Personal Branding: Qué es la Marca Personal, Personal Brand

Marketing > Tipos de Marketing > Personal Branding

 

 

 

 

¿Que es el Personal Branding?

 

 

Personal Branding o Personal Brand (Marca Personal) es la huella que dejamos en los demás, la gestión de dicha huella se denomina personal branding

 

El término personal branding fue acuñado por promera vez por Tom Peters, en 1997, cuando escribió un artículo en la revista Fast Company titulado «The Brand Called You».

 

En su arículo expone que cada uno de nosotros somos una «Me, ING» («Yo, S.A.»), y que podemos y demos gestionar nuestra marca personal, cómo queremos que nos vean, qué imagen proyectamos.

 

Otro de los grandes referentes en Marca Personal, Andrés Pérez Ortega, mantiene que el fin último de un proceso de marca personal es que se convierta en la opción preferente durante un proceso de selección.

 

La idea original de personal branding se basa en la diferenciación y la independencia profesional.

 

El concepto de marca personal crece y se amplia con la aparición de las redes sociales y las webs, con lo que cualquiera puede proyectar su marca personal de una manera más global.

 

La gestión de marca personal se distinguem tres etapas principalmente, el autoconocimiento, la estrategia personal y la visibilidad.

 

La marca personal abarca tanto los activos inmateriales como la experiencia externa y la impresión que se causa, la manera de diferenciarse, y que la impresión cuasada sea durarera.

 

 

 

 

marca-personal-branding

 

 

 

 

 

El concepto de Marca Personal o Personal Branding nació en E.E.U.U. en 1997, en un artículo titulado «The Brand Called You«, escrito por Tom Peters, donde expone la evolución del concepto de las marcas «las marcas han dejado paso a las personas, cada persona debe ser su propia Marca.»

 

The-Brand-Called-You

 

 

¿Por qué debo tener mi propia Marca Personal? muy sencillo, porque todos queremos ser reconocidos, tener éxito, triunfar en todos los ámbitos de la vida, en definitiva, que cuando alguien diga nuestro nombre, recuerde a alguién que le aportó algo diferente, no ser uno más, dejar huella.

 

En realidad todos nacemos con nuestra propia  Marca Personal única y genuina, pero con el paso del tiempo, lamentablemente vamos perdiendo nuestra seña de identidad por el camino.

 

Entonces, si cada uno disponemos de unas característacas únicas que ya nos definen desde que nacemos, ¿Por qué empeñarnos en parecernos a otros en vez de destacar lo que nos hace únicos?

 

 

 

Una de las funciones principales en Marketing es diferenciar a un producto de su competencia ensalzando sus bondades y destacando sus propiedades, con el fin de que el consumidor se decida a comprarlo.

 

La Marca Personal o Personal Branding, es exactamente lo mismo aplicado a las personas, pero…si… ¡Yo no soy un producto!, ¿Por qué tengo que diferenciarme?

 

 

«El valor de una marca ya sea comercial o personal, no es lo que dices que eres, ni lo que se dice que eres, sino lo que se recuerda de ti cuando no estás presente» (Jeff Bezos).

 

 

«Haz de tu mensaje, tu causa», defiende en lo que crees como tu lema, solo así tu mensaje trascenderá y será recibido como auténtico porque estará lleno de verdad, sea la que sea».

 

 

 

Si transmites verdad conseguirás una respuesta emocional y lo que es más importante, entrarás a formar parte en la memoria de aquellos a los que te diriges, con lo que conseguirás que te recuerden.

 

 

 

Es muy importante que tu Marca Personal se muestre como un aliado, que lo que ofreces no sea un puro trámite comercial, o una mera transacción de, te cambio algo por algo, simplemente intentar aportar un valor sin intención de recibir algo a cambio.

 

 

 

Generar una satisfacción y una buena experiencia hará que te sitúes en primera posición y que te recuerden, no habrás pasado desapercibido, has generado valor y confianza.

 

 

marca-personal2

Todo mensaje necesita ser difundido para que cumpla su función principal, que es poder llegar a las personas que quieres que llegue, y en este sentido hay varias vías, pero la más efectiva y la que mejor te va a ayudar a conseguirlo es con tu propio Blog

 

Esa es la seña de identidad de tu Marca Personal que mejor te define, donde te puedes expresar sin que nadie te diga como hacerlo, ni de que tienes que hablar, de esta manera eres el dueño absoluto de tus palabras, y de tu mensaje, ¿qué mayor libertad hay que esa?

 

Construye tu marca de una forma inteligente, que perdure en el tiempo, de forma que sea una inversión a larga plazo, cada acción que hagas piensa de que manera va a beneficiar a la imagen de tu marca.

 

Busca la diferencia y hazla valor, la personalidad que defina tu marca es lo que va a marcar la diferencia, es lo que van a recordar, si consigues que te recuerden y te asocien a un estado positivo, pasarás a formar parte de la memoria y de ahí al corazón, con lo que habrás creado tu Identidad de Marca, tu Marca Personal.

 

Hay un factor que es determinante, la necesidad que tenemos los seres humanos de querer compartir, sensaciones, emociones, alegrías, penas, triunfos, decepciones.

 

Tenemos la necesidad de compartirlo todo para darle sentido a nuestras vidas, aprovechemos eso para crear nuestra identidad, basada en unos derminados valores que nos definan, y así construiremos nuestra reputación, nuestra Marca Personal.

 

 

 

 

 

Ejemplos de Personal Branding o Marca Personal

 

 

 

 

 

   Alfonso Alcántara / Risto Mejide

10 ideas para convertirte en un profesional 2.0 con Alfonso Alcántara y Risto Mejide.

«Un profesional 2.0 no busca, hace que le encuentren». (Alfonso Alcántara)

 

 

 

   Andy Stalman

«En cualquier caso, hagas lo que hagas y cómo lo hagas, lo más importante es creer en lo que haces y hacerlo, no te quedes en el intento, hay un lema del cual desconozco el autor pero que a mi me cautivó;

«No dudes antes de hacer las cosas, alégrate por haberlas hecho».

 

 

 

     Steve Jobs

«Porque  creer que los puntos se unirán, te darán la confianza de confiar en tu corazón y en tu intuición» Steve Jobs

«Si hoy fuese el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que vas a hacer hoy? si la respuesta es no, sabes que tienes que cambiar algo» Steve Jobs

 

 

 

 

    Chanel

 

 

 

    Severn Suzuki 

La Niña que SILENCIÓ al mundo en  la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo «The Earth Summit» celebrada por la ONU en Río de Janeiro en 1992.

 

 

 

 

   José Mújica

Discurso del Presidente de Uruguay en la cumbre de la ONU Río+20 de Brasil en 2012.

 

 

 

 

    Malala Yousafzai 

Discurso en la ONU de la niña paquistaní a la que un Talibán disparó por defender el derecho a la educación de las mujeres.

 

 

 

     Hell´s Club

 

 

 

 

 

   Performance Marketing         Realidad Aumentada  

 

 

 

 

 

imagen: www.freepik.es

error: Content is protected !!