Realidad Virtual (VR): Tipos, Usos y Ejemplos Realidad Virtual

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Realidad Virtual

 

 

¿Qué es la Realidad Virtual?

 

Realidad virtual (RV) es el entorno generado mediante tecnología informática que crea imágenes aparentemente reales.

 

Este entorno virtual es utilizado en marketing para que el consumidor se vea envuelto en una realidad creada especialmente para él.

 

Esta realidad virtual puede ir acompañada de otros dispositivos como guantes, auriculares, trajes especiales que implementan la sensación y crean una interacción mucho más real.

 

El usuario entra a formar parte de un mundo ficticio en el que es el protagonista de la historia y su utilización se puede dar en vídeo juegos, eventos, contenidos muntimedia, etc.

 

 

La realidad virtual (VR) se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que recrea la sensación de estar inmerso en él.

 

Se genera a través de dispositivos tecnológicos como gafas de realidad virtual o cascos, guantes y trajes especiales, que permiten la interacción con el entorno virtual.

 

Mediante la percepción de diferentes estímulos se intensifica la sensación de realidad.

 

 

El principal pionero en el campo de la Realidad Virtual fue Jaron Lanier, durante la década de los 80.

 

También aparecieron otros términos como Realidad Artificial (RA) y Ciberespacio.

 

El término Realidad Virtual también se define como el uso de la simulación por ordenador, que permite interactúar con un entorno sensorial tridimensional 3D.

 

Mediante el uso de dispositivos interactivos, como el uso de pantallas con un sistema de proyección estereoscópica, con el que se pueden visualizar imágenes animadas dentro de un entorno virtual.

 

Se podría describir como una telepresencia, como “la ilusión de estar allí”.

 

La experiencia subjetiva de estar presente en un entorno virtual, también denominado presencia virtual.

 

Se considera como el grado de realismo del entorno mostrado o grado de inmersión.

 

Es la capacidad de un sistema para mostrar un entorno generado artificialmente, de forma que genere la sensación de vivir una experiencia real.

 

Los sistemas inmersivos se caracterizan por la interacción en tiempo real, la alta velocidad de resolución, pantallas múltiples visuales, auditivas y hápticas.

 

Permiten compartir a varios usuarios simultáneamente la simulación.

 

La realidad virtual ayuda a entender la psicología de “el sentido de presencia”.

 

El casco de realidad virtual (HMD) permite a los usuarios percibir imágenes en 3D estereostópica, situando la posición espacial en el entorno visual, mediante sensores de seguimiento de movimiento.

 

Acompañado por sonidos que se escuchan a través de los auriculares.

 

Provocando la sensación de poder moverse a través de un entorno simulado.

 

 

 

La realidad virtual se compone de dos elementos principales, el entorno del usuario y el entorno visual.

 

El usuario interactúa con un sistema de realidad virtual, y los entornos se comunican e intercambian información a través de una barrera llamada interfaz, que actúa como traductor entre usuario y el sistema de realidad virtual.

 

Las acciones del usuario son procesadas e interpretadas por el sistema, que las traduce en señales digitales y se muestran a través de la interfaz.

 

Las reacciones del sistema también se traducen mediante tecnologías de pantalla a modo de imágenes, sonidos, olores y otras sensaciones.

 

El intercambio de interacciones simultáneas entre usuario y el entorno virtual se producen a través de diferentes canales y medios, denominada interacción multimodal.

 

Con el objetivo de proporcionar una imagen completa y realista de la situación, que proporciona la información necesaria, para mejorar la calidad de sensación de presencia.

 

La realidad virtual puede ser inmersiva o no inmersiva.

 

Los métodos inmersivos se asocian a un ambiente tridimensional creado por ordenador, manipulado mediante dispositivos que capturan la posición y la rotación de diferentes partes del cuerpo.

 

La realidad virtual no inmersiva utiliza el ordenador y medios como internet, que permite interactúar en tiempo real, entre diferentes usuarios, espacios y ambientes no existentes.

 

Proporcionando al usuario la posibilidad de experimentar en diferentes espacios y lugares, la sensación de encontrarse en ellos.

 

 

 

Los dispositivos inmersivos se caracterizan por el uso de ambientes virtuales fáciles de manipular por medio de dispositivos sencillos, como los vídeo juegos, con los que los usuarios interactúan a través de internet.

 

 

Un estándar para la creación de mundos virtuales no inmersivos es VRML, que permite dar comportamiento a los objetos y asignar animaciones que pueden ser activadas por los usuarios.

 

Uno de los ejemplos más representativos de realidad virtual inmersiva es el Cave Automatic Virtual Environment.

 

Dentro de una sala en forma de cubo, donde se proyectan imágenes en diferentes direcciones, dependiendo del resultado que se quiera obtener.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Realidad Virtual

 

 

Simuladores de realidad virtual

 

Avatares

  • Eligiendo un avatar prediseñado con gráficos de ordenador.
  • Grabación de sí mismo a través de un dispositivo de vídeo.

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Proyección de imágenes reales

  • Por ordenador
  • Inmersión en entornos virtuales
  • Interfaz cerebro-máquina; permite una comunicación directa entre el cerebro y un dispositivo externo.

 

 

 

Usos de la Realidad Virtual

 

 

Las aplicaciones de realidad virtual son aplicaciones que hacen uso de la realidad virtual (VR), desarrolladas en diferentes ámbitos.

 

  • Educación
  • Psicoterapia
  • Ciencias sociales y Psicología
  • Medicina
  • Cuidado de la salud
  • Entretenimiento
  • Videojuegos
  • Cine
  • Música
  • Software
  • Ingeniería y robótica
  • Aplicaciones de vuelo y vehículos
  • Militar
  • Arquitectura y diseño urbano
  • Patrimonio y arqueología
  • Espacial
  • Marketing digital
  • Historia
  • Productos

 

 

 

 

 

Productos de realidad virtual

 

  • Cascos o gafas
  • Gafas con pantalla incorporada
  • Carcasas o gafas de RV móvil
  • Sensores de posición
  • Controladores
  • Software y contenidos

 

 

Técnicas de realidad virtual

 

  • Seguimiento de cabeza
  • Rastreo de movimiento
  • Seguimiento ocular

 

 

Características de la Realidad Virtual

 

  • Hardware; Ordenador, smartphone
  • Resolución de imágenes
  • Tasa de refresco; grado de fluidez de las imágenes
  • Ángulo de visión
  • Sensores de movimiento
  • Área de rastreo

 

 

Elementos que intervienen en la Realidad Virtual

 

  • Gráficos 3d
  • Técnicas estereoscópia
  • Simulación del comportamiento
  • Facilidad de navegación
  • Técnicas de inmersión total

 

 

 

 

 

Ejemplos de Realidad Virtual

 

 

 

    Gear VR

 

 

 

 

    Oculus Rift

 

 

 

 

     HTC/Valve: VIVE

Desafía la física con Beat Sabre. Desafía la gravedad con Echo VR. Desafía las pesadillas con mentiras debajo. Desafía la detección con Phantom: Operaciones encubiertas. Desafía el engaño con The Room VR: A Dark Matter. Desafía los pedidos con Cook-Out: A Sandwich Tale. Desafíe las dudas con Pistol Whip. Desafía la realidad con Oculus Quest.

 

 

 

 

    Jaguar

Jaguar Land Rover se asoció con la banda británica Gorillaz para reclutar a la próxima generación de ingenieros de software y electrónica de clase mundial a través de la aplicación de realidad alternativa de la banda virtual.

Jaguar Land Rover necesitaba reclutar 5,000 Bright Sparks, y esta campaña de reclutamiento tuvo como objetivo generar talento para ocupar los puestos de Performance gráfica, Cyber Systems, Desarrollo de software y Desarrollo de aplicaciones.

 

 

 

 

    Cedars- Sinai

Cedars-Sinai realizó una nueva investigación sobre el potencial valor terapéutico de la realidad virtual para los pacientes.

Dirigida por Brennan Spiegel, MD, MSHS, esta investigación innovadora tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos de atención médica.

 

 

 

 

 

Realidad Aumentada

 

 

 

¿Que es la Realidad Aumentada?

 

La realidad aumentada (RA) es el término empleado para definir el conjunto de tecnologías que permite visualizar imágenes a través de dispositivos tecnológicos, mediante la información virtual gráfica.

 

Añadiendo información virtual a la información física existente, combinando los elementos físicos reales con los elementos  virtuales, creando una realidad virtual aumentada en tiempo real.

 

 

Diferencias entre Realidad virtual y Realidad Aumentada

 

 

La realidad virtual permite formar parte de los espacios virtuales, adentrándose en ellos, mediante dispositivos tecnológicos.

 

La realidad aumentada muestra imágenes superpuestas en el entorno real, formando una imagen que mezcla elementos reales con virtuales, los elementos no alteran su posición.

 

También existe la realidad mixta, que es una mezcla entre realidad aumentada y realidad virtual, creando un modelo 3D de la realidad.

 

 

La realidad mixta es una combinación de la realidad virtual y aumentada.

 

En esta se combinan y superponen secuencias en tiempo real dentro del contenido de realidad virtual, se produce una traslación del mundo real al virtual creando un modelado 3D de la realidad.

 

 

 

Ejemplos de Realidad Aumentada

 

 

 

    Augment

 

 

 

 

   Snapchat

 

 

 

    Timberland

 

 

 

 

 

 

   Personal Branding                                                      Remarketing     

                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

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