Publicidad y Marketing

Definición de Publicidad y Marketing.

 

 

¿Qué es la Publicidad?

 

El propio concepto de publicidad nos dice que es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio.

Así como intentar introducir una nueva marca (brand) o producto en el mercado o mejorar la imagen corporativa de un producto ya existente, también llamado branding, mediante estrategias de publicidad, brand marketing o marca personal (personal branding).

La estructura de la Publicidad y el Marketing y sus funciones la componen los medios de comunicación, las agencias de publicidad y los diferentes estrategias de marketing o plan de marketing, que se definirán en las campañas que se realicen, dirigidas a un público objetivo determinado o target.

 

 

Tipos de Publicidad

 

Entender el propio concepto de publicidad como tal y ponerle una fecha de inicio es algo que no se ha podido determinar con una precisión acertada, dado que desde la antiguedad nuestro comportamiento para relacionarnos siempre lo hemos hecho de un modo persuasivo, con lo cual es practicamente imposible determinar cual es el verdadero origen de la publicidad.

 

La historia de la publicidad nos dice que desde los inicios de los intercambios comerciales , conocidos como trueques en especie y posteriormente con una unidad monetaria de por medio, han estado presente desde hace siglos.

 

Los objetivos de la publicidad son principalmente influir en las conductas de consumo de las personas.

Para ello se emplean diferentes tipos de publicidad y anuncios publicitarios;

 

Publicidad en medios convencionales (Publicidad ATL – Above The Line); TV, radio, mediante anuncios en radio, anuncios en televisión, denominada publicidad comercial.

 

Publicidad impresapublicidad en revistas, periódicos.

 

Publicidad exteriorVallas publicitarias, móviles, carteles (billboard), pantallas electrónicas, rotulación de vehículos, transporte, mupis, banderolas, lonas de fachada o andamios, rótulos luminosos.

 

Publicidad en internet o Publicidad Online; también denominada publicidad digital, publicidad en Redes Sociales, Blogs, páginas y sitios web, publicidad móvil.

 

Publicidad de guerrilla (Publicidad BTL – Below The Line); publicidad en el punto de venta, Eventos, medios específicos, merchandising, presentaciones.

 

Through the line (TTL – a través de la línea); entre la publicidad ATL y BTL, alterna elementos de los dos tipos de publicidad al estar cada vez más presentes en el modo de relacionarnos actualmente.

 

¿Qué es el Marketing?

 

La definición de Marketing según la American Marketing Association  AMA, es “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para clientes, clientes, socios y la sociedad en general”.

El marketing es “un conjunto de procesos que tratan de Satisfacer las necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio.” (Kotler)

 “el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer los requisitos del cliente de forma rentable”.  (CIM)

Desde el punto de vista empresarial; “el proceso de gestión que busca maximizar los beneficios para los accionistas mediante el desarrollo de relaciones con clientes valiosos y la creación de una ventaja competitiva”.

Actualmente el marketing hace un uso extensivo de las ciencias sociales, psicología, sociología, matemáticas, economía, antropología y neurociencia, la profesión ahora es ampliamente reconocida como una ciencia.

El proceso de comercialización es el de llevar un producto al mercado en el que se incluyen: investigación de mercado; orientación, segmentación y determinar las estrategias de distribución, fijación de precios y promoción, desarrollar una estrategia de comunicación, presupuesto y establecer los objetivos.

 

Tipos de Marketing

 

Los objetivos del marketing son los de identificar y satisfacer las necesidades mediante un proceso de intercambio, para ello se establecen diferentes tipos de marketing;

 

Marketing Digital; emplea estrategias, herramientas y medios online, a través de internet y los medios sociales, Social Media Marketing.

Email Marketing; es la publicidad por correo electrónico, enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico.

 

Marketing Mix; las 4 P’s del marketing: Product, Price, Promotion, Place-Distribution (Producto, Precio, Punto de venta-distribución y Promoción). Términos relacionados;

 

Marketing Trends; ideas de negocio, tendencias

Retail Marketing; pretende crear un impacto visual en el punto de venta emocional, sensaciones que ofrezcan una buena experiencia al cliente.

Field Marketing; desarrollo de estrategias basadas en las actividades de promoción en contacto directo con el consumidor, denominadas task force, campañas específicas desarrolladas en un determinado lugar con la finalidad de vender o informar sobre una marca o producto.

Growth Marketing o Growth Hacking; técnicas de crecimiento empresarial en el menor espacio de tiempo posible limitado con los mínimos recursos posibles.

Green Marketing; es el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente, tanto durante su proceso productivo, como en el packaging y en la comunicación.

Selling Marketing; técnica de ventas que utiliza las redes sociales, , para localizar y conectar con posibles clientes potenciales, estableciendo una relación de confianza y acompañarlos en el proceso de compra, para así fidelizarlos y convertirlos en prescriptores de la marca.

 

Marketing Directo; es la comunición que se produce de forma directa, mediante un diálogo directo con sus intermediarios o clientes.

 

Marketing multinivel o Network Marketing; es la comercialización de los productos a través de una red de distribuidores.

 

Marketing relacional; marketing de relaciones, es un concepto que nace a partir de un cambio de orientación estratégica, cuya finalidad es orientar la búsqueda por captar clientes (transacciones) a la búsqueda de su satisfacción integral en el largo plazo (relaciones).

 

Marketing integral o Marketing 360º; estrategias que emplean los diferentes medios y canales en una misma campaña.

 

Neuromarketing; emplea técnicas neurocientíficas con el propósito de analizar el comportamiento del cerebro humano frente a estímulos publicitarios o reacciones frente al con el consumo.

 

Geomarketing; técnica cuya finalidad es recabar información sobre un público concreto según su ubicación geográfica, cultura, elementos geográficos, hábitos y sus formas de comportamiento.

 

 

 

 

Web 3.0

 

La Web Semántica o Web 3.0 es el término utilizado para definir la evolución de las nuevas relaciones en el entorno online en internet, convertir la comunicación online social de la red en una base de datos, através de la cual se crean contenidos accesibles sin necesidad de disponer de un navegador (non-browser).

La web semántica, inteligencia artificial, la Web Geoespacial o la Web 3D, la realidad aumentada, son términos que están cambiando el entorno online tal y como lo conocemos.

Compartir la información de forma inteligente y personalizada, siendo una herramienta de desarrollo sostenible.

Maneja términos como datos semánticos e inteligencia semántica, para el uso y manejo de la información de manera más eficiente.

Para ello dispondrá de elementos como;

 

Bases de Datos (Data Web); formatos en que se publican la información de forma estandarizada, permite un nuevo nivel de integración de datos. haciendo que los datos sean más accesibles y enlazables, como las páginas web.

 

Inteligencia Artificial; mediante los datos y la informacón recogida de las web será posible realizar patrones de predicción de futuros comportamientos a través de la inteligencia artificial, sistemas inteligentes que se asemejen a la inteligencia humana.

 

La Web Semántica y SOA Semántica; están enfocadas en crear programas que puedan razonar, mediante descripciones lógicas e inteligentes, reglas que expresen relaciones lógicas entre conceptos y datos.

Se trata darle “significado” a la información y los datos de las webs, nace el concepto de servicios semánticos (semantic services) o SOA Semántica, para conseguir un mejor procesamiento de datos de forma automática, actualmente recogidos y ejecutados en World Wide Web Consortium.

La SOA semántica consiste en: la capacidad automática de descubrir, invocar, combinar y monitorear servicios,por ejemplo, un servicio que se encargue de organizar las vacaciones de manera automática, reservas de vuelo, hotel, restaurantes, alquiler de coches.

 

La Web 3D; la tranformación de la web 2.0 en espacios 3D (Web3D Consortium), nuevas formas de conectar en espacios tridimensionales.

 

Marketing 4.0

 

Evolución del Marketing, humanizando la marca, aspectos como colaboración y asociaciación vuelven a recobrar la importancia que tenían en el marketing 1.0, o marketing tradicional.

La hiperconexión hace que todos tengamos acceso directo a cada vez más información y la posibilidad de poder interactuar en tiempo real con las propias marcas.

Se suprimen las barreras geográficas, demográficas, culturales. El Marketing 4.0 auna todas las técnicas establecidas hasta ahora, interacción online y offline, marketing digital, marketing directo, transformando el entorno en un espacio omnichanel.

Las nuevas tecnologías y aplicaciones hacen que convivan en tiempo real el entorno online con el entorno off line, generando nuevos escenarios denominados fenómenos WOW, denominados por Phiplip Kotler.

El Marketing 4.0 se podría definir como el equilibrio y la convivencia entre las nuevas tecnologías y el marketing tradicional, el marketing online y el marketing offline.

 

Sin duda, las formas de comunicación han cambiado y han hecho que cambien las formas en las que nos comunicamos, evolucionamos y avanzamos hacia un mundo cada vez más interconectado, que paradógicamente nos está distanciando cada vez más de nosotros mismos.

A la vez que están cambiando nuestros comportamientos, ¿te suena el térnimo Nomofobia?, si estás leyendo este post a través de tu dispositivo móvil, tiene bastante que ver, no es ni más ni menos que el miedo a perder el contacto con nuestros dispositivos móviles.

O dicho de otra manera, ¿serías capaz de pasar un solo día sin tu teléfono móvil? si la respuesta es negativa, respondería bastante bien a la definición de esta fobia.

Sino echa un vistazo a este artículo que el propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook escribió sobre si las Redes Sociales nos están uniendo o destruyendo, muy interesante, Building Global Community.