Branded Content: Qué es, su Historia y los Mejores Ejemplos.

Marketing > Tipos de Marketing > Branded Content

Branded Content Marketing

 

Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio, transmitir valores, emociones capaces de generar conexión con el usuario.

 

El Branded Content pretende a través del contenido de calidad, comunicar los beneficios de un producto o servicio y transmitir experiencias a sus usuarios.

 

«Brand content is what should a good commercial be. An exchange between a brand building an emotional relation and consumer feeling entertained without suffering of commercial pressure.» 

(el Brand Content es lo que debería ser un buen comercial. Un intercambio entre una marca que construye una relación emocional y un consumidor entretenido sin el sufrimiento de la presión comercial.)

Olivier Altmann (Publicis Worldwide)

 

 

¿Qué es el Branded Content Marketing?

 

 

Branded Content Marketing es una estrategia de marketing que consiste en generar contenidos vinculados a una marca, y que estos contenidos permitan vincular a la marca con el consumidor.

 

Mediante la creación de contenido multimedia se asocia la marca a un contenido, personaje, serie, película o cualquier otro contenido multimedia.

 

Los anunciantes pagan por que sus marcas aparezcan en estos espacios y los protagonistas hagan refencias a su marca.

 

El branded content pretende vincular a la marca con el consumidor, creando vínculos de unión más allá del interés comercial.

 

Hay que diferenciarlo del Marketing de Contenidos y de la Publicidad o Marketing de Emplazamiento.

 

Hay ejemplos de contenido de marca en televisión, películas, Internet, videojuegos, eventos y demás.

 

El branded content busca crear contenidos de valor y transmitir experencias de usuario, antes que exponer los beneficios del propio producto o servicio, pretende conectar con el consumidor y ganarse su confianza.

 

Busca crear engagement, fidelización, valor de marca, interacción, posicionamiento de marca, construir comunidad, aporta un valor añadido a la marca y atrae al consumidor, convirtiéndolo en su mejor prescriptor de marca.

 

El branded content mantiene el control sobre el producto, la esencia y los valores a transmitir dependen de la estrategia de marca, se percibe como una acción no intrusiva.

 

Pretende conseguir que los contenidos generados por las marcas sean capaces de transmitir valores, sentimientos y emociones.

 

Existen herramientas para crear estrategias de branded content, como por ejemplo, a través del Storytelling  y Transmedia Storytelling o narrativa transmedia, que utiliza vídeos, aplicaciones, juegos interactivos.

 

Branded content pretende conectar con el consumidor, explicar los valores de la marca, crear y ganarse su confianza, en definitiva, fidelizar a los clientes.

 

 

 

 

 

Historia del Branded  Content

 

 

     Colgate Comedy Hour

 The Colgate Comedy Hour fue una serie estadounidense de variedades de comedia y música que se transmitió en vivo en la red NBC desde 1950 hasta 1955.

El show contó con la presencia de muchos comediantes y artistas notables de la época como estrellas invitadas.

El programa evolucionó a partir del primer escaparate de variedades de televisión de NBC, Four Star Revue, patrocinado por Motorola.

Los bocetos de «gag corriendo» se dejaron caer a favor de más actos de ejecución.

El show semanal fue propuesto para ser presentado por cuatro comediantes en una rotación de cuatro semanas para ofrecer la competencia para Toast of the Town de Ed Sullivan en CBS.

El primer episodio, protagonizado por Hans Conried, Rosemary DeCamp y Dick Foran, fue escrito y producido por Peggy Webber, de 22 años, quien apareció en más de 100 episodios de Dragnet con Jack Webb.

El nuevo formato fue fuertemente respaldado por su patrocinador, Colgate-Palmolive, por una suma de $ 3 millones en el primer año, y las 8:00 p.m. ET, el formato del domingo por la noche fue un éxito espectacular, especialmente para Eddie Cantor y los dúos Martin & Lewis y Abbott & Costello.

En su autobiografía, Jerry Lewis escribió que el programa se estrenó el domingo 17 de septiembre de 1950 con Martin & Lewis y fue transmitido por televisión desde el Park Theatre de Columbus Circle en la ciudad de Nueva York.

Como los teatros son conocidos por diferentes nombres a lo largo de la historia, es posible que este fuera el Teatro Internacional ahora demolido en 5 Columbus Circle, el lugar de transmisión de otro programa de la era de NBC, Your Show of Shows con Sid Caesar e Imogene Coca.


 
 

 

 
    Hallmark Hall of Fame


Hallmark Hall of Fame es una serie de antología norteamericana cuya primera emisión data de 1951 y que continúa actualmente en pantalla, convirtiéndose así en una de las series de televisión más longevas de todos los tiempos.

Durante la era dorada de la radio, la conocida marca de cartas Hallmark Cards patrocinó varios seriales radiofónicos que sirvieron de base para, a comienzos de los años 50, crear una serie de televisión que recogiera dramatizaciones de obras de teatrales y literarias famosas.

La serie se tituló «Hallmark Hall of Fame», adoptando el nombre de la compañía patrocinadora, siendo este uno de los primeros casos de publicidad nativa que se conocen.

La serie comenzó a emitirse en la emisora NBC el 24 de diciembre de 1951, con una obra titulada Ahmal and The Night Visitors y presentó al bailarín de ballet Nicholas Magallanes.

A partir de 1954 todos los programas se emitieron en color.

Aunque en sus primeros años fue una serie de emisión semanal, a partir de 1955 se comenzaron a emitir entre cuatro y ocho programas por temporada.

 

 

 

   Westinghouse Electric, Studio One

Westinghouse Electric. Betty Furness, una actriz de película de serie B  portavoz para Westinghouse Electric en Studio One.

Westinghouse Electric Company LLC anteriormente conocida como Westinghouse Electric Corporation, es una empresa fundada en 1884 con sede en Cranberry Township, Pensilvania, con operaciones en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Proporciona productos y servicios de plantas de energía nuclear a empresas de servicios públicos de todo el mundo.

La compañía se dedica principalmente al desarrollo, licencias, ingeniería de detalle, gestión de proyectos y fabricación de componentes, así como a la provisión de soporte para nuevas plantas de energía nuclear.

La compañía fue pionera en el transporte a larga distancia de electricidad y el transporte eléctrico de alta tensión.

Westinghouse Electric recibió los derechos para la primera patente para el transporte eléctrico de corriente alterna de Nikola Tesla y dio a conocer la tecnología de iluminación en Great Barrington, Massachusetts.

Además de George Westinghouse, ingenieros que trabajaron para la compañía incluyeron a William Stanley, Nikola Tesla, Oliver B.

Shallenberger, Benjamin Garver Lamme y su hermana Bertha Lamme.
La compañía históricamente fue rival de General Electric que fue fundada por el archirrival de George Westinghouse, Thomas Edison

 

 

 

   Cámara Productores de Espinacas – Popeye


El caso de Popeye, que surgió por la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los niños.

 

 

 

 

 

Ejemplos de Branded Content Marketing

 

 

 

 

  Chocolates Russell Stover en la película Forrest Gump.

 

 

 

  Volver al Futuro 2 y Nike:

En la segunda parte de la saga, Marty McFly viaja al “futurístico” 2015 donde prueba “Pepsi Perfect” y usa unas zapatilas de tenis Nike que se ajustaban automáticamente.

 

 

 

    Chipotle

El clásico inquietante de Coldplay ‘The Scientist’ es interpretado por la leyenda de la música country Willie Nelson para la banda sonora del cortometraje titulado «Back to the Start».

Descarga la canción ahora disponible en iTunes. La etiqueta y los beneficios benefician a la Fundación Chipotle Cultivate.

http: //itunes.apple.com/us/album/the 

La película, del cineasta Johnny Kelly, describe la vida de un granjero cuando convierte lentamente la granja familiar en una fábrica de animales industrial antes de ver los errores de sus formas y optar por un futuro más sostenible.

Chipotle encargó tanto la película como la banda sonora para enfatizar la importancia de desarrollar un sistema alimentario sostenible.

 

 

 

     Dove; «Real Beaty» Sketches

En una de las películas más famosas de Dove, Real Beauty Sketches explora la brecha entre cómo los demás nos perciben y cómo nos percibimos a nosotros mismos.

Los resultados son sorprendentes

 

 

 

  Felix Baumgartner’s supersonic

Una acción aérea que después de volar a una altitud de 39,045 metros en un globo lleno de helio, Felix Baumgartner completó un salto récord desde el borde del espacio, exactamente 65 años después de que Chuck Yeager rompiera la barrera del sonido volando en un avión con cohete.

Félix alcanzó un máximo de velocidad de 1,357.6 km / h durante su caída libre de 4:20 minutos de duración.

El experto en paracaidismo austriaco de 43 años también rompió otros dos récords mundiales (la caída libre más alta y el vuelo en globo tripulado más alto), dejando el de la caída libre más larga para el mentor del proyecto Col. Joe Kittinger.

 

 

 

 

   BBVA

Jordi Roca, motivado por un buen amigo que ha perdido del sentido del gusto, decide emprender junto con BBVA un ambicioso proyecto sin precedentes: recuperar el recuerdo del gusto a un grupo de personas a través del cacao.

Descubre el proyecto en https://www.elsentidodelcacao.com (Descubrir más a partir de aquí) El Sentido del Cacao es un viaje documental emprendido por Jordi Roca y BBVA en el marco del propósito ‘Creando oportunidades’.

Una investigación pionera en neurociencia, gastrofísica y gestión sensorial que desarrollado junto a expertos del CSIC, Fundación Cerebro o Red Olfativa, entre otros, tiene como objetivo llamar la atención sobre un problema que afecta al 17% de la población y que casi nadie conoce.

 

 

 

 

   AXN

“Pienso, luego actúo”, de PrisaContent para Yoigo, de Grupo MásMóvil

Nace «Los Seriotes de AXN» un contenido protagonizado por 2 expertos en ficción, Arturo González Campos y Juan Gómez Jurado que ponen a prueba a los protagonistas reales sobre los que se inspiran las series de AXN: forenses, científicos, bomberos, atropólogos… y es que SWAT mola mucho, pero mola más si un TEDAX de verdad nos cuenta como desactivas unos explosivos y salvar a miles de personas.

The Good Doctor nos enamora, pero nos flipa que Antonio Martínez Ron cuente por qué una cirugía cerebral huele a BBQ. Harrow nos encanta, pero nos emociona tener con nosotros a un atropólogo forense que estudió los huesos de Colón.

 

 

 

 

 

    Seagram

Seagram’s NY Hotel, de  Pernod Ricard

Uno de los casos más representativos de monetización de Branded Content en España.

Seagram’s Gin abrió un hotel dentro de otro ya existente, para convertirlo en un medio de experiencias para la marca y el consumidor.

Una acción que estaba destinada a hacer realidad la promesa en la que Seagram’s Gin se asentaba como marca: «That’s the New Yorl Life». #NewYork #Seagrams #05x10BCMA #PernodRicard

 

 

 

 

 

 

 

 

 Blended Marketing                               Branded Entertaiment  

                                                

 

 

 

 

 

imagen; www.freepik.es  

error: Content is protected !!