Growth Hacking

Marketing > Tipos de Marketing > Growth Hacking

Growth Hacking Marketing

El Growth Kacking es un conjunto de técnicas de marketing que utilizan varios elementos, la analítica, la creatividad y los medios sociales.

El término Growth Hackers lo instauró Sean Ellis para definir un perfil específico dentro del conjunto de funciones del entorno en marketing online y social media.

Se denominan Estrategas de Posicionamiento, analistas web, publicidad en internet, Redes Sociales, marketing viral, marketing de atracción.

El objetivo es utilizar las estrategias, técnicas, herramientas y mejores prácticas posibles, identificar las necesidades de crecimiento y ajustarlo al menor coste posible.

 

 

Ejemplos de Growth Hacking Marketing

 

 

Airbnb

Airbnb es un portal de contactos alojamientos en pisos particulares, de alquiler de habitaciones, conecta a propietarios de inmuebles con huéspedes.

Craiglist un portal de anuncios en el que se ofrecen servicios de todo tipo, alquiler de viviendas, actividades, trasbajos, alquiler y venta de segundamano.

La estrategia consistió en conectar a los usuarios del portal Airbnb con los de Craiglist para que pudieran lanzar sus anuncios, a través de una herramienta creada por Airbnb, planteando así una mezcla de economía colaborativa y alquiler vacacional.

De esta manera conseguían conectar a propietarios de inmuebles con huéspedes en busca de alojamiento, cubriendo un vacío legal existente y rozando el límite de lo legal.

De esta manera se crea un efecto publicitario instantáneo aumentando considerablemente los usuarios de la plataforma en poco tiempo.

Posteriormente amplió su estrategia mejorando el servicio con fotógrafos profesionales, mostrando fotos en sus anuncios de alquiler, obteniendo una ventaja competitiva respecto de su competencia.

 

 

 PayPal

Paypal comenzó a darse a conocer gracias a las menciones de los clientes de la plataforma eBay, como forma de pago elegida para realizar sus transacciones.

Posicionándose como altertativa de pago a Visa y Mastercard, a partir de ahí PayPal continuó con su estrategia de expansión mediante un sistema de referidos, pagando comisiones a los clientes que trajeran nuevos clientes.

Consiguiendo así un crecimiento sin precedentes y posicionándose como uno los mayores referentes de pago en transacciones comerciales online.

 

 

 Dropbox

Dropbox es un sistema de alojamiento en la nube, que utilizó una estrategia «member get member», mediante la cual los clientes que trajeran a otros clientes conseguirían 500 MB de espacio adicionales.

Pasó de tener 100.000 usuarios a 4 millones en 15 meses.

 

 

Utilizó otra estrategia firmando un acuerdo con la marca Samsung, al instalar Dropbox en un smartphone ofrecía alojamiento gratuito, consiguiendo así que los propios usuarios hicieran de embajadores de marca.

 

 

 OnePlus

Es una compañía fabricante de teléfonos inteligentes, sus tres primeros dispositivos no se podían obtener sin una invitación para poder comprarlo.

Este método respondía a la estrategia llevada a cabo por la compañia con el fin de tener controlado el stock y su fabricación, en caso de que la demanda no fuera la esperada.

De esta manera consiguieron minimizar los riesgos económicos que se pudieran traducir en pérdidas.

 

 

La idea inicial de OnePlus era vender unas 50.000 unidades, con lo que se aseguraron tener el control del crecimiento.

Utilizaron potentes estrategias de marketing, con un coste mínimo y con resultados excelentes.

El slogan «Never Settle» (nunca conformarse) ha compañado a la marca en sus estrategias de marketing.

 

 

 

 

El sistema de adquirir el terminal mediante una invitación consistía en que el comprador de un terminal recibía una invitación, con la que podrías adquirir un nuevo terminal.

Este método mantiene a los clientes en un estado constante de anticipación, creando la espectación de estar adquiriendo un «producto VIP» para un grupo «selecto» de personas.

Haciendo del Marketing de Boca a Boca (WOM, Word of Mouth) un modelo de socialización y de publicidad efectiva.

 

 

 

 

Otra estrategia que utilizaron fue hacer campañas a través de las Redes Sociales, patrocinando uno de los mayores festivales que se realizan en Finlandia, «Provinssi», donde acuden artistas y personalidades conocidos mundialmente.

Creando una gran espectación y visibilidad a través de las redes.

 

 

Siguieron con otra gran estrategia de Product Placement donde aparecían peronajes de la famosa serie «House of Cards» emitida en Netflix con terminales OnePlus.

Esta marca gracias a una inteligente estrategia de marketing y las redes sociales ha conseguido darse a conocer y posicionarse junto a las grandes marcas del mercado.

La marca evolucionó con una promoción para vender móviles a plazos a través de su web mediante PayPal Credit.

 

 

 

 

 

  Geomarketing                                                        Inbound Marketing