¿Qué es el Marketing de Contenidos? Content Marketing

marketing-contenido-usuario

Citando a dos grandes referentes del Marketing de Contenidos o Content Marketing, Bruno Vázquez y Luis M. Villanueva, dos grandes expertos en SEOy lo que les hace más grandes todavía son los contenidos que comparten, que es precisamente lo que le gusta a Google, Contenido de Valor, relevante y de calidad, sólo así conseguirás atraer a una mayor audiencia y ser relevente, compartiendo contenido de utilidad de un gran valor.

“Cuando publiques algo piensa si es lo suficientemente bueno, vuelve  a revisarlo hasta que sea muy bueno, y aún así revísalo otra vez hasta que sea increíblemente bueno” (Bruno Vázquez)

bruno-vazquez-dodero

“El contenido que crees tiene que ser tan bueno que a tu competencia no le quede más remedio que tener que compartirlo” (Luis M. Villanueva)

luis-m-villanueva

 

 

Mi misión va a consisitir en mostrarte cómo puedes generar ese contenido de valor tan valioso que atraiga, convenza, retenga a tu audiencia, y que aporte algo distinto, dándole una visión diferente ¡vamos allá!

Sin un buen contenido, no hay nada, no sólo en Marketing, en todo, una película, un libro, una conversación, un programa de TV, sin un buen contenido no hay nada.

Para hacer un post suelo buscar y leer toda la información posible sobre el tema que voy a tratar, libros, artículos, blogs, ebooks y toda la información que pueda recopilar.

Te resumo lo que he encontrado:

Enfocan el concepto Marketing de Contenidos en los intereses y necesidades de los usuarios que te consumen y de que manera les satisfaces, se podría resumir brevemente en qué haces tú para ayudar a tus consumidores, conoce sus necesidades y sabrás como satisfacerlas, de tal manera que quiera compartir y difundir lo que ha podido solucionar.

Haciendo incapié en destacar lo que mejor hagas, porqué tus consumidores o tu audiencia te sigue, cual es el mayor valor que tú aportas.

 

Lo define como estrategia empleada por las marcas basada en contenido útil de interés, proporcionando satisfacción y reacciones positivas a los usuarios, con el fin de atraer a nuevos consumidores y realizar acciones comerciales.

Contenido relevante y valioso para atraer y retener a un público objetivo definido, con el fin de que se conviertan en futuros clientes (Joe Pullizi)

”El Marketing tradicional va dirigido a las personas, el Marketing de Contenidos a hablar con ellas” (Doug Kessler)

Escucha a tus usuarios para saber que necesitan y poder aportar contenido que les aporte valor y genere confianza.

Introduce un término que me ha gustado, lo define como técnica que consiste en analizar e intentar comprender, lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para poder ofrecérselo de una forma atractiva y relevante.

El objetivo principal del contenido que generes tiene que poner en primer lugar las necesidades y gustos de tu público y tus consumidores, no el de las empresas, que perciba que forma parte de una comunidad sin ser objeto de ninguna venta

Marketin.TV – Ejemplo de Marketing de Contenidos (Isra García)

 

Algunos ejemplos de cómo generar ese Marketing de Contenidos tan valioso;

 

 

marketing-contenido-guia-community-manager

 

Hasta aquí lo establecido, ahora mi visión y enfoque, lo prometido es deuda;

¿Qué es para mi el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es igual a Contenido de Valor, con lo que la definición perfecta sería:

“Marketing de Contenidos de Valor” 

Te cuento un poco de mi;

Yo conocí el mundo del Marketing por casualidad, en el 2007, como consecuencia de un incidente que tuve en el trabajo que tenía en ese momento, me dedicaba a la instalación de fachadas de edificios, trabajo en altura y tuve un accidente, por falta de medidas de seguridad caí al vacío, si que es verdad que no era una altura excesiva, pero lo suficiente como para no haberlo contado o haberme quedado lesionado de por vida.

Me recuperé después de una larga convalecencia, con alguna pequeña tara que me llevé de recuerdo. Después de este ‘incidente’ volví a mi trabajo asumiento que había sido mala suerte y cual fue mi sorpresa, que al poco tiempo se volvió a repetir la misma circunstancia, las mismas condiciones, el mismo riesgo y ninguna seguridad.

Por supuesto me negué, me presenté en la oficina de mi jefe y le expuse que correr por segunda vez el mismo riesgo, después de haber tenido un accidente y haber pasado todo lo que pasé ni me compensaba, ni me parecía lo más adecuado, su respuesta fué:

“Ahí tienes la puerta”

Bendita época de supremacía de los constructores, dicho y echo, cogí la puerta y la siguiente que abrí fue la de mi abogado, me costó tres años de juicios, sufrimiento y mucho dinero.

Hay una frase que tuve que estar escuchando durante todo ese tiempo,

“No vas a poder hacer nada”, “Tenías que haber denunciado cuando te pasó y no después de haberte ido de la empresa”

Pues bien, si hubiera seguido esas recomendaciones, efectivamente no hubiera podido hacer nada, pero por suerte mis convicciones son otras, y si, conseguí acabar con él y su empresa.

Vamos a lo que nos ocupa: ¿y cómo terminé en el sector del Marketing? si no era más que un simple obrero, pues a través de un ‘amigo’ que se dedicaba a trabajar en Eventos como animador, speaker, y demás, yo no sabía lo que era un Evento, sólo sabía que ganaba mucho dinero, que viajaba un montón y trabajaba tres o cuatro días a la semana, lo que realmente se hacía ahí, lo desconocía, hasta que me invitó a trabajar con ellos en uno de esos eventos.

evento-marketing-offline

Ahí comienza mi andadura en el sector del Marketing, entré por la puerta grande, en un mega-evento que se estaba desarrollando por toda España promocionando el programa de radio de Luis del Olmo, Punto Radio (actualmente ya no existe tal programa)

marketing-contenidos-marketing-offline

y esto consistía en ir de ciudad en ciudad y ponerla patas arriba, se montaba un pequeño circo itinerante en los lugares más céntricos y turísticos de cada ciudad, con un montón de actividades, donde acudían todo tipo de autoridades y personajes del mundo de la política, del mundo de la comunicación, artístas y actuaciones varias.

marketing-offline-eventos-1

Esto para mi, marcó un antes y un después,

¿Cómo?, ¿Que se puede ganar dinero divirtiéndote y pasándotelo en grande?

y… ¿dónde he estado yo todo este tiempo?

De ahí fuí encadenando un trabajo con otro, dentro de este sector, que siempre reunían las mismas características, Eventos itinerantes que consistían principalmente en pasárselo bien trabajando y haciendo que los demás también se lo pasaran bien, ¿se puede pedir más? dificilmente, haciendo del ocio y el entretenimiento una profesión y una manera muy efectiva en que las marcas introducían sus productos entre los consumidores, a través de la diversión.

Para mi hay una imagen que describe perfectamente el sentido de crear cualquier acción haciendo partícipes a que las personas interactúen con las marcas y es la siguiente:

marketing-offline-eventos-2

Esta reacción la provocó algo que no estaba preparado, fue improvisado y logró cuativar la atención de todos los allí presentes, fue un momento mágico, cada vez que veo esta foto me transporta a ese momento y pienso que todo esto tiene sentido ¿Sabes lo que estaban mirando?

…prefiero dejarte con la intriga, y que cada uno se imagine lo que más le gustaría que estuviera pasando ¿Marketing de Contenidos? posiblemente.

 

“El Contenido es el Rey, el usuario, su Dueño. Marketing de Contenidos de Valor.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto portada:

http://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-de-animales-africanos_872094.htm

http://www.freepik.es/vector-gratis/coronas-de-oro_785247.htm

 

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0