Guía ASO: App Store Optimization de Google Play & App Store

 

 

 

¿Qué es Google Play?

 

Google Play es una plataforma de distribución digtial de aplicaciones móviles para dispositivos con sistema operativo Android, que permite descargar aplicaciones de juegos, películas, libros y revistas.

 

 

Tipo de programaPlataforma de distribución digital
Tienda de aplicaciones
Sitio web
Distribución digital
Sistema de gestión de paquetes
Software privativo
DesarrolladorGoogle
Lanzamiento22 de octubre de 2008
Última versión estable19.0.12
28 de febrero de 2020
GéneroDistribución digital, Tienda en línea
Sistema operativoAndroid
LicenciaPropietaria
Estado actualCon soporte
IdiomasMultilingüe
En español

 

 

 

Las aplicaciones están disponibles de forma gratuita y de pago, que pueden ser descargadas a través de la aplicación de Play Store o desde un dispositivo con sistema operativo Android

 

Contenidos de Google Play; Aplicaciones, Play libros, juegos, kiosco, películas, música.

 

Las aplicaciones pueden ser instaladas desde el dispositivo de Andriod y desde la página web de Google Play, dentro de las diferentes categorías;

  • Arte y diseño
  • Juegos
  • Familia

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la App Store?

 

 

Tipo de programaTienda de aplicaciones
Terminal punto de venta
Distribución digital
DesarrolladorApple
Lanzamiento10 de julio de 2008
GéneroTienda de software
Sistema operativoiOS
iPadOS
Microsoft Windows
macOS
iTunes
PlataformaiPhone
IPod touch
iPad
iTunes
LicenciaPropietaria
En español

 

 

La App Store es un servicio de aplicaciones para dispositivos iPhone, iPod, iPad creado por Apple, desarrolladas con el sistema operativo iOS y publicadas por Apple.

 

Las aplicaciones pueden ser de pago o gratuitas, clasificando las aplicaciones sobre su contenido, determinando para que grupo de edad es apropiada.

 

 

 

 

 

¿Qué es el ASO?

 

 

ASO App Store Optimization o App Store SEO es el proceso de optimización de una aplicación para mejorar y maximizar la visibilidad, así como la tasa de conversión (CRO) durante el proceso de búsqueda y la navegación de los usuarios en las tiendas de búsqueda o App Stores.

 

Pretende aumentar el tráfico y mejorar la tasa de conversión, generando un mayor volumen de descargas orgánicas de la aplicación.

 

Las estrategias de ASO pretenden atrater usuarios gratuitos de calidad, para reducir los costes de adquisición, es la unión del Tráfico + Conversión.

 

El proceso requiere del conocimiento de las app stores, los usuarios objetivos y las palabras clave más relevantes que los usuarios potenciales utilizan en sus búsquedas durante la navegación, para encontrar aplicaciones o descubrir nuevas.

 

Su función es hacer que las aplicaciones sean visibles en las búsquedas, tanto en los resultados que ofrece como aplicaciones similares o relacionadas, destacadas y clasificación de aplicaciones.

 

 

Factores ASO para Google Play, Apple Store.

 

Los 5 factores principales de ASO en Google Play Store y Apple App Store en el nivel de búsqueda y en tasa de conversión son:

  • Nombre / Título de la aplicación
  • Página localizada del producto
  • Calificaciones del usuario
  • Subtítulo (Descripción breve)
  • Reseñas de usuarios

 

 

On-metadatos

 

Los factores en los metadatos son aquellos elementos de la página del producto o listado que pueden modificarse dentro de App Store Connect o Google Play Console para mejorar el ranking de palabras clave de la tienda de aplicaciones, explorar la visibilidad y la tasa de conversión para descargar, es uno de los KPI más importantes.

 

Estos elementos están 100% bajo nuestro control son:

URL o paquete, nombre del desarrollador (solo Google Play), nombre o título de la aplicación, descripción, descripción breve, subtítulo, texto promocional y campo de palabras clave (solo Apple), categoría, icono, capturas de pantalla y video.

 

La optimización de los metadatos ayudará a obtener una clasificación más alta en Búsqueda y exploración.

 

 

Off-metadatos

 

Los factores fuera de página, como en SEO (Search Engine Optimization) en marketing web, son los factores externos que no están bajo nuestro control, como volumen y velocidad de las instalaciones, calificaciones + revisiones y, participación del usuario, etc.

 

App Store Optimization (ASO) = On-metadatos + Off-metadatos

 

 

 

 

 

Estrategias ASO de optimización Google Play, Apps Stores.

 

El objetivo principal de las estrategias ASO son mejorar la visibilidad y aumentar las descargas, hay unos factores principales, mediante;

 

1. Investigación de palabras clave / investigación de mercado.

 

Elegir las palabras clave correctas es fundamental para el éxito de la búsqueda en la tienda de aplicaciones, deben apuntar a aquellas con alta relevancia (con el negocio), alto tráfico y baja dificultad o competencia.

 

Las estrategias de investigación de palabras clave de la tienda de aplicaciones son diferentes para cada aplicación.

 

Para aplicaciones nuevas, es mejor usar palabras clave de baja y media competencia para cambiarlas gradualmente con algunas con más tráfico y competencia.

 

Para obtener la máxima visibilidad, la aplicación debe ser global (disponible en todo el mundo) con todos los idiomas optimizados.

 

 

2. Optimizar la visibilidad (búsqueda + exploración) y conversión.

 

Optimización de la visibilidad y la tasa de conversión.

 

  • Apple App Store; Agregar palabras clave en el campo Nombre de la aplicación (30 caracteres), Subtítulo (30 caracteres) y palabras clave (100 caracteres), un total de 180 caracteres.
  • Google Play Store; Agregar palabras clave en el título (30 caracteres), descripción breve (80 caracteres), descripción (4.000 caracteres).  Google indexa casi todo el texto que aparece en la lista de la tienda.
  • Optimización de la tasa de conversión (CRO); Elementos de listado de prueba A/B como el icono (para aumentar el CTR en las listas), imagen de función o capturas de pantalla (screenshots) para aumentar la tasa de conversión y obtener más instalaciones con el mismo tráfico.

 

 

3. Rastrear / monitorear los principales KPI.

 

Rastrear todos los KPI: palabras clave, competidores, Gráficos principales, instalaciones orgánicas (por país), Visibilidad de aplicaciones similares, tasa de conversión para instalar, ingresos de instalaciones orgánicas (IAP, publicidad) y actualizaciones, cambios de competidores en los listados (en metadatos ).

 

 

 

 

Guía ASO para Google Play Store.

 

Hay tres partes principales;

 

  • Investigación de mercado y optimización de palabras clave.
  • Optimización de Google Play Store y pruebas A/B.
  • Seguimiento, monitoreo y repetición del proceso.

 

 

1. Investigación de mercado y optimización de palabras clave.

 

El primer paso para implementar una estrategia ASO es la optimización de búsqueda, mediante la investigación de mercado e investigación y optimización de palabras clave.

 

Conocer el mercado, quiénes son tus competidores y sus estrategias, y elegir las palabras clave adecuadas para poder competir el los rankings con tus competidores directos, mediante palabras clave long tail, con menor volumen de tráfico y mayor conversión.

 

 

2. Optimización de Google Play Store y pruebas A/B

 

Para implementar estretagias de optimización en las apps hay que tener en cuenta los On-metadatos y los Off-metadatos, mediante pruebas A/B, haciendo comparativas de dos versiones diferentes, para identificar qué versión tiene mejor conversión, clics o instalaciones.

 

Existe una herramienta integrada en la Consola de desarrollador de Google Play.

 

 

3. Seguimiento y monitoreo.

 

Las estrategias requieren realizar un seguimiento de los KPI’s más importantes, diariamente o semanalmente, dependiendo de los objetivos establecidos.

 

  • Volumen de instalaciones (orgánicas + no orgánicas).
  • Clasificaciones de palabras clave.
  • Gráficos principales (general, categoría, etc.)
  • Calificaciones y reseñas.

 

 

ASO para listas de tiendas en Google Play Store.

 

Título

El título es uno de los factores de metadatos ASO más importantes, ya que tiene un efecto tanto en los resultados de búsqueda como en la tasa de conversión para instalar.

Google permite incluir hasta 50 caracteres en el Título, Apple 30 caracteres.

Agregar palabras clave relevantes, con nombres de marca cortos, claros y fáciles de deletrear, también se pueden añadir emojis para captar la atención de los usuarios que navegan en Google Play.

 

Ejemplos de un título optimizado:

  • Nombre de marca – Palabra (s) clave
  • Marca: Palabra (s) clave
  • Palabra clave: Nombre de marca

Localización de la ficha de producto, agregando un Título para cada idioma donde se localice la aplicación.

 

 

URL  (paquete)

Incluir palabras clave en la URL (paquete).

 

 

Nombre del desarrollador

Google mantiene un registro del historial del desarrollador, y las aplicaciones con historial positivo del desarrollador tienen una clasificación más alta en la búsqueda de Google Play.

 

 

Breve descripción

Se pueden incluir hasta 80 caracteres en el campo de descripción breve, mediante una descripción clara incluyendo palabras clave principales.

 

 

Descripción

Afecta a la búsqueda y a la conversión, mediante 4.000 caracteres, incluyendo palabras clave de forma estructurada, con información valiosa para el usuario.

 

Consejos para una descripción excelente y optimizada en Google Play:

  • Usando la mayor cantidad de espacio posible (entre 3.000-3.500 caracteres).
  • Localización a todos los idiomas posibles.
  • Descripción de las mejores características de la aplicación.
  • Palabras clave long tail (combinaciones de palabras clave) para agregar a la descripción.
  • Usar viñetas y símbolos.
  • Párrafos cortos, claros y precisos.
  • Incluir emojis  😀  💠 💡 🔝   y formato enriquecido.
  • Mencionar premios y concursos conseguidos.
  • Incluir una llamada a la acción CTA.
  • Menciones de perfiles en Redes Sociales.

 

 

Icono

Es el elemento de mayor influencia en la decisión del usuario en descargar la aplicación.

El icono afecta directamente a la tasa de clics y conversión;

  • Vista previa en Búsqueda, Gráficos principales > Usuarios que visitan un listado.
  • Visitar listado > Descargas de la aplicación.

 

Imagen de alta resolución, requisitos para el icono:

  • PNG de 32 bits (con alfa)
  • Dimensiones: 512 x 512 px
  • Tamaño máximo de archivo: 1024 kb

 

 

Vídeo

Se puede crear un vídeo de YouTube sobre la aplicación de Android, la miniatura de vista previa del vídeo se convertirá en un gráfico de características.

 

 

Capturas de pantalla (Screenshots)

Para que los usuarios vean cómo se ve la aplicación desde dentro, de esta forma los usuarios podrán decidir si quieren o no usarla.

En Google Play Store se pueden agregar hasta 8 capturas de pantalla, con un mínimo de 2 (pero nunca solo 2 capturas de pantalla) con los siguientes requisitos:

  • JPEG o PNG de 24 bits (sin alfa).
  • Dimensión mínima: 320 px
  • Dimensión máxima: 3840 px (no puede ser más del doble de la dimensión mínima).

 

 

 

 

App Store Optimization – 2020 Ultimate Guide for Google Play Store ASO from TheTool – ASO Tool

 

 

 

 

 

Guía ASO para Apple App Store – iPhone y iPad (iOS 12)

 

 

El proceso de ASO de optimización de la App Store consta de 3 procesos principales:

  • Investigación de palabras clave.
  • Optimización de listados y pruebas A/B
  • Monitorización de resultados y repetir el proceso.

 

 

1. Investigación de palabras clave o keyword research.

 

La investigación de palabras clave es el primer paso en la estrategia ASO, los algoritmos de búsqueda de Apple App Store y Google Play Store son diferentes.

 

Para clasificar en los resultados de búsqueda, las apps store tienen en cuenta diferentes factores.

 

Optimizar un listado para una búsqueda en la App Store, se deben tener en cuenta TODAS las posibles consultas de búsqueda que se pueden usar, para encontrar un producto en la tienda.

 

Se incluirán las palabras clave relacionadas con el proyecto inicial, las tareas y funciones que realiza la aplicación, las características principales, el tipo de IAP (In-App Purchases), integrantes, personajes integrantes de la aplicaión.

 

Planteando las diferentes cuestiones; ¿Qué valor aporta al usuario?, ¿qué necesidad resuelve?, ¿qué solución ofrece?

 

Incluyendo palabras clave sugeridas en la barra de búsqueda o mediante herramientas específicas para la investigación de palabras clave.

 

Hay 5 campos de texto que están indexados y afectan la búsqueda:

  • Nombre de la aplicación
  • Subtitular
  • Campo de palabras clave
  • Nombre del desarrollador
  • IAP (In-App Purchases)

 

 

2. Optimización de la página del producto y pruebas A / B

 

Optimización de la página de producto y metadatos que están bajo el control del desarrollador.

 

Factores que están fuera del alcance del desarrollador como el volumen, velocidad de descargas, la participación del usuario, calificaciones (promedio de calificación y número de calificaciones recibidas), las revisiones.

 

Puntos y reseñas

Calificaciones y críticas, las clasificaciones de todos los tiempos, la calificación promedio de la versión actual y la calificación acumulada de todas las versiones, opiniones de los usuarios y respuestas de los desarrolladores.

Resultados de búsqueda de búsqueda con calificaciones.

 

Pruebas A / B

Mediante experimentos se determinan qué páginas son más óptimas y mejoran la tasa de conversión, a través de pruebas A/B.

Se cambia un elemento de la página de un producto y el tráfico se dirige a ambas versiones para determinar cual funciona mejor en términos de tasa de conversión.

 

 

3. Seguimiento de los resultados.

Una vez realizado todas las optimizaciones, es necesario rastrear y monitorizar los resultados de la optimización, mediante los KPI’s, clasificaciones de palabras clave, clasificaciones de la tienda de aplicaciones, tasa de conversión, volumen de descargas orgánicas, revisiones y calificaciones

 

 

Implementación de ASO para la página del producto App Store.

 

Nombre de la aplicación

Es uno de los factores de clasificación más importantes, incide en la clasificación de los resultados de búsqueda y en la tasa de conversión.

La longitud del nombre de la aplicación es de 30 caracteres. Hay un campo Subtítulo para agregar una breve descripción.

 

Subtitular

Subtítulo es un campo de 30 caracteres, su objetivo es resumir un producto en una oración adicional y resaltar las mejores características de su producto.

Aparece en los Gráficos principales y tiene incidencia en la tasa de clics y conversión, convirtiendo a los usuarios que encontraron su aplicación en los resultados de búsqueda o Gráficos principales en visitantes de la página de su producto.

 

Descripción

La descripción es un campo de 4.000 caracteres, es fija y no se puede cambiar sin enviar una nueva versión.

 

Texto promocional

Es un campo de 170 caracteres que puede aparecer en la parte superior de la Descripción y se puede actualizar en cualquier momento entre las presentaciones de nuevas versiones.

No afecta en el ranking de palabras clave, pero puede mejorar la tasa de conversión. Se utiliza para incluir ofertas especiales, promociones, compartir las últimas noticias o próximas funciones.

 

Compras en la aplicación IAP (In-App Purchases)

Puede aparecer en los resultados de búsqueda de App Store y puede aparecer en las pestañas Hoy, Juegos o Aplicaciones.

Puede mostrar hasta 20 elementos para compras en la aplicación y suscripciones, cada una con su nombre, descripción e icono.

 

Desarrollador

El nombre del desarrollador se situa debajo de la descripción, un historial histórico positivo del desarrollador puede tener un gran efecto en las clasificaciones y puede ayudar a que su aplicación aparezca en las pestañas Hoy, Aplicaciones o Juegos.

El nombre del desarrollador puede aparecer en los resultados de búsqueda y puede afectar positivamente.

 

Icono

Es el primer elemento que los usuarios ven cuando encuentran la aplicación en la búsqueda, o Gráficos principales, pestañas Juegos o Aplicaciones.

Tiene una gran relevancia en la tasa de clics y en la tasa de conversión.

Los iconos tienen que tener un tamaño pequeño para la pantalla de inicio y el resto de sistema cuando la aplicación se instala en dispositivos iOS, y una grande que se utiliza en la App Store.

También iconos más pequeños para usar en Spotlight, Configuración y Notificaciones.

 

Tamaños de iconos de la tienda de aplicaciones;

  • iPhone: 180 x 180px (60pt x 60pt @3x)  / 120 x 120px (60pt x 60pt @2x)
  • iPad Pro: 167px × 167px (83.5pt × 83.5pt @ 2x)
  • iPad, iPad mini: 152 px × 152 px (76pt × 76pt @ 2x)
  • App Store: 1024px × 1024px (1024pt × 1024pt @ 1x)

 

Capturas de pantalla (screenshots)

Son metadatos del listado de la tienda, no afectan directamente a la búsqueda, pero tienen efecto en el CTR y la tasa de conversión.

Se permite proporcionar hasta 10 capturas de pantalla que se muestran justo después de la vista previa del video y están destinados a resaltar las características principales y proporcionar detalles adicionales sobre el producto.

Son visibles en los resultados de búsqueda y son el segundo elemento visual, después del icono, que los usuarios encuentran en su proceso de descubrimiento de aplicaciones.

Las capturas de pantalla están destinadas a convencer a los usuarios para que descarguen.

Son imágenes de alta resolución con orientación vertical u horizontal, con los siguientes requisitos:

  • 72 ppp, RGB, aplanado, sin transparencia
  • Formato de archivo de imagen JPEG o PNG de alta calidad

Los tamaños pueden variar según los dispositivos, puede enviar la imagen con una resolución distinta dependiendo del tipo de dispositivo (iPhone o iPad), escalándose según los distintos tamaños de dispositivos.

 

 

App Store Optimization (ASO) – 2020 Ultimate Guide for Apple App Store (iOS 13) from TheTool – ASO Tool

 

 

 

 

Mejores prácticas de optimización de la App Store

 

1. Nombre / Título de la aplicación

Nombre que identifique la app y defina el producto, el nombre de marca tiene que ser simple y memorable.

Nombre de marca + 2 o 3 palabras clave más importantes, que definan para qué sirve la app.

 

2. Priorizando en la búsqueda

Búsqueda de palabras clave previo al lanzamiento del producto, mediante investigación de palabras clave y combinaciones de búsquedas relacionadas, investigación de marcado y de la competencia.

Incluir palabras clave a la URL de la página y una descripción corta / larga (Google Play).

 

3. Icono que destaque

Descriptivo y claro para que los usuarios entiendan de qué trata la aplicación, creando una imagen distintiva.

 

4. Pruebas A/B 

Analizar y probar diferentes opciones y formatos.

 

5. Localización de la página de producto

Adaptación de texto, proporcionar capturas de pantalla en idiomas diferente.

 

6. Aplicación menor de 100 MB

Facilitar la descarga sin conexión WiFi.

 

7. Evitar errores

Supervisar y actualizar el producto y su funcionamiento con frecuencia.

 

8. Monitorización de la competencia y constante optimización.

Seguimiento de la competencia, actualizaciones del mercado, situación del nicho de mercado, actualización constante de estrategias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!