Tendencias y Transformación de Marketing Digital en 2021

 

 

 

 

Tendencias de Marketing Digital en 2021

 

Expertos en el ámbito del Marketing, la Publicidad y el Marketing Online nos cuentan, cada uno en su campo, perspectivas de cómo ven el futuro a corto, medio plazo en España y a nivel global del Marketing Digital en 2021.

 

 

La pandemia cambiará la vida diaria, pero ¿exactamente cómo?

 

La pandemia del Covid-19 ha cerrado el comercio minorista físico, restaurantes, fábricas, cadenas de suministro interrumpidas, instalaciones deportivas, lugares de ocio.

 

Alterando la forma en que la gente vive, piensa, qué es lo que compran y cómo compran.

 

La pandemia ha golpeado las actitudes y acciones respecto a la marca, la sostenibilidad, la salud y el bienestar, evolucionando hacia un consumo más responsable, consciente y de necesidad.

 

No está claro que este cambio pueda continuar en el tiempo, se pueda ralentizar o incluso revertir.

 

El cambio de mentalidad seguirá produciéndose si las personas interpretan que el coronavirus pueda suponer una advertencia de la naturaleza, sumado a los devastadores incendios o las continuas inundaciones de los territorios.

 

 

Como consecuencia, la caída de los precios del petróleo, podría hacer que éste sea el momento de las energías renovables.

 

Provocando una alta prioridad para proteger la economía global.

 

Dando paso a un consumidor preocupado por poner un plato de comida en su mesa, pagar la hipoteca, priorizando el precio y el valor, sobre la sostenibilidad y el bienestar.

 

 

Las marcas que han demostrado ser más fuertes durante la pandemia del Covid-19 y al virus del Coronavirus, son las marcas que han demostrado estar estrechamente alineadas con la forma en que las personas viven sus vidas.

 

El Covid-19 ha acentuado la relevancia de las marcas que podrían cumplir con las nuevas necesidades básicas, aceptando pedidos online, cumpliendo plazos de entrega o poniéndolos a disposición del cliente para una fácil recogida.

 

Las marcas tecnológicas que han permitido al consumidor quedarse conectado en su casa, minoristas que entregan comida a domicilio y otras necesidades.

 

 

El cambio de mentalidad social, supone desafíos para las marcas, alterando el papel del marketing.

 

 

En esta nueva era, las marcas deben beneficiar al público pensando en la persona.

 

 

El futuro del marketing emergente se centra en la era del público y un cambio fundamental de prioridades y expectativas.

 

 

 

En la primera era del marketing fue del Producto, el principal objetivo era presentar a las personas los productos.

 

Al mismo tiempo que el surgimiento de la individualidad y la auto realización, dio paso a una nueva era, la era de la Persona, restando importancia al producto y centrándose en la persona que compra el producto.

 

 

El Marketing y la Publicidad no se centra en lo que posees y sí en quién es, quien quiere ser y en quien quiere convertirse junto con la marca.

 

Surge la revolución creativa en el marketing y la publicidad.

 

La Era de la persona continúa hasta nuestros días, pasando por la década de Internet en los 90 y la era digital de 2000.

 

Además de producto y persona, las marcas deben atender la necesidad de contribuir con la construcción de una sociedad mejor, no solo como propósito, sino como una nueva ética.

 

Los consumidores esperan que las marcas asuman este papel público, que estén comprometidas con la mejora de nuestra sociedad.

 

 

Las marcas ahora deben brindar un beneficio al público, no solo a la persona, también a la sociedad.

 

La Era del Público significa una nueva ética de marca, es más que un propósito, más que una responsabilidad social.

 

 

🔹 Manuel Moreno (CEO Fundador Trecebits)

 

«Creo que la pandemia nos ha afectado de una manera tal que todavía no somos conscientes de lo que nos está ocurriendo.

Podemos analizar que, efectivamente, el consumo de Internet ha crecido considerablemente, puesto que ahora dependemos de la tecnología para estar en contacto con nuestros seres queridos, para trabajar o para formarnos a distancia…. Pero quizá todavía no nos hemos dado cuenta de que el COVID-19 lo ha cambiado todo para siempre.

Y creo que será así porque cuando esto pase -que pasará, de alguna u otra manera- no volveremos a la situación que teníamos antes del coronavirus.

No volveremos a socializar de la misma forma, ni a trabajar masivamente en las oficinas, ni a muchas otras cosas que antes nos parecían normales y que nos han cambiado por completo.

Y si cambia la forma de vivir, también cambiará por completo la forma de realizar marketing online, puesto que cambian los hábitos a la hora de comprar, de comunicar, de relacionarse con los clientes…

Y en todo este contexto, hablamos de transformación digital… que yo no lo llamaría tal.

No estábamos preparados para este cambio, que nos ha venido de sopetón… y no es que nos estemos transformando con él, sino que nos estamos adaptando a esta nueva realidad que ni nos habíamos imaginado. Las empresas que mejor se ADAPTEN a la nueva normalidad serán las que sean capaces de sacar más partido a esta situación que ya no tiene vuelta atrás».

Manuel Moreno

Manuel Moreno (CEO Fundador Trecebits).

 

 

 

Sostenibilidad y Futuro de las Marcas

 

 

Las nuevas oportunidades requerirán tomar riesgos, para generar crecimiento.

 

El valor de la sostenibilidad es una oportunidad para el crecimiento de marca.

 

 

La sostenibilidad ha estado rezagada respecto a otras oportunidades empresariales, aunque actualmente la ventaja sostenible es un valor de negocio evidente.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ofrecen un nuevo negocio que se enfocan en elementos necesarios de crecimiento y desarrollo, como el agua y energía limpia, consumo responsable, acciones de protección del clima.

 

 

 

 

Iniciativas de marca

 

  • Moda más rápida.
  • Productos hechos de material reciclado.
  • Servicio de reparación y reutilización.
  • Mejora la experiencia en tienda.
  • Reciclaje de plástico.
  • Productos materiales sostenibles.
  • Motores de combustión de carbono.
  • Mejoras en la duración de la batería.
  • Infraestructuras de recarga de baterías.
  • Aumento del comercio electrónico.
  • Reducir el impacto ambiental tiendas físicas.
  • Alquiler de mobiliario.

 

 

 

Los consumidores se alinean cada vez más en un consumo con valores éticos.

 

Estas actitudes de los consumidores han dado lugar a que las empresas diversifiquen sus negocios tradicionales, para cubrir los nuevos intereses y necesidades de los consumidores.

 

 

🔹 Agustín Medina (Publicidad, Creatividad, Marcas y Emprendedores)

 

«Hacer predicciones en estos momentos sobre el futuro del marketing digital, la publicidad, el ecommerce y en general sobre el futuro del online y el offline, es cuando menos aventurado y poco consistente.

Vivimos un momento de cambio extremo y eso conlleva una incertidumbre sobre el presente que impide hacer previsiones sobre el futuro más cercano.

No obstante, hay algunos hechos que se están produciendo y que indican tendencias imparables.

Por ejemplo, en el tema del ecommerce estamos viendo ya como la gente  se ha lanzado a pedir productos de todo tipo para que les sean entregados en casa.

Esto ha llevado a proporcionar a los compradores un aprendizaje de la logística, que en el futuro les llevará a utilizar con más frecuencia este recurso.

En el mundo del marketing digital, las circunstancias de un confinamiento obligado han favorecido sin duda todas las acciones online, así como el teletrabajo.

Parece que esta experiencia también está para quedarse, especialmente en el mundo de la formación y la venta de servicios intangibles.

En la publicidad no preveo tantos cambios. Creo que los medios digitales ya tenían su espacio y su trayectoria antes de la pandemia.

Y los medios tradicionales también siguen su lucha contra la ofensiva digital.

Pienso que esa batalla no se verá muy afectada por el momento actual, sino que su futuro depende más de los cambios de estilo de vida que aportan las nuevas generaciones.

Finalmente, con respecto al estilo de vida y los hábitos offline, estoy convencido de que una vez que desaparezca la amenaza de la pandemia, todas las aguas volverán a su cauce y todos volveremos a las antiguas costumbres, recuperando la vida normal y las relaciones físicas con el resto de la gente».

Agustín Medina

Agustín Medina (Publicidad, Creatividad, Marcas y Emprendedores. Académico de Honor de la Academia Española de la Publicidad).

 

 

 

 

 

Covid-19: Resiliencia, Recuperación y Crecimiento

 

La pandemia influye en los cambios, en las actitudes y comportamientos de los consumidores.

 

Las personas de todo el mundo están adoptando nuevos comportamientos, reaccionando a las preocupaciones de seguridad y económicas como consecuencia del Covid-19.

 

Los profesionales del marketing se enfrentan a nuevos desafíos y retos para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento que aporten valor, a corto y medio plazo.

 

Al mismo tiempo que necesita innovar para seguir siendo relevantes en el largo plazo, a medida que cambia la vida de las personas.

 

En el que la mayoría de las personas se han adaptado a la realidad alterada.

 

 

🔹 Antonio Cambronero (Informático, blogger y profesor)

 

«En los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir se hace más necesario que nunca la transformación digital de tu negocio.

Eso significa mejorar lo que le ofreces al cliente y generar nuevas oportunidades para obtener ingresos; todo ello, mediante soluciones informáticas.

La cibérnetica como amplificación de la conexión entre tú y tus clientes. 

En la transformación digital intervienen muchas tecnologías. Hoy,  Internet ofrece grandes y sencillas posibilidades para pymes, freelancers, emprendedoras y emprendedores, en la digitalización de sus negocios. 

Pero simplifiquemos un poco. Efectivamente, lo más fácil es centralizar tu negocio digital en un sitio web. Por lo tanto, centrémonos en la creación de páginas web. 

Sin embargo, más allá de si es sencillo o no, me gustaría incidir aquí en la pregunta ¿se puede crear un sitio web sin la ayuda de terceros? 

No cabe duda de que en 2021 habrá que esforzarse en optimizar los recursos. Y una forma puede ser elegir herramientas «sin código».

Incluso, WordPress.org (el CMS por excelencia) puede considerarse, hoy en día, una herramienta «sin código»; es decir cualquiera puede desarrollar un sitio web desde cero y a su gusto, incluido el diseño de la plantilla. 

Eso es debido a Gutenberg, un nuevo editor basado en bloques, que surgió a partir de WordPress 5.5 y que no solo permite componer los contenidos sino diseñar cualquier página, incluida la home.

Desarrollar un sitio web de WordPress.org en 2021 se reduce a saber crear un entorno inicial optimizado en seguridad, rendimiento, SEO y legalidad (RGPD), independiente del proyecto; y «rellenarlo» posteriormente empleando Gutenberg exclusivamente. 

Podríamos decir que desarrollar una web de WordPress.org  se resume en aprender Gutenberg. Eso es muy barato y para mí es un nuevo paradigma en la creación de sitios web. 

En la era pre-Gutenberg, en el catálogo de las herramientas «sin código» para hacer webs estaban Wix y similares.

En la era post-Gutenberg podemos usar WordPress.org como una especie de WordPress.com vitaminado, con todas las ventajas que ello conlleva, sin acudir a compositores visuales del estilo de Elementor. 

Hoy, Pymes, freelancers, emprendedoras y emprendedoras pueden crear, sin ayuda de terceros, sitios web eficientes, profesionales y «sin código», ahorrándose mucho dinero. Desde un blog a una tienda online.

Mi recomendación en cuanto al desarrollo de tu sitio web, a modo de conclusión, es: no te quedes atrás, aprende Gutenberg y apuesta por hacerlo por ti mism@».

Blogpocket.com

Antonio Cambronero (Informático, blogger y profesor. Con más de 20 años de experiencia en departamentos de soporte técnico informático, análisis de sistemas, productividad, optimización de procesos, atención al cliente y formación, en empresas multinacionales).

 

 

 

Las marcas deben comprender que la situación ha provocado nuevos hábitos, respondiendo con productos y servicios innovadores.

 

Adaptándose a los nuevos cambios de tendencia, en los que el comercio electrónico se está acelerando, creciendo el número de usuarios en todos los sectores.

 

Aumentando la conciencia de valor en relación a la disminución de ingresos, comprando productos locales, pasando de ser una práctica de sostenibilidad, a una corriente principal.

 

 

Debido a las dificultades económicas y en previsión de que el coronavirus pueda resurgir, los consumidores están intentado economizar.

 

 

 

 

Acciones de Marca y Expectativas Cambiantes

 

 

Expansión del comercio electrónico

Expandir el comercio electrónico y mejorar la experiencia online del cliente, para beneficiarse del aumento continuo de las compras online.

 

 

Proporcionar valor

Desarrollar estrategias de valor agregado, que atraigan a nuevos consumidores.

 

 

Ser útil

Proporcionar ayuda práctica esencial, manteniendo los suministros, hacer donaciones útiles, ofrecer descuentos a consumidores económicamente estresados.

 

 

Promocionar

Hablar con relevancia para las comunidades y las personas, reconociendo que la vida ha cambiado.

 

 

Ser local

Promover la procedencia local, como característica de factor positivo, la preferencia por lo local productos y servicios ha aumentado durante la pandemia.

 

 

Innovar

Desarrollar los productos y servicios que mantienen la marca relevante para los consumidores, como sus comportamientos de bloqueo temporal, adquiriendo nuevos hábitos a largo plazo.

 

 

 

🔹 Mario Armenta (CEO & Co-founder Publisuites)

 

«La digitalización de lo físico trae nuevas oportunidades para mejorar Internet, y es responsabilidad de los que llevamos años facilitar la entrada de estas nuevas empresas.

Podemos facilitar pagos, invertir bien su dinero en publicidad que les haga vender a corto y largo plazo, formarles adecuadamente, ser transparentes con ellos y con las horas que podemos dedicar a sus proyectos.

Creo que la clave es empatizar y pensar que su éxito a corto plazo será lo que mantenga estable nuestro sector digital el día de mañana».

Mario Armenta

Mario Armenta (CEO & Co-founder Publisuites)

 

 

 

 

 

 

Los compradores están abiertos a probar nuevas marcas.

 

Las marcas tienen la oportunidad de ganar nuevos usuarios, porque los compradores de todo el mundo están abiertos a comprar productos y servicios que descubrieron durante la pandemia.

 

Los cambios en las actitudes y comportamientos de los consumidores abren nuevos desafíos y oportunidades de liderazgo para las marcas, a medida que intentan salir de este período de disrupción y restaurar un crecimiento saludable.

 

 

 

Las preferencias y comportamientos del consumidor con respecto a bienes de consumo masivo, cambiaron durante el confinamiento;

 

  1. Las personas compraron con menos frecuencia y compraron más por visita al establecimiento.

 

  1. Las rutinas de cuidado personal se detuvieron, debido a menos visitas al lugar de trabajo y las interacciones sociales.

 

  1. Canal online acelerado, con tiendas físicas adaptándose al comercio electrónico y entrega a domicilio, que sustituye al consumo fuera del hogar.

 

 

 

 

Las conclusiones clave son que las marcas más importantes fueron ganando durante el período de confinamiento del Covid-19, experimentando un aumento de la demanda.

 

Las marcas deben permanecer en permanente alerta, debido a que los consumidores están abiertos a probar nuevas cosas y productos, ya sean hábitos alimentarios, de higiene y cuidado personal.

 

Sin olvidar, ni subestimar el impacto de nuevos patrones de consumo, que emergerán en situaciones de nuevos aislamientos.

 

 

Y ahí el Marketing, marca la diferencia.

 

 

 

🔹 Cláudio Inácio (Consultor, Speaker de Marca Personal y Community Manager)

 

«Casi todas las redes sociales han limitado el alcance orgánico (excepciones LinkedIn o Tik Tok, por ahora…) y eso hace que compartir vídeos desde YouTube hacia las redes sociales tenga poco impacto.

Las redes sociales quieren que los usuarios permanezcan en sus redes y por eso desean que consuman los contenidos que compartirnos dentro de sus plataformas. Por eso, compartir  vídeos nativos en la propia red sin pasar por plataformas externas es una tendencia que se verá mucho más.

Contenido generado por el usuario (UGC)

Si algo creo que estará firmemente entre las tendencias será el contenido generado por el usuario (UGC), publicaciones realizadas por usuarios (artículos en blogs, comentarios en blogs, vídeos, imágenes, comentarios en redes sociales y foros, opiniones en tiendas online, etc.

Es un tipo de contenido muy potente, con el que los usuarios contribuyen de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio.

Esta práctica no tiene coste alguno para las marcas, y si saben usar este tipo de contenido en sus promociones y publicaciones tendrán un impacto muy grande.

Campañas de User-generated content

Y muy relacionado son las campañas de User-generated content de pago, serán una de las técnicas más efectivas para atraer y fidelizar clientes, ya que si otros usuarios ven campañas donde usuarios como ellos recomiendan los productos y servicios de una marca eso generará fiabilidad y credibilidad.

El ‘boca a boca’ seguirá siendo una de las mejores herramientas de decisión de compra».

Cláudio Inácio

Cláudio Inácio (Portugués, Consultor y Speaker de Marca Personal y Community Manager).

 

 

 

 

 

 

Cambios y Hábitos de Consumo en España

 

 

El Covid-19 ha cambiado la forma en la que concebimos nuestras prioridades de consumo, necesidades y preocupaciones.

 

En el ámbito del estilo de vida, los españoles han cambiado especialmente la forma en la que hacen ejercicio y sus hábitos alimenticios.

 

 

 

Destacando la “falta de libertad”, “los planes pospuestos o cancelados” y problemas derivados de “salud mental”.

 

 

Siendo el desempleo y los ERTE los motivos de mayor preocupación.

 

Destacando la importancia de querer socializar como motivación principal, junto con el contacto humano perdido.

 

 

Insights de gran valor para las marcas en sus nuevas campañas de marketing, como nuevos deseos y necesidades de los consumidores.

 

 

Los hábitos y deseos de consumo reflejan necesidades que tal vez, han cambiado, dando importancia a otros aspectos más humanos y menos materiales, según el estudio realizado por Brandwatch.

 

En el que se muestra que, frente al deseo de querer adquirir nuevos bienes materiales, como coches, casas, muebles, elementos electrónicos y otros, los consumidores se decantan por no optar por ninguno de ellos, dejando abierto el deseo de consumo en otras cuestiones quizá no materiales.

 

 

 

 

El nivel de ahorro de los consumidores ha aumentado, respecto a querer mantener el mismo nivel de gasto de antes de la pandemia, mostrándose más reservados respecto a esta última cuestión.

 

Siendo el comercio local, frente a la oferta internacional, la apuesta más destacada como preferencia de consumo.

 

Y aunque existe un aumento considerable del comercio online, los consumidores siguen eligiendo los productos locales como prioridad.

 

Destacando las compras realizadas con tarjeta, las compras más grandes y realizando un gasto menor.

 

 

 

 

 

El turismo se ha visto afectado, en mayor medida, por las circunstancias de la pandemia, y las expectativas de los consumidores han cambiado, decantándose por un turismo nacional, frente al turismo internacional.

 

Destacando la playa, la naturaleza y las actividades al aire libre, como las opciones destacadas elegidas por los consumidores.

 

 

🔹 Mabel Cajal (Profesional de marketing y consultora especializada en marketing turístico digital)

 

«La experiencia que estamos teniendo con el Covid-19 está siendo muy reveladora en muchos aspectos y nos está haciendo cambiar ideas y costumbres como nunca antes habíamos hecho.

Por un lado hemos visto como ha aumentado la demanda de ciertos productos debido a las limitaciones que se han ido imponiendo en nuestra vida diaria, mientras que otros entraban en dramática curva descendente que sigue acrecentándose.

Esta situación, especialmente dolorosa para el sector turístico por ser uno de los más afectados, ha hecho que veamos como las pernoctaciones y afluencia de turistas se desploman hasta niveles inimaginables.

El cierre de fronteras para un país como España ha sido muy negativo y muchos alojamientos hoteleros no les ha compensado abrir sus puertas. La hostelería ve cada día más restringida su actividad económica, así como los centros de ocio, de cultura y demás sectores afines.

Incluso grandes otas como Booking han tenido que reestructurar su plantilla con despidos de un número considerable de trabajadores.

Tratar de mitigar el golpe: iniciativas

La nueva situación ha hecho que se pongan en marcha iniciativas para tratar de salvar un año turístico muy dañado.

Algunos espacios hoteleros y negocios hosteleros se están reconvertido temporalmente en centros de teletrabajo donde ponen a disposición de los usuarios, todos los servicios que necesitan, incluso alguno lo dedica a actividades de rodaje cinematográfico.

Airbnb ofrece experiencias interactivas online por parte de sus anfitriones en todo el mundo y los museos y centros de culturales también se han sumado a la tendencia de las visitas virtuales.

Asimismo vemos como se intenta mitigar la sensación de incertidumbre que paraliza reservas hoteleras, vuelos o actividades aplicando políticas de cancelación muy flexibles a las que se suman “sellos anticovid” para aumentar la confianza.

Tendencias y cambios del mercado turístico

El coronavirus ha modificado hábitos que teníamos adquiridos durante años y se pueden observar un cambio en las preferencias de los viajeros a la hora de planear sus vacaciones que el marketing turístico debe tener en cuenta:

-El resurgimiento del turismo sostenible y rural: como tendencia al alza en una búsqueda de zonas más tranquilas y menos masificadas donde los contagios sean menores y con un mayor grado de respeto y sostenibilidad hacia el medio ambiente.

-La preferencia por alojamientos tipo burbuja: como pueden ser caravanas, apartamentos, casas de alojamiento completo u hoteles burbuja, donde el grupo familiar o de amigos pueden alojarse con un menor contacto con otros huéspedes que el tradicional hotel con habitaciones.

-Enfoque hacia en el turismo nacional o de cercanía: con acciones dirigidas específicamente hacia este mercado que es el que, actualmente, tiene la posibilidad de realizar desplazamientos con más facilidad.

-Innovación: desarrollo de tecnologías relacionadas con la realidad virtual o el reconocimiento facial, disponibilidad de pagos digitales, check in/check out digital, robótica enfocada al turismo, incorporación de la inteligencia digital…

en definitiva avances que cada día se desarrollan para facilitar la relación de las empresas con sus usuarios y que se ha visto acelerada por la aparición de la pandemia».

Mabel Cajal

Mabel Cajal (Profesional de marketing y consultora especializada en marketing turístico digital, ayudo a las empresas de turismo, ocio y restauración a desarrollar sus estrategias online). 

 

 

 

 

Aunque siempre existe la posibilidad de explorar terrenos nuevos, como el espacio, y los viajes espaciales.

 

Spaceport City es un nuevo tipo de centro de transporte dedicado principalmente a los viajes espaciales, iniciado y lanzado por Space Port Japan Association (SPJ), dentsu, canaria y noiz.

 

Conecta los medios de transporte tradicionales con la operación comercial del transbordador espacial, pero también abarca todas las funciones asociadas con el descubrimiento del espacio y su aprendizaje.

 

Desde desfiles de moda espacial hasta conferencias internacionales, la mayoría de eventos, investigación y negocios relacionados con el espacio se llevarán a cabo dentro de sus instalaciones.

 

Todo el edificio compone un pequeño ecosistema con transporte inteligente interno: automóviles autónomos, trenes autónomos y scooters eléctricos.

 

 

fuente; https://noizarchitects.com/en/archives/works/space-port

 

 

 

 

 

Las fuentes de información destacadas por los españoles, han sido los medios de “fuentes oficiales” y “expertos en salud”.

 

 

 

 

 

Inversión Publicitaria 2020 y Previsión 2021

 

 

 

Los anunciantes muestran una evolución positiva en sus inversiones en publicidad en 2020, mostrando un optimismo en las previsiones de 2021, especialmente en inversión digital.

 

En los primeros seis meses de año, con motivo del impacto de la pandemia, los anunciantes redujeron sus inversiones en más de 7 de cada 10 anunciantes, reduciendo en el segundo semestre en 5,7 mostrando una situación de estabilidad en sus inversiones en 2021.

 

La caída de la inversión global en comunicación es del -21%, siendo las inversiones en el ámbito digital las más beneficiadas.

 

Las expectativas en 2021 muestran una mejoría en ATL, BTL y digital, mostrando valores positivos en contenidos y medios digitales.

 

 

🔹 Begoña Gómez (Directora técnica de la AEA)

 

“A la previsión de mayor inversión en digital ya apuntada en oleadas anteriores que servirá de palanca para el sector de la publicidad, se une una nueva relación anunciante-agencia impulsada por “la nueva normalidad de la COVID-19” creando un nuevo ecosistema de relaciones tanto dentro de la industria como de cara al consumidor final”.  

Begoña Gómez (Directora técnica de la AEA) fuente; El Publicista

 

 

 

 

El impacto en medios ATL ha caído un 25% en televisión, mejorando ligeramente Internet y exterior.

 

 

Los profesionales del sector, en su mayoría 60%, estiman una mejoría de cara a julio de 2021, frente a un 23% que consideran que no se producirá esta reactivación hasta el primer semestre de 2022.

 

Centrando los esfuerzos de las marcas en su relación con los consumidores, mediante la innovación, la creatividad y la digitalización.

 

 

La pandemia ha provocado un cambio en las relaciones de agencia y anunciante, motivados por los cambios de costumbres, hábitos y modos de vida.

 

 

 

🔹 Patricia Chávez (Consulting director de Scopen)

 

“La situación actual, supone un reto para la actividad en medios, especialmente en el entorno offline y masivo.”

Patricia Chávez (Consulting director de Scopen) fuente; El Publicista

 

 

 

 

 

 

 

Innovación Social Objetivo de Negocio

 

 

La pandemia ha provocado el cambio de situación en el modelo de agencia, siendo menos y más pequeñas, con el añadido de que el consumidor utiliza otras plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.

 

 

La inversión publicitaria decae junto con la demanda del consumidor, provocando recortes en la inversión publicitaria y los  presupuestos en marketing.

 

 

Apoyándose en agencias más pequeñas y dejando de lado a las agencias más grandes, para apostar por la publicidad in-house.

 

 

Un gran ejemplo de como la marca se adapta a las circunstancias, por adversas que sean, ofreciendo soluciones reales a los consumidores en tiempo real, y más que soluciones, esperanza.

 

 

Que lo disfrutes, y emociónate, que es sano.

 

 

El Anuncio de Bankinter

 

«El Banco que ve el dinero como lo ves tú» de Sioux Meets Cyranos para Bankinter

La campaña desarrollada para ello se convirtió, en apenas cuatro días, en el himno de esperanza de todo un país 1,3 millones de espectadores únicos vieron el spot en YouTube y, a la tercera semana del lanzamiento, eran ya tres millones de visualizaciones y 2,5 millones de espectadores únicos procedentes de veintinueve países distintos.

La canción del anuncio fue la más buscada en Shazam y ocupó el segundo puesto en iTunes, precedida únicamente por Resistiré del Dúo Dinámico, de nuevo de actualidad debido al confinamiento derivado de la COVID-19.

Los principales medios de información y líderes de opinión del país convirtieron en noticia «el anuncio de Bankinter» y lo compartieron en sus perfiles sociales, lo que contribuyó a que la notoriedad de la entidad creciera un 996% durante la segunda semana de campaña y se convirtiera en el segundo banco más notorio por detrás del Santander.

Después de la campaña, todos los indicadores de marca crecieron por encima del 10%, construyendo la imagen de un banco más cercano, comprometido y transparente.

Además, y pese al impacto de la COVID-19, la captación online de clientes se incrementó un 21% y el objetivo anual de captación de pasivo fue sobrepasado con creces durante las primeras semanas de mayo.

(fuente; El Publicista)

 

 

 

Las agencias tendrán que reestructurarse, para reclutar y retener talento, dando mayor importancia a la tecnología, la analítica y la innovación.

 

 

Se acelerará la fragmentación de la audiencia y el aumento de la inversión en publicidad en canales digitales, darán paso a agencias independientes con ADN digital, empresas y consultoras tecnológicas.

 

 

 

La innovación será social, a través de estrategias y acciones donde se prioriza la comunidad frente a lo individual, con el objetivo de generar impacto social, siendo el beneficio particular una consecuencia del bien colectivo.

 

Nuevas oportunidades de negocio, donde prevalece resolver las incertidumbres que a todos nos han surgido, nuevos retos sociales, donde se contribuye en la mejora de la sociedad en su conjunto.

 

Ofreciéndole al consumidor una forma de solución a su medida, que ayude a resolver sus necesidades esenciales de consumo.

 

Los consumidores piensan que las marcas deben enfrentar los problemas sociales, dando prioridad a los problemas reales, antes que sus propios beneficios, buscan hechos que les aporte seguridad y confianza.

 

Han asumido un cambio en sus hábitos de vida, concienciados con la salud, el bienestar y las opciones sostenibles.

 

Dando paso a estrategias donde se priorice la coherencia con el nuevo estilo de vida, cuidando el impacto de nuestros propios actos sobre las personas y el planeta.

 

El confinamiento ha provocado una nueva forma de relacionarnos con el espacio y con las personas, valoramos más los detalles y el presente, la salud física y la emocional.

 

Cambios en la forma de vivir y trabajar, donde las empresas ofrecen recursos de teletrabajo y movilidad.

 

 

En esta nueva revolución digital, donde lo físico y presencial pasan a un segundo plano y las emociones se vinculan a entornos digitales, dando lugar a un mundo más pequeño y cercano, donde las distancias dejan de ser tal.

 

 

 

«La transformación digital ha revolucionado la forma en como nos relacionarnos, nos comportarnos y cómo pensamos.

La tecnología ya estaba antes de la pandemia, las personas, también, pero… ¿cuándo un abuelo se había conectado antes con sus nietos a través de un iPhone?, o desde la cama de un hospital ¿cuando un sanitario ha conectado con un familiar del paciente a través de una vídeo-llamada?, ¿y las vídeo-conferencias de trabajo?,  ¿los aperitivos online con los amigos a través del móvil?

Exacto, nunca.

Y cómo a través de una App, podemos saber con quién nos hemos relacionado y si estas personas han estado en contacto con algún positivo en Covid.

Ha tenido que llegar una pandemia para que, a través de la tecnología, nos conectemos, expresemos nuestras emociones y nuestros pensamientos, la transformación digital de cómo nos comportamos, relacionamos, sentimos y pensamos».

 

 

 

¿Y ahora, cómo aplicamos estos cambios en el Marketing Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuentes;

https://www.kantar.com/campaigns/brandz/global  

https://www.brandwatch.com/es/reports/consumer-opinion/view/ 

https://www.brandwatch.com/es/reports/covid-sumario/view/  

https://lapublicidad.net/la-inversion-publicitaria-ha-decrecido-un-222-en-los-nueve-meses-de-2020/   

https://www.elpublicista.es/profesion/inversion-publicitaria-cerrara-2020-mejorando-datos-mayo  

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/covid-19-agencias-menguaron-convertirse-liliputientes 

https://www.elpublicista.es/articulos/innovacion-sera-social-no-sera   

Imagen portada; Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

error: Content is protected !!