Tipos de Marketing: Ejemplos y Definiciones (Parte 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Marketing y Definiciones [+ejemplos]

 

 

Marketing de Guerrilla

Marketing de guerrilla son ténicas de marketing cuyas características principales son la creatividad, el ingenio y juegan con el factor sorpresa, que se emplean mediante medios no convencionales.

Este termino se hizo popular en 1984 gracias al libro “Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business” de Jay Conrad Levinson.

Originariamente se empleaban stencils (plantillas) o grafitis, técnica empleada por el artista urbano y grafitero Bansky.

 

 

Las técnicas evolucionaron, empleando acciones repentinas con actores (flashmobs) y puestas en escena de película.

 

 

 

 

Ejemplos de Marketing de Guerrilla

 

 

  Samsung

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Influencia

Marketing de influencia o Marketing de Influencers, es una estrategia de colaboración entre una marca o producto con personas con mucha visibilidad, popularidad y relevancia en  medios sociales, internet y redes sociales.

Los llamados influencers, son personas con con mucha visibilidad y fama en las redes sociales, con un elevado número de seguidores, en algunos casos se cuentan por millones, por lo tanto con mucha influencia, hecho que las marcas aprovechan para promocionar sus productos.

Son líderes de opinión, capaces de guiar e influenciar a su público en sus decisiones de compra.

 

 

Ejemplos de Marketing de Influencers

 

 

  Gillette Venus & Dulceida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Inspiración

Marketing de inspiración, es una técnica de marketing que consiste en generar mediante una inspiración emocional el deseo de querer formar parte de la marca, atrapar emocionalmente al usuario para que se vincule con la marca.

Busca crear un vínculo emocional con el usuario, que éste se sienta identificado con la marca.

Para ello, intervienen factores como la sociología, la creatividad y la psicología, pretende generar una experiencia a través de las emociones.

 

 

Ejemplos de Marketing Inspiracional

 

 

   “Peace” Axe

 

 

   Intel

Los neurocientíficos de la Universidad de Princeton unieron fuerzas con los científicos informáticos de Intel para mapear la mente humana en tiempo real, desarrollando la próxima generación en análisis de imágenes del cerebro.

Nuestra misión es crear y ampliar la tecnología informática para conectar y enriquecer las vidas de todas las personas de la tierra.

 

 

 

 

 

 

Marketing de Interrupción

Marketing de interrupción es el término empleado para un tipo de marketing que emplea métodos poco convencionales o que se podrían denominar incluso molestas, alejándose de lo comunmente conocido como marketing tradicional.

Éstas acciones pueden dar la sensación de ser intrusivas y de estar invadiendo la privacidad de los usuarios.

Hay diferentes tipos de marketing intrusivo como la publicidad impresa, el correo directo, e-mail spam, cuñas publicitarias, publicidad en prensa escrita.

 

 

Ejemplos de Marketing de Interrupción

 

 

 

 

    Interrupción de una película en TV, programa, serie.

 

    Pop-up (ventanas emergentes)

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Permiso

Marketing de permiso o permission marketing, es el término para definir un tipo de marketing basado en el permiso del consumidor, principalmente para poder mandar publicidad, siempre con el consentimiento previo del consumidor.

Este termino fue acuñado por el refente en marketing Seth Godin, y utilizado principalmente en marketing de correo electrónico.

Se basa  en el principio de opt-in, el consumidor da su consentimiento expreso para el envío de comunicaciones promocionales, y de opt-out, posibilidad de desactivar los envíos una vez se hayan efectuado.

El marketing de permiso se basa en ser respetuoso con el consumidor, y contar con su confianza, aprobación y consentimiento para poder realizar cualquier acción que requiera un contacto directo para informarle de las distintas opciones de venta, siempre respetando su espacio y no siendo intrusivo.

 

 

Ejemplos de Marketing de Permiso

 

 

    Suscripción newsletter

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Proximidad

Marketing de proximidad es la técnica de marketing que utiliza la tecnología móvil de proximidad para conectar con los usuarios, como beacons, códigos QR, Bluetooth, conexión NFC, Wi-fi.

A través de esta tecnología los anunciantes pueden conectar con los usuarios en los dispositivos móviles.

El marketing de proximidad utiliza técnicas de geolocalización.

 

Ejemplos de Marketing de Proximidad

 

 

   Beacons

Beacons son sistemas de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a dispositivos iOS7 y Android de su presencia por proximidad.

iBeacons; sistema de posicionamiento en interiores (IPS indoor positioning system) que se basa en Bluetooth de baja energía (BLE), también conocido como Bluetooth 4.0 que soporten modo dual.

Emplea Bluetooth low energy Proximity sensing para transmitir un identificador único universal, podrían enviar notificaciones, permitir pagos en el punto de venta (POS).

Eddystone; sistema de difusión de datos BLE de formato de baliza abierta, creado por Google, abiertos a la extensión de Internet en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Recomendación

Marketing de recomendación también conocido como “boca a boca”,  consiste en atraer y conseguir que un cliente o usuario haga de prescriptor de la marca o producto a través de sus comentarios y recomendaciones.

 

Ejemplos de Marketing de Recomendación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Reputación

Marketing de reputación o reputacional se refiere a la percepción que tienen los usuarios y consumidores sobre una marca, producto o servicio.

La reputación de la marca se construye tanto en ámbito offline como en el online, de ahí la importancia de cuidar todos los aspectos que se refieran a la marca.

El ámbito online juega un papel muy importante en este aspecto ya que ya difusión es mayor y un comentario negativo podría llegar a un gran número de personas en un espacio de tiempo muy reducido.

La reputación se forma a partir de las percepciones de los usuarios, la opinión que tienen de ella, sus consideraciones, generando un vínculo emocional que determinará las valoraciones de los consumidoras sobre la marca.

El marketing reputacional incorpora estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el fin de construir una reputación donde todos los stakeholders o grupos que la conforman participen en el proceso de construcción de marca.

 

 

Ejemplos de Marketing de Reputación

 

 

   Facebook & Cambridge Analytica

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó en la primera sesión de audiencias centradas en la privacidad en Capitol Hill.

Cuando se le preguntó por qué Facebook no había informado a la FTC sobre la recolección de datos de Cambridge Analytica, Zuckerberg dijo que Cambridge Analytica les había dicho que ‘no estaban usando los datos y los eliminaron; lo consideramos cerrado’.

También dijo que Cambridge Analytica no estaba prohibida en Facebook en ese momento porque, “cuando aprendimos sobre su actividad en 2015, no eran anunciantes, por lo que en realidad no teníamos nada que prohibir”.

 

   Carrefour y “El Día del Niño”

 

   Lacoste

Un buen ejemplo de marketing reputacional de la marca Lacoste.

El cocodrilo está dejando su lugar icónico a 10 especies amenazadas a través de una asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El número de polos producidos para cada serie corresponde a los tamaños de población restantes en la naturaleza.

Al comprar uno de los 1775 polos, participa en ayudar a la UICN y Lacoste en la lucha por la conservación de la vida silvestre en todo el mundo.

 

 

 

    Johnnie Walker Releases Limited Edition Jane Walker Black Label.

Johnnie Walker lanza una edición limitada Jane Walker Black Label Whisky.

La edición de Jane Walker es la primera vez que la empresa cambia el logotipo de su famoso Black Label whisky.

El lanzamiento coincide con el Mes de la Historia de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer.

Las conversaciones importantes sobre el género siguen estando a la vanguardia de la cultura y creemos firmemente que no hay mejor momento que ahora para presentar nuestro icono de Jane Walker y contribuir a las organizaciones pioneras que comparten nuestra misión.

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Segmentación

Marketing de segmentación, la segmentación de mercado consiste en repartir el mercado en segmentos diferenciados según las necesidades del consumidor.

Atendiendo sus características y comportamientos se aplicarán las diferentes estrategias de segmentación.

Existen diferentes criterios de segmentación de mercado, según las variables que pueden influir en el comportamiento de compra y formando grupos más pequeños.

Diferenciados por tener actitudes de comportamiento similares y tener un patrón de consumo similar.

Que determinarán las estrategias de marketing de segmentación.

 

 

Estrategias de  Segmentación de Mercado.

 

  Segmentación Psicográficas; Estilo de vida personalidad, intereses, inquietudes, valores.

 Segmentación socioeconómica; Género, edad, ingresos, profesión, educación, clase social, religión.

 Segmentación geográfica; Pais, región, ciudad.

 Segmentación clientes potenciales, consumidores.

 Segmentación de mercados; masivos, diversificados, segmentos, nichos, personificado.

 Segmentación de conducta del consumidor; beneficio, frecuencia de uso de producto, fidelidad de producto, fidelidad de marca.

 

 

 

Ejemplos Segmentación de Mercado

 

 

    Inditex

Pull and Bear

 

Stradivarius

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Servicios

Marketing de servicios es una estrategia de marketing centrada en la venta de un producto o servicio no tangible.

Establecer unas relaciones y espacios de comunicación donde satisfacer al usuario más allá de la operación transaccional.

 

 

Ejemplos de Marketing de Servicios

 

 

 

   Zappos

Zappos: 365 días de devoluciones, por lo que puede cambiar de opinión en cualquier momento.

Este video está basado en una experiencia real de un cliente de Zappos. Zappos es conocido por establecer el listón de servicio al cliente, cautivando a los clientes y superando las expectativas.

Después de 18 años de servicio a nuestros clientes, estamos lanzando la Campaña de Historias Verdaderas de Zappos, que presenta recreaciones cinematográficas de las historias de clientes más aventureros, conmovedoras y francamente ridículas de Zappos.

 

 

   El Corte Inglés

Trabajo de interiorismo y arquitectura en un complejo de apartamentos en Formentera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Digital o  Marketing Online

Marketing digital o Marketing Online es el conjunto de técnicas de marketing relacionadas con las ventas, servicios, gestión de contenidos, reputación, marca para realizar la venta de un producto o servicio a través de internet.

Son las técnicas que utilizan la aplicación de las tecnologías en las estrategias de marketing.

 

 

Ejemplos de Marketing Digital

 

 

    Web o blog

 

   Usabilidad

 

    Diseño Gráfico y Web

 

   SEO, SEM

 

 

   Redes Sociales

 

 

 

   Social Ads (Facebook, Twitter, Instagram, LInkedIn)

 

 

   email marketing

 

 

   Social Media Marketing

 

 

   Plataformas video

 

 

   Marketing de contenidos (content marketing); post, artículos, libros, e-books.

 

 

 

 

 

Marketing Directo

Marketing directo es la técnica de marketing que utiliza los medios para comunicarse directamente con el usuario.

A través de varias formas de comunicación, buzoneo, correo directo, folletos, telemarketing, e-mail marleting, mailing, ecommerce, formularios, el punto de venta.

 

 

Ejemplos de Marketing Directo

 

 

  Roll up

El arte permite a los lectores convertir la revista en un amplificador. Simplemente enrolle la revista y enchufe el iPhone sintonizado en la aplicación Coca-Cola FM en el espacio provisto. El formato final hace que las ondas de sonido viajen en dos direcciones diferentes al mismo tiempo, intensificando el efecto de sonido estéreo creado por el dispositivo conectado. El siguiente paso es disfrutar de la música.

 

  Folletos, baners

 

   Punto de venta

 

 

 

 

 

 

Marketing Emocional

Marketing emocional es la técnica de marketing que se encarga a través de las emociones, las experiencias y las necesidades afectivas de conectar con los consumidores.

De esta manera se pretende crear un vínculo afectivo y emocional entre marca y cliente, con el fin de que éste se sienta parte de la historia con la marca.

A través de las experiencias y las emociones se consigue establecer un sentimiento de pertenencia, el marketing experiencial hace que nos sintamos unidos con la marca.

El marketing emocional consiste en enamorar a los ususarios a través de sus historias.

 

“Las experiencias quedan registradas en tu memoria para siempre.” Andy Stalman

 

 

Ejemplos de Marketing Emocional

 

 

 

   Edeka

 

   Coca-Cola

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Empresarial

Marketing empresarial o industrial aplicado a las empresas B2B (Business to Business).

Las estrategias determinan según el proceso de compra y de demanda el tipo de clientes en el B2B.

Son procesos de venta prolongados por la complejidad del tipo de compra, al ser costes elevados y de características complejas.

El producto tiene un objetivo industrial, ya que es otra empresa la que es el cliente, las estrategias de marketing están orientadas a las prestaciones técnicas del producto.

Suelen llevar consigo junto con la venta, servicios anexos, instalación, servicio postventa, mantenimiento, repuestos, período de garantía, pruebas previas de utilización y resultado.

 

 

Ejemplos de Marketing Empresarial

 

 

   LinkedIn Marketing Solutions

LinkedIn es la red profesional más grande del mundo, con millones de miembros en todo el mundo.

Estamos creciendo rápidamente, con dos nuevos miembros uniéndose cada segundo.

La gente viene a nosotros para construir su identidad profesional, forjar nuevas relaciones y obtener una ventaja competitiva.

Confían en LinkedIn para descubrir sus próximas oportunidades y ayudarlos a tomar las decisiones que importan.

Muchos visitan diariamente para mantenerse al tanto de las noticias de negocios y la industria: seguir a las empresas, unirse a grupos y leer los últimos contenidos de los pensadores más influyentes del mundo.

 

   Cat

“Stack” reta a cinco máquinas Cat®,  Excavadoras y Manipuladores Telescópicos, contra una montaña de enormes bloques JENGA®.

El objetivo del juego es que los operadores de equipos pesados retiren y luego vuelvan a colocar una pila de 27 bloques JENGA® uno cada vez, sin desarmar la estructura, utilizando solo sus máquinas Cat y sus accesorios.

 

   The B1M

Hyperloop representa el mayor salto en la infraestructura de transporte por generaciones.

 

   Volvo Trucks

Un camión Volvo FH remolcando un parapente en el primer truco de precisión del mundo. 

Esta prueba en vivo fue configurada para demostrar el rendimiento del tren de potencia único de Volvo Trucks con la caja de cambios I-Shift Dual Clutch.

Para mantener el parapente en vuelo, el camión tuvo que mantener su velocidad incluso cuando se conduce por carreteras exigentes hasta un paso de montaña.

 

 

 

 

 

Marketing en la Nube

Marketing en la nube o Marketing Cloud es el proceso de automatización de comercializar los productos y servicios a través de la digitalización de las estrategias de marketing.

Las plataformas de marketing en la nube se dirigen a los usuarios por medio de aplicaciones en linea.

Permite personalizar el mensaje de los usuarios en todas las etapas del proceso de compra desde el envío del correo electrónico, gestión del contenido, análisis de datos, las redes sociales, interacciones.

 

Ejemplos de Marketing en la Nube

 

 

   Oracle cloud

Oracle ofrece la cartera más completa de soluciones de computación en la nube en la industria actual.

Con el servicio al cliente de Oracle y su soporte en la nube, diferencie su marca mediante el desarrollo de relaciones duraderas y rentables con experiencias web, sociales y de contact.

 

   Salesforce

Salesforce B2B Commerce le permite entregar rápidamente sitios web de comercio electrónico diseñados para sus clientes comerciales, brindándoles la experiencia personalizada de autoservicio de compras en línea, con toda la funcionalidad que requieren las empresas.

 

   Marketo

En Marketo, ponemos a Marketing First en todo lo que hacemos. Reconocido como líder en la industria por Gartner, Forrester y SiriusDecisions.

Lo ayudamos a transformar su marketing digital con la constante innovación de productos, una comunidad vibrante de especialistas en marketing y un sólido ecosistema de socios.

 

 

 

 

 

 

 

Marketing en Motores de Búsqueda

Marketing en motores de búsqueda o buscadores, llamado SEM (Search Engine Marketing), es la técnica de marketing que consiste en aumentar la visibilidad de las páginas y sitios web en las páginas de resultados del motor de búsqueda SERP (Search Engine Results Page).

Buscadores que ofrecen la posibilidad de mostrar anuncios en sus resultados de búsqueda;

Google Ads, Bing Ads, Yahoo! Advertising.

Mediante el PPC (Pay Per Click) los buscadores cobran de los anunciantes por mostrar sus anuncios.

Pueden ser anuncios de texto y en las páginas web banners, imágenes o vídeos, llamado Google Adsense.

Posicionamiento en motores de búsqueda, SEO (Search Engine Optimization).

Gestión de optimización de páginas web para aparecer en las primeras posiciones en las SERP, según los resultados orgánicos.

 

 

Ejemplo de Marketing en los Motores de Búsqueda

 

 

   Google Ads

Su anuncio puede aparecer cuando un usuario utilice términos relacionados con su producto o servicio en su búsqueda.

Cuando un sitio web incluya contenido relacionado con la búsqueda, mediante las palabras clave que determinarán que un anuncio se muestre.

 

   Bing Ads

 

 

   Yahoo! Advertising

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Estratégico

Marketing Estratégico es la técnica de marketing que se encarga de identificar las oportunidades del mercado, mediante análisis e investigación, para poder satisfacer las necesidades del consumidor.

Trata de conocer las necesidades reales de los consumidores y los posibles nichos y segmentos del mercado no identificados que puedan ser de interés, valorando el futuro potencial.

El marketing estratégico analiza la situación y el momento del mercado, la competencia y a los consumidores para desarrollar las estrategias posteriormente, enfocadas en satisfacer la demanda del consumidor.

 

 

Ejemplos de Marketing Estratégico

 

 

 

   Swatch

 

Club de afiliados donde visitan lugares únicos de todo el mundo, amantes del diseño, el arte, el deporte y el estilo de vida más atractivo.

Para asistir a eventos especiales donde se reúnen personajes de la vida pública, famosos y personas de la alta sociedad.

 Eventos nacionales e internacionales exclusivos;

 Conocerás a artistas, deportistas y otros famosos

 Invita a un amigo para compartir la experiencia

 Recibe información privilegiada y noticias exclusivas

 Disfruta de tratamiento VIP en las tiendas Swatch

 Podrás ser el primero en descubrir relojes de ediciones limitadas o numeradas

 Descubre el mundo de Swatch

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Experiencial

Marketing experiencial o Experiential Marketing, también denominado engagement marketing, es la técnica de marketing que utiliza las experiencias de los usuarios antes y durante el proceso de compra.

Mediante acciones pensadas para impactar al cliente y que éste viva una experiencia que le haga sentir emociones, de forma creativa y divertida.

Pretende crear un vínculo emocional entre marca y consumidor que deje huella en el usuario.

 

 

Ejemplos de Marketing Experiencial

 

 

   Viajes Perú

 

   Heineken

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Indirecto (invisible)

Marketing Indirecto o Marketing invisible se basa en crear valor respecto a la marca, a través de contenidos, entretenimiento, utilizando elementos externos, intermediarios que aporten reconocimiento, confianza, acreditación, cercanía, valor.

 

 

Ejemplos de Marketing Indirecto (invisible)

 

 

 

   Mercedes-Benz

Diseñado para captar la atención de los consumidores y llamar la atención sobre los automóviles que no tienen un impacto significativo en el medio ambiente, Mercedes ha lanzado una campaña publicitaria ingeniosa sobre los automóviles impulsados por hidrógeno.

Mercedes-Benz ha creado un nuevo comercial para promocionar un vehículo que utiliza la tecnología de hidrógeno F-CELL.

Diseñado para publicitar la capacidad del automóvil de producir cero emisiones y proteger el medio ambiente, Mercedes-Benz cubrió el automóvil en varias esteras de LED en el lado del conductor del automóvil y montó una cámara réflex digital Canon EOS 5D Mark II en el lado opuesto del vehículo.

La Canon 5D Mark II graba video en el lado del pasajero del automóvil y el video se muestra en tiempo real en el lado del conductor del automóvil.

Este concepto es algo similar al “abrigo de invisibilidad” diseñado por un científico japonés durante 2003 o el traje de iPad 2 de Halloween que muestra un agujero gigante y grotesco en el cuerpo humano.

 

   Sony Bravia

Sony lanza 250,000 pelotas multicolores en las calles de San Francisco para filmar un comercial de su línea de televisores Bravia.

 

 

 

 

 

Marketing Integrado

Marketing integrado o IMC (Integrated Marketing Comunications), es la estrategia de marketing que consiste en integrar y unificar todos los canales de marketing y comunicación en un mismo mensaje, con el fin de transmitir al consumidor una idea coherente e integrada de marca.

Su función es transmitir un mensaje coherente  acorde al canal utilizado, de forma integradora y reforzando la idea de marca.

 

 

Ejemplos de Marketing Integrado

 

 

   Adidas

Adidas virtual shoe wall. Sascha calza una pared de calzado Adidas que une las compras en línea y en la tienda.

Es un muro de calzado virtual que ofrece una gama más amplia de productos para el consumidor.

 

   Tesco

Volver a casa después de unas vacaciones ya es bastante malo, sin la molestia adicional de volver a una nevera vacía.

Tesco está revelando una nueva solución, al abrir la primera tienda de comestibles virtual interactiva del Reino Unido en la Terminal Norte de Gatwick.

 

   Dove

“Sentirse guapa es una elección personal que todas las mujeres deben tomar cada día. El corto rodado en 5 ciudades recoge la opinión de las mujeres acerca de su belleza.” Dove

 

 

 

 

 

 

Marketing Internacional (Global)

Marketing internacional o Marketing Global, es la estrategia de expansión de la marca en otros países mediante un proceso de internacionalización.

Adaptándose las características de la marca del pais de origen al pais de destino y a sus consumidores.

Hay que diferenciar el marketing internacional, que se produce en procesos de internacionalización de una marca de un pais de origen exportándose al resto y el marketing globlal, que es el que realiza a nivel mundial desde su inicio.

 

 

Ejemplos de Marketing Internacional (global)

 

 

   Durex

 

   Decathlon

 

   Nestlé

 Experimenta Munnar impresionante como nunca antes. Disfruta de las pintorescas vistas y sonidos de 360 ° de Munnar.

Kit Kat celebra #mytravelbreak con destinos de viaje únicos de la India en sus paquetes. Agarra uno hoy. ¿Dónde estará tu próximo viaje? Tener un descanso. Ten un Kit Kat.

 

 

 

 

 

Ejemplos de Marketing Global

 

Se podría entender el marketing global más desde un punto de vista y un enfoque de proyección internacional cuyas características no varían respecto del país o región de destino.

Conservando unas determinadas características definidas desde su origen, la marca tiene un país origen pero son sus características las que prevalecen, independientemente del mercado de destino.

 

Red Bull

A medida que la temporada de olas de invierno 2018 del Océano Austral va a toda velocidad, surfista  Ross Clarke-Jones se dirige a la infame losa del Oeste de Australia, The Right, para una sesión de remolque que no olvidará pronto.

De Nazaré a Waimea, Shipstern a la derecha, no importa cuán rápido en la sucesión los swells sean, hay una posibilidad de que veas a Clarke-Jones por ahí, obteniendo olas más locas que casi cualquier otra persona.

Pero no nos olvidemos de los lugareños, que siempre lideran la carga cuando The Right cobra vida y se enfurece. Chicos como Jake Osman, Brad Norris y Zac Haynes han registrado algunos de los barriles más locos que hemos visto, y sus actuaciones en la edición anterior no son una excepción por mucho.

Experimenta el mundo de Red Bull como nunca antes lo habías visto. Con los mejores clips de deportes de acción en la web y series originales, prepárese para que su “factor de alimentación” esté en su punto más alto.

 

Coca Cola

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Interno

Marketing Interno o Corporativo , también llamado Endomarketing, es una técnica de marketing que emplea a todos los elementos que intervienen en el proceso de venta.

De manera que tengan un papel activo para enriquecer y fidelizar consiguiendo mejorar la productividad en sus relaciones y su crecimiento.

Investigación, estrategias de desarrollo de productos, comunicación integral, canales de comunicación y distribución, en definitiva todos los departamentos intervinientes.

Todo el conjunto de estrategias está enfocado en mejorar la productividad y las relaciones tanto internas como externas, con el objetivo de crear una mayor satisfacción del cliente final.

 

“el sentido de la diversión es lo que une a nuestros negocios, y este evento les recuerda a los empleados cuál es nuestra misión” Richard Branson, CEO de Virgin Group

 

 

Ejemplos de Marketing Interno, Corporativo o Endomarketing.

 

 

 Spot Balay Jubilado

 

   Así son las oficinas de Google en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Lateral

Marketing lateral o pensamineto lateral (Lateral thinking), es un planteamiento propuesto por Philip Kotler y Fernando Trias, donde se propone que a partir de un producto ya existente se generen productos o servicios complementarios, innovadores que cubran necesidades de los consumidores, no cubiertas con el producto o servicio original.

Originando soluciones creativas, innovadoras basado en la idea original de Edward De Bono y su libro “Seis sombreros para pensar” en el que se explica el procedimiento constructivo y el proceso de toma de decisiones de la actividad cerebral, donde intervienen sentimientos y emociones y sus posibles ventajas e inconvenientes.

 

Simulando a través de 6 sombreros las diferentes posibilidades de observar la realidad, cada color simboliza una posible decisión.

 Azul; simboliza el orden y el control del tiempo.

 Blanco; pensamiento objetivo, analítico y neutral.

 Rojo; simboliza los sentimientos y las emociones.

 Negro; crítica y pensamiento negativo.

 Amarillo; positivo.

 Verde; creatividad, originalidad, divergente.

 

La finalidad de este experimento es analizar de forma objetiva cada situación posible, todas sus vertientes y puntos de vista, para hacer visible todos los aspectos y facetas de la realidad, para poder facilitar la decisión final de toma de decisiones.

Marketing vertical, se raliza a través de la investigación y segmetación de mercado, mientras que el marketing lateral busca implementar, la innovación y la originalidad.

 

 

Ejemplos de Marketing Lateral

 

 

  Be Mate

 

 

  Amazon

 Aprende cómo configurar el Modo Mostrar en tu tableta 7th Generation Fire HD 8 o Fire HD 10, donde las respuestas de voz de Alexa se mejoran con imágenes en pantalla completa.

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Masivo

Marketing masivo o Mass Markerting es la estrategia de marketing centrada en la venta masiva de productos industriales, sin tener en cuenta las características de un mercado diversificado y el marketing de segmentación.

Ser centra en el consumo masivo, su interés es la venta masiva de productos y llegar a la mayor audiencia posible.

Es lo contrario al marketing concentrado, consiste en llegar al mayor número de consumidores posible y para ello se utilizan los medios masivos como la radio, la televisión, prensa escrita, haciendo uso de un marketing indiferenciado.

 

Ejemplos de Marketing Masivo o Mass Marketing

 

 

  Nestlé

Agua embotellada

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Mix

Marketing Mix o traducido mezcla de Marketing son las variantes, recursos y herramientas de las que se disponen para poner en marcha las estrategias de marketing.

Dentro del Plan de Marketing Estratégico establecido.

El concepto «Marketing Mix» fue desarrollado en 1950 por Neil H. Borden, en el que incluyó 12 elementos,

 Producto y Precio; Diseño del Producto, Marca, Canales de Distribución.

 Promoción; Personal de Ventas, Publicidad, Packaging.

 Distribución; Exhibición (PLV), Servicio, Investigación.

 

Posteriormente Jerome McCarthy lo simplificó en cuatro elementos; Producto, Precio, Distribución (Placement) y Promoción, las 4 P’s de Marketing Mix.

 

 

4 P’s de Marketing Mix

 

 

 

 

 

Ejemplos de Marketing Mix

 

 

   Uber

Para lanzar Spotlight, creamos nuestra propia instalación de luz inmersiva en Miami, ayudando a los ciclistas a destacarse en más de un sentido.

Uber comenzó como una idea simple: ¿Qué pasaría si pudieras solicitar un viaje desde tu teléfono? Más de 5 mil millones de viajes más tarde, estamos trabajando para hacer que el transporte sea más seguro y accesible.

Ayudando a las personas a pedir comida de forma rápida y económica, reduciendo la congestión en las ciudades al atraer a más personas a menos automóviles y creando oportunidades para que las personas trabajen en sus propios términos .

 

 

La realidad del transporte aéreo urbano está más cerca de lo que crees.

De hecho, UBER Elevate ya comenzó a explorar las barreras que tendremos que superar para que el despegue y aterrizaje vertical (VTOL) sea una realidad y llevar uberAIR a Dallas y Los Ángeles en 2020.

Nos complace asociarnos con algunos de los principales fabricantes, desarrolladores inmobiliarios, agencias y ciudades del mundo para hacer de esta visión una realidad.

¿Por qué VTOL? Con las aeronaves VTOL, los pasajeros pueden disfrutar de viajes diarios más rápidos, mientras que nuestras ciudades experimentan menos congestión de tráfico y aire más limpio.

 

   Ikea

 

   Lego

¡Películas de LEGO City Police y compilación de mini películas para niños con persecuciones fraudulentas, escapadas de helicópteros y otros camiones y diversión de policías!

¡Bienvenido al canal oficial de LEGO donde todo es increíble! Este es el hogar de todas sus últimas películas, animaciones, series y mini películas de LEGO de sus temas favoritos de LEGO.

Como LEGO NINJAGO, LEGO Star Wars, LEGO Batman Movie, LEGO Minecraft, LEGO Marvel Super Heroes, LEGO DC Super Heroes , LEGO City y mucho más en episodios exclusivos y videos stop motion.

¿Qué más? Por supuesto, sus shows semanales de LEGO como REBRICKULOUS, Beyond the Instructions, y muchas canciones de LEGO y trailers de películas de LEGO.

También puede ser el primero en descubrir nuestros nuevos juegos geniales con los videos de LEGO Designer para los próximos juegos exclusivos de LEGO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Móvil (Mobile Marketing)

Marketing móvil o Mobile marketing son las estrategias de marketing que se de desarrollan a través de los teléfonos móviles.

Los dispositivos móviles a través de los cuales se desarrollan las acciones de markeking mobile  son los teléfonos móviles, smartphone, Tablets, iPods, consolas portátiles, GPS, PDA.

 

Ejemplos de Marketing Móvil o Mobile Marketing

 

 

   Vodafone

 

   Apps

 

 

 

 

 

 

Marketing Multicanal

Marketing multicanal es una técnica de marketing en la que el usuario interactúa con la marca a través de diversos canales, online en sitio web, redes sociales, blogs, correo electrónico, aplicaciones móviles  y offline, atención personalizada físicamente, punto de venta, eventos promocionales.

Con el fin de situar a la marca en el centro de todos los canales dentro de las estrategias establecidas, dentro de los segmentos establecidos para cada usuario.

Denominado Contact Center, con un objetivo claro, un mensaje único y homogeneizado que va dirigido al usuario a través de los canales de comunicación.

 

 

Ejemplos de Marketing Multicanal

 

 

   Wipro

Wipro’s Conversational Assistant es un asistente inteligente impulsado por servicios Azure, como Bot Service, Office 365 y Cognitive Services, Text Analytics, Computer Vision, Speech, Translator Text y Search.

Para ayudar a los usuarios finales a obtener una experiencia simplificada y elevada al convertir el tradicional transacciones de Navegacional a Conversacional.

La solución de conversación ofrece soporte 24/7 a través de múltiples canales en múltiples idiomas.

 

   Virgin Atlantic

Es lo que hacemos: es una aventura y es épica. Conoce a algunas de las personas que hacen que todo suceda;
 
“La vida no viene a ti, así que ve a ella y déjala volar. Lo verá en nuestros anuncios, pero también refleja nuestra cultura interna.

Nos define y significa tanto para nuestra gente como para nuestros clientes.

Nos enorgullecemos de nuestra espontaneidad e intuición, pensamos que era hora de celebrar quiénes somos, qué hacemos y nuestra irrefrenable actitud ante la vida.

Es fácil dar por hecho el vuelo, especialmente cuando lo haces todos los días.

Pero lo que hacemos está lejos de ser normal y es importante que nos tomemos un tiempo para recordarnos lo complejo, emocional y maravilloso que es nuestra operación cotidiana y las personas que lo hacen posible.
 
Llevamos a un camarógrafo por unos días para conocer a tantas personas en tantos roles como pudimos.

Filmamos dos días en Heathrow, dos en Crawley, donde se encuentran nuestras oficinas e instalaciones de capacitación, y luego tomamos un vuelo rápido a Nueva York para filmar a nuestros equipos a bordo y en nuestra oficina de Norteamérica.

El resultado fue este video que creemos que realmente representa quiénes somos y qué hacemos. Ah, y ningún gato fue herido en la realización de esta película.”

 

   Disney

Bienvenido al canal oficial de YouTube para parques de Disney.

Mire videos exclusivos de Walt Disney World, Disneyland Resort, Aventuras de Disney, Disney Cruise Line, Aulani Resort & Spa, Disney Vacation Club ¡y más!

¡Suscríbete para mantenerte actualizado sobre todo lo relacionado con Disney Parks & Resorts! 

Ahora, todos en su familia pueden compartir ese lado de ellos que ríe más, grita más y simplemente vive la vida al máximo, su lado de Disney.

Entonces, ¿por qué esperar? ¡Ven a mostrar tu lado de Disney!

Simplifique su planificación de vacaciones en Walt Disney World con la aplicación My Disney Experience.

¡Administra tus atracciones imprescindibles con FastPass + a través de la aplicación My Disney Experience!

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Multinivel

Marketing multinivel o Network Marketing es la estrategia de marketing en red a través de la cual tanto los socios como las personas que forman la organización empresarial, son retribuidos por las ventas.

De esta manera se genera una cadena en la que los beneficios de las ventas que se generan se retibuyen en los propios componentes de la organización.

También denominado marketing en red o marketing de referidos, está diseñado para generar ingresos lineales a través de las ventas directas.

Emplea el método de recomendación por el boca a boca, crea clientes satisfechos, el potencial de generar ingresos pasivos a través de la distribución de productos y servicios en red.

 

 

Ejemplos de Marketing Multinivel o Network Marketing

 

 

   Logosea, Publisuites

 

Publisuites es un marketplace de publicidad donde podrás comprar y vender posts patrocinados.

Difusión en Blogs, tweets patrocinados y menciones en Facebook, Twitter, Instagram, Bloggers, Influencers.

 

Genera ingresos por el tráfico de tu Web.

Desde hace más de 10 años, Logosea se ha posicionado como una de las webs referencia en cuanto a marketing digital, ofreciendo herramientas de diseño para nuestros usuarios.

Ahora lanzamos nuestro programa de afiliados, mediante el cual podrás acumular ingresos solo haciendo mención la marca Logosea en tu web o redes sociales.

 

   Avon

Avon Products, Inc., empresa estadounidense de perfumes, cosméticos, joyería de fantasía, productos para el hogar y juguetes.

Fundada por David H. McConnell, en NY, en 1886, en la actualidad está presente en 135 pasíses y cuenta con más de 6 millones de distribuidoras en todo el mundo.

 

 

   Amway

La oportunidad de negocios de Amway es una alternativa al día laboral de 9.00 a 17.00 h.

Somos Amway, somos nuestros propios jefes, somos una cura para el cubículo común.

Estamos haciendo un poco más, cuando un poco más significa mucho. Somos emprendedores y soñadores. ¿Y tú?

 

   Mary Kay

Mary Kay es una empresa privada estadounidense de venta directa.

Según Direct Selling News, Mary Kay era la sexta compañía de ventas directas más grande del mundo en 2011, con ventas netas de 2,9 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Offline

Marketing Offline es la técnica de marketing que utiliza estrategias de comunicación mediante medios de comunicación y canales tradicionales, busca el contacto directo con el consumidor, el “face to face”.

 

Se emplean elementos como;

 Marketing directo

 Acciones promocionales

 Eventos

 Prensa escrita

 Radio, televisión

 Vallas publicitarias

 Banderas, carteles

 Rótulos luminosos

 Buzoneo

 Regalos corporativos

 Tarjetas, flayers

 

 

 

Ejemplos de Marketing Offline

 

 

   Valla publitaria luminiscente

Piccadilly Circus

La valla publicitaria luminiscente de Piccadilly Circus de Londres una pantalla grande y curva ofrece a sus anunciantes una mayor flexibilidad y actúa como un escaparate para el poder de la tecnología digital fuera de casa.

La pantalla tiene una placa LED 4K de 780 m 2. El propietario del sitio, Landsec, afirma que es la pantalla más grande de Europa, con 11,6 millones de bombillas.
 
La solución de una pantalla permite tomar marcas de todo el espacio al aire libre, generalmente se dividirá en seis bloques móviles, sin embargo, que se mezclan en orden habitualmente.

El inventario curvo también será capaz de albergar videos en vivo, clima, deportes y actualizaciones de noticias, así como también feeds de redes sociales.

L’Oreal, eBay, Stella McCartney, Hunter, Hyundai y Samsung se han apuntado a los anuncios publicitarios de debut junto a la antigua Coca-Cola, que compró por primera vez espacio de medios en Piccadilly en 1955.

Perrier fue el primero en lanzar un letrero iluminado en la intersección en 1908.

“En un momento en el que hay más oportunidades publicitarias para las marcas que nunca, solo hay un puñado de espacios publicitarios en el mundo que son tan icónicos y únicos como las luces Piccadilly”, dijo Aedamar Howlett, Coca-Cola Gran Bretaña e Irlanda. director de marketing.

 

Times Square

Times Square, la intersección mundialmente famosa en la calle 42, es sinónimo de luces brillantes, espectáculos de Broadway y varios personajes de Disney.

Sin embargo, el vecindario de Manhattan proviene de una historia secreta de vicio.

Los bloques estaban llenos de sex shops y cines pornográficos, y la calle 42 en sí misma era notoria por actividades delictivas.

“Escucharíamos historias sobre personas que dejarían la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, que está justo en la calle 42, y que irían tres o cuatro cuadras hacia el norte hasta la calle 45 o 46 para cruzar a Times Square”, presidente de la Alianza de Times Square Tim Tompkins dijo en una entrevista con Business Insider.

 

   Patrocinio eventos Red Bull

El piloto todoterreno de Qatar pone a prueba su nuevo Toyota Hilux antes de partir para enfrentar nuevamente el traicionero terreno del Dakar.

Nasser Al-Attiyah llega al Rally Dakar 2018 con dos objetivos claros: ganar su tercer título individual y darle a Toyota su primera victoria en la famosa carrera.

Para tener la mayor posibilidad de éxito, el piloto qatarí y su equipo han trabajado incansablemente durante todo el año para asegurarse de que lleguen a América del Sur en plena forma.

Experimenta el mundo de Red Bull como nunca antes lo habías visto, con los mejores clips de deportes de acción en la web y series originales, prepárese para que su “factor de ambición” esté en su punto más alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Olfativo

Marketing olfativo es una técnica de marketing que pertenece al marketing sensorial, que pretende conectar con el consumidor a través de los sentidos.

A través de la estimulación del sentido del olfato, pretende transmitir los valores asociando los olores a la marca.

Utilizando el olfato como canal de comunicación, produce un impacto persuasivo, generando un estímulo de asosiación, se transmite el mensaje asociado a una fragancia con la que se identificará a la marca.

Creando un vínculo emocional entre marca y consumidor, un recuerdo positivo a través de una experiencia sensorial.

 

“Las personas pueden recordar hasta el 35% de lo que huelen, pueden retener el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca”

“Las personas son capaces de recordar más de 10 mil aromas diferentes”

 

 

 

Ejemplos de Marketing Olfativo

 

 

 

   Pernod Ricard Beefeater Gin

Beefeater Gin ha tomado el aroma del verano en el subterráneo de Londres para promocionar su ginebra rosa fresa.

Al llenar la estación con carteles que huelen a fresa, supuestamente los pasajeros son atraídos con un aroma de dulce fresa y con suerte tentados a buscar un trago.

La marca propiedad de Pernod Ricard desarrolló la campaña con Posterscope y Havas para crear el anuncio inmersivo fuera de casa.

Para crear los carteles scneted, se ideó un nuevo proceso de serigrafía que se aprovecha al infundir tinta perfumada en un póster publicado seco.

Philip Ainsworth, director de marketing de Pernod Ricard en el Reino Unido, dijo que la compañía matriz de la marca tenía como objetivo atacar a su audiencia millennials.

 

   Akewuele

 

   Ford

Ford lanzó una campaña en la que utilizó coches de segunda con olor a nuevo.

En Ford Seleccion adaptaron los coches usados con todas sus garantías y condiciones con el aroma de un vehículo nuevo.

 

   Dunkin donuts

Una nueva campaña de Dunkin ‘Donuts está reinventando el anuncio de radio tradicional usando tecnología única y el olor del café.

“Flavor Radio” libera aroma de café a través de la tecnología de reconocimiento de sonido.

El anuncio de la radio Dunkin ‘Donuts se unificó con un ligero aroma de café que se liberó utilizando atomizadores instalados en los autobuses de cercanías.

El aroma ha reforzado la conexión sensorial y la experiencia de la marca Dunkin ‘Donuts, y ha impulsado el tráfico en la tienda.

De hecho, más de 350,000 personas experimentaron el anuncio durante la campaña, lo que hizo que la cantidad de visitantes a las tiendas Dunkin ‘Donuts aumentara un 16 por ciento y las ventas subieran un 29 por ciento.

 

   La Mexicana

La Mexicana es conocida desde hace 125 años por tostar un café excepcional, cuyo aroma es bien reconocido por los consumidores.

Cada día tosta sus más de 15 variedades para ofrecer a sus clientes el mejor café.

Actualmente dispone de 18 tiendas especializadas, una de las cuales, en la céntrica calle Preciados de Madrid, ostenta el récord Guinness a la tienda que más café vende en el mundo.

 

   Ecovidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Omnicanal o Cross Channel

Marketing Omnicanal o Cross Channel es la técnica de marketing enfocada a integrar la experiencia de compra del usuario en una única experiencia, en donde no se da más importancia al hecho del proceso de compra que en qué canal se desarrolle.

Las importancia de la estrategia omnicanal radica en el funcionamiento, la integración y cohesión de todos los canales que la formen.

Se pretende crear una experiencia de usuario continua entre los diferentes canales.

 

 

 

Ejemplos de Marketing Omnicanal o Cross Channel

 

 

 

    Chipotle

Es hora de darle un poco de amor a nuestro alimento básico más pequeño: el arroz.

¿Sabías que el arroz se cultiva desde hace más de 10.000 años? ¿Y que ha estado creciendo en la naturaleza durante 14 millones de años?

Obtenemos nuestro arroz de granjas de todo el país, incluida la Granja Familiar McKaskle en Braggadocio, Missouri. 

 

    Oasis

Todos los meses, nuestro equipo OASIS / Commerce le ofrece mini guías de video para aprender a usar de manera óptima la plataforma de comercio conectada OASIS / Commerce.

En este primer tutorial de comercio electrónico, presentamos el tablero de OASIS / Commerce y le brindamos los pequeños consejos para acceder rápidamente a las muchas funciones disponibles para usted.

OASIS / Commerce es una plataforma de comercio conectada dedicada a los comerciantes.

Propuesto en modo SaaS, OASIS / Commerce combina un ERP, una solución de comercio electrónico y un software de caja registradora.

Todos los componentes de esta plataforma están centralizados y le permiten administrar su actividad profesional con una sola herramienta.

 

   Virgin Atlantic

 

   BBVA

 

 

 

 

 

 

Marketing Operativo

Marketing operativo es la parte del marketing encargado, dentro del Plan de Marketing establecido, de ejecución y desarrollo de las tácticas y acciones que se van a llevar a cabo dentro de las estrategias  de marketing globales.

Estas acciones se enfocan dentro de un corto plazo de tiempo con el objetivo de cumplir objetivos concretos.

También denominados KPI’s (key performance indicator),  indicador clave o medidor de rendimiento de un objetivo.

 

Acciones de marketing operativo;

 Comunicación

 Políticas comerciales

 Canales comunicación

 Campañas publicitarias

 Canales distribución

 Proveedores

 Acciones digitales

 Productos, packaging

 Precios, decuentos

 Servicios postventa

 Sorteos, concursos

 Patrocinios, eventos

 promociones

 Publicidad

 Marketing directo

 

 

 

Ejemplos de Marketing Operativo

 

 

 

   Packaging Coca Cola

El packaging juega un papel esencial para nuestro negocio al satisfacer las necesidades del consumidor de conveniencia y portabilidad, así como también de proteger y preservar nuestros productos a lo largo de la cadena de suministro.

Coca-Cola tiene el objetivo de evitar el desperdicio a lo largo de la vida útil de nuestros envases, lo que significa que estamos trabajando para apoyar iniciativas que permitan que nuestros envases usados sean recuperados y reutilizados.

 

    Acciones promocionales

Amazon

En la semana previa al Prime Day 2018, Amazon desempaquetó uno de los eventos de transmisión más grandes en la historia de Amazon.

Amazon Music organizó un concierto privado con Ariana Grande, Alessia Cara, Julia Michaels y Kelsea Ballerini en Nueva York, Twitch Prime invitó a deadmau5 a enfrentarse a los mejores jugadores del mundo en un PUBG Squad Showdown en Los Ángeles, y clientes en Londres, Tokio y Milán pudo unirse a la celebración con una serie de experiencias únicas.

 

Mango

Compartimos con editores de moda nacionales e internacionales la Colección # MangoFW18 en la emblemática isla de Ibiza.

 

iPhone X

Convertimos un elevador de cristal en una tienda de Apple falsa y trajimos a empleados y clientes falsos que esperaban en fila para el iPhone X.

Para nuestra última misión, convertimos el ascensor de la 23rd Street 6-train en la tienda Apple Store más nueva de Nueva York.

Colocamos logotipos gigantes de Apple en los costados de la estructura del cubo de vidrio, añadimos empleados falsos de Apple Store más una fila de 50 personas esperando en fila para el nuevo iPhone X.

Con la famosa 5th Avenue Apple Store en construcción, sentimos que NYC necesitaba un nuevo cubo de cristal Apple Store.

 

   Domino’s Pizza

“Seas el jugador que seas, hay una Domino’s Pizza para ti. Cómete el terreno de juego, cómete a los rivales, cómete el mundo… pero deja un hueco para tu pizza favorita.

Si eres GAMER, eres de los NUESTROS. #DominosGaming #Nextlevelofpizza”

 

   Concurso en redes sociales

Más móvil

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Personal

Marketing personal o Marca Personal (Personal Branding), es la esencia de lo que somos, la huella sensorial que dejamos en los demás.

La gestión y el proceso de gestión de la marca pesonal se denomina personal branding, utilizado por primera vez por Tom Peters, en 1997, haciendo referencia a este termino en la revista Fast Company, en un artículo titulado “The Brand Called You”.

En el que se refiere al concepto de marca personal como si de una sociedad mercantil se tratara.

Posteriormente el autor Andrés Pérez Ortega hizo referencia al término marca personal como el fin último por el que pone el foco en la consecución de un logro dentro de un proceso de selección y se convierta en la opción preferente.

El concepto principal del personal branding o marca personal es crear una diferenciación en el ámbito profesional.

Si quieres saber de qué va esto… ¿Sabes separar el grano de la paja en los contenidos sobre Personal Branding?

En este canal hablaremos de estos temas de una manera diferente y más divertida,  Andrés Pérez Ortega   y  Claudio Inacio.

 

 

Ejemplos de Marketing o Marca Personal

 

 

 

   Bill Gates

Bill Gates es informático y empresario cofundador del software MIcrosoft junto con Paul Allen, que se hizo popular con los inicios de los ordenadores personales y su sistema operativo MS-DOS, que posteriormente sería Windows 3.0 hasta nuestros días.

Es presidente junto con su esposa de la Fundación Bill y Melinsa Gates, dedicada a ofrecer oportunidades  y apoyo a las regiones más desfavorecidas en cuestión de salud y educación.

Siempre le ha rodeado la polémica en cuanto a sus dudosas prácticas monopolísticas frente a sus competidores, pero lo que es innegable es que cuando todos se peleaban por el mercado del hardware en los ordenadores, Bill Gates supo aprovechar la coyuntura para la creación del sistema operativo y de los programas que se deberían emplear en ellos, copando así el mercado del sistema operativo.

Bill Gates estudió en las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como Lakeside o Harvard, junto con su colaborador Paul Allen

Sus comienzos fueron trabajando para la compañia MIts desarrollando una versión del lenguaje de programación Basic, para el microordenador Altair.

Poco después fundaron su primera empresa, Microsoft Corporation, de producción software informático.

El desarrollo de los microprocesadores permitió reducir el tamaño y el precio de los super ordenadores existentes hasta la fecha, lo que permitió acercar los ordenadores y la informática a todas las empresas y personas.

Otra empresa empezó a comercializar ordenadores personales con una placa de circuitos y un sistema operativo distinto al de Microsoft, llamada Apple, cuyos fundadores fueron Steve Jobs y Stephen Wozniak, dando comienzo al nacimiento de los ordenadores personales.

Por otro lado la empresa IBM empezó a comercializar ordenadores personales con el sistema operativo de Microsoft.

Este hecho hizo que tanto Microsoft como Bill Gates se consolidaran como los líderes del mercado en los PC y los ordenadores personales.

Apple continuó con su expansión creando el ordenador personal Macintosh, con una interfaz mediante un sistema de ventanas por medio de iconos y un pequeño ratón, cuyo movimiento se reflejaba en la pantalla para poder realizar las acciones correspondientes, en lugar de tener que operar con teclado.

Bill Gates lanzó una interfaz gráfica muy similar a la del Macintosh de Apple, con ratón e iconos, llamada Windows, pero mucho más económica al tratarse de un PC, provocando así la revolución que fue Windows 95, posteriormente Windows 98 y Windows XP.

La idea y el sueño que perseguía Bill Gates era que todo el mundo tuviera un ordenador en su casa y en su trabajo. A la vista está que lo ha conseguido.

Los más críticos contra Bill Gates señalan que su carrera está basada en la falta de creatividad e innovación y de aprovecharse de los proyectos que iniciaban otros creadores, entre ellos Steve Jobs.

Incluso su mayor logro, el sistema operativo MS-DOS, se lo atribuyen a un programador llamado Tim Paterson, Bill Gates simplemente se lo compró para posteriormente entregarlo a IBM.

Bill Gates abandonó Microsoft en 2008 para dedicarse por completo a su Fundación, aportando importantes cuantías económicas a programas de investigación y desarrollo.

(fuente: www.biografiasyvidas.com)

 

 

 

   Carlos Slim

Carlos Slim, magnate mexicano, empresario e ingeniero civil, docente en la universidad donde cursó sus estudios, impartió álgebra y programación lineal.

Fundó su primera empresa en 1965, Inversora Bursátil.

Siguiendo los pasos de su padre, haciendo inversiones en una época de crisis en su país, en los años ochenta Slim y su grupo realizaron fuertes inversiones en su país México durante una gran crisis y la paralización de la economía del país, invirtió y adquirió diferentes empresas de además de entrar a formar parte del accionariado de Seguros México, creando el Grupo Financiero Inbursa.

Carlos Slim ha diversificado sus inversiones en diferentes mercados, Apple, Prodigy (un proveedor de Internet), para su posterior fusión con MSN, también entró en el accionariado de The New York Times.

Fundador del Grupo Carso, tras la privatización de Telmex (Teléfonos de México), Telecom de Francia y Estados Unidos entró a formar parte del mercado de las telecomunicaciones, un sector estratégico a nivel mundial.

Constituyendo Telmex Internacional, cotizando en las Bolsas de México, Madrid y Nueva York.

Se produjo un expectacular crecimiento de su imperio empresarial, además de presidir empresas del sector inmobiliario y de la construcción, diversificaba su ámbito de actuación en empresas de alimentación, industria, minería. comercio, etc.

Carlos Slim ha compaginado sus proyectos empresariales con acciones de filantropía, creando organizaciones sin ánimo de lucro, para contribuir al desarrollo y la formación del capital humano de las regiones más desfavorecidas, siguiendo los pasos de otros magnates como Bill Gates, Amancio Ortega, Mark Zuckerberg.

Con la creación del Museo Soumaya y la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, contribuyó en la cultura, la investigación y  el patrimonio histórico.

También inagura un proyecto de rescate ecológico, construido sobre la suoperficie de un basurero, colaborando con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para apoyar y promover la conservación y el desarrollo sostenible de la biodiversidad.

 

 

 

   Jeff Bezos

Jeff Bezos, empresario, director ejecutivo y fundador de Amazon, estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton.

En 1994 fundó una librería online llamada Cadabra.com, ofreciendo un catálogo de libros online, donde se podrían buscar los libros publicados y el stock del que se disponía, para poder pedirlos directamente por internet.

Poco después paso a llamarse Amazon, ampliando los sectores del negocio, electrónica, juguetes, ropa, comida, etc.

El objetivo principal de la empresa y del negocio es el cliente, y que éste pueda encontrar cualquier producto que quiera comprar online.

Es el accionista mayoritario en Amazon.com, The Washington Post y Blue Origin.

También hace aportaciones filantrópicas, centradas en la educación y las personas sin hogar, creando un fondo que ayudará a financiar colegios y ayudas a familias y personas sin hogar.

 

 

 

 

 

   Larry Page

Larry Page empresario estadounidense CEO de la compañía Alphabet, creador, junto a Serguéi Brin, de Google.

Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, por la Universidad de Carolina del Norte.

Junto a Serguéi Brin desarrollan el buscador Google, nombre elegido por la semejanza que tiene con el número 10 elevado a 100.

 

 

 

    Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es programador y empresario estadounidense, fundador de Facebook.

En la Universidad de  Harvard, comenzó a desarrollar programas que permitían a los estudiantes ver listas de otros compañeros de clase y calificar a las estudiantes de la universidad.

Lo que le costó sanciones por infracción de seguridad informática, violación de propiedad intelectual y políticas de privacidad.

Zuckerberg defendía que la información debería de ser libre y abierta al público.

Facebook toma su nombre originariamente del boletín que entregaban las Universidades a los estudiantes con el fin de facilitarles que se conocieran entre sí.

La función de Facebook principalmente era la de que los estudiantes pudieran agregar amigos y unirse a grupos, pudiendo compartir fotos y mensajes entre ellos.

Cada usuario dispondría de un muro (wall) donde los amigos podrían escribir mensajes y compartir fotos, lo que se convirtió en un gran éxito, extendiéndose rápidamente por otras Universidades estadounidenses.

En 2004 abandonó la Universidad y creó Facebook, poco tiempo después Microsoft compra el 1,6 de las acciones, es expandió en varios idiomas como el francés, alemán y español.

Basta decir que se convirtió en un canal de fuerza social capaz de movilizar a miles de personas, un ejempo fue la marcha contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), reuniendo a un millón de personas en Colombia y cientos de miles en ciudades de todo el mundo, convocada por estudiantes colombianos a través de los grupos de Facebook.

Otro ejemplo de éxito fue el grupo de Facebook creado en apoyo al cantidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama.

 

Contribuye con grandes aportaciones para causas filantrópicas, formando parte de la campaña “La Promesa de Dar” (The Giving Pledge), junto a Bill Gates y Warren Buffett, dedicando parte de su fortuna a proyectos de investigación, desarrollo e investigación en su Fundación “Chan Zuckerberg Iniciative (CZI)”, que preside junto a su esposa Priscilla Chan.

En 2017 retomó sus estudios graduándose en Ciencias de la Computación.

 

 

 

 

    Nelson Mandela

Nelson Mandela, abogado, político y filántropo, activista contra el apartheid. Presidente de Sudáfrica, lideró el movimiento contra el racismo institucionalizado, la desigualdad social y la pobreza.

Estuvo encarcelado durante 27 años, creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación para la investigación de las violaciones de Derechos Humanos, cometidas durante el apartheid.

Se dedicó a obras de caridad y a combatir la enfermedad del SIDA en su Fundación Mandela.

 

 

    Philip kotler

Philip Kotler es estadounidense, economista y especialista en marketing, distinguido por numerosos premios durante 40 años.

Elegido como primer líder en Marketing por la “Asociación Americana de Marketing (AMA)”, considerado como el padre del marketing moderno.

Cursó un doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, un máster en Economía en la Universidad de Chicago, así como trabajos postdoctorales en Matemáticas en la Universidad de Harvard y en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Chicago.

Para Philip Kotler la teoría del marketing tiene que ver con la dinámica de los sistemas de innovación, distribución y promoción, para poder predecir, analizar y explicar los resultados económicos, no sólo con las teorías de los precios.

Fundó Kotler Marketing Group (KMG), consultora especializada en áreas de organización y comercionalización internacional, planteamiento y estrategia.

Nombrado “Doctor Honoris Causa” por las universidades de Zurich, Viena, Estocolmo, Atenas.

Autor del libro “Dirección de Marketing: Análisis, Planificación, Ejecución y Control”, además de publicar más de cien artículos en revistas especializadas del sector del marketing.

Definiciónes de Marketing de Phiplip Kotler;

 

 

 

 

    Richard Branson

Richard  Branson , magnate de negocios inglés, creador de la marca  Virgin, grupo formado por más de 360 empresas.

Fundó su primera empresa con 16 años, una revista llamada “Student Advisor Centre” y creó la cadena de tiendas de discos Virgin Records, que posteriormente sería Branson’s Virgin, también creó Virgin Atlantic Airways.

 

 

 

    Steve jobs

Steven Jobs, magnate y empresario de negocios en el sector informático y la industria del entretenimiento.

Cofundador y Presidente de Apple y  fue máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

En los años 80 entró en el mercado de los ordenadores personales, implementándolo lanzando el ordenador Macintosh, con una interfaz gráfica y el uso de un ratón en vez de los comandos del teclado.

En los 90 revolucionó la industria de animación con Toy Story, a través de la empresa Lucasfilm de Pixar, integrada en la Compañía Disney.

 

Cambió el modelo de negocio de la industria de la música con el lanzamiento de iPod y de la tienda online musical iTunes.

 

 

 

 

    Tim Cook

Tim Cook director ejecutivo de Apple y ejecutivo en Nike.

Su carrera se inició en IBM, posteriormente fue jefe de operaciones  de la División de Distribución en Intelligent Electronics, hasta incorporarse a Apple contratado por Steve Jobs.

Tim Cook era Director de operaciones  en Apple y responsable de las operaciones y ventas mundiales de la compañía, incluida la administración en la cadena de suministro, servicios y soporte.

Dirigió la división Macintosh de Apple contribuyendo en gran medida en las relaciones de distribuidores y proveedores estratégicos.

Antes de unirse a Apple fue vicepresidente de materiales corporativos para Compaq y fue responsable de la adquisición y administración del inventariado de productos Compaq.

 

 

 

    Warren Buffett

Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense, es Presidente CEO y mayor accionista de Berkshire Hathaway.

Graduado por la Universidad de Nebraska, estudió economía en Columbia Graduate Business School.

Comenzó a trabajar con Benjamin Graham, analizando informes de bolsa de valores, y poniendo en práctica tácticas inversoras en las que se interesaba en elementos intangibles, como el equipo gestor y marca.

Es conocido por sus inversiones y su austeridad personal, viviendo en la misma casa del centro de Omaha que compró en 1958.

También por sus acciones filantrópicas anunciando la donación de su fortuna a la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Promocional

Marketing promocional es una técnica de marketing que se utiliza para dinamizar las ventas de productos y servicios en momentos puntuales, bien a través de promociones, descuentos, regalos, sorteos, etc.

Éstas acciones de marketing tienen como fin aumentar el interés de los clientes en la compra, y se suelen desarrollar en contacto directo con el cliente, face to face, bien en el punto de venta o en puntos habilitados para la acción.

Está muy relacionado con el marketing directo, las acciones promocionales son parte de las estrategias globales de marketing.

 

 

Ejemplos de Marketing Promocional

 

 

    Acciones especiales

 

 

    Acciones Promocionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Relacional

Marketing relacional es la técnica de marketing que tiene como finalidad facilitar la interacción y las buenas relaciones con los clientes y usuarios, aportando valor y una experiencia de usuario al comprador satisfactoria.

Para la gestión del marketing relacional se utilizan principalmente CRM (Customer Relationship Management), son modelos de gestión en función de la relación con el cliente, donde la información recogida está basada en la satisfacción del cliente, ofreciendo soluciones y aportando beneficios.

El marketing relacional está relacionado con el marketing relacional integral, el marketing 360, que ocupa todas las áreas de la empresa o compañía, canales de distribución, proveedores, todas las acciones se enfocan en el conocimiento del comportamiento y ofrecer una mejor experiencia de compra del usuario.

 

 

Ejemplos de Marketing Relacional

 

 

    Starbucks

Unicorn Frappucido fue una bebida creada por Starbucks con un polvo de color rosa y azul, un jarabe de crema de mango.

La bebida estuvo disponible por un tiempo limitado.

 

    Converse

A través de la campaña ‘Made by you’ la marca propuso a sus usuarios crear, diseñar y customizar sus propias Converse, a través de la aplicación iQstom, y podrían conseguir su propio calzado personalizado y exclusivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Reputacional

Marketing reputacional (ver Marketing de Reputación)

 

Caso de éxito

   Toms

 

 

Ejemplos de Crisis de Reputación de Marca

 

 

 

   Samsung Galaxy Note

Explosión de las baterías de litio de los Samsung Galaxy Note

 

   United Airlines

United Airlines expulsa a un pasajero

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Sectorial

Marketing sectorial, son las técnicas que se emplean en cada sector, dentro de las diferentes políticas de marketing.

Se emplea dentro de un mismo sector y las estrategias de marketing se aplican dentro de un conjunto de empresas homogéneo.

 

 

 

Ejemplos de Marketing Sectorial

 

 

 

  KLM 

Disfruta de las compras, el lujo y la comida deliciosa? Reserve vuelos a Singapur y sorpréndase con las innumerables atracciones que la ciudad tiene para ofrecer.

Descubre el vibrante Chinatown y pasea por las calles del viejo Geylang. Los niños disfrutarán el mejor momento de sus vidas en Universal Studios y en el zoológico de Singapur.

Por la noche, no se aburrirá ya que Singapur tiene una vida nocturna emocionante y variada.

Por ejemplo, puede dar un paseo por los hermosos jardines de la bahía.

 

  Eccleston Square Hotel

 

 

 

 

 

 

 

 

INFOGRAFÍA 2 – Tipos de Marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice – Tipos de Marketing

 

 

Ambient Marketing Marketing BTL Marketing Experiencial Marketing Turístico
Benchmarketing Marketing Conversacional Marketing Indirecto Marketing Viral
Blended Marketing Marketing de Afiliación Marketing Integrado Marketing Virtual
Branded Content Marketing Marketing de Automatización Marketing Internacional Merchandising
Branded Entertaiment Marketing Marketing de Boca a Boca Marketing Interno Neuromarketing
Co Branding Marketing de Contenidos Marketing Lateral Outbound Marketing
Cross Selling Marketing Marketing de Emplazamiento Marketing Masivo Performance Marketing
Discovery Commerce Marketing Marketing de Fidelización Marketing Mix Realidad Aumentada Marketing
Email Marketing Marketing de Guerrilla Marketing Móvil Relidad Virtual Marketing
Faxing Marketing Marketing de Influencia Marketing Multicanal Remarketing
Field Marketing Marketing de Inspiración Marketing Multinivel Retail Marketing
Geomarketing Marketing de Interrupción Marketing Offline Social Media Marketing
Growth Hacking Marketing Marketing de Permiso Marketing Olfativo SMART Marketing
Inbound Marketing Marketing de Proximidad Marketing Omnicanal Storytelling Marketing
Marketing 1.0 Marketing de Recomendación Marketing Operativo Street Marketing
Marketing 2.0 Marketing de Reputación Marketing Personal Telemarketing
Marketing 3.0 Marketing de Segmentación Marketing Promocional Trade Marketing
Marketing 4.0 Marketing de Servicios Marketing Relacional Up Selling Marketing
Marketing 360º Marketing Digital Marketing Reputacional Video Marketing
Marketing Ambiental Marketing Directo Marketing Sectorial Wikimarketing
Marketing ATL Marketing Emocional Marketing Sensorial Fundamentos de Marketing
Marketing Auditivo Marketing Empresarial Marketing Social Historia de la Publicidad
Marketing B2B Marketing en la Nube Marketing Táctil Frases de Marketing
Marketing B2C Marketing en Motores de Búsqueda Marketing Trends Agencias de Marketing Online
Marketing Bluetooth Marketing Estratégico Marketing TTL Agencias de Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias;

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-1050/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/

https://es.wikipedia.org/wiki/

 

Infografías:

https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-de-infografias-de-comercio-electronico_1537293.htm

https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-de-infografias-publicitarias_1538524.htm