Tipos de Marketing: Ejemplos, Definiciones y Estrategias

 

 

Los pricipales tipos de Marketing más importantes con ejemplos, definiciones y estrategias de marketing, las diferencias entre los distintos tipos de marketing.

 

Marketing Mix  |  Marketing Digital  |  Marketing sensorial  |  Marketing estratégico   |  Marketing operativo Marketing empresarial Marketing conversacional 

 

Estrategias de Marketing Mix Estrategias de Marketing de servicios

 

 

 

Tipos de Marketing y Definiciones [+ejemplos]

 

 

 

 

Ambient Marketing

Ambient Marketing es una técnica de Marketing no convencional que trata de llevar la Publicidad al usuario utilizando diferentes factores diferenciadores como la proximidad, imprevisivilidad, exclusivilidad.

Intenta integrar el mensaje dentro del entorno del propio usuario sin ser invasivo, pero sí utilizando el factor sorpresa, intenta integarse en su entorno.

 

 

Ejemplos de Ambient Marketing

 

 

 

 

 

Benchmarking

Benchmarking una técnica de gestión empresarial para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios, orientada a la mejora continua y a los clientes.

Es la consecuencia de una administración para la calidad, además de ser una herramienta en la mejora de procesos y la cual quedó definida por “David Kearns” como la toma de referencia de los mejores y lograr adoptar sus métodos y estrategias, dentro de la legalidad establecida.

 

 

Ejemplos de Benchmarking

 

 

  Xerox

 

 

 

Blended Marketing

Blended Marketing es la fusión o mezcla de aplicar el marketing tradicional y el marketing digital.

 

Ejemplos de Blended Marketing

 

 

 Campaña Do Us A Flavour, en Walkers Crisps

Se colocó a Gary Lineker dentro de una máquina expendedora activada por Twitter.

Transformando dos paradas de autobús en la calle Oxford de Londres y una en Clapham Junction en máquinas expendedoras interactivas activadas por Twitter.

Lo que tenían que hacer era twittear un hashtag donde podía leerse el lema “tweet to eat”, colocado en la máquina de la parada de autobús de Walkers para que Gary supiera que le gustaría probar algunas de sus patatas fritas,

y ¡mire cómo las tira por la rampa para usted!

 

  Burger King

9 historias en instagram, una con cada uno de los ingredientes famosos de Whopper. Invitando a las personas a personalizar sus Whopper, historias y cuentos.

Cada conjunto de encuestas generó un cupón único (que enviamos a través de un DM) para que las personas canjeen su Whopper único de forma gratuita.

Pero luego, pusimos todos los datos en la parrilla para crear el Whopper más popular para los españoles: el Insta Whopper, disponible en todo España durante un período limitado de tiempo.

 

 

 

Branded Content Marketing

El objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio, transmitir valores, emociones capaces de generar conexión con el usuario.

El Branded Content pretende a través del contenido de calidad, comunicar los beneficios de un producto o servicio y transmitir experiencias a sus usuarios.

“Brand content is what should a good commercial be. An exchange between a brand building an emotional relation and consumer feeling entertained without suffering of commercial pressure.” 

(el Brand Content es lo que debería ser un buen comercial. Un intercambio entre una marca que construye una relación emocional y un consumidor entretenido sin el sufrimiento de la presión comercial.)

Olivier Altmann (Publicis Worldwide)

 

 

 

 

Ejemplos de Branded Content

 

 

Chocolates Russell Stover en la película Forrest Gump.

 

Volver al Futuro 2 y Nike:

En la segunda parte de la saga, Marty McFly viaja al “futurístico” 2015 donde prueba “Pepsi Perfect” y usa unas zapatilas de tenis Nike que se ajustaban automáticamente.

 

 Felix Baumgartner’s supersonic

Una acción aérea que después de volar a una altitud de 39,045 metros en un globo lleno de helio, Felix Baumgartner completó un salto récord desde el borde del espacio, exactamente 65 años después de que Chuck Yeager rompiera la barrera del sonido volando en un avión con cohete.

Félix alcanzó un máximo de velocidad de 1,357.6 km / h durante su caída libre de 4:20 minutos de duración.

El experto en paracaidismo austriaco de 43 años también rompió otros dos récords mundiales (la caída libre más alta y el vuelo en globo tripulado más alto), dejando el de la caída libre más larga para el mentor del proyecto Col. Joe Kittinger.

 

 

 

 

Branded Entertaiment Marketing

El Branded Entertaintment consiste en que las propias marcas son quienes producen y distribuyen el contenido para promocionarse.

Alternativas para ofrecer el producto de una forma más sutil.

De esta manera las marcas son las que tienen el control sobre el contenido que se produce, teniendo una mayor libertad incluso sus propios medios de distribución como canales de Internet, Tv, Branded Media Channels.

Publicidad interactiva y atractiva aplicándola al producto o servicio, para incentivar su compra y aumentar el awareness.

 

El Branded Entertaintment cuenta con plataformas como Youtube para producir sus propios vídeos de larga duración a través de AwesomenessTV (Dreamworks Animation).

Realizando vídeos online que se estrenarán en Youtube antes de ser distribuidos en otros canales.

Intenta integrarse con nuevos competidores del negocio online como Amazon, Netflix o Youtube.

 

 

 Ejemplos de Branded Entertaintment

 

 

   LEGO Burger King Cheetos Chicken Fries Machine

 

 

 

 

 

Co Branding

Co Branding o joint venture (proyecto conjunto) es la unión estratétiga de dos o más marcas para potenciar la imagen, la rentabilidad y el valor de marca.

En el que ambas marcas se benefician, es una extensión de la marca con otra marca.

En la asosiación suele haber una marca principal o primaria y otra secundaria, aunque el fin es el mismo, el enriquecimiento mutuo a nivel empresarial y de valor de marca.

El co-branding nace en los años 50 con una colaboración entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels.

 

Renault lanzó un nuevo modelo de coche y la marca de joyería diseñó un volante exclusivo con piedras preciosas.

 

La diferencia entre Co Branding y Co Marketing es que en el primero la marca secundaria suele pagar un canon o royalty por el uso del nombre de la marca primaria, está enfocado más a aportar valor de marca.

En el Co Marketing las marcas comparten gastos estructurales y económicos.

 

 

Ejemplos de Co Branding

 

 

    Mini & Coca Cola

 

 

 

 

 

Cross Selling Marketing

Cross Selling Marketing o venta cruzada, técnica de marketing utilizada para vender productos complementarios a una venta realizada.

Consiste en ofrecer recomendaciones de productos relacionados para implementar la venta.

 

 

Ejemplos de Cross Selling Marketing

 

 

Artículos recomendados tras realizar una compra.

 

 

 

 

 

Discovery Commerce Marketing

Discovery commerce es la venta de productos online, comercio electrónico, a través de muestras.

Mediante una suscripción se ofrece al cliente diferentes paquetes de productos como muestra para probarlas, sin que éste conozca el contenido.

El origen de esta forma de e-Commerce por suscripción es Estados Unidos y se atribuye a la empresa Birchbox.

 

Ejemplos de Discovery eCommerce

 

 

 Guapabox

 

 

 

 

Email Marketing

El email Marketing o comercio electrónico, e-commerce (electronic commerce) es la técnica de marketing empleada para la compra y venta de productos a través de internet o rede informáticas.

Consiste en enviar un mensaje comercial utilizando como canal el correo electrónico, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing.

Es la publicidad por correo electrónico, correo comercial o email comercial.

Normalmente se emplea para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas, está principalmente orientado a crear lealtad con el cliente y confianza empresarial.

 

 

 

 

Ejemplos de email Marketing

 

 

Just Eat newsletter

 

 

 

 

Faxing Marketing

Faxing es la acción de envío de faxes masivos, utilizado para comunicados, ofertas, publicidad, también deniminado fax-mailing.

Es un sistema de fax virtual especializada en envíos de mercadotecnia directa.

 

Ejemplos de Faxing Marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Field Marketing

Field Marketing es una estrategia de marketing centrada en la interacción directa con los consumidores, mediante acciones “Face to Face”.

Trata de transmitir el mensaje de las marcas directamente a los clientes., “Marketing sobre el terreno”, también llamado street marketing.

Se denomina “Task Force”, equipo de venta formado para un hecho específico en un momento concreto.

El field marketing engloba todas las actividades de marketing que supongan estar cara a cara con el potencial cliente.

Busca generar experiencias a través de las acciones realizadas, involucrando sensaciones y conectando emocionalmente.

 

 

Ejemplos de Field Marketing

 

 

 Acción promocional en Punto de venta

 

 

 Pull&Bear – Interactive Store-window

FullSIX y Pull&Bear crean un escaparate interactivo con el que los clientes podrán disfrutar antes de entrar en la tienda.

Es el propio movimiento de las personas el que transforma la secuencia de la proyección, haciendo que ésta vaya hacia un lado u otro en función de la dirección que tomen.

 

 ADIDAS Superstar Supercolor bus shelter

En esta campaña, fue posible cambiar el color de la zapatilla “Adidas Superstar” con un dispositivo móvil (teléfono inteligente, Ipad, etc.).

Los transeúntes podrían conectarse con una red wifi, dentro de esta interfaz, las personas pudieron cambiar los colores del LED, que se instalaron detrás de la imagen del zapato grande.

No era necesario instalar ninguna aplicación en el teléfono inteligente para interactuar.

 

 

 

 

 

Geomarketing

Geomarketing una disciplina nacida del marketing y la geografía que permite analizar el tamaño y características de la oferta y la demanda de alguna actividad económica.

Mediante la localización del público objetivo, los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, llamado “análisis geoespacial”.

 

Ejemplos de Geomarketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Growth Hacking Marketing

El Growth Kacking es un conjunto de técnicas de marketing que utilizan varios elementos, la analítica, la creatividad y los medios sociales.

El término Growth Hackers lo instauró Sean Ellis para definir un perfil específico dentro del conjunto de funciones del entorno en marketing online y social media.

Se denominan Estrategas de Posicionamiento, analistas web, publicidad en internet, Redes Sociales, marketing viral, marketing de atracción.

El objetivo es utilizar las estrategias, técnicas, herramientas y mejores prácticas posibles, identificar las necesidades de crecimiento y ajustarlo al menor coste posible.

 

 

Ejemplos de Growth Hacking Marketing

 

 

Airbnb

Airbnb es un portal de contactos alojamientos en pisos particulares, de alquiler de habitaciones, conecta a propietarios de inmuebles con huéspedes.

Craiglist un portal de anuncios en el que se ofrecen servicios de todo tipo, alquiler de viviendas, actividades, trasbajos, alquiler y venta de segundamano.

La estrategia consistió en conectar a los usuarios del portal Airbnb con los de Craiglist para que pudieran lanzar sus anuncios, a través de una herramienta creada por Airbnb, planteando así una mezcla de economía colaborativa y alquiler vacacional.

De esta manera conseguían conectar a propietarios de inmuebles con huéspedes en busca de alojamiento, cubriendo un vacío legal existente y rozando el límite de lo legal.

De esta manera se crea un efecto publicitario instantáneo aumentando considerablemente los usuarios de la plataforma en poco tiempo.

Posteriormente amplió su estrategia mejorando el servicio con fotógrafos profesionales, mostrando fotos en sus anuncios de alquiler, obteniendo una ventaja competitiva respecto de su competencia.

 

 

 PayPal

Paypal comenzó a darse a conocer gracias a las menciones de los clientes de la plataforma eBay, como forma de pago elegida para realizar sus transacciones.

Posicionándose como altertativa de pago a Visa y Mastercard, a partir de ahí PayPal continuó con su estrategia de expansión mediante un sistema de referidos, pagando comisiones a los clientes que trajeran nuevos clientes.

Consiguiendo así un crecimiento sin precedentes y posicionándose como uno los mayores referentes de pago en transacciones comerciales online.

 

 

 Dropbox

Dropbox es un sistema de alojamiento en la nube, que utilizó una estrategia “member get member”, mediante la cual los clientes que trajeran a otros clientes conseguirían 500 MB de espacio adicionales.

Pasó de tener 100.000 usuarios a 4 millones en 15 meses.

 

 

Utilizó otra estrategia firmando un acuerdo con la marca Samsung, al instalar Dropbox en un smartphone ofrecía alojamiento gratuito, consiguiendo así que los propios usuarios hicieran de embajadores de marca.

 

 

 OnePlus

Es una compañía fabricante de teléfonos inteligentes, sus tres primeros dispositivos no se podían obtener sin una invitación para poder comprarlo.

Este método respondía a la estrategia llevada a cabo por la compañia con el fin de tener controlado el stock y su fabricación, en caso de que la demanda no fuera la esperada.

De esta manera consiguieron minimizar los riesgos económicos que se pudieran traducir en pérdidas.

 

 

La idea inicial de OnePlus era vender unas 50.000 unidades, con lo que se aseguraron tener el control del crecimiento.

Utilizaron potentes estrategias de marketing, con un coste mínimo y con resultados excelentes.

El slogan “Never Settle” (nunca conformarse) ha compañado a la marca en sus estrategias de marketing.

 

 

 

 

El sistema de adquirir el terminal mediante una invitación consistía en que el comprador de un terminal recibía una invitación, con la que podrías adquirir un nuevo terminal.

Este método mantiene a los clientes en un estado constante de anticipación, creando la espectación de estar adquiriendo un “producto VIP” para un grupo “selecto” de personas.

Haciendo del Marketing de Boca a Boca (WOM, Word of Mouth) un modelo de socialización y de publicidad efectiva.

 

 

 

 

Otra estrategia que utilizaron fue hacer campañas a través de las Redes Sociales, patrocinando uno de los mayores festivales que se realizan en Finlandia, “Provinssi”, donde acuden artistas y personalidades conocidos mundialmente.

Creando una gran espectación y visibilidad a través de las redes.

 

 

Siguieron con otra gran estrategia de Product Placement donde aparecían peronajes de la famosa serie “House of Cards” emitida en Netflix con terminales OnePlus.

Esta marca gracias a una inteligente estrategia de marketing y las redes sociales ha conseguido darse a conocer y posicionarse junto a las grandes marcas del mercado.

La marca evolucionó con una promoción para vender móviles a plazos a través de su web mediante PayPal Credit.

 

 

 

 

 

Inbound Marketing

Inbound Marketing es el también llamado marketing de atracción, es una estrategia para atraer clientes potenciales a través de diferentes medios, blogs, videos, marketing de contenidos, Seo, redes sociales.

Se utilizan técnicas de marketing como el lead nurturing, que consiste en fidelizar a los clientes, que a través del lead scoring se inicia un proceso de calificación de leads, con la que se determinarán las estrategias.

El Inbound marketing pretende informar al usuario o consumidor para ofrecerle la mejor experiencia y que éste tome la mejor decisión de compra, adquiriendo con él un compromiso de fidelidad.

El objetivo es que el usuario te encuentre a ti, en vez de ir en busca del usuario, utilizando un contenido útil, relevante y de valor.

El contenido tiene que ser de gran utilidad para que el usuario pueda satisfacer las necesidades y así atraerlo sin necesidad de utilizar una publicidad intrusiva, generando confianza y credibilidad.

El principal objetivo de esta técnica es acomplañar al usuario en todo el proceso de compra desde su inicio hasta el momento de la adquisisión del producto o servicio, para su posterior fidelización, siempre de una forma no intrusiva y amigable.

 

 

Ejemplos de Inbound Marketing

 

 

 GoPro  canal de YouTube

 

 

American Express a través de un blog OPEN Forum para ayudar a las pequeñas empresas.

 

 Taco Bell  con  su cuenta de Twitter .

 

L.L. Bean , ropa para outdoor y artículos de viaje, en Pinterest.

 

Herschel Supply Co.  ecommerce de artículos de viaje en Instagram.

 

Starbucks  con su página de Facebook

 

  Thing Big, blog creado por Telefónica sobre innovación, tecnología, emprendedores, internet y ciencia.

 

 

 

 

 

 

Marketing 1.0

Marketing 1.0 está centrado en el producto y las estrategias giran entorno al producto, utilizando como canales de difusión los medios tradicionales, Tv, radio, prensa, vallas publicitarias.

El mensaje es unidireccional, de la marca al consumidor, sin posibilidad de que éste tenga la oportunidad de intervenir.

El objetivo principal se centra en las ventas a través de una producción estandarizada, atendiendo las necesidades de mercado de masas para cubrir la mayor parte de cuota de mercado.

 

Ejemplos de Marketing 1.0

 

 

 

 

 

 

 

Marketing 2.0

Marketing 2.0 es una adaptación de lo que ha sido el marketing tradicional con la web 2.0 e internet.

Se diferencia principalmente del marketing 1.0 en que el marketing 2.0 se centra en el usuario, en el público y existe una interacción entre marca y usuario, existiendo un mensaje bidireccional.

El marketing 2.0 intenta conocer al usuario para poder satisfacer sus necesidades de una forma individual y personal.

Utiliza medios tanto tradicionales como interactivos, internet, redes y medios sociales, existiendo una interacción y retroalimentación entre marca y consumidor o usuario.

Existe una comunicación directa y participativa entre la difusión del mensaje y la respuesta del usuario.

Las estrategias de marketing se centran en el consumidor y no en el producto, pretende fidelizar al cliente con la marca y productos.

Intenta satisfacer sus necesidades desde el punto de vista del valor emocional, introduciendo el valor de marca creando un vínculo emocional.

 

Ejemplos de Marketing 2.0

 

 

Starbucks valla publicitaria

 

Starbucks Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing 3.0

Marketing 3.0 forma parte de la necesidad de la sociedad de mejorar sus problemas globales, para dar respuesta a los problemas generados por la globalización, el consumismo.

Se centra en valores como el deseo de crear un mundo mejor, donde las marcas se implican con las personas para conseguir cambiar las cosas.

A través de estrategias de green marketing (marketing ambiental), centrándose en los valores de conciencia social, ecológicos y medio ambientales.

 

Ejemplos de Marketing 3.0

 

 

Telefónica

 

 

 

 

 

 

Marketing 4.0

Marketing 4.0 se basa en parámetros, aspectos y estrategias 360º a través de canales ya existentes y los futuros de realidad aumentada, geolocalización, big data.

Intentará predecir las necesidades de los consumidores y proporcionar información antes de que realicen la compra.

A través del marketing virtual y de estrategias de realidad virtual se intenta conocer la opinión de los consumidores sobre los productos.

Combinando datos en el mundo real con la realidad aumentada.

La geolocalización combinará datos con las conexiones inteligentes para proporcionar datos al consumidor.

 

Ejemplos de Marketing 4.0

 

 

Google

 

 

Marriott

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing 360º

Marketing 360º o marketeting holístico es la integración de todos los medios en una misma campaña global, es una estrategia de marketing integrado.

En el que las estrategias de marketing interno y marketing relacional se unen con el objetivo de crear una campaña global de marketing, comunicación y publicidad 360ª.

Marketing holístico es un término acuñado por Philip Kotler, en el que se integran estrategias con el objetivo de aumentar el valor en la fase de explorarión, de creación y aportación.

En el que intervienen las relaciones de todas las partes y grupos de interés, consumidores, competencia, colaboradores.

 

Ejemplos de Marketing 360º

 

 

Campaña global de Coca-Cola, Mundial de Rusia 2018.

“Uplifted Alex” es el primer lugar dentro de un videojuego que se lanza en plataformas del mundo real.

Al jugar FIFA ’18 de EA Sport en modo Viaje, Alex Hunter, la estrella del juego, firmará un contrato de patrocinio con Coca-Cola convirtiéndose en el primer embajador virtual de la marca.

Uplifted Alex cobró vida como un anuncio para lanzar la nueva Coca-Cola Zero Sugar, que se estrenó previamente en la señal de Coca-Cola en Times Square, la primera cartelera electrocinética en 3D.

También se difundió en cines y a través de plataformas de redes sociales.

 

 

“Stock up”, al ritmo de “Are you ready”, un clásico de AC / DC, inspira a los fanáticos del fútbol a comprar suficiente cantidad de su Coca favorita.

Coca Cola antes de cada uno de los partidos, con el lema : “Has tenido 4 años para prepararte. No lo dejes para el último momento”.

 

“Ready For”, muestra la charla de un empleado de la compañía sobre la botella, preparándoles para las emociones que puedan experimentar durante la Copa Mundial de la FIFA junto a los fanáticos, mientras inspiran ellos para “mostrarle al mundo de qué están hechos”.

 

Packaging  de la campaña mundial de Coca-Cola 2018, para llevar a cabo en más de 200 países.

 

Los campeones del ’86 regresaron a Tilcara para cumplir 32 años después la promesa de llevar la Copa del Mundo. Volvieron ellos, volvió la Copa, ¿Volvemos a soñar?

 

 

 

 

 

Marketing Ambiental

Marketing ambiental, también denominado marketing verde (green marketing), el marketing de productos que no dañan el medio ambiente.

Productos tratados y modificados en sus procesos de producción, empaquetado y publicitarios.

Eco-marketing, marketing verde o marketing ecológico son otros términos empleados para denominar el marketing ambiental, en definitiva un marketing sostenible.

También denominado greenwashing o marketing social, pretende mostrar una visión acorde a las realidades ecológicas, ambientales y sociales en el entorno del marketing.

 

 

Ejemplos de Marketing Ambiental

 

 

IKEA se plantea un reto adoptando ciertas medidas en las que se compromete a utilizar sólo energías renovables y materiales reciclados para la fabricación de sus productos antes del año 2030.

Para ello pondrá en marcha ciertas medidas como un servicio de mantenimiento para alargar la vida de sus productos, un servicio de reciclaje y eliminar de todos sus establecimientos los productos de plástico de un solo uso.

Y todo esto sin que implique una subida de precios.

“Aplicando estas medidas y dado nuestro alcance tendremos la oportunidad de inspirar y mejorar la calidad de vida de unos mil millones de personas” (Torbjörn Lööf, CEO de Inter IKEA).

 

 

Sustainable Brands es la comunidad de referencia global formada por profesionales y compañías que están innovando entorno a los negocios y las marcas en la sociedad.

Una reflexión sobre el papel de las marcas en la definición de un futuro justo y sostenible.

Es un encuentro internacional imprescindible para compartir cara a cara con la comunidad de líderes globales de Sustainable Brands, sus modelos de negocio centrados en la persona y el entorno.

 

 

 

 

 

Marketing ATL

Marketing ATL, también denominado product placement o marketing directo, es el acrónimo de Above the Line, es una estrategia de publicidad dirigida principalmente a un público muy amplio.

Mediante medios masivos en los canales de difusión tradicionales, como la Tv, radio, prensa, carteles y vayas publicitarias.

Se utiliza en campañas de posicionamiento de marca, atraen a un gran número de personas y es díficil de medir su efectividad al dirigirse a un público muy amplio, sin realizar profundas segmentaciones.

 

Ejemplos de Marketing ATL

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Auditivo

Marketing auditivo o audio marketing es la utilización de determinados estímulos auditivos en las estrategias de marketing.

Es la forma de llagar al consumidor de una manera más emocional a través del marketing sensorial, estableciendo vínculos y una conexión entre marca y consumidor.

A través de los sonidos se consigue conectar a una gran masa de público sin hacer distinciones de idiomas, al ser un lenguaje universal.

El neuromarketing auditivo pretende a través de la música y los sonidos potenciar la marca y conquistar al público.

 

 

 Ejemplos de Audio Marketing o Marketing Auditivo

 

 

 

 

 

 

 

Marketing B2B

Marketing B2B, son las siglas de Business to Business,  la venta entre empresas, principalmente en Ferias de muestras, congresos, eventos corporativos.

Está relacionado con las relaciones e intercambios comerciales entre empresas.

 

Ejemplos de Marketing B2B

 

 

 TMT Precictions – Predicciones 2018 de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones

Deloitte Abogados cuyos ejes principales son fortalecer los servicios de asesoría legal y fiscal para ayudar en sus procesos de internacionalización a sus clientes.

El informe sobre predicciones para el sector TMT muestra la visión de Deloitte acerca de las principales tendencias, el crecimiento potencial, las claves de la transformación que impactarán en las empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en los próximos años.

 

 

Mailchimp

“Oficialmente, por supuesto, somos MailChimp. Pero si no puede decirlo ahora, no estamos tan preocupados con lo que las personas nos llaman.

Preferimos mostrarte quiénes somos. Porque creemos que la mejor manera de entablar relaciones con clientes, aficionados o cualquier otra persona es ser usted mismo.

Para nosotros, eso significa divertirse con nuestro nombre.

Creemos que hacer las cosas a su manera no es solo más fácil, también es mejor para las empresas.

De hecho, es por eso que estamos aquí. Ya sea que esté buscando su juego por correo electrónico, venda sus cosas o encuentre a su gente, tenemos herramientas que le brindan la confianza necesaria para que su empresa crezca de la mejor manera para usted.”

 

 

 American Express OPEN Forum

American Express OPEN Forum es la nueva red social para emprendedores.

Descubre lo que funciona para otros y comparte lo que funciona para ti.

Entre en la mente de otros empresarios y colabore con sus compañeros y mentores en quienes confía.

 

 

Volvo Trucks – Epic Split feat Van Damme

Mira a Jean-Claude Van Damme llevar a cabo su famosa división entre dos camiones de marcha atrás. Nunca antes se había hecho, JCVD dice que es la más épica de las divisiones.

Esta prueba en vivo fue creada para demostrar la precisión y la estabilidad direccional de Volvo Dynamic Steering, una tecnología de primer nivel que hace que el Volvo FM sea más fácil de conducir.

 

 

 

 

 

 

Marketing B2C

Marketing B2C o Business to Customer, es el marketing que se dirige directamente al consumidor final, por medio de acciones donde la experiencia de compra está por encima de la venta en sí.

Busca captar su atención de una manera más emocional y no tanto lo racional.

 

 

Ejemplos de Marketing B2C

 

 

Zappos

Ruleta de recogida de equipaje Zappos 

Zappos transformó el carrusel de recogida de equipaje del aeropuerto de Houston en un simulacro del juego “Wheel of Fortune”.

La “ruleta de Zappos” permitió a los pasajeros ganar premios como certificados de regalo, botas Ugg, chaquetas North Face, mezcladores de Kitchen-Aid, etc. basados en cualquier premio en el que aterricen sus maletas, agregando diversión y suspense a esta creativa campaña aeroportuaria.

 

 

Amazon Go

Amazon Go y la tecnología de compras más avanzada del mundo.

Amazon Go es un nuevo tipo de tienda que presenta la tecnología de compras más avanzada del mundo.

Sin pasar por caja, sin pago, ¡sólo cógelo y listo! 

 

 

 Timberland

Una sala de pruebas virtual para Timberland donde la gente podría probar la ropa de la colección más nueva sin usarlas realmente.

El dispositivo sigue el movimiento de la persona y lo analiza en tiempo real gracias a la tecnología Kinect.

Cuando una persona se acercaba a ella, la aplicación escanea la cara de la persona, tomaba una foto y buscaba un buen modelo para ella.

En una pantalla de 80 pulgadas, usando sus gestos, podían cambiar libremente sus trajes: chaquetas, jerseys, pantalones y zapatos.

La persona podría volver al atuendo anterior y hacer algunos cambios cuando lo desee.

Al final, su nueva apariencia se guardó y se envió por correo electrónico a la persona que lo creó y también se colocó en la galería de la página de admiradores de Timberland.

El atuendo también podría haber sido compartido en Facebook siguiendo el enlace del correo electrónico.

Se habilitó una aplicación especial para iPad para los clientes que visitan Timberland en la Galería Mokotow.

La versión de tableta tomó una foto de la cara y la puso en un modelo. Más tarde, al usar la pantalla táctil, la persona podría haber cambiado la ropa libremente.

 

 

 

 

 

 

Marketing Bluetooth

Marketing bluetooth es una zona de cobertura donde se pueden realizar envíos vía móvil si los dispositivos tienen activo el sistema de bluetooth.

Los usuarios pueden recibir notificaciones dentro del radio de acción establecido.

 

 

Ejemplos de Marketing de Proximidad con Bluetooth

 

 

  Guías y rutas turísticas para móviles. Bluehertz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing BTL

Marketing BTL es una técnica de marketing publicitaria que significa “Below The Line” (bajo la línea), y que consiste en utilizar métodos y técnicas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento concreto o usuarios específicos.

Se caracteriza por ser una publicidad creativa, acciones con un componente de factor sorpresa y sentido de la oportunidad en medios no tradicionales o masivos, como acciones promocionales en el punto de venta, eventos, redes sociales, mailing, displays, marketing directo etc.

 

 

Ejemplos de Marketing y Publicidad BTL

 

 

  Rémy Martin´s

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing Conversacional

Marketing Conversacional o Conversation Marketing es un tipo de marketing que pretende acercar la marca o el producto al usuario de forma amigable y cercana.

Creando un vínculo de complicidad y personalizando el mensaje de forma bidireccional, atendiendo las necesidades del usuario de forma individual.

A través de una comunicación directa, personalizada y activa se establece una relación de confianza.

 

 

Ejemplos de Marketing Conversacional

 

 

  IBM

IBM Watson Assistant es el asistente de inteligencia artificial construido para los negocios. Mejora la lealtad a la marca, transforma la experiencia del cliente y entrega servicios proactivos y personalizados, mientras mantiene los datos privados y seguros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Afiliación

Marketing de afiliación o Marketing de afiliados, es una técnica de marketing que consiste en promocionar un producto o servicio a través de un sitio web propio o de terceros, con esta acción los afiliados obtienen comisiones por cada venta realizada.

 

Tipos de marketing de afiliados;

 Páginas web

 Cash back registro de usuarios

 PPC Afiliados en buscadores

 Bases de datos de E-mail marketing

 Bases de datos de co-registro

 Redes de afiliación

 

 

Ejemplos de Marketing de Afiliación

 

 

 

 Artículo con los tipos de Marketing de Afiliación

 

 

 

 

 

 

Marketing de Automatización

Marketing de automatización o Marketing automation, es un proceso por el cual a través de la utilización de un software se automatizan las acciones que se quieren realizar, marketing automation software.

Con el fin de satisfacer las necesidades del usuario de manera personalizada y de una forma rápida y eficaz según sus demandas.

El inbound marketing juega un papel muy importante en este  proceso, ya que abarca un concepto amplio de los métodos para llevar a acabo estas acciones, bien a través de contenido, redes sociales, analítica, email marketing, SEO, marketing ads, etc.

En este proceso de automatización intervienen diversos procesos como;

Lead Nurturing o nurtured leads, es el envío automatizado de cadenas de emails a los usuarios en función de su manera de interactuar con el sitio web o una deterninada acción llevada a cabo.

Lead scoring, que es la puntuación que se da a un usuario en función de su respuesta en relación a los procesos de automatización

 

 

Ejemplos de Marketing de Automatización

 

Embudos de Ventas o Funnel de Ventas

Accciones de activación

Etiquetas

Listas

Segmentaciones

 

Herramientas de Marketing de Automatización

 

 

 

HubSpot es la plataforma de marketing que integra blogs, monitoreo y publicación de redes sociales, contactos, SEO, marketing por correo electrónico, automatización de marketing y análisis en una plataforma.

 

Marketo’s Engagement Marketing Platform permite atraer al cliente adecuado, involucrarlo en el tiempo, medir y maximizar la inversión de marketing,  planificar y coordinar el marketing en todo el equipo.

 

Pardot, una compañía de salesforce.com, es una suite de automatización de marketing B2B, permite a los equipos de ventas y marketing maximizar la eficiencia y aumentar los ingresos. El software de administración de leads de Pardot presenta integración de CRM, marketing por correo electrónico, nutrición de clientes potenciales, calificación de clientes potenciales e informes de ROI para ayudar a los equipos de marketing y ventas a trabajar juntos para generar y calificar oportunidades de ventas, acortar los ciclos de ventas y demostrar la responsabilidad de marketing.

 

ActiveCampaign, procesos automáticos de marketing y ventas. Estos procesos inteligentes “escuchan” y “aprenden” sobre las necesidades e intereses de los contactos individuales, enviar mensajes más relevantes y personalizados en el momento en que tendrán el mayor impacto.

 

Act-On Software que permite crear Adaptive Journeys ™ utilizando comportamientos, preferencias y datos de los clientes para guiar inteligentemente la estrategia de participación. Integración con un solo clic a conferencias web líderes y soluciones de CRM. Herramientas para el seguimiento de visitantes del sitio web. Calificación de clientes potenciales y nutrición de clientes potenciales.

 

GetResponse, plataforma de marketing integral y basada en la web que ayuda a crear listas de correo basadas en permisos, maximizar los índices de conversión, aumentar la rentabilidad y generar confianza entre los clientes.

 

Otras herramientas de automatización;

InfusionSoft, Wishpond, Mautic, Oracle , Eloqua, Pardot, Marketo, Autopilot, Intercom.

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Boca a Boca

Marketing de Boca a Boca, Word of mouth (WOM), es una técnica de marketing que consiste en difundir un mensaje, principalmente con fines comerciales, entre un determinado público, para que éstos se encarguen de interactuar y difundirlo entre otros usuarios produciendo un efecto de llamada.

 

Ejemplos de Marketing de Boca a Boca

 

 

 Harry Potter

 

 

 

 

 

 

Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos o Content Marketing es la parte del marketing que más tiene que ver con satisfacer al usuario y sus necesidades, se podría entender como el arte de saber escuchar lo que te dice el usuario y darle lo que te pide a través del contenido que se le ofrece.

El marketing de contenidos está dentro del denominado Inbound Marketing o marketing de atracción, consiste en crear contenido relevante para los ya usuarios y atraer usuarios potenciales.

 

Dentro de las estrategias de contenido o content strategist se emplean todo tipo de contenidos;

Medios sociales o Social Media; como las redes sociales, blogs.

Medios tradicionales, marketing off line, impresos.

Multimedia; vídeos, podcast.

Contenido digital online; ebooks, newsletter.

 

Las técnicas de marketing de contenidos se basan en la creación de contenido relevante para un público identificado y generar acciones rentables.

Como cualquier estrategia de marketing, debe estar integrada en el conjunto de estrategias globales que se vayan a desarrollar, dentro los objetivos marcados.

 

“En el Marketing de Contenidos, el contenido es el Rey y el usuario su dueño.” (Manu Duque)

 

 

Ejemplos de Marketing de Contenidos

 

 

 Red Bull

Con un oleaje en aumento, Jamie y la tripulación presentan un nuevo diseño para probar las wompers en Beaver Creek. 

Acerca de JOB 8.0: ¡Jamie O’Brien, Poopies y su tripulación de inadaptados han vuelto para aventuras de surf más locas! Desde Hawái hasta Tahití y Waco, Texas, sigue a los niños mientras surfean, practican la womp, el kayak y practican esquí acuático en algunos de los destinos de surf más famosos del mundo como nadie más puede hacerlo. Con JOB, nada está fuera de límites, y nadie está a salvo.

 

 

  GoPro

Lo diferente puede ser aterrador, desconocido. 
Pero lo diferente también  es bueno, increíble, de verdad.
Diferente es lo que hace a cada uno de nosotros lo que somos.
Diferente define ciudades, países y culturas.
Es especial, sorprendente, asombra.
Y, está en todas partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Emplazamiento

Marketing de emplazamiento o publicidad por emplazamiento también denominado emplazamiento publicitario o product placement.

Técnica de marketing que consisite en emplazar, mostrar o insertar un producto o marca dentro de la narrativa de una película, serie, programas de televisión, videos musicales, cine, en general en medios de comunicación masivos.

 

 

Ejemplos de Marketing de Emplazamiento

 

 

   Serie “Stranger Things”

 

   Película Forrest Gump

 

   Película “El naúfrago” y FedEx.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Fidelización

Marketing de fidelización es el marketing encargado de fidelizar y captar a nuevos usuarios a través del marketing estratégico.

Consiste en establecer una relación de confianza con con clientes habituales, como recompensa por su fidelidad.

 

 

Ejemplos de Marketing de Fidelización

 

 

Starbucks

El dulce sabor del caramelo agrega un toque extra de alegría a las bebidas de café navideñas.

Sea creativo con nuestro kit Caramel Brulée Latte, que incluye Starbucks® Christmas Blend Espresso Roast y Caramel Brulée Sauce.

Usando estos dos ingredientes como base, aprende a hacer tres recetas únicas para cada temporada.

 

 

 Amazon

Prime Now, Prime Video, Prime Music, Kindle Lending Library, Showtime y Starz con descuento.

Omita el viaje y obtenga entregas de dos horas GRATUITAS en decenas de miles de artículos a través de la aplicación Amazon Prime Now.

La entrega estará disponible en una hora está disponible. Exclusivamente para los miembros de Amazon Prime.

Prime Now está disponible los siete días de la semana en ciudades seleccionadas.

 

 

 

INFOGRAFÍA 1 – Tipos de Marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice – Tipos de Marketing

 

 

Ambient Marketing Marketing BTL Marketing Experiencial Marketing Turístico
Benchmarketing Marketing Conversacional Marketing Indirecto Marketing Viral
Blended Marketing Marketing de Afiliación Marketing Integrado Marketing Virtual
Branded Content Marketing Marketing de Automatización Marketing Internacional Merchandising
Branded Entertaiment Marketing Marketing de Boca a Boca Marketing Interno Neuromarketing
Co Branding Marketing de Contenidos Marketing Lateral Outbound Marketing
Cross Selling Marketing Marketing de Emplazamiento Marketing Masivo Performance Marketing
Discovery Commerce Marketing Marketing de Fidelización Marketing Mix Realidad Aumentada Marketing
Email Marketing Marketing de Guerrilla Marketing Móvil Relidad Virtual Marketing
Faxing Marketing Marketing de Influencia Marketing Multicanal Remarketing
Field Marketing Marketing de Inspiración Marketing Multinivel Retail Marketing
Geomarketing Marketing de Interrupción Marketing Offline Social Media Marketing
Growth Hacking Marketing Marketing de Permiso Marketing Olfativo SMART Marketing
Inbound Marketing Marketing de Proximidad Marketing Omnicanal Storytelling Marketing
Marketing 1.0 Marketing de Recomendación Marketing Operativo Street Marketing
Marketing 2.0 Marketing de Reputación Marketing Personal Telemarketing
Marketing 3.0 Marketing de Segmentación Marketing Promocional Trade Marketing
Marketing 4.0 Marketing de Servicios Marketing Relacional Up Selling Marketing
Marketing 360º Marketing Digital Marketing Reputacional Video Marketing
Marketing Ambiental Marketing Directo Marketing Sectorial Wikimarketing
Marketing ATL Marketing Emocional Marketing Sensorial Fundamentos de Marketing
Marketing Auditivo Marketing Empresarial Marketing Social Historia de la Publicidad
Marketing B2B Marketing en la Nube Marketing Táctil Frases de Marketing
Marketing B2C Marketing en Motores de Búsqueda Marketing Trends Agencias de Marketing Online
Marketing Bluetooth Marketing Estratégico Marketing TTL Agencias de Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias;

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-1050/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/

https://es.wikipedia.org/wiki/

 

Infografías:

https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-de-infografias-de-comercio-electronico_1537293.htm

https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-de-infografias-publicitarias_1538524.htm