Políticas, Seguridad, Alfabetización Mediática y Herramientas

 

Twitter  

Octubre 2018, Manu Duque

 

 

Políticas en contra de la deshumanización y la no violencia.

Twitter es una red en continuo proceso de adaptación a los cambios, normativas y necesidades de los usuarios, para que tengan una mejor experiencia de uso y se sientan seguros en la aplicación.

Para ello implementa continuamente sus reglas y políticas en cuanto a seguridad y desarrollo de los procesos de investigación, haciendo partícipes a los usuarios en dichas políticas, en este caso han desarrollado un nuevo proceso en el que piden a los usuarios que participen y comenten.

Twitter es una ventana abierta al mundo para que cualquiera pueda opinar sobre cualquier tema, en cualquier momento, en un principio sin ningún tipo de impedimento.

A partir de ahí, se han detectado comportamientos inadecuados, comentarios despectivos, abusivos, que aun sin incumplir las reglas de uso de la red social, circulan libremente estando al alcance de que le pueda llegar a cualquiera.

Para ello han desarrollado una nueva política con el objetivo de abordar el lenguaje deshumanizante y evitar que no se normalize la utilización y el uso de la violencia, dando por hecho que lo que ocurre en la plataforma transciende fueras de ella, los discursos de odio o amenazas por distintos motivos.

Con esta medida, Twitter pretende implicar a los usuarios en el desarrollo de las políticas y reglas, incluyéndoles como parte del proceso de desarrollo.

 

Política de Twitter acerca de la deshumanización;

No se puede deshumanizar a nadie basándose en la pertenencia a un grupo identificable, ya que este lenguaje puede causar daños fuera de internet.

 

 

Aplicación de las reglas en los tuits reportados.

Reportar un tuit implica notificar que ha infringido las reglas de twitter, ha sido ofensivo o violento para algún usuario, incumpliendo las normas de uso.

Se ha implimentado una funcionalidad para identificar si el tuit ha sido reportado por la propia plataforma después de haber sido notificado por algún usuario.

Si ha sido borrado por el propio infractor, para poder distinguir cuando se ha producido cada caso, se notificará cual de los dos se ha producido.

Esta notificación se mostrara en el perfil de la cuenta y en el propio tuit durante 14 días.

 

 

 

 

Alfabetización mediática y conocimientos de los medios de comunicación.

Twitter se basa en la conversación y la comunicación, donde la libertad de expresión es un valor fundamental de la red social, donde las personas son espectadores y comentaristas en tiempo real de todo lo que sucede.

Tiene un enorme poder para informar, comunicar y difundir cualquier información, la democratización de la información es un hecho en la actualidad, de ahí la importancia de separar la información veraz del ruido.

Twitter ha participado en la firma del nuevo Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación de la Unión Europea, junto con varias plataformas online, redes sociales, anunciantes y el sector publicitario.

Con el documento La Guía del Educador de Twitter aporta recursos, valor y conocimiento para padres y educadores.

Apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de apoyar la alfabetización en los medios y la información o participando en la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional.

Las redes sociales son mucho más que un servicio de internet y tienen la responsablidad de conocer, proteger y cuidar la información que circula por ellas

Todos los actores implicados deben velar por su cuidado, la industria, las empresas, los educadores, divulgadores, líderes de opinión, todos juegan un papel muy importante en este proceso.

 

 

Herramientas de seguridad de Twitter

 

Opciones de silenciar; Cuentas, Palabras y Conversaciones.

Función de bloqueo; Opción de bloquear una cuenta que no podrá ver tus tuits ni enviarte mansajes.

Filtros de notificaciones; Opción de filtrar tipos de cuentas y dejar de ver notificaciones de determinadas cuentas.

Contenido multimedia sensible; Opción de elegir no ver determinadas imágenes que pueden ser sensibles.

Búsqueda segura; elimina de las páginas de búsquedas el contenido sensible, personas y cuentas bloquedas.

Tweets protegidos; aprobar manualmente a todos los usuarios nuevos.

Etiquetado de fotos; Opción de elegir quien puede etiquetarte, nadie, tus seguidores, cualquier persona.

Servicio de ubicación; Opción de compartir o no tu ubicación.

Descubrimiento de cuentas; Opción de desactivar que te encuentren a través de tu correo electrónico o teléfono.

Envíar y recibir mensajes directos; Elegir recibir mensajes de cualquier persona o solo de sigas.