Trade Marketing: Qué es, Definición, Conceptos y Ejemplos.

Marketing > Tipos de Marketing > Trade Marketing

Trade marketing

 

Trade marketing es la técnica de marketing empleada a nivel distribuidor, vendedor mayorista, y consiste en aumentar la demanda del producto.

 

El distribuidor y vendedor mayorista es en el que recae la importancia del Trade marketing, tiene como misión ocuparse del stock y la distribución del producto, y que los productos siempre estén disponibles para el consumidor final en el punto de venta.

 

 

 

¿Qué es el Trade Marketing?

 

 

 

Trade marketing es una variante de marketing encargada de aumentar la demanda del producto por parte del mayorista o distribuidor en vez del consumidor, aunque sin descuidar las estrategias de gestión de marca dirigidas al consumidor.

 

Las estrategias de trade marketing consisten en encargarse de que las tiendas minoristas promuevan los productos de la empresa frente a los productos de los competidores, preocupándose de que la empresa también realicen actividades de marketing de su producto ante las tiendas minoristas.

 

Incluye las ofertas de los beneficios tangibles e intangibles a los mayoristas, minoristas y distribuidores, ya que las decisiones de compra las realizan principalmente por los distribuidores, llamados «punto de venta», el trade marketing incide en los procesos de las acciones de venta y promociones.

 

Los departementos encargados de la puesta en marcha de las acciones de trade marketing dirigen sus esfuerzos a promocionar los canales de venta, en los procesos están directamente relacionadas las ventas y los canales de distribución, con el fin de aumentar las ventas.

 

Los sectores en los que opera el trade marketing son el distribuidor o vendedor mayorista, siendo éstos una parte muy importante en el proceso de venta, ya que se encargan de asegurara la existencia de stock, la distribución y que el producto esté disponible para el consumidor final en su zona geográfica de influencia.

 

Los modelos de organización en el trade marketing consisten en asegurar que el producto sea distribuido y esté disponible para el consumidor final. El distribuidor y los vendedores mayoristas operan sobre un margen de ganancia incorporado en el precio final del producto, a los que se añaden incentivos adicionales.

 

Puede tratarse de una tienda que vende al consumidor final, un mayorista que vende a otros negocios o grandes superficies de autoservicio, que son al mismo tiempo vendedores al consumidor final como vendedores mayoristas.

 

El objetivo principal del trade marketing es el aumento y mejora de las ventas  de los productos en los establecimientos, mejorar le rotación de productos en el punto de venta, impulsar y acelerar el consumo por parte de los consumidores mediante la planificación de acciones promocionales.

 

El trade marketing se apoya como fundamento en el merchandising y en el valor añadido de marca del branding o brand, persiguen el aumento del consumo en el punto de venta, mediante las estrategia en común de distribuidor, proveedor y fabricante.

 

Para llevar a cabo las estrategias de trade marketing es necesario que estén coordinadas entre el canal de distribución de los productos y el fabricante, con un objetivo común, el consumidor final.

 

 

 

Estrategias de trade marketing

 

  • Acciones conjuntas entre proveedores, distribuidores y fabricante.
  • Merchandising, promociones y ofertas.
  • Acciones de mejora en rotación de productos en el punto de venta.
  • Mejora calidad servicio
  • Coordinación de comunicación entre canales, distribuidor, fabricante, consumidor.
  • Reducción tiempo comercialización
  • Análisis de resultados, medición, ROI.
  • Gestión y control de stock
  • Tendencias de consumo en punto de venta
  • Promoción de productos
  • Identidad de marca e imagen
  • Visibilidad del producto
  • Packaging
  • Logística

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de Trade Marketing

 

 

 

 

     Walmart

 

 

 

 

 

 

 

     Carrefour

 

 

 

 

 

 

 

     Tesco

 

 

 

 

 

 

 

    L’Oréal

Chris es gerente nacional de trade marketing de L’Oréal Paris.

Se coordina con funciones como marketing y comercialización para implementar la estrategia de canal de la marca para grandes almacenes, mostrador de comercio moderno, comercio general y comercio electrónico.

Habla de Trade Marketing como la función que hace que las cosas sucedan.

Debe prestar atención a los detalles desde la planificación hasta la ejecución, y hacer que los problemas complejos sean muy simples y directos.

La gestión del conflicto es el principal desafío de Chis.

Describe la combinación de modelos multicanal y multi-negocio en L’Oréal como un lugar ideal para aprender.

 

 

 

 

 

 

    Amazon

Haga un recorrido por un centro de distribución de Amazon y vea cómo nuestros Asociados reciben su inventario de sus envíos entrantes.

También aprenderá qué sucede cuando sus envíos carecen de preparación vital, etiquetas o empaques, o de lo contrario no están listos para el comercio electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

    Telemarketing                                                    Up Selling Marketing    

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!