Analítica web 2.0 Qué debes saber para medir los resultados

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La Analítica web es la interpretación de los datos, KPI’s, Métricas, si sabes analizar qué dicen los datos sabrás cómo es el comportamiento del usuario y cual es su experiencia durante la navegación y si estamos cumpliendo los Objetivos establecidos.

Mediante la Analítica web determinaremos si las acciones establecidas están dando los resultados esperados o si debemos corregir o modificar alguno de ellos.

La Analítica nos permite establecer Estrategias en función de los intereses y objetivos que establezcamos, nos permite transformar los datos en información relevante, que nos ayuda a comprender al usuario.

 

Conceptos;

  • Métricas
  • KPI’s
  • Objetivos
  • Navegación
  • Análisis Cualitativo y Cuantitativo
  • Herramientas de Analítica

 

#Métricas;

El tráfico de la web determina si nos estamos acercando a conseguir nuestros objetivos, a través de las métricas sabremos si estamos en el buen camino.

Las estadísticas de estas métricas nos ayudarán a comprender el comportamiento de los usuarios.

  • Visitas: sesiones abiertas del sitio web durante un período de tiempo determinado.
  • Visitantes únicos / recurrentes: mide los dispositivos a través de los cuales se conectan los usuarios al sitio web, determina si estamos captando usuarios nuevos en determinados períodos de tiempo.
  • Páginas vistas: cada página que visita el usuario del sitio web, mide el interés a través de las páginas descargadas y el número de veces que se han descargado determinadas páginas.

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  • Número de Páginas vistas –  Promedio de tiempo en la página/s – Promedio de tiempo en sitio web.

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  • Tasa de rebote / Tasa de salida: Porcentaje de visitas que abandonaron el sitio web en un tiempo determinado respecto del número total de páginas vistas. También se establece esta métrica para las visitas que acceden a una sola página del sitio web.

La Tasa de salida es el porcentaje de usuarios que han abandonado el sitio por una determinada página. Nos indica que durante la navegación del usuario no se deba dar que esta tasa sea elevada en las páginas anteriores a las de páginas de conversión.

 

#KPI’s, #Objetivos, #Conversiones

Objetivos

Son el elemento fundamental de las estragias , sin objetivos no hay estrategia y sin estrategia dificilmente se podrán  conseguir los objetivos.

Los objetivos tienen que ser específicos, medibles y acotados en el tiempo.

Determinar los objetivos dependerá de la actividad que se desarrolle o del interés concreto que se pretenda. Se podrían establecer objetivos tales como rellenar un formulario, una suscripción, descargar un Pdf, etc. depende de la necesidad final.

Los objetivos tienen que ir ligados a los intereses comerciales de la actividad.

Objetivos comerciales;

  • Ratio de conversión usuarios nuevos / recurrentes
  • Conversiones por campañas
  • Porcentaje de abandonos antes de realizar compra/acción concreta conversión.
  • Porcentaje de solicitudes de asistencia técnica
  • Porcentaje de altas / suscripciones respecto a visitas
  • Número de búsquedas por visitas

Objetivos en Redes Sociales;

  • Menciones marca o producto propios y de la competencia
  • Participación / visualizaciones
  • Visitantes usuarios en redes / sitio web

KPI´s

Se puede establecer un valor numérico, cuantitativo, para determinar el valor económico de cada métrica y de cada objetivo.Ejemplos;

Bases de Datos, rellenar formularios:

Objetivo; incrementar suscriptores un 10%, aumentar leads con nuevos visitantes

Métricas; visitantes únicos, tasa de conversión (rellenar formulario)

Valor;  100 nuevos suscriptores x 5 euros / lead = 500 euros

Aumento de la inversión en Marketing Online

Objetivo; aumento tráfico ususarios recurrentes, aumento páginas vistas

Métricas; aumento páginas vistas mismo período  mes año anterior con mes actual / aumento porcentaje usuarios con más de 3 visitas

Valor;  CPM medio 5 euros, porcentaje publicidad online del sitio 30%, nº páginas vistas que mejoran período anterior

0,005 x 0,3 = 0,0015 x nº páginas vistas que mejoran período anterior

Tasa de Conversión

Acción que realiza el usuario previamente establecida mediante los objetivos marcados.

La Tasa de conversión determina las estrategias a seguir, dependiendo de los datos que aporten indicará qué cambios debemos realizar.

Tasa de Conversión del sitio web = Objetivos conseguidos / nº total visitas

Tasa de conversión de cada servicio, producto

Tasa de conversión de cada producto, sevicio en relación a usuarios interesados por el producto.

Objetivos y KPI´s

Los objetivos varían en función de la actividad comercial, servicio o propósito para cada sitio web.

Se pueden establecer una serie de objetivos y KPI´s generalizados.

Fines comerciales;

  • Tasa de conversión / visitas
  • Ingresos / conversiones
  • Ingresos / visitas
  • Visitantes recurrentes / nuevos
  • (*) páginas vistas / visitantes
  • visitas buscadores / visitas totales
  • Tasa de rebote, visitas <30 seg. / visitas totales

Contenidos;

  • Contenidos vistos / visitas totales
  • Visitantes recurentes / + 10 min. visita
  • Visitas tráfico directo + visitas buscador / visitas totales
  • Nº páginas vistas / promedio de tiempo de visita en las páginas
  • Visitantes nuevos / Visitantes recurrentes

Captación;

  • Tasa de conversión leads / visitantes
  • Coste por lead / inversión de marketing
  • Nuevos visitantes / visitantes únicos
  • Tasa de conversión visitas página contacto / visitas totales

#Navegación

Origen y salida del tráfico web

Fuentes de entrada

Buscadores; tráfico de pago y orgánico (como tráfico pagado aparecerán nuestras campañas de PPC

Referrals; enlaces de otros sitios web que apuntan al nuestro (las campañas que no estén debidamente etiquetadas aparecerán con Referral)

Campañas; externas a nuestro sitio web etiquetadas

Tráfico directo; Url directa en el navegador o en favoritos (los problemas técnicos, firewall, enlaces externos Pdf o similar aparecerán como tráfico directo)

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Páginas de entrada en el sitio web

La página de entrada o página de aterrrizaje se denomina también landing page

Se podría analizar; las páginas de entrada, el nº de visitas, la tasa de rebote, el total de páginas vistas y el tiempo de estancia en las páginas, fuenes de entrada.

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Páginas de salida en el sitio web.

Para analizar las páginas de salida podría analizar el nº de visitas a esta página, el nº de visitantes que han visto la página y el nº de visitantes que han salido del sitio web por esta página y asi podremos determinar la tasa de salida de esa página.

La cuestión no es si una página tiene una alta tasa de salida sino en que esas páginas sean las adecuadas, por ejemplo, páginas en las que se rellena un formulario o en una página dónde el usario ha realizado una acción prederteminada en concreto.

Se puede  identificar y analizar;

  • cual es la página/s de salida
  • pagína de salida es la misma que la de entrada
  • página de información
  • página de registro, sin rellenar formulario dejando datos
  • descararon documento Pdf o similar
  • acción en concreto, ver video, dejar comentario, etc.

Tanto en las páginas de entrada y en las de salida debemos concentrar los esfuerzos en analizar, identificar los problemas, segmentar, corregir, aplicar los cambios, implementar, medir y vuelta a empezar.

Perfil del usuario y flujo de comportamiento en el sitio web.

El ciclo de vida del contenido del sitio web cómo se comportan los usuarios, combinado con los datos cuantitativos nos aportarán la información necesaria para analizar qué está pasando en nuestro sitio web, cuántas visitas tenemos, cuántas páginas vistas, los días y las horas en las que tenemos más tráfico.

Segmentando las visitas, su comportamineto y los datos de sus visitas podremos optimizar y ofrecer un mejor contenido en el momento en el que los usuarios más visitan nuestro sitio web.

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Captación y fidelización de las visitas 

  • % Nuevos visitantes = Nuevos visitantes / Visitantes totales
  • % Visitantes recurrentes = Visitantes que repiten / Total de visitantes 
  • Ratio = Nuevos visitantes / Visitantes que repiten 

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#Análisis Cualitativo y Cuantitativo

Embudos de Conversión y Segmentación

Después de establecer los Objetivos que van a ser la base del estudio posterior de datos y estadísticas debemos segmentar mediante Embudos de Conversión, que nos permitirá analizar al detalle la información aportada.

Debemos entender el Embudo de Conversión como el proceso que realiza el usuario en su navegación en el sitio web, teniendo como premisa el objetivo establecido, compra, suscripción, fidelización, etc.

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fuente: Tristan Elosegui

Hay que identificar las partes del proceso, el perfil del usuario y las causas del éxito o fracaso en el proceso de conversión de los objetivos, en definitiva, segmentar toda la información posible de la que disponemos.

  • Cliente / Visitante recurrente
  • Lugar geográfico
  • Duración de la visita
  • Fuente de entrada de tráfico
  • Palabras clave
  • Contenido visitado
  • Navegación del usuario
  • Campañas
  • Información técnica (sistema operativo, navegador,ect.)

Paneles 

La elaboración de Paneles nos ayudará a tener una visión global de las estadísticas y así poder tomar decisiones acertadas en las estrategias a seguir de una manera rápida.

paneles

 

Análisis de Datos

Estrategias en el análisis de Datos.  Mapa de Karnaugh

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fuente: InternetLab

Este estudio consiste en seleccionar las métricas más representativas y combinar los datos entre sí, clientes, visitantes recurrentes, más de (*) páginas vistas, ciclo compra completado.

Para obtener los porcentajes tenemos en cuenta que son 16 casillas y el máximo sería 100%, dividimos 100 / 16 =  6,25%.

A partir de ahí podemos analizar los resultados mayores y menores a ese porcentaje para determinar resultados.

Límites estadísicos

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Utilizando la línea de gráfico de conversiones de un mes en concreto, obteniendo la desviación estándar (en Excel DESVEST), junto con la media aritmética (en Excel PROMEDIO), así obtenemos la media, el límite máximo y el límite mínimo.

La suma de ambos valores; Desviación + Media = límite máximo.

La resta de ambos valores; Desviación – Media = límite mínimo.

 

Análisis Cualitativo

El Valor potencial del cliente / usuario

Cómo podemos atribuir valor al compromiso ó Engagement, utilizando un mapa de Valores actuales y potenciales.

 

fuente: “El arte de Medir” 

Este mapa permite identificar el grado de compromiso (engagement) del usuario, la fidelización (loyalty) determina el Valor actual, el nº de veces que nos visita en un período de tiempo determinado.

La frecuencia (recency) y la latencia (latecy) determinan en Valor potencial.

Tanto los datos Cuantitativos como los datos Cualitativos son igual de importantes.

Evaluación Cualitativa; cuestionarios, comentarios, quejas, encuestas, entrevistas, personal, participación activa del usuario / cliente.

#Herramientas de Analítica

Las estrategia de elección de herramientas de analítica dependerá de los objetivos establecidos y los recursos de los que se disponga. Es recomendable combinar las opciones tanto con herramientas de pago y gratuitas.

tools

fuente: kaushik

 

Estudio de Palabras Clave – keywords

Análisis de Palabras Clave (de pago)

Analítica web

Analítica web (de pago)

  • AT Internet
  • CoreMetrics
  • Dart Spotlight
  • Nedstat
  • Omniture
  • Unica
  • Weborama
  • Weposcope
  • Webtrends
  • Xiti

Paneles de Audiencias

  • Comscore (Media Metrix)
  • Nielsen (NetView)

Interacción

  • 4Q
  • Survey Monkey

Marca / Productos / Competencia

  • Alexa
  • Compete
  • Google Analytics Benchmark
  • Google Insight Search
  • Google Trends

Diseño / Usabilidad

  • ClickTale
  • Crazy Egg
  • Google Website Optimizer

Redes Sociales

 

 

 

 

 

Bibliografía :

“El arte de medir” Gemma Muñoz, Tristán Elósegui”

“Analítica web” Miguel Ángel Acera

 

imagen portada: https://www.freepik.es/

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