Blended Marketing: Marketing Offline Vs Marketing Online

Marketing Tipos de Marketing > Blended Marketing

Blended Marketing

 

 

 

 

¿Qué es el Blended Marketing?

 

 

Blended Marketing es la combinación de estrategias del Marketing Online y Marketing Offline, unir técnicas y herramientas empleadas en los dos tipos de marketing, tanto en marketing online como en el offline.

 

El blended marketing pretende conseguir la reacción del público objetivo al que nos dirigimos consiguiendo su atención, mediante métodos y técnicas combinadas del marketing offline y del online.

 

Las estrategias de blended marketing requieren coordinación entre las acciones de marketing online y offline, tanto los medios, los canales, los métodos de trabajo son distintos y cada sector utiliza los suyos.

 

Es necesario implementar las estrategias de marketing online con las de marketing offline, y viceversa.

 

Requiere de una segmentación específica para el público objetivo a la que va dirigida la campaña, el canal online tiene sus herramientas específicas para poder realizarlo, en el offline tendremos que dirigirnos a un sector concreto más amplio.

 

Así como a la hora de medir resultados, el entorno online dispone de herramientas que aportan toda la información necesaria, en el offline los métodos de medición los los tradicionales como audiencias, audimetrías.

 

El blended marketing aprovecha las ventajas competitivas del marketing online y las del marketing offline en una sola estrategia de marketing.

 

De esta manera podemos conseguir impactar en un público objetivo específico haciendo que la experiencia del usuario sea más satisfactoria para la consecución de los objetivos establecidos.

 

Una campaña de marketing offline sin el apoyo correspondiente en el marketing online, al día de hoy se queda incompleta, con los inconvenientes que eso supone en cuestión de gastos y resutados para la marca.

 

 

Como realizar una estrategia de Blended Marketing

 

Establecer objetivo claro

Definir al público objetivo

Selección de medios y canales 

Adaptacion campaña a cada medio o canal

Coordinacion y coherencia marketing on / off line 

Integración de elementos on / off line

marketing offline: Producto, Precio, Promoción y Punto de venta.

marketing online: Predicciones modeladas (perfil usuario ideal), Personalización, Peer to Peer (compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios), Participación.

Potenciar las ventajas de cada medio

Medir resutados

 

 

Las estrategias de blended marketing te permiten generar experiencias de usuario más efectivas y valor de marca, crear campañas originales que atraigan a un público objetivo cualificado y personalizado.

 

 

 

Ejemplos de Campañas  de Blended Marketing

 

 

 

  Kotex

La primera campaña de Pinetrest del mundo.

“Womens Inspiration Day by KOTEX” es una campaña de alcance que usa Pinterest para encontrar 50 mujeres en Israel y lo que las inspira.

A partir de ahí, KOTEX creó paquetes de inspiración individuales utilizando lo que cada mujer tenía en sus Tableros de Pinterest, convirtiéndolos en cajas de regalo que finalmente se fijaron y bloguearon.

 

 

 

   Mattel

Scrabble 2.0 empresa de Mattel realizó una campaña en las estaciones de tren de Reino Unido para promocionar Scrabble.

Mediante unas valles interactivas que mostraban las letras con las que los usuarios debían componer las palabras que les dieran más puntos, tuiteándolo con el hashtag #ScrabbleChallenge.

Las respuestas que obtuvieran mayor puntuación se publicarían en el circuito de pantallas gigantes de JC Decaux en las estaciones de tren.

 

 

 

   Cafés La Estrella.

Cafés La Estrella, de la mano de La Despensa, abrió Teletorrija, el primer servicio de reparto a domicilio de torrijas artesanales, te llegaban gratis, y por supuesto, acompañadas de café.

Teletorrija es un delivery conectado a facebook, ideado para ayudar a que no se pierda la tradición de tomar torrijas en Semana Santa, y una nueva iniciativa del Movimiento 1887 de Cafés La Estrella, creado para hacer que las cosas buenas sigan con nosotros.

 

 

 

   Destinia

Destinia y La Rioja lanzan una campaña de Marketing Sensorial en Metro Madrid para acercar los viajeros a La Rioja a través de sus esencias.

Además, los usuarios pueden participar en sorteos de fines de semana a La Rioja indicando a través de Twitter las esencias a las que les recuerdan los aromas.

La idea consistía en que los usuarios interactuasen con la marca a través de las redes sociales con el hashtag #viajaralariojana.

Entre los participantes se sorteabannoches de hotel en la Rioja.

 

 

 

   Titanlux

Titanlux creó la campaña «¡Píntalo de nuevo!».

A través del hashtag #PíntaloCántalo animaban a los usuarios a participar pudiendo conseguir como premio que te pintaran tu casa.

Para participar tenías que grabarte cantando 5 ó 6 segundos y subir el video a la red social que eligieras Facebook, Twitter, Instagram.

 

 

 

   Women’ Secret

Women’ Secret en España también ha realizado diferentes campañas en redes sociales, como descuentos en sus productos si te hacías seguidor de su marca en facebook o la campaña #veryus.

 

 

 

  Pull & Bear

Pull & Bear permite compartir cómo te sientan tus nuevos vestidos . Pruébatelo, hazte una foto y compártela en Facebook para que todos lo vean.

«Pull Your Look» fue otra campaña que permitía la participación de público con los productos de la firma a través de paneles interactivos podías compartir tu look en las redes sociales., con un premio de 100 euros para el mejor look.

 

 

 

   Kit Kat

Kit Kat: Intercambia tu batería por un producto

¿Darías la batería de tu móvil por un KIT KAT? Hemos creado una máquina que descarga la batería de tu móvil y a cambio te da un KIT KAT.

Y tú, ¿aceptarías?. Tómate un respiro, toma un KIT KAT. #MiRespiro #MyBreak 

 

 

 

  Kellogg’s

Kellogg’s: un producto por un tuit

Esta marca de cereales creó una tienda en la que sus clientes podían adquirir sus productos a cambio de un tuit.

 

 

 

  Pull&Bear

Pull&Bear: Pruébate una prenda, toma una foto y compártela en Redes Sociales.

La campaña consistía en que sus clientes y consumidores se tomaran una fotografía luciendo lo último de Pull&Bear y lo compartieran en sus Redes Sociales.

 

 

 

  KLM

La sorpresa de KLM. En las últimas semanas hemos estado cometiendo pequeños actos de bondad porque queríamos descubrir cómo se extiende la felicidad.

A través de los tweets de los viajeros investigó que tweets compartías los usuarios mientras esperaban su vuelo, pudiendo hacer regalos personalizados a cada viajero.

 

 

 

  Coca-Cola

Cada vez que hay un partido de fútbol en el que juega la Selección Argentina, la gente anima a su equipo en cualquier momento y en cualquier lugar.

En casa twitteando y en el estadio tirando papeles. Para la Copa América 2011 reunimos todo lo que alentamos juntos.

Creamos los papertweetos. Todos los fanáticos twittearon a través de un hashtag designado, cada mensaje fue impreso y lanzado por cañones justo cuando los jugadores ingresaban al campo.

Ahora cuando tuiteas, te animas.

 

 

 Campaña Do Us A Flavour, en Walkers Crisps

Se colocó a Gary Lineker dentro de una máquina expendedora activada por Twitter.

Transformando dos paradas de autobús en la calle Oxford de Londres y una en Clapham Junction en máquinas expendedoras interactivas activadas por Twitter.

Lo que tenían que hacer era twittear un hashtag donde podía leerse el lema “tweet to eat”, colocado en la máquina de la parada de autobús de Walkers para que Gary supiera que le gustaría probar algunas de sus patatas fritas,

y ¡mire cómo las tira por la rampa para usted!

 

 

 

  Burger King

9 historias en instagram, una con cada uno de los ingredientes famosos de Whopper. Invitando a las personas a personalizar sus Whopper, historias y cuentos.

Cada conjunto de encuestas generó un cupón único (que enviamos a través de un DM) para que las personas canjeen su Whopper único de forma gratuita.

Pero luego, pusimos todos los datos en la parrilla para crear el Whopper más popular para los españoles: el Insta Whopper, disponible en todo España durante un período limitado de tiempo.

 

 

 

 

 

  Bechmarking                                                             Branded Content  

                                           

 

 

 

 

 

imagen portada; www.freepik.es