Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Branded Entertainment

 

El branded entertainment es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos de entretenimiento que promuevan una marca o un producto de forma sutil y atractiva para el consumidor.

El branded entertainment busca generar una conexión emocional con el público, transmitiendo los valores y la identidad de la marca a través de una historia.

El branded entertainment se diferencia del branded content en que este último se enfoca más en el contenido informativo o educativo, mientras que el branded entertainment se centra más en el contenido lúdico o divertido.

 

Branded Entertainment: Qué es, tipos y 7 ejemplos Geniales. 

 

Branded Entertainment consiste en que las propias marcas son quienes producen y distribuyen el contenido para promocionarse.

Alternativas para ofrecer el producto de una forma más sutil.

De esta manera las marcas son las que tienen el control sobre el contenido que se produce, teniendo una mayor libertad incluso sus propios medios de distribución como canales de Internet, Tv, Branded Media Channels.

 

Publicidad interactiva y atractiva aplicándola al producto o servicio, para incentivar su compra y aumentar el awareness.

El Branded Entertaintment cuenta con plataformas como Youtube para producir sus propios vídeos de larga duración a través de AwesomenessTV (Dreamworks Animation).

Realizando vídeos online que se estrenarán en Youtube antes de ser distribuidos en otros canales.

Intenta integrarse con nuevos competidores del negocio online como Amazon, Netflix o Youtube.

 

¿Qué es el Branded Entertainment?

 

 

Branded Entertainment es la parte del branded content encargada de transmitir el  mensaje en forma de entretenimiento.

El branded entertainment se encarga al igual que el Branded Content, de producir los contenidos y transmitir los valores de la marca.

El branded entertainment se caracteriza principalmente en que sus contenidos giran en torno al entretenimiento.

 

La marca es la encargada de producir los contenidos y de transmitir la identidad y los valores.

No es necesario o imprescindible que la marca aparezca explícitamente en los contenidos, pretende transmitirlos integrándose con el mensaje.

Puede adaptarse a diferentes formatos y soportes como vídeos, audios, cortos de cine, series, gráficos, eventos deportivos, musicales, en el entorno online y offline.

 

Grandes agencias de medios como Ogilvy Entertainment, Interpublic República con Ensemble (división de branded entertainment), Publicis Worldwide con Publicis Entertainment.

Ofrecen servicios dirigidos a la creación de contenidos dentro del entorno del entretenimiento, en formatos de televisión digital, video juegos, web, móviles, películas y plataformas de redes sociales.

Otros términos asociados al branded entertainment, son advertainment, Advergaming,  In-game advertising (IGA), Interactive advertising, ‘Gamificación’, Advertising in video games.

 

Actualmente los formatos más utilizados:

  • En redes sociales, el formato ‘stories’.
  • En vídeo ‘Life straming’, vídeos de corta duración, ‘microcontenidos’.
  • Formatos basados en realidad aumentada , smart content y inteligencia artificial (IA).

 

 

Conceptos de Branded Entertainment

 

 

Términos más utilizados en Branded Entertainment

 

Advertainment

 

Advertainment es el término empleado para referirse a la relación que hay entre publicidad y el entretenimiento.

El advertainment emplea formatos y medios como la música, la televisión, las películas como entretenimiento para promocionar sus productos y marcas.

 

Advergaming – Advertising using games

 

Advergaming hace referencia al concepto de la publicidad con juegos, muy utilizada en la industria de los videojuegos, para anunciar sus productos.

El sector de los advergames es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos tiempos, hace referencia al acrónimo «publicidad» y «gaming».

Los advergames promueven mucho tráfico a los sitios webs de las marcas y son una pieza fundamental en las estrategias de marketing de las marcas.

 

Los advergames tiene un gran poder de convocatoria moviendo a las masas a participar en la promoción de sus productos a través del boca a boca y el marketing viral.

Los métodos de publicidad en videojuegos incluyen la ubicación del producto integrándose en los entornos del juego y las empresas que patrocinan los juegos comerciales o contenidos relacionados con el juego.

 

In-game advertising (IGA)

 

In Game Advertising (IGA) o la publicidad en juegos hace referencia a la publicidad en juegos de video y ordenador.

Se diferencia del advergaming en que éste se refiere a un juego específicamente creado para anunciar un producto, y el In-game advertising se refeiere a la publicidad en los videojuegos.

El primer IGA conocido fue el juego de computadora Adventureland de 1978, que insertó un anuncio autopromocional para su próximo juego, Pirate Adventure.

 

Adventureland de 1978

Aventura y aventura pirata
Scott Adams & Adventure Intl. © 1978
[Computadora] Multi … Apple II, se muestra TRS-80
Emulador: AppleWin 1.2 / TRS-80 emulador Matthew Reed

Algunos juegos de aventuras de texto temprano, en la gran tradición de ADVENT / Adventure / Colossal Cave de William Crowther en los mainframes PDP-10. Scott Adams resumió lo esencial para correr en los pequeños recuerdos y capacidades del microordenador de la época.

No hay mucho que ver, pero es un hito en importancia, ya que los juegos se vendieron lo suficientemente bien como para que Scott Adams formara Adventure Intl.

No solo para vender su compilación en crecimiento, sino también para ser un distribuidor de otro software de la época. Era el salvaje oeste de la distribución de videojuegos.

Cosas interesantes. Y sí, he anotado 100 y he completado ambas aventuras, con un par de codazos más en Adventureland.

Casi lo logré en Pirate Adventure sin ninguna pista … pero no pude encontrar la frase correcta para «Pace 30», por ejemplo. Buena cosa. 

 

IGA puede integrarse en el juego a través d euna pantalla en segundo plano, como una cartelera en el juego o un anuncio publicitario perteneciente al propio juego, que puede apartecer en las escenas.

 

Una de las ventajas de IGA sobre los anuncios tradicionales es que es menos probable que los consumidores realicen tareas múltiples con otros medios mientras juegan un juego.

Consigue atraer la atención del usuario entre el juego, los controles y el anuncio.

 

Interactive advertising

 

Interactive advertising o publicidad interactiva utiliza medios interactivos online y offline para comunicarse con los consumidores y promocionar sus productos y marcas.

Esta publicidad suele utilizar a travás de internet, mediante el uso de un servidor de anuncios que puede ofrecer determinados anuncios y unidades publicitarias interactivas.

Gamification (Gamificación )

 

Gamification o Gamificación es la aplicación de elementos de diseño de juegos y principios de juego en contextos que no son juegos.

Se podría definir como un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas mediante el uso del juego.

La gamificación se refiere a las formas de comportamiento mediante el juego, que prende conseguir de forma divertida motivación, aprendizaje.

 

 

Historia del Branded Entertainment

 

 

 

Ejemplos de Branded Entertainment

 

Procter & Gamble Productions

The Jensen Project 

 

Existen diferentes tipos de branded entertainment según el formato, el medio y el objetivo que se persiga,

Lo importante es que el contenido sea relevante, original y coherente con la marca, y que logre conectar con el público de forma emocional y divertida.

 

Cortometrajes

Piezas audiovisuales de corta duración que narran una historia relacionada con la marca o el producto.

Suelen tener una alta calidad de producción y un tono humorístico o emotivo.

Un ejemplo es The Hire, una serie de 8 cortos producidos por BMW y dirigidos por directores famosos como Ang Lee, John Woo o Guy Ritchie.

 

 

Web-series

Series de episodios que se emiten por internet y que tienen como protagonista a la marca o al producto.

Suelen tener un formato más informal y cercano al público, aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la web.

Un ejemplo es The Beauty Inside, una web-serie creada por Intel y Toshiba que cuenta la historia de un hombre que cada día despierta con un cuerpo diferente.

 

 

Películas

Largometrajes que se estrenan en el cine o en plataformas digitales y que incluyen la presencia de la marca o el producto de forma integrada en la trama.

Suelen tener un gran presupuesto y un reparto de actores conocidos.

Un ejemplo es Lego: La película, una película animada basada en los famosos juguetes de construcción.

 

 

Eventos

Acciones en vivo que involucran a la marca o al producto con el público, creando una experiencia memorable y única.

Suelen tener un carácter lúdico, cultural o social, y buscan generar un impacto mediático y viral.

Un ejemplo es Red Bull Stratos, el salto desde la estratosfera realizado por Felix Baumgartner patrocinado por la marca de bebidas energéticas.

 

 

Videojuegos

Juegos interactivos que se desarrollan para consolas, ordenadores o dispositivos móviles y que incorporan la marca o el producto como parte del juego.

Suelen tener un diseño atractivo y una mecánica sencilla, buscando entretener y fidelizar al jugador.

Un ejemplo es Angry Birds Rio, una versión del popular juego de pájaros enfadados inspirada en la película Rio de 20th Century Fox.

 

 

 

 

¿El SEO ha Muerto? ó No

  #GoogleIO2024   Pongamos una fecha como el 14-05-24 donde google presentó en su evento GoogleIO 2024 las novedades que se implantarán en la búsqueda de google. IA Generativa y Gemini: Se presentó Gemini 1.5

Leer más »

Claude 3: ¿La IA ya piensa como un Humano?

  Claude 3 Opus es un modelo de lenguaje de última generación desarrollado por Anthropic, una empresa de investigación de Inteligencia Artificial cofundada por Dario Amodei, ex-investigador de OpenAI. Con un tamaño de 175 mil millones

Leer más »