas las páginas web a través de unos micro-robots y mediante unos algoritmos (fórmulas).

Colocando en un ranking de mayor a menor calidad cada una de ellas, situando en los primeros puestos aquello que considera de más utilidad en su página de inicio, según las búsquedas que realiza el usuario.

Hay una herramienta con la que se puede efectuar un chequeo de cualquier sitio web y así poder valorar su posicionamiento, es la herramienta  Open Site Explorer Moz.

 Introduces la url del dominio a analizar y te arroja unos datos con los que avalúar si es o no relevante, estos son la Autoridad del Dominio y la Autoridad de la Página, se mide de 0 a 100, a partir de 20 ya es una buena calificación.

open-site-explorer-moz open-site-explorer-moz-1

google

Si lo analizas, Google no es tan diferente de la vida real, ¿te has preguntado quién ocupa los primeros puestos en cuanto a importancia en tu vida real? Exacto, los que cuando tienes un problema están ahí para ayudarte a solucionarlo.

Pues Google hace algo parecido, posiciona en los primeros puestos a aquellos a quien acudes y te ayudan a solucionar problemas, dudas o que simplemente estás agusto y no te importa pasar parte de tu tiempo, de ahí la importancia del Posicionamiento Seo.

Centros de formación

Ya tenemos  chequeados a los profesores, vamos a por los Centros de Formación, el siguiente enlace para que compares opciones, puedas contrastar información y elegir alguna en caso de que se ajuste a tus necesidades.

 

Mejores Máster en Marketing Digital

 

mejores-master-marketing-digital-online mejores-master-marketing-digital-presencial

 

Información muy importante a tener en cuenta: Valoraciones y Reseñas

Las reseñas son las valoraciones que hacen los usuarios a través de las propios sitios web, sin que éstos puedan intervenir en ellas, de ahí la importancia que tienen, si las valoraciones son positivas, ten por seguro que el servicio prestado es de calidad.

Por el contrario si son negativas, fíate, son usuarios descontentos que quieren dejar constancia del mal servicio prestado.

 

resenas resena1-muy-buena resena1-muy-buena-2 resena-buena resena-buena-2 resena-mala resena-muy-mala

 

Es importante estudiar muy bien cada propuesta y comparar porqué unas varían tanto de otras, sobre todo en los precios.

Mi recomendación, lo más caro no te garantiza para nada una mejor enseñanza, ni un mejor contenido, ni unos mejores profesores.

Lo único que marca la diferencia es lo buenos que sean los profesionales que imparten esas clases y como hemos visto, lo podemos comprobar muy fácilmente, esto va sobre todo de Redes Sociales.

Algunos buenos ejemplos de clases de gran valor, donde lo importante es poner en práctica y en tiempo real lo que se aprende.

 

 

 

 

Te interesa saber qué es lo que quieres aprender y concretar, aunque como te digo todo forma parte de un conjunto, ves paso a paso, formarte como Community Manager puede ser o bien el principio de tu formación en Marketing Digital o la parte final, como es mi caso, cuanto más y mejor te formes más posibilidades tendrás.

Ahí van algunos ejemplos de cómo gestionar diferentes situaciones, el humor es una estrategia muy efectiva. 

 

Los mejores Tweets de Twitter en 2016 (y los peores)

Uno más, un Tweet muy ofensivo y su genial respuesta ;

 Fenomenal respuesta del Community Manager de Renfe ;

En resumen, para ser Community Manager no hay ninguna fórmula, ni secretos, solo hay trabajo, constancia, esfuerzo, dedicación y sobre todo ganas, ganas de querer conectar con los demás.

Ganas de participar, de compartir y que puede ser una vía con la que puedes llegar a muchas personas sin conocerlas de nada, con lo cual la responsabilidad es doble.

Por un lado hay que cuidar la imagen que representas, ya sea la tuya propia o la de terceros y la manera en que te muestras a los demás.

community-manager-1

“Para ser Community Manager no hay ninguna fórmula, ni secretos, solo hay trabajo, constancia, esfuerzo, dedicación y sobre todo ganas, ganas de querer conectar con los demás”.

 

 

En un principio la idea era exponer las malas experiencias en cuanto a Centros de Formación , profesores y todo lo que conlleva respecto a la pérdida de tiempo, dinero y demás inconvenientes.

Pero he cambiado de opinión, para evitar que te pueda suceder que tengas una mala experiencia solo tienes que llevar a cabo los pasos que hemos seguido y  lo evitarás en mayor medida.

 

separador

 

¿Sabes por qué he cambiado de opinión? porque eso sería la solución fácil a corto plazo, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que tendría para mí y mi imagen el sacar a relucir los aspectos más negativos de una marca, por muy malos que sean.

Eso haría que en un futuro cualquier otra empresa se lo pensara dos veces, o tres, a la hora de contratarme, así que hagamos de esto una profesión noble, y que gane el que mejor lo haga, destaquemos las virtudes y el buen trabajo, ¿No te parece?

“hagamos de esto una profesión noble, y que gane el que mejor lo haga, destaquemos las virtudes y el buen trabajo”.

 

Te recomiendo estos posts muy interesantes sobre que formación elegir para ser Community Manager, criterios, opiniones, y experiencias positivas de porqué elegir un determinado Curso;

 

y en especial este excelente artículo de un gran referente en el ámbito del Marketing y Social Media, Pedro Rojas;

“Cómo elegir el mejor Curso, Postgrado o Máster en Social Media, Marketing Digital, SEO, Analítica, Redes Sociales o Community Management.”

 

También te recomiendo que busques cuanta más información mejor y así poder tener tu propio criterio de qué es lo que más te conviene.

Artículos de interés;

Diccionario Community Manager y Social Media 

Los Mejores Blogs de Social Media y Marketing Digital


Espero haberte ayudado y te invito a que te inicies en el mundo Social Media, ¿Te animas?

community-manager-formacion

 

“la suma de todos nos beneficia a cada uno.”

 

Son bienvenidos comentarios que quieras aportar para ayudar a enriquecer el post.

Deja tus comentarios y pregúntame todo lo que necesites, si no se la respuesta, la buscamos.

Gracias por tu interés, recibe un cordial saludo.

 

 

 

 

 

 

fotos by : freepik

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn25Pin on Pinterest0

4 opiniones en “¿Quieres ser Community Manager? Cómo elegir la formación”

  1. Que pedazo de guía te has currado Manu, simplemente genial. Sigue así y haber si te superas en el próximo, lo tienes díficil, pero no es imposible 😀

    Un saludo y comparto en redes.

    1. Gracias Luis, el reto es hacer cima en un ocho mil, de momento estamos por los dos miles. Poco a poco, paso a paso. Gracias por tu comentario

    1. Gracias Cris, el objetivo principal es poder aportar todo lo que esté en mi mano, si podemos ayudar, objetivo cumplido. Muchas gracias por tu valoración

Comentarios cerrados.