¿Qué es Clubhouse? La Nueva Red Social de Audio-Podcast.

 

 

¿Qué es Clubhouse?

 

Clubhouse es una aplicación móvil de servicio de red social, de chat de audio, creada en abril de 2020 y desarrollada por Alpha Exploration Co.

 

Inicialmente lanzada solamente en el sistema operativo iOs, con la tecnología que se ejecuta en la plataforma Agora.ai, startup de tecnología de audio de Shangai, China.

 

En enero de 2021, la compañía anunció que comenzaría a trabajar en la aplicación para el sistema operativo Android.

 

La aplicación creció en popularidad durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, en diciembre de 2020 contaba con 600. 000 usuarios registrados, se ha pasado a más de dos millones de personas de todo el mundo que en las últimas semanas se han unido a Clubhouse.

 

Clubhouse ganó en popularidad después de que el empresario Elon Musk participara en una entrevista a través del chat, con el rapero Kanye West.

 

También es conocida por ser utilizada por otros usuarios famosos.

 

Clubhouse dispone de una gran variedad de clubes y salas virtuales, donde se desarrollan conversaciones sobre diversos temas, entrevistas, música, presentaciones, debates y otros.

 

 

Algunos ejemplos de clubes en Clubhouse;

 

Startup ClubFitBlack Wealth Matters, Leadership ReinventedMusic & TechnologyDear Young QueenHealth Is WealthDesignkinds the Multi CreativesNBA Fan ClubSmiling & PositivityAfropolitan LoungeMuslims & FriendsThe DachaThe Legacy Think TankReinventing Health \ CareThe True Love SocietyTikTok Marketing Secrets y Astrology and Metaphysics Club .

 

 

 

 

Aunque la aplicación presenta una serie de problemas relacionados con la protección de datos de los usuarios.

 

La Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes pidió al operador de Clubhouse, Alpha Exploration Co. que cesara su actividad por lo que ha denominado «prácticas comerciales ilegales y violaciones de protección de datos».

 

La aplicación crea perfiles en la sombra de usuarios que nunca han utilizado la aplicación, al formar parte de los contactos que sí usan la aplicación, además de grabar las conversaciones en las salas privadas.

 

La aplicación fue bloqueada en China en febrero de 2021.

 

 

Clubhouse

joinclubhouse.com
Tipo de programaaplicación móvil
servicio de red social
DesarrolladorAlpha Exploration Co.
AutorPaul Davison, Rohan Seth​
Sistema operativoiOS
Idiomasinglés

 

 

Clubhouse se lanzó con el objetivo de construir experiencias “más humanas”, a través de los audios y las salas de chat, es una red social centrada en la voz y el audio, en la que se comparten conversaciones en vivo, para usuarios que hablan y otros que escuchan.

 

Se crea como concepto de mesa redonda virtual.

 

Clubhouse se asemeja a las típicas cervecerías alemanas, donde todos están con todos, y todos comparten conversaciones con otros en sus mesas, en donde se habla de temas concretos y en las que puedes participar si te dan la oportunidad.

 

En la aplicación hay salas, rooms, en las que varios usuarios hablan sobre un tema, donde se puede entrar y escuchar como oyente, también se puede tomar parte de la conversación si te lo permiten, de la misma forma que lo harías viendo y escuchando en un stream de Twitch.

 

imagen de @sararrojas

 

 

 

Para ello se debe levantar una mano virtualmente, mostrando nuestra intención de querer participar a los responsables de la sala, teniendo éstos la potestad de permitirnos entrar a formar parte de la conversación.

 

Cada usuario puede crear su propia sala, en esta red social se habla sobre avances científicos, filosofía, meditación y otros temas, solo se necesita querer hablar y compartir tus ideas y pensamientos con otras personas.

 

Las conversaciones que se suceden en las salas no son grabadas para ser guardadas, ni transcritas a textos, las conversaciones desaparecen igual que las conversaciones en la vida real, solamente en el caso de una infracción de las condiciones de uso, los audios serían conservados para poder hacer las comprobaciones oportunas, reflejados en sus políticas de privacidad.

 

 

Durante el 2021 se plantea extender sus servicios y abrir la plataforma a todos, trabajando en una aplicación para Android.

 

Ofrecer una experiencia por localización, ampliando infraestructuras, mejorar el descubrimiento de las salas e invertir en creadores de contenidos, pudiendo monetizar sus conversaciones, a través de suscripciones o donaciones puntuales, simulando a los creadores de contenido como en Twitch o Youtube.

 

 

Trabajan en mejorar la herramienta para detectar abusos, después de las polémicas producidas en Estados Unidos con comentarios antisemitas o ataques a una periodista

 

 

 

Privacidad de Clubhouse

 

Clubhouse también se enfrenta a un gran problema, no se encripta la información privada y se podría tener acceso a todos los datos.

 

Debido a que utiliza la plataforma Agora pata suministrar la infraestructura de audio y vídeo en tiempo real.

 

Agora pertenece a una empresa China y recopila paquetes con datos de cada usuario, donde se identifica a cada usuario, su actividad y su información privada.

 

Agora debe cumplir la ley de seguridad de China y ofrecer acceso a todos los datos que soliciten.

 

El problema se presenta en que estos metadatos no están encriptados y terceros pueden tener acceso a la información y a la infraestructura back-end de Agora.

 

También se podría tener acceso a los archivos de audio, para analizar, transcribir y almacenarse.

 

La aplicación puede resultar invasiva, al acceder a los contactos del móvil, para invitar a amigos a la red social, ordenándolos según el número de conocidos que tus amigos tienen dentro de esta aplicación, al rastrear entre los contactos de todos los usuarios que ya tiene.

 

 

Algunos expertos en ciberseguridad lo consideran una infracción de la ley de protección de datos europea, GDPR.

 

Cuando se instala en el móvil se pide permiso al usuarios para utilizar el micrófono, los audios se retienen con el fin de investigar los incidentes en el caso que se produzca alguna infracción de confianza y seguridad, que posteriormente se elimina cuando concluye la investigación.

 

 

Cómo conseguir una invitación en Clubhouse

 

Conseguir una invitación de Clubhouse se puede hacer de dos maneras;

 

Una opción es que conozcas a algún usuario que ya esté dentro de la aplicación y te invite a participar.

 

Otra opción es descargarte la aplicación dar al botón de “Get your usurname”, aquí escribes tu nombre y tu número de teléfono, para entrar en una lista de espera, si alguien que te conoce ve que quieres ingresas, podrá dar acceso a la aplicación.

 

 

 

También permite importar la cuenta de Twitter con los contactos.

 

 

El 1 de febrero de 2021 tenía 3,5 millones de descargas, ha pasado a más de 8 millones en pocos días, y se prevee un crecimiento mucho mayor en los próximos meses.

 

Elon Musk y Mark Zuckerber ya tienen cuenta en Clubhouse, incluso se plantea valorar su formato para comprobar si realmente la aplicación tiene futuro.

 

 

 

 

Imagen portada: Photo illustration by Lon Tweeten for TIME

error: Content is protected !!