Micro Influencers: Cómo son y por qué benefician a las marcas

 

 

La figura del Micro-influencer es la más demandada en el ámbito del Influencer Marketing, por su cercanía con el usuario y el poder de influencia que ejerce sobre él.

Un estudio publicado por la plataforma SocialPubli, donde describe el auge de los microinfluencers en las marcas, detalla que el marketing de influencers respecto de los usuarios es cada vez más determinante a la hora de comprar un producto o decantarse por una marca en concreto.

Las motivaciones y preferencias de los micro influencers están presentes en cada vez más acciones comerciales, lo que acerca a las marcas al consumidor, haciéndoles partícipes y mostrando así su lado más cercano y cotidiano, generando un engagement y sentimiento de pertenencia cada vez mayor en el usuario.

El micro influencer cobra cada vez más fuerza entre los usuarios, son lo más parecido a nuestro estilo de vida, transmite valores de cercanía y autenticidad, lo que genera confianza, sus opiniones y recomendaciones se valoran de manera muy positiva.

Los micro influencers creen en la marca que recomiendan, la utilizan en su vida diaria, en cambio los Influencers Top o Celebrities son totalmente inaccesibles y genera en el usuario desconfianza.

Para prácticamente un 50% de microinfluencers el dinero  es la motivación principal por la cual realizan acciones comerciales, pero también el uso de las propias marcas, los regalos, las invitaciones a actos y eventos promocionales, son motivaciones relevantes para los micro influencers.

Tienen muy en cuenta los valores de las marcas, su concordancia, el estilo de vida acorde a ellas, se sienten identificados con la marca que promocionan.

Las redes sociales preferidas por los micro influencers son Instagram con los llamados instagramers y Facebook, donde se realizan el 80% de acciones promocionales y las que mayor engagement generan con los usuarios.

El momento del día preferido de los micro influencers para comunicarse con sus seguidores es la tarde y la noche con un 67,8%.

Conectándose a las redes sociales entre 2 y 5 horas un 80% a diario y recomendando sus productos entre 2 y 4 veces a la semana un 26%.

Para las marcas  generar interacción y engagement con los usuarios son uno de los principales objetivos, para ello la importancia de que los influencers que promocionan sus productos muestren naturalidad, que se sientan identificados con ellos, que aporten valor a la marca.

Los sectores más atractivos para los micro influencers son el sector viajes y tecnología, aunque la mayoría de los más reconocidos y mejor valorados pertenezcan al sector influencer moda y belleza.

 

 

 

 

¿Por qué usar microinfluencers?

 

Aunque el volumen de los seguidores es menor (entre 1.000 y 10.000) respecto de los llamados Celebrities o macro influencers, su credibilidad es mucho mayor y es más fácil conectar con el usuario, gozan de mayor credibilidad, humanizan la marca.

Conectan con un público objetivo muy segmentado de forma natural, generan conversación e interacción, ya que son muy activos en redes sociales.

 

En cambio un Celebrity influencer es mucho más inaccesible y lejano al usuario, aunque goza de una mayor visibilidad al ser más conocido tanto dentro como fuera de las redes sociales.

Las marcas son las que determinarán cual es la mejor opción para su estrategia de marketing.

El estudio hecho por la agencia Markerly muestra que a medida que el número de seguidores aumenta, la interacción disminuye, concluye que instagramers con menos de 1.000 seguidores generan un 8% de interacción, entre 1.000 y 10.000 un 4%, más de 10.000 tan solo un 2%.

 

Plataformas de Content Marketing que conectan editores y anunciantes como Coobis, Publisuites o Blog on Brands.

Plataformas que conectan influencers y marcas como Brand Tube, Social Publi, Influencity, Fheel.