Hosting WordPress SSD

Guía para la actualización SEO de Google Panda: 2011-21

 

Google Panda se lanzó por primera vez en febrero de 2011 como parte de la búsqueda de Google para eliminar las tácticas de SEO de Blackhat y el spam web.

En ese momento, las quejas de los usuarios sobre la creciente influencia de las «granjas de contenido» se realizaban de manera desenfrenada.

Llegó el algoritmo de Panda para asignar a las páginas una clasificación de calidad, utilizada internamente y modelada a partir de calificaciones de calidad humana, que se incorporó como un factor de clasificación.

 

 

Por qué Google creó Panda

 

En 2010, la calidad cada vez menor de los resultados de búsqueda de Google y el auge del modelo de negocio de «granja de contenido» se convirtieron en temas que circulaban repetidamente.

Como Amit Singhal de Google le dijo más tarde a Wired en TED, la actualización «Caffeine» de finales de 2009, que aceleró drásticamente la capacidad de Google para indexar contenido rápidamente, también introdujo contenido «no tan bueno» en su índice.

Matt Cutts de Google le dijo a Wired que este nuevo problema de contenido no era realmente un problema de spam, sino uno de «¿Cuál es el mínimo indispensable que puedo hacer que no sea spam?»

Lanzamiento de la actualización de Google Panda.

Panda se introdujo por primera vez el 23 de febrero de 2011.

El 24 de febrero, Google publicó una publicación de blog sobre la actualización e indicó que «lanzaron una mejora algorítmica bastante grande en nuestra clasificación».

 

“Esta actualización está diseñada para reducir la clasificación de los sitios de baja calidad: sitios que son de bajo valor agregado para los usuarios, copian contenido de otros sitios web o sitios que simplemente no son muy útiles.

Al mismo tiempo, proporcionará una mejor clasificación para los sitios de alta calidad: sitios con contenido e información originales, como investigaciones, informes detallados, análisis minuciosos, etc. »

El fundador de Search Engine Land, Danny Sullivan, originalmente se refirió a ella como la actualización «Farmer». Sin embargo, Google reveló más tarde que internamente se le había llamado «Panda», el nombre del ingeniero que ideó el avance del algoritmo principal.

 

El cambio más evidente en la industria del SEO fue el impacto que tuvo en el «marketing de artículos», en el que los profesionales de SEO solían publicar artículos de baja calidad como una forma de construcción de enlaces.

Los sitios más visitados tenían diseños menos atractivos, anuncios más intrusivos, recuentos de palabras inflados, estándares editoriales bajos, redacción repetitiva, investigación defectuosa y, en general, no parecían útiles o confiables.

 

Cuando Google discutió el desarrollo del algoritmo con Wired, Singhal dijo que comenzaron enviando documentos de prueba a evaluadores de calidad humana a quienes se les hacían preguntas como;

  • ¿Se sentiría cómodo dando a este sitio su tarjeta de crédito?
  • ¿Se sentiría cómodo dándoles a sus hijos los medicamentos recetados por este sitio?

 

Cutts dijo que el ingeniero había desarrollado “un conjunto riguroso de preguntas, todo desde;

  • ¿Considera que este sitio tiene autoridad?
  • ¿Estaría bien si esto estuviera en una revista?
  • ¿Este sitio tiene demasiados anuncios?

 

Desarrollaron el algoritmo comparando varias señales de clasificación con las clasificaciones de calidad humana.

 

 

23 preguntas en las que se basó el algoritmo Panda

 

¿Confiaría en la información presentada en este artículo?

¿Este artículo está escrito por un experto o entusiasta que conoce bien el tema, o es de naturaleza más superficial?

¿El sitio tiene artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre el mismo tema o temas similares con variaciones de palabras clave ligeramente diferentes?

¿Se sentiría cómodo dando la información de su tarjeta de crédito a este sitio?

¿Este artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o fácticos?

¿Los temas están impulsados por intereses genuinos de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido al intentar adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?

¿El artículo proporciona contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis original?

¿La página proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?

¿Cuánto se realiza el control de calidad del contenido?

¿El artículo describe ambos lados de una historia?

¿Es el sitio una autoridad reconocida en su tema?

¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención ni atención?

¿Se ha editado bien el artículo o parece descuidado o elaborado apresuradamente?

 

Para una consulta relacionada con la salud;

 

¿Confiaría en la información de este sitio?

¿Reconocería este sitio como una fuente autorizada cuando se menciona por su nombre?

¿Este artículo proporciona una descripción completa o exhaustiva del tema?

¿Este artículo contiene un análisis profundo o información interesante que va más allá de lo obvio?

¿Es este el tipo de página que le gustaría agregar a marcadores, compartir con un amigo o recomendar?

¿Este artículo tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?

¿Esperaría ver este artículo en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?

¿Los artículos son breves, poco sustanciales o carecen de detalles útiles?

¿Las páginas se han elaborado con gran cuidado y atención al detalle frente a menos atención al detalle?

¿Se quejarían los usuarios cuando vean páginas de este sitio?

 

También es una buena idea considerar lo que se les pidió a los evaluadores de calidad humana de Google.

Esta cita sobre contenido de baja calidad es significativa:

Considere este ejemplo: la mayoría de los estudiantes tienen que escribir artículos para la escuela secundaria o la universidad. Muchos estudiantes toman atajos para ahorrar tiempo y esfuerzo al hacer una o más de las siguientes acciones:

  • Comprar artículos en línea o conseguir que otra persona escriba por ellos.
  • Inventando cosas.
  • Escribiendo rápidamente, sin borradores ni edición.
  • Llenar el informe con imágenes grandes u otro contenido que distraiga.
  • Copiar el informe completo de una enciclopedia o parafrasear el contenido cambiando las palabras o la estructura de la oración aquí y allá.
  • Usando hechos comúnmente conocidos, por ejemplo, “Argentina es un país. La gente vive en Argentina. Argentina tiene fronteras ”.
  • Usar muchas palabras para comunicar solo ideas o hechos básicos, por ejemplo, “Los pandas comen bambú. Los pandas comen mucho bambú. El bambú es la mejor comida para un oso panda «.

 

En marzo de 2011, SEO By The Sea identificó a Biswanath Panda como el ingeniero probable detrás del homónimo del algoritmo.

En un artículo, Biswanath ayudó al autor a detallar cómo se podrían usar los algoritmos de aprendizaje automático para realizar clasificaciones precisas sobre el comportamiento del usuario en las páginas de destino.

El autor, sugiere que Panda también es un algoritmo de aprendizaje automático.

La mayoría en la industria del SEO había llegado a la conclusión de que Panda funciona utilizando el aprendizaje automático para hacer predicciones precisas sobre cómo los humanos calificarían la calidad del contenido.

Lo que está menos claro es qué señales se habrían incorporado al algoritmo de aprendizaje automático para determinar qué sitios eran de baja calidad y cuáles no.

 

 

Panda y Google E-A-T

 

En 2014, Google introdujo los principios E-A-T en sus pautas de calidad de búsqueda centradas en la experiencia, la autoridad y la confiabilidad.

Desde 2018, estos principios se han convertido cada vez más en un foco de atención para los especialistas en marketing.

Al igual que Panda, las actualizaciones siguientes y los cambios algorítmicos centrales se centran en la calidad del contenido y la experiencia del usuario.

 

Y al igual que Panda, la atención se centra en evitar:

 

  • Contenido de baja calidad y no informativo.
  • Falta de fuentes autorizadas.
  • Contenido no confiable y enlaces cuestionables.
  • Recuperación de Google Panda.

 

El camino hacia la recuperación de Panda puede ser sencillo y desafiante.

Panda aumenta el rendimiento de los sitios con contenido que clasifica como de alta calidad, la solución es aumentar la calidad y la singularidad de su contenido.

 

 

Mitos de Google Panda

 

Panda no se trata de contenido duplicado

 

El mito más generalizado sobre Panda es que se trata de contenido duplicado.

John Mueller ha aclarado que el contenido duplicado es independiente de Panda.

Los empleados de Google han enfatizado que Panda fomenta el contenido único, pero esto va más allá de evitar la duplicación.

Lo que busca Panda es información realmente única que proporcione un valor excepcional a los usuarios.

En 2021, John Mueller de Google explicó que el contenido duplicado no es un factor de clasificación negativo.

¿Debería eliminar contenido para resolver problemas de Panda?

 

En 2017, Gary Illyes de Google dijo en Twitter: «No recomendamos eliminar contenido en general para Panda, sino agregar más material de HighQ».

John Mueller dijo lo mismo en YouTube:

“En general, la calidad del sitio debería mejorarse significativamente para que podamos confiar en el contenido. A veces, lo que vemos con un sitio como ese tiene mucho contenido de baja calidad, tal vez hay contenido que está agregando de otras fuentes, tal vez hay contenido generado por el usuario donde las personas envían artículos que son de baja calidad, y esos son todos los cosas que quizás quieras mirar y decir qué puedo hacer; Por un lado, si quiero conservar estos artículos, tal vez evitar que aparezcan en las búsquedas. Tal vez use una etiqueta noindex para estas cosas «.

La respuesta de Google siempre ha sido no indexar o mejorar el contenido, nunca cortarlo por completo a menos que hacerlo sea un movimiento para la marca.

En general, eliminar contenido debe ser una consideración en términos de la marca general de su sitio, en lugar de un movimiento que eliminará una penalización de Panda.

 

Panda y contenido generado por el usuario

 

Panda no se dirige específicamente al contenido generado por el usuario. Aunque Panda puede apuntar al contenido generado por el usuario, tiende a afectar los sitios que producen contenido de baja calidad, como publicaciones de invitados con spam o foros llenos de spam.

No eliminar el contenido generado por el usuario, ya sean foros, comentarios de blogs o contribuciones de artículos, simplemente porque escuchó que es «malo» o que se comercializa como una solución «a prueba de Panda». En su lugar, mírelo desde una perspectiva de calidad.

Muchos sitios de alto rango dependen del contenido generado por el usuario, por lo que muchos sitios perderían un tráfico y clasificaciones importantes simplemente porque eliminaron ese tipo de contenido. Incluso los comentarios realizados en una publicación de blog pueden hacer que se clasifique e incluso obtener un fragmento destacado.

 

El recuento de palabras no es un factor

 

El recuento de palabras es otro aspecto de Panda que los profesionales de SEO no comprenden.

Muchos sitios cometen el error de negarse a publicar cualquier contenido a menos que esté por encima de cierto número de palabras, con 250 palabras y 350 palabras citadas a menudo.

Google recomienda que se piense cuántas palabras necesita el contenido para que el usuario tenga éxito.

Hay muchas páginas con muy poco contenido principal, pero Google cree que la página tiene la calidad suficiente para obtener el fragmento destacado de la consulta.

El contenido principal tenía solo 63 palabras, y muchos habrían tenido dificultades para escribir sobre el tema de una manera que no fuera spam y que tuviera más de 350 palabras.

Por lo tanto, solo necesita palabras suficientes para responder a la consulta.

Los anuncios y los enlaces de afiliados no están dirigidos directamente

Los sitios afiliados y los sitios «creados para AdSense» a menudo son golpeados por Panda con más frecuencia que otros sitios, pero esto no se debe a que se dirija específicamente a ellos.

Mueller dijo, de manera similar:

“Pero al mismo tiempo, vemos muchos afiliados que son básicamente personas vagas que copian y pegan los feeds que obtienen y los publican en sus sitios web. Y este tipo de contenido de menor calidad, contenido de baja calidad, es algo que nos resulta muy difícil de mostrar en las búsquedas «.

Estos sitios están siendo atacados por las mismas razones: no brindan contenido atractivo, único y atractivo.

 

Cronología

 

Es casi seguro que Panda tiene el registro público más extenso de fechas públicas para sus actualizaciones asociadas.

Parte de la razón de esto es que Panda se ejecutó externamente desde el algoritmo central de Google y, como resultado, los puntajes de contenido solo se vieron afectados en la fecha de las nuevas actualizaciones de Panda o cerca de esta.

Esto continuó hasta el 11 de junio de 2013, cuando Cutts dijo en SMX Advanced que, si bien Panda no se incorporó directamente al algoritmo central de Google, sus datos se actualizaron mensualmente y se implementaron lentamente a lo largo del mes, poniendo fin a los impactos abruptos en toda la industria. asociado con las actualizaciones de Panda.

De ahí que Panda mencione desaparecer después de 2017.

La convención de numeración es algo confusa.

Uno esperaría que las actualizaciones del núcleo del algoritmo de Panda correspondan a 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, pero ninguna actualización se denomina 3.0 y 3.1 no fue, en retrospectiva, una actualización del núcleo de Panda.

Las actualizaciones de datos, que actualizaban los resultados de la búsqueda pero no el algoritmo de Panda en sí, se numeraban normalmente como cabría esperar de las actualizaciones de software (3.2, 3.4, 3.5, etc.).

Hubo tantas actualizaciones de datos para la versión 3 del algoritmo que, durante un tiempo, se abandonó esta convención de nomenclatura y la industria se refirió a ellas simplemente por el recuento total de actualizaciones de Panda (tanto actualizaciones como actualizaciones principales).

Incluso después de manejar esta convención de nomenclatura, todavía no está del todo claro si todas las actualizaciones menores de Panda fueron solo actualizaciones de datos o si algunas de ellas también incorporaron nuevas señales.

 

La línea de tiempo de las actualizaciones de Panda es la siguiente:

 

(# 1) 23 de febrero de 2011: Se introdujo la primera iteración de una actualización de algoritmo sin nombre en ese momento (el 12% de las consultas se vieron afectadas), lo que sorprendió a la industria de la optimización de motores de búsqueda y a muchos grandes actores y puso fin de manera efectiva al modelo comercial de «granja de contenido» ya existía en ese momento.

 

(# 2) 11 de abril de 2011: La primera actualización del algoritmo central de Panda. Esta actualización incorporó señales adicionales, como sitios que los usuarios de Google habían bloqueado.

 

(# 3) 9 de mayo de 2011: El primero en la industria llamó a este Panda 3.0, pero Google aclaró que era solo una actualización de datos, como sería el caso de las próximas actualizaciones 2.x.

 

(# 4) 21 de junio de 2011

 

(# 5) 23 de julio de 2011

 

( #6) Internacional 12 de agosto de 2011: Panda se lanzó a nivel internacional para todos los países de habla inglesa y los países de habla no inglesa, excepto Japón, China y Corea.

 

( #7) Flux relacionado con Panda 28 de septiembre de 201: Después de esta actualización, el 5 de octubre de 2011, Cutts anunció que «espera algún flujo relacionado con Panda en las próximas semanas». Las fechas de flujo confirmadas fueron el 3 y el 13 de octubre.

 

(# 8) 19 de octubre de 2011: Google agregó algunas señales nuevas al algoritmo Panda y también recalculó cómo el algoritmo impactaba los sitios web.

 

(# 9) 18 de noviembre de 2011: Google anunció una actualización menor que afectó a menos del 1 por ciento de las búsquedas.

 

(# 10) 18 de enero de 2012: Google confirmó que se produjo una actualización de datos en esta fecha.

 

(# 11) 23 de febrero de 2012: Una actualización de datos.

 

(# 12) 23 de marzo de 2012

 

(# 13) 19 de abril de 2012

 

(# 14) 27 de abril de 2012

 

(# 15) 8 de junio de 2012: Una actualización de datos que sugieren las herramientas de clasificación fue más impactante que otras actualizaciones recientes.

 

(# 16) 25 de junio de 2012

 

(# 17) 24 de julio de 2012

 

(# 18) 20 de agosto de 2012: Una actualización relativamente menor que marcó el comienzo de una nueva convención de nomenclatura asignada por la industria.

 

(# 19) 18 de septiembre de 2012

 

(# 20) 27 de septiembre de 2012: Una actualización de Panda relativamente grande también marcó el comienzo de otra convención de nomenclatura. La industria reconoció la incomodidad de la convención de nomenclatura 9.x.x y reconoció que las actualizaciones a lo que llamaron Panda 3.0 podrían continuar ocurriendo durante mucho tiempo.

 

(# 21) 5 de noviembre de 2012

 

(# 22) 21 de noviembre de 2012

 

(# 23) 21 de diciembre de 2012: Una actualización de datos un poco más impactante.

 

(# 24) 22 de enero de 2013

 

(# 25) 14 de marzo de 2013: Esta actualización fue anunciada previamente y las herramientas sugieren que ocurrió aproximadamente este día. Cutts pareció sugerir que esta sería la actualización final antes de que Panda se incorporara directamente al algoritmo de Google. Sin embargo, más tarde quedó claro que esto no era exactamente lo que estaba sucediendo.

 

“Dance” 11 de junio de 2013: Esta no es la fecha de una actualización. Aún así, el día que Cutts aclaró que Panda no se incorporaría directamente al algoritmo, sino que se actualizaría mensualmente con implementaciones mucho más lentas, en lugar de las actualizaciones abruptas de datos del pasado.

 

«Recuperación» 18 de julio de 2013: Esta actualización parece haber sido un ajuste para corregir alguna actividad de Panda demasiado severa.

 

(#26) 19 de mayo de 2014: En esta fecha se produjo una actualización importante de Panda (que afecta al 7.5 por ciento de las consultas). La mayoría de la industria cree que esto fue una actualización del algoritmo Panda, no solo una actualización de datos, especialmente a la luz de las declaraciones de Cutts sobre los lanzamientos lentos.

 

(# 27) 23 de septiembre de 2014: Otra actualización importante (que afecta del 3 al 5 por ciento de las consultas) incluyó algunos cambios en el algoritmo Panda. Debido a la lentitud de los lanzamientos, la fecha exacta no está clara, pero el anuncio se realizó el 25 de septiembre.

 

(# 28) 17 de julio de 2015: Google anunció una actualización de Panda que tardaría meses en implementarse. Debido a la naturaleza lenta de la implementación, no está claro cuán sustancial fue el impacto o cuándo ocurrió exactamente. Fue la última actualización confirmada de Panda.

 

Incorporación del algoritmo central 11 de enero de 2016: Google confirmó que Panda se había incorporado al algoritmo central de Google, evidentemente como parte del lento lanzamiento del 17 de julio de 2015.

Panda ya no es un filtro aplicado al algoritmo de Google después de que hace su trabajo, sino que se incorpora como otra de sus señales de clasificación centrales. Sin embargo, se ha aclarado que esto no significa que el clasificador Panda actúe en tiempo real.

 

 

Google Panda: 2021

 

Panda ahora está firmemente integrado en los algoritmos de aprendizaje automático de Google y, como resultado, las actualizaciones relacionadas con Panda no se considerarán independientes.

 

Con Panda convirtiéndose en parte del algoritmo central de Google, ya no vemos actualizaciones de Panda por separado. Las actualizaciones de algoritmos centrales, especialmente aquellas que se centran en la calidad y el contenido, están relacionadas con «Panda» en teoría.

 

En 2021, se debe tener en cuenta los conceptos básicos de Panda.

 

Evitar las tácticas de Blackhat y los enlaces de spam y centrándose en el contenido de calidad para el usuario y su experiencia. El uso que hace Google del aprendizaje automático y la tecnología sigue cumpliendo estos principios.

 

Los principios de Panda siguen siendo relevantes hoy en día.

 

 

Te puede interesar;

🔹 25 Motores de Búsqueda alternativos al Buscador de Google

 

 

Referencias:

searchenginejournal.com/google-algorithm-history/panda-update/

error: Content is protected !!