La Historia de Google

 

«Nuestra historia. Si alguna vez se ha preguntado cómo funciona la Búsqueda o tiene curiosidad por ver qué sucede entre bastidores, puede que también haya algo aquí para usted.»

 

La Historia de Google

 

La historia de google comenzó en 1995, en la Universidad de Stanford, donde Larry Page y Sergey Brin, en sus dormitorios,  construyeron un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la relevancia de las páginas web.

 

Ese motor de búsqueda se llamó inicialmente Backrub, también denominado “The Anatomy of a Web Search Engine”.

 

Posteriormente, pasó a llamarse Google, haciendo referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros, como referencia para organizar la información, hacerla útil y accesible de forma universal, mediante un algoritmo llamado PageRank.

 

Construyeron el primer servidor de google con piezas de lego.

 

Google se fundó oficialmente en 1998, mediante la inversión de 100.000 dolares en la compañía por Andy Bechtolsheim, trasladándose desde sus dormitorios a un garaje en las afueras de California.

 

 

Google creció y se trasladó a su actual sede, conocida como Googleplex, perteneciente a la empresa Alphabet Inc.

 

 

En 2001, Amit Singhal reescribió el código que evaluaba la relevancia de una página.

 

Nacían los updates del algoritmopara mejorar la calidad y relevancia de los resultados de Google.

 

Matt Cutts empezó a trabajar en un filtro llamado SafeSearch, que permitía a los usuarios bloquear el contenido malicioso.

 

Matt Cutts estaba convencido de que debía existir un nexo entre Google y la comunidad de webmasters.

 

Fue la cabeza visible de esa comunicación durante años, actualmente en manos de Danny SullivanJohn Müller y Gary Illyes.

 

 

Google Inc. fue lanzado oficialmente en 1998 por Larry Page y Sergey Brin para comercializar Google Search, que se ha convertido en el motor de búsqueda basado en la web más utilizado.

 

Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford en California, desarrollaron un algoritmo de búsqueda inicialmente conocido como «BackRub» en 1996, con la ayuda de Scott Hassan y Alan Steremberg.

 

El motor de búsqueda pronto tuvo éxito y la compañía en expansión se mudó varias veces, y finalmente se instaló en Mountain View en 2003.

 

Esto marcó una fase de rápido crecimiento, con la compañía haciendo su oferta pública inicial en 2004 y convirtiéndose rápidamente en una de las compañías de medios más grandes del mundo.

 

La empresa lanzó Google News en 2002, Gmail en 2004, Google Maps en 2005, Google Chrome en 2008 y la red social conocida como Google+ en 2011, que cerró en abril de 2019, entre muchos otros productos.

 

En 2015, Google se convirtió en la principal subsidiaria del holding Alphabet Inc.

 

El motor de búsqueda pasó por muchas actualizaciones en un intento de erradicar la optimización del motor de búsqueda.

 

Google se ha asociado con la NASA, AOL, Sun Microsystems, News Corporation, Sky UK y otros.

 

La empresa creó una rama caritativa, Google.org en 2005.

 

El nombre Google es un error ortográfico de Googol, el número 1 seguido de 100 ceros, que se eligió para indicar que el motor de búsqueda estaba destinado a proporcionar grandes cantidades de información.

 

Google tiene su origen en «BackRub», un proyecto de investigación iniciado en 1996 por Larry Page y Sergey Brin cuando ambos eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford en Stanford, California.

 

El proyecto involucró inicialmente a un «tercer fundador» no oficial, Scott Hassan, el programador principal que escribió gran parte del código del motor de búsqueda original de Google, pero se fue antes de que Google se fundara oficialmente como empresa; Hassan siguió una carrera en robótica y fundó la empresa Willow Garage en 2006.

 

En la búsqueda de un tema de tesis, Page había estado considerando, entre otras cosas, explorar las propiedades matemáticas de la World Wide Web entendiendo su estructura de enlaces como un gráfico enorme.

 

Su supervisor, Terry Winograd, lo alentó a elegir esta idea, que Page más tarde recordaría como «el mejor consejo que he recibido» y Page se centró en el problema de averiguar qué páginas web enlazan con una página determinada.

 

Basándose en la consideración de que el número y la naturaleza de tales backlinks era información valiosa sobre esa página, teniendo en cuenta el papel de las citas en las publicaciones académicas.

 

Page le contó sus ideas a Hassan, quien comenzó a escribir el código para implementar las ideas de Page.

 

El proyecto de investigación recibió el sobrenombre de «BackRub», y pronto se unió a Brin, quien contó con el apoyo de una beca de posgrado de la Fundación Nacional de Ciencias.

 

Los dos se conocieron por primera vez en el verano de 1995, cuando Page era parte de un grupo de posibles nuevos estudiantes que Brin se había ofrecido como voluntario para dar un recorrido por el campus y las cercanías de San Francisco.

 

Tanto Brin como Page estaban trabajando en el Proyecto de Biblioteca Digital de Stanford (SDLP).

 

El objetivo del SDLP era «desarrollar las tecnologías habilitadoras para una biblioteca digital única, integrada y universal» y fue financiado a través de la Fundación Nacional de Ciencias, entre otras agencias federales.

 

Brin y Page también formaron parte de un equipo de investigación en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford que recibió fondos de Massive Digital Data Systems (MDDS), un programa administrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por grandes empresas de inteligencia y contratistas militares.

 

 

El rastreador web de Page comenzó a explorar la web en marzo de 1996, con la propia página de inicio de Page en Stanford como único punto de partida.

 

Para convertir los datos de vínculo de retroceso que se recopilan para una página web determinada en una medida de importancia, Brin y Page desarrollaron el algoritmo PageRank.

 

 

Mientras analizaban el resultado de BackRub que, para una URL determinada, consistía en una lista de backlinks clasificados por importancia, la pareja se dio cuenta de que un motor de búsqueda basado en PageRank produciría mejores resultados que las técnicas existentes.

 

Los motores de búsqueda existentes en ese momento esencialmente clasificaban los resultados según cuántas veces apareció el término de búsqueda en una página.

 

Convencidos de que las páginas con más enlaces a ellos desde otras páginas web altamente relevantes deben ser las páginas más relevantes asociadas con la búsqueda, Page y Brin probaron su tesis como parte de sus estudios y sentaron las bases para su motor de búsqueda.

 

La primera versión de Google se lanzó en agosto de 1996 en el sitio web de Stanford.

 

Usó casi la mitad de todo el ancho de banda de la red de Stanford.

 

BackRub está escrito en Java y Python y se ejecuta en varios Sun Ultra e Intel Pentium con Linux.

 

La base de datos principal se mantiene en un Sun Ultra II con 28 GB de disco.

 

Scott Hassan y Alan Steremberg han brindado una gran cantidad de ayuda de implementación muy valiosa.

 

Sergey Brin también ha estado muy involucrado y merece muchas gracias.

 

 

Scott Hassan y Alan Steremberg fueron citados por Page y Brin como críticos para el desarrollo de Google.

 

Rajeev Motwani y Terry Winograd luego escribieron en coautoría con Page y Brin el primer artículo sobre el proyecto, describiendo PageRank y el prototipo inicial del motor de búsqueda de Google, publicado en 1998.

 

Héctor García-Molina y Jeff Ullman también fueron citados como colaboradores del proyecto.

 

PageRank fue influenciado por un algoritmo similar de clasificación de páginas y puntuación de sitios utilizado anteriormente para RankDex desarrollado por Robin Li.

 

La patente de Larry Page para PageRank presentada en 1998 incluye una cita de la patente anterior de Li.

 

Más tarde, Li creó el motor de búsqueda chino Baidu en 2000.

 

 

Originalmente, el motor de búsqueda usaba el sitio web de Stanford con los dominios google.stanford.edu y z.stanford.edu.

 

El dominio google.com fue registrado el 15 de septiembre de 1997.

 

Incorporaron formalmente su empresa, Google, el 4 de septiembre de 1998 en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park, California.

 

Wojcicki finalmente se convirtió en ejecutivo de Google y ahora es el director ejecutivo de YouTube.

 

Tanto Brin como Page se habían opuesto al uso de ventanas emergentes publicitarias en un motor de búsqueda, o un modelo de «motores de búsqueda financiados por publicidad», y escribieron un artículo de investigación en 1998 sobre el tema cuando aún eran estudiantes.

 

Cambiaron de opinión desde el principio y permitieron anuncios de texto simple.

 

A fines de 1998, Google tenía un índice de alrededor de 60 millones de páginas.

 

La página de inicio todavía estaba marcada como «BETA», pero un artículo en Salon.com ya argumentaba que los resultados de búsqueda de Google eran mejores que los de competidores como Hotbot o Excite.com

 

Lo elogiaba por ser tecnológicamente más innovador que los sitios de portal sobrecargados como Yahoo!, Excite.com, Lycos, Netcenter de Netscape, AOL.com, Go.com y MSN.com, que en ese momento, durante la creciente burbuja de las puntocom, se consideraban «el futuro de la Web», especialmente por los inversionistas del mercado de valores.

 

A principios de 1999, Brin y Page decidieron que querían vender Google a Excite.

 

Fueron al CEO de Excite, George Bell, y le ofrecieron vendérselo por 1 millón$.

 

Rechazó la oferta. Vinod Khosla, uno de los capitalistas de riesgo de Excite, convenció al dúo de $750,000, pero Bell aún lo rechazó.

 

En marzo de 1999, la compañía se mudó a sus oficinas en 165 University Avenue en Palo Alto, hogar de varias otras empresas emergentes de tecnología de Silicon Valley.

 

Después de superar rápidamente otros dos sitios, la compañía arrendó un complejo de edificios en Mountain View en 1600 Amphitheatre Parkway de Silicon Graphics (SGI) en 2003.

 

La empresa ha permanecido en esta ubicación desde entonces y desde entonces el complejo se conoce como Googleplex, un juego de palabras con la palabra googolplex, un número que es igual a 1 seguido de un googol de ceros.

 

En 2006, Google compró la propiedad a SGI por 319 millones de dólares.

 

 

El motor de búsqueda de Google atrajo seguidores leales entre el creciente número de usuarios de Internet, a quienes les gustó su diseño simple.

 

En 2000, Google comenzó a vender anuncios asociados con palabras clave de búsqueda.

 

Los anuncios estaban basados en texto para mantener un diseño de página despejado y maximizar la velocidad de carga de la página.

 

Las palabras clave se vendieron en función de una combinación de oferta de precio y clics, con ofertas a partir de $0,05 por clic.

 

Este modelo de venta de publicidad con palabras clave fue iniciado por primera vez por Goto.com, un spin-off de Idealab creado por Bill Gross.

 

Cuando la empresa cambió de nombre a Overture Services, demandó a Google por supuestas infracciones de las patentes de licitación y pago por clic de la empresa.

 

Overture Services más tarde sería comprado por Yahoo! y renombró Yahoo! Mercadotecnia de búsqueda.

 

El caso se resolvió fuera de los tribunales; Google acordó emitir acciones ordinarias a Yahoo! a cambio de una licencia perpetua.

 

Mientras que muchos de sus rivales de las puntocom fracasaron en el nuevo mercado de Internet, Google aumentó su estatura silenciosamente mientras generaba ingresos.

 

El código de conducta declarado de Google es «No seas malvado», una frase que llegaron incluso a incluir en su prospecto, también conocido como «S-1», para su salida a bolsa de 2004, señalando que;

 

 Creemos firmemente que a largo plazo, estaremos mejor atendidos, como accionistas y en todas las demás formas, por una empresa que hace cosas buenas por el mundo, incluso si renunciamos a algunas ganancias a corto plazo.

 

En febrero de 2003, Google adquirió Pyra Labs, propietaria del sitio web Blogger.

 

La adquisición aseguró la capacidad competitiva de la empresa para utilizar la información obtenida de las publicaciones de blogs para mejorar la velocidad y la relevancia de los artículos contenidos en un producto complementario del motor de búsqueda Google News.

 

En febrero de 2004, Yahoo! abandonó su asociación con Google, proporcionando un motor de búsqueda independiente propio.

 

Esto le costó a Google una parte del mercado, pero el movimiento de Yahoo! destacó el carácter distintivo de Google.

 

El verbo «to google» ha entrado en varios idiomas, primero como un verbo de argot y ahora como una palabra estándar, que significa «realizar una búsqueda en la web», una posible indicación de que «Google» se está convirtiendo en una marca comercial genérica.

 

 

Después de la oferta pública inicial, la capitalización bursátil de Google aumentó considerablemente y el precio de las acciones se cuadruplicó con creces.

 

El 19 de agosto de 2004, el número de acciones en circulación era de 172,85 millones, mientras que el «free float» era de 19,60 millones, lo que hace que el 89% esté en manos de personas con información privilegiada.

 

Google tiene una estructura de acciones de clase dual en la que cada acción de Clase B obtiene diez votos en comparación con cada acción de Clase A que obtiene uno.

 

Page dijo en el prospecto que Google tiene;

 

Una estructura de clase dual que está sesgada hacia la estabilidad y la independencia y que requiere que los inversores apuesten por el equipo, especialmente Sergey y yo.

 

En junio de 2005, Google estaba valorada en casi 52.000 millones de dólares, lo que la convertía en una de las mayores empresas de medios del mundo por valor bursátil.

 

El 18 de agosto de 2005, un año después de la oferta pública inicial, Google anunció que vendería 14.159.265, otra referencia matemática como π ≈ 3,14159265, acciones más de sus acciones para recaudar dinero.

 

La medida duplicaría las reservas de efectivo de Google a 7.000 millones de dólares.

 

Google dijo que usaría el dinero para «adquisiciones de negocios, tecnologías u otros activos complementarios».

 

Con el aumento de tamaño de Google vino más competencia de las grandes empresas tecnológicas convencionales.

 

Un ejemplo de ello es la rivalidad entre Microsoft y Google.

 

Microsoft había estado promocionando su motor de búsqueda Bing para contrarrestar la posición competitiva de Google.

 

Además, las dos empresas ofrecen cada vez más servicios superpuestos, como correo web, Gmail frente a Hotmail, búsqueda tanto en línea como en escritorio local y otras aplicaciones, por ejemplo, Windows Live Local de Microsoft compite con Google Earth.

 

Además de un reemplazo de Internet Explorer, Google diseñó su propio sistema operativo basado en Linux llamado Chrome OS para competir directamente con Microsoft Windows.

 

También hubo rumores de un navegador web de Google, impulsados en gran medida por el hecho de que Google era el propietario del nombre de dominio «gbrowser.com».

 

Estos se probaron más tarde cuando Google lanzó Google Chrome.

 

Esta disputa corporativa llegó a los tribunales cuando Kai-Fu Lee, ex vicepresidente de Microsoft, renunció a Microsoft para trabajar para Google.

 

Microsoft demandó para detener su movimiento citando el contrato de no competencia de Lee, tenía acceso a mucha información confidencial sobre los planes de Microsoft en China.

 

Google y Microsoft llegaron a un acuerdo extrajudicial el 22 de diciembre de 2005, cuyos términos son confidenciales.

 

El fraude de clics también se convirtió en un problema creciente para la estrategia comercial de Google.

 

El director financiero de Google, George Reyes, dijo en una conferencia de inversionistas en diciembre de 2004 que;

 

Hay que hacer algo al respecto, muy rápido, porque creo que, potencialmente, amenaza nuestro modelo de negocios.

 

Si bien el mercado principal de la empresa se encuentra en el campo del contenido web, Google ha experimentado con otros mercados, como la radio y las publicaciones impresas.

 

El 17 de enero de 2006, Google anunció que había comprado la empresa de publicidad por radio dMarc, que proporciona un sistema automatizado que permite a las empresas anunciarse en la radio.

 

Google también inició un experimento de venta de anuncios de sus anunciantes en periódicos y revistas fuera de línea, con anuncios selectos en el Chicago Sun-Times.

 

Durante el tercer trimestre de la conferencia telefónica de Google de 2005, Eric Schmidt dijo:

 

No hacemos lo mismo que todos los demás.

 

Entonces, si trata de predecir nuestra estrategia de producto simplemente diciendo que tal o cual tiene esto y Google hará lo mismo, casi siempre es la respuesta incorrecta.

 

Observamos los mercados tal como existen y asumimos que están bastante bien atendidos por sus jugadores existentes.

 

Tratamos de ver nuevos problemas y nuevos mercados usando la tecnología que otros usan y nosotros construimos».

 

Después de meses de especulaciones, Google se agregó al índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) el 31 de marzo de 2006.

 

Google reemplazó a Burlington Resources, un importante productor de petróleo con sede en Houston que había sido adquirido por Conoco Phillips.

 

El día después del anuncio, el precio de las acciones de Google subió un 7%.

 

En 2008, Google lanzó Knol, su propio equivalente de Wikipedia, que fracasó cuatro años después.

 

 

Aunque Google ya obtenía la gran mayoría de sus ingresos de la publicidad en el momento de su salida a bolsa en 2004, no utilizó ningún seguimiento web basado en cookies HTTP hasta la crisis financiera de 2007-2008 en Google.

 

En 2006, los ingresos publicitarios de Google ya mostraban signos de disminución, ya que «un número creciente de anunciantes se negaba a comprar anuncios gráficos de Google».

 

La crisis financiera empujó a Google a congelar las contrataciones y, potencialmente, al borde de la bancarrota si los ingresos publicitarios seguían disminuyendo.

 

Con una capitalización de mercado de más de $100 mil millones, si Google fuera a la quiebra, tendría serias implicaciones en un mercado de valores que ya estaba seriamente afectado por la crisis.

 

En 2007, Google acordó comprar DoubleClick por 3.100 millones de dólares, lo que marcó el inicio de su uso del seguimiento basado en cookies.

 

Incluso con la compra, Google solo terminó con un 3% de ingresos en el segundo trimestre de 2009, en medio de la recesión.

 

Google separó inicialmente los hábitos de navegación recopilados por el seguimiento de AD de los datos recopilados por sus otros servicios de forma predeterminada.

 

Google eliminó esta última capa de protección en 2016, haciendo que su seguimiento sea identificable personalmente.

 

 

En 2011, la empresa lanzó Google+, su cuarta incursión en las redes sociales, después de Google Buzz, lanzado en 2010, retirado en 2011, Google Friend Connect, lanzado en 2008, retirado el 1 de marzo de 2012 y Orkut lanzado en 2004, retirado en septiembre de 2014.

 

En noviembre de 2014, Google operaba más de 70 oficinas en más de 41 países.

 

En 2015, Google reorganizó sus intereses como una sociedad de cartera, Alphabet Inc., con Google como su principal subsidiaria.

 

Google continuó sirviendo como paraguas para los intereses de Internet de Alphabet.

 

El 1 de septiembre de 2017, Google Inc. anunció sus planes de reestructuración como una sociedad de responsabilidad limitada, Google LLC, como subsidiaria de propiedad total de XXVI Holdings, Inc., que se forma como una subsidiaria de Alphabet Inc. para mantener el capital de sus otras subsidiarias, incluidas Google LLC y otras apuestas.

 

Entre 2018 y 2019, las tensiones entre el liderazgo de la empresa y sus trabajadores aumentaron cuando el personal protestó por las decisiones de la empresa sobre acoso sexual interno, Dragonfly, un motor de búsqueda chino censurado y Project Maven, una inteligencia artificial de drones militares, que habían sido vistos como áreas de ingresos y crecimiento para la empresa.

 

El 25 de octubre de 2018, The New York Times publicó la exposición «Cómo Google protegió a Andy Rubin, el ‘padre de Android'».

 

Posteriormente, la compañía anunció que «48 empleados han sido despedidos en los últimos dos años» por conducta sexual inapropiada.

 

El 1 de noviembre de 2018, los empleados de Google organizaron una huelga mundial para protestar por el manejo de las denuncias de acoso sexual por parte de la empresa, incluida la salida en paracaídas dorado del ex ejecutivo Andy Rubin; participaron más de 20.000 empleados y contratistas.

 

Se informó que el director ejecutivo Sundar Pichai apoyaba las protestas.

 

El 19 de marzo de 2019, Google anunció que ingresaría al mercado de los videojuegos y lanzó una plataforma de juegos en la nube llamada Google Stadia.

 

El 3 de junio de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que investigaría a Google por violaciones antimonopolio.

 

Esto condujo a la presentación de una demanda antimonopolio en octubre de 2020, alegando que la empresa había abusado de una posición de monopolio en los mercados de búsqueda y publicidad de búsqueda.

 

En diciembre de 2019, el exdirector de operaciones de PayPal, Bill Ready, se convirtió en el nuevo director comercial de Google.

 

El rol de Ready no estará directamente relacionado con Google Pay.

 

 

En abril de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, Google anunció varias medidas de reducción de costos.

 

Tales medidas incluyeron la desaceleración de la contratación para el resto de 2020, excepto para una pequeña cantidad de áreas estratégicas, recalibrar el enfoque y el ritmo de las inversiones en áreas como centros de datos y máquinas, marketing y viajes esenciales no comerciales.

 

Las interrupciones de los servicios de Google de 2020 interrumpieron los servicios de Google: una en agosto que afectó a Google Drive, entre otros, otra en noviembre que afectó a YouTube y una tercera en diciembre que afectó a todo el conjunto de aplicaciones de Google.

 

Los tres cortes se resolvieron en cuestión de horas.

 

En enero de 2021, el gobierno australiano propuso una legislación que exigiría que Google y Facebook paguen a las empresas de medios por el derecho a usar su contenido.

 

En respuesta, Google amenazó con cerrar el acceso a su motor de búsqueda en Australia.

 

Según los informes, en marzo de 2021, Google pagó $20 millones por los puertos de Ubisoft en Google Stadia.

 

Google gastó «decenas de millones de dólares» en lograr que los principales editores como Ubisoft y Take-Two trajeran algunos de sus juegos más importantes a Stadia.

 

En abril de 2021, The Wall Street Journal informó que Google ejecutó un programa de un año de duración llamado ‘Proyecto Bernanke’ que utilizó datos de ofertas publicitarias anteriores para obtener una ventaja sobre los servicios publicitarios de la competencia.

 

Esto se reveló en documentos relacionados con la demanda antimonopolio presentada por diez estados de EE. UU. contra Google en diciembre.

 

 

La primera financiación de Google como empresa se obtuvo en agosto de 1998 en forma de una contribución de 100.000 dólares estadounidenses de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, otorgada a una corporación que aún no existía.

 

El 7 de junio de 1999, se anunció una ronda de financiación de capital por un total de $25 millones, siendo los principales inversores las firmas de capital de riesgo rivales Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital.

 

Si bien Google aún necesitaba más fondos para su mayor expansión, Brin y Page dudaban en hacer pública la empresa, a pesar de sus problemas financieros.

 

No estaban dispuestos a ceder el control de Google.

 

Tras el cierre de la ronda de financiación de 25 millones de dólares, Sequoia alentó a Brin y Page a contratar a un director ejecutivo.

 

Brin y Page finalmente aceptaron y contrataron a Eric Schmidt como el primer director ejecutivo de Google en marzo de 2001.

 

En octubre de 2003, mientras se discutía una posible oferta pública inicial de acciones (IPO), Microsoft se acercó a la empresa sobre una posible asociación o fusión.

 

El trato nunca se materializó, en enero de 2004, Google anunció la contratación de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group para organizar una oferta pública inicial.

 

Se proyectó que la OPI recaudaría hasta $4 mil millones.

 

La oferta pública inicial de Google tuvo lugar el 19 de agosto de 2004.

 

Se ofrecieron un total de 19,605,052 acciones a un precio de $85 por acción.

 

De eso, 14,142,135 otra referencia matemática como √2 ≈ 1.4142135, fueron flotados por Google y 5,462,917 por accionistas vendedores.

 

La venta recaudó 1.670 millones de dólares y le dio a Google una capitalización de mercado de más de 23.000 millones de dólares.

 

Muchos de los empleados de Google se convirtieron instantáneamente en millonarios de papel.

 

Yahoo!, un competidor de Google, también se benefició de la oferta pública inicial porque poseía 2,7 millones de acciones de Google.

 

Luego de la salida a bolsa de la compañía en 2004, los fundadores Sergey Brin, Larry Page y el director ejecutivo Eric Schmidt solicitaron que su salario base se redujera a $1.

 

Las ofertas posteriores de la empresa para aumentar sus salarios fueron rechazadas, principalmente porque su principal compensación sigue proviniendo de la propiedad de acciones en Google.

 

Antes de 2004, Schmidt ganaba $250 000 por año, Page y Brin recibían cada uno un salario anual de $150 000.

 

Existía la preocupación de que la salida a bolsa de Google provocaría cambios en la cultura de la empresa.

 

Las razones iban desde la presión de los accionistas para que se redujeran los beneficios de los empleados hasta el hecho de que muchos ejecutivos de la compañía se convertirían en millonarios de papel al instante.

 

Como respuesta a esta preocupación, los cofundadores Brin y Page prometieron en un informe a los inversores potenciales que la oferta pública inicial no cambiaría la cultura de la empresa.

 

La empresa cotizaba en la bolsa de valores NASDAQ con el símbolo de cotización GOOG.

 

Cuando se creó Alphabet como empresa matriz de Google, conservó el historial de precios de las acciones y el símbolo de cotización de Google.

 

 

El nombre «Google» se originó a partir de un error ortográfico de «googol», que se refiere al número representado por un 1 seguido de cien ceros.

 

 

Un googol es el gran número 10100. En notación decimal, se escribe como el dígito 1 seguido de cien ceros:

 

10,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000,​000.

 

 

Page y Brin escriben en su primer artículo sobre PageRank:

 

Elegimos el nombre de nuestro sistema, Google, porque es una forma común de escribir googol, o 10100, y encaja bien con nuestro objetivo de crear motores de búsqueda a gran escala.

 

Hay usos del nombre que se remontan al menos a la creación del personaje de tira cómica Barney Google en 1919.

 

La autora británica de libros infantiles Enid Blyton usó la frase «Google Bun» en The Magic Faraway Tree, publicado en 1941 y The Folk of the Faraway Tree, publicado en 1946 y llamó a un personaje de payaso «Google» en Circus Days Again, publicado en 1942.

 

 

También está el Googleplex Star Thinker de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.

 

En marzo de 1996, una empresa llamada Groove Track Productions solicitó una marca comercial estadounidense para «Google» para varios productos, incluidas varias categorías de ropa, juguetes de peluche, juegos de mesa y dulces.

 

La empresa abandonó su solicitud en julio de 1997.

 

Habiendo encontrado su camino cada vez más en el lenguaje cotidiano, el verbo «google» se agregó al Merriam Webster Collegiate Dictionary y al Oxford English Dictionary en 2006, lo que significa «usar el motor de búsqueda de Google para obtener información en Internet».

 

El uso del término en sí mismo refleja su misión de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web.

 

El primer uso de «Google» como verbo en la cultura pop ocurrió en la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer, en 2002.

 

En noviembre de 2009, Global Language Monitor nombró a «Google» en el puesto número 7 en su lista de palabras principales de la década.

 

En diciembre de 2009, la BBC destacó a Google en su serie «Portrait of the Decade (Words)».

 

En mayo de 2012, David Elliott presentó una demanda contra Google, Inc. alegando que la marca distintiva de Google, GOOGLE®, se ha vuelto genérica y carece de importancia como marca comercial debido a su uso común como verbo transitivo.

 

Después de perder ante Google en los procedimientos de UDRP que involucraron muchos registros de nombres de dominio «relacionados con Google» de los que es propietario.

 

Elliott luego buscó un juicio declarativo de que sus nombres de dominio son suyos por derecho, que no infringen ningún derecho de marca comercial que Google pueda poseer y que todos Las marcas GOOGLE® registradas de Google deben cancelarse.

 

Ya que «Google» es ahora una palabra genérica común en todo el mundo que significa «buscar en Internet».

 

 

Google ha trabajado con varias corporaciones para mejorar la producción y los servicios.

 

El 28 de septiembre de 2005, Google anunció una asociación de investigación a largo plazo con la NASA que implicaría la construcción de un centro de I+D de 93 000 m2 1 000 000 pies cuadrados, en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

 

La NASA y Google planean trabajar juntos en una variedad de áreas, incluida la gestión de datos a gran escala, la computación distribuida masivamente, la convergencia bio-info-nano y el fomento de la industria espacial empresarial.

 

El nuevo edificio también incluiría laboratorios, oficinas y viviendas para los ingenieros de Google.

 

En octubre de 2006, Google se asoció con Sun Microsystems para ayudar a compartir y distribuir las tecnologías de los demás.

 

Como parte de la asociación, Google contratará empleados para ayudar con el programa de oficina de código abierto OpenOffice.org.

 

La unidad AOL de Time Warner y Google dieron a conocer una asociación ampliada el 21 de diciembre de 2005, que incluye una asociación publicitaria global mejorada y una inversión de mil millones de dólares estadounidenses por parte de Google para una participación del 5% en AOL.

 

Como parte de la colaboración, Google planea trabajar con AOL en la búsqueda de videos y ofrecer el servicio de video premium de AOL dentro de Google Video.

 

Esto no permitía a los usuarios de Google Video buscar los servicios de video premium de AOL.

 

La publicidad gráfica en toda la red de Google también aumentará.

 

En agosto de 2006, Google firmó una oferta de 900 millones de dólares con la unidad Fox Interactive Media de News Corp. para proporcionar búsquedas y publicidad en MySpace y otros sitios web de News Corp.

 

Incluidos IGN, AmericanIdol.com, Fox.com y Rotten Tomatoes, aunque Fox Los deportes no están incluidos porque ya existe un acuerdo entre News Corp. y MSN.

 

El 6 de diciembre de 2006, British Sky Broadcasting publicó detalles de una alianza entre Sky y Google.

 

Esto incluye una función en la que Gmail se vinculará con Sky y alojará un servicio de correo para Sky, incorporando el dominio de correo electrónico «@sky.com».

 

En 2007, Google desplazó a America Online como socio clave y patrocinador del programa NORAD Tracks Santa.

 

Google Earth se utilizó por primera vez para dar a los visitantes del sitio web la impresión de que estaban siguiendo el progreso de Santa Claus en 3-D.

 

El programa también dio a conocer su presencia en YouTube en 2007 como parte de su asociación con Google.

 

En 2008, Google se asoció con GeoEye para lanzar un satélite que proporciona a Google imágenes de alta resolución 0,41 m monocromáticas, 1,65 m en color para Google Earth.

 

El satélite fue lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg el 6 de septiembre de 2008.

 

Google también anunció en 2008 que albergaba un archivo de fotografías de la revista Life.

 

En enero de 2009, Google anunció una asociación con el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, lo que permitió al Papa tener su propio canal en YouTube.

 

En enero de 2013, Google anunció una asociación con Kia Motors y Hyundai.

 

La asociación integra Google Maps y Place en los nuevos modelos de automóviles que se lanzarán más adelante en 2013.

 

La Alianza para Internet Asequible (A4AI) se lanzó en octubre de 2013; Google es parte de la coalición de organizaciones públicas y privadas que también incluye a Facebook, Intel y Microsoft.

 

Dirigida por Sir Tim Berners-Lee, la A4AI busca hacer que el acceso a Internet sea más asequible para que el acceso se amplíe en el mundo en desarrollo, donde solo el 31% de las personas están en línea.

 

Google ayudará a reducir los precios de acceso a Internet para que caigan por debajo del objetivo mundial de la Comisión de Banda Ancha de la ONU del 5% de los ingresos mensuales.

 

El 21 de septiembre de 2017, HTC anunció un «acuerdo de cooperación» en el que vendería derechos no exclusivos de cierta propiedad intelectual, así como talentos de teléfonos inteligentes, a Google por $1.1 mil millones.

 

 

Google — Year in Search 2018

 

Google — Year in Search 2019

 

Google — Year in Search 2020

 

Google — Year in Search 2021

 

 

 

 

H2O GPT: La Gran alternativa a ChatGPT

  H2O GPT (Generative Pretraining Transformer) es una tecnología de aprendizaje automático que está revolucionando el campo del procesamiento del lenguaje natural. Desarrollada por la empresa de inteligencia artificial H2O.ai, esta tecnología utiliza un enfoque novedoso

Leer más »

28 Preguntas Frecuentes FAQ de ChatGPT

  Las preguntas más frecuentes, Frequently Asked Questions (FAQ), generadas con el uso de ChatGPT expuestas de manera clara para que puedas entender, diferenciar conceptos y aclarar dudas de por qué ChatGPT es una de las herramientas más útiles

Leer más »

Google BARD: Bot Conversacional de Inteligencia Artificial (IA)

  Google Bard es un bot conversacional de Inteligencia Artificial desarrollado por Google basado en la familia LaMDA, Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo.   En noviembre de 2022, OpenAI lanzó ChatGPT, un bot conversacional basado en la familia GPT-3 de modelos lingüísticos.​   Se desarrolló como

Leer más »
error: Alert: Este contenido está Protegido © !!