Coca-Cola: La Historia de la Publicidad de Coca Cola

La Historia de la Publicidad de Coca-Cola

 

 

 

Coca- Cola y la Publicidad van unidos de la mano desde sus inicios. La propia historia de la publicidad centra sus comienzos entre la 1ª y 2ª Revolución Industrial entre 1840-1914, en plena expansión comercial, social y económica.

 

 

 

1886 – 1890

 

 

 

John Stith Pemberton, farmacéutico, licenciado por la Escuela de Medicina Botánica de Georgia, el 8 de Mayo de 1886 en Atlanta (Georgia), Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para reducir los nervios y el dolor de cabeza.

Anteriormente había desarrollado otros productos patentados como compuestos medicinales, como “El Gran Vigorizante del Dr. Sandorf” o el “Eureka Oil”.

 

 

 

fuente: Coca-Cola Conversations

 

 

 

 

En 1863, Angelo Mariani comercializó una bebida alcohólica revigorizante, un compuesto de vino y hoja de coca macerada.

En 1886, Pemberton creó “French Wine Coca”, un compuesto de extracto de coca y cafeína, como sustituto del vino, para evitar que fuera una bebida alcohólica.

El 27 de Mayo de ese mismo año fue el rotativo Atlanta Journal el que anunciaría por primera vez el nombre de “Coca-Cola”, como “La nueva y popular soda”, añadiendo el mensaje de “Drink” en los carteles publicitarios.

Un cartel en la farmacia Jacob en el que decía “Un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”, invitaba a los transeuntes a disfrutar de una Coca-Cola gaseosa.

 

 

 

 

 

En 1887, Pemberton tramitaba la patente de la marca “Coca-Cola” y Frank Mason Robinson, contable de Pemberton,  creó el nombre y el logotipo de Coca-Cola, combinando las dos “ces” del nombre para el logotipo, utilizándose por primera vez en un anuncio.

Robinson se encargó de enviar por correo cupones de consumición gratuita y calendarios, utilizando la guía de direcciones postales de Atlanta, estableciendo así uno de los inicios del mailing.

En Julio de ese mismo año, y debido a sus continuos problemas de salud, Pemberton vende el 66% de los derechos de la marca a Asa Griggs Cander, convirtiéndose en el único socio y propietario.

 

 

 

 

Candler convirtío entre 1888 y 1891 lo que era una invención recurrente en una visión real de negocio, transformándolo en uno de los mayores negocios de la historia, asegurándose su propiedad por unos 2.300 $.

El primer año vida del producto invirtió 150$ en publicidad, obteniendo unos ingresos de 50$.

 

 

“Delicious and Refreshing” (1.886)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1890 – 1900

 

 

En 1891 Frank Robinson, Asa Griggs Cander junto con su hermano y dos asociados más fundaron The Coca-Cola Company, la inversión publicitaria era de 11.000$, las ganancias que reportaba la compañía eran de 100.000$.

 

 

 

 

 

La estrategia publicitaria de Asa Candler contribuyó a que las ventas se dispararan, además de las “Coca-Cola Girls”, los obsequios promocionales como calendarios, bandejas, relojes, básculas, cupones de comsumición gratuita, hizo que la marca Coca-Cola estuviera por todas partes y fuera muy conocida.

La marca registrada “Coca-Cola”, utilizada en el mercado desde 1886, se registró en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos el 31 de enero de 1893. Ese mismo año se pagó el primer dividendo; a $ 20 por acción, representó el 20 por ciento del valor en libros de una acción.

 

 

 

 

 

 

 

En 1894, Josep Biedenharn fue el primer en embotellar la Coca-Cola, consiguiendo 5 años más tarde los derechos exclusivos para fabricar, embotellar, distribuir y vender la Coca-Cola, cuyo preparado es suministrado por The Coca-Cola Company,  sistema que continua vigente en la actualidad.

 

 

 

En 1.895 se construyeron tres plantas, en Los Ángeles, Dallas y Chicago, y en 1897 en Canadá y Hawai.

En 1898 se estrenó la primera central que se dedicaba en exclusiva a la producción y gestión del negocio.

El embotellado a gran escala no se produjo hasta 1899, cuando Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead obtuvieron los derechos exclusivos, dando comienzo a lo que es hoy el sistema mundial de embotellado de Coca-Cola.

 

 

 

 

 

“Un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola.” (1894, Mary Gah Humpreys)

 

 

 

1900 – 1920

 

 

 

 

 

En 1.901 el presupuesto para publicidad de Coca-Cola era de 100.000$, en 1.911 era de 1 millón de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

  

En 1.909 se vendieron los derechos para embotellar Coca-Cola por todo el país, llegando a la cantidad de 400 plantas embotelladoras.

Aparecieron cientos de productos imitadores y si estrategia de comunicación lanzaba mensajes como “Pide la genuina” o “no aceptes imitaciones”.

En 1.926 se contabilizaron un total de 7.000 productos imitadores de Coca-Cola.

Decidieron organizar un concurso para crear una botella original y genuina, para diferenciarse de los imitadores, “The Root Glass Company” ganó el concurso, de Terre Haute.

En 1.916 se lanzó al mercado la nueva botella contorneada, el cual se ha mantenido hasta la autoridad.

En 1.919 Asa Candler vendió la compañía por 25 millones de dólares a un grupo de inversores liderados por Ernest Woodruff y W.C. Bradley.

 

 

 

 

 

 

 “Drink Coca-Cola” (1.904)

 

 

 

“Coca-Cola Revives and Sustains”  (1.905)

 

 

 

“The Great National Temperance Beverage” (1.906)

 

 

 

 

 

“Good to the Last Drop” (1.907)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archie Laney Lee introdujo una estrategia publicitaria que consistía en incorporar el hábito de beber Coca-Cola como forma de vida.

 

Coca-Cola entra en la bolsa de New York sacando a venta 500.000 acciones con un valor de 40$ por acción, en 1.920 existían ya 1.000 plantas embotelladoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1920 – 1940

 

 

En 1.923 Robert Windship Woodruff, hijo de Ernest Woodruff se hizo con el cargo para presidir la compañía, crea The Coca-Cola Export Corporation con el fin de implantar el sistema de embotellado en todo el mundo.

 

Robert W. Woodruff contribuyó a la expasión de Coca-Cola inventando el pack de 6 botellas, revolucionando el mercado, convirtiéndolo en un producto accesible con un envase familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1927 Coca-Cola empezó con los anuncios en radio y una publicidad gráfica sensual y sugerente.

En 1928 fue el inicio de su relación con los Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas de Ámsterdam eran las primeras en las que Estados Unidos participaba Robert Woodruff lo vió como una excelente oportunidad para darse a conocer internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instaurando un sistema de venta tal y como lo conocemos hoy día como “vending”, así como el primer dispensador automático de botellas, en 1934, llamado “Red Cooler for Coca-Cola”.

 

En ese año Coca-Cola estaba presente en 78 países, se construyó en Times Square de Nueva York el primer gran anuncio de neón por el que pasaban diariamente un millón de personas.

 

 

 

 

En 1931 empieza a utilizar la figura legendaria y centenaria de Papá Noel, conocido como Santa Claus.

 

 

 

 

En 1936 Coca-Cola se embotellaba en 44 países, durante la II Guerra Mundial, Robert Woodruff anunciaba que procuraría que todos los soldados recibieran una Coca-Cola de 5 céntimos.

 

 

Coca-Cola consiguió crear un hábito popular con un gran eslogan publicitario, “La Pausa que Refresca”, asociando ‘La Pausa’ con la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1940 – 1960

 

 

 

 

 

 

 

9 de Diciembre de 1941, la Base Naval de EEUU en Pearl Harbor (Hawai), tras ser atacada por la Armada Imperial Japonesa, el Presidente de Coca-Cola Robert Woodruff, pronunció la célebre frase que quedaría marcada para la historia.

 

“quiero que las tropas estadounidenses, donde sea que se encuentren, puedan tener al precio de 5 céntimos, una Coca Cola fresca, sin importar lo que le cueste a la empresa”. 

Robert Woodruff

 

 

 

 

“Coca-Cola goes along”

 

 

 

 

Al finalizar la guerra Coca-Cola había conseguido instaurarse en todo el mundo, y se confirmó el diminutivo por la que se conocía: “Coke”, el término fue registrado como marca oficial en 1945 por The Coca-Cola Company.

 

En 1953 se crea Sprite Boy un personaje diseñado que invitaba a tomarse una Coca-Cola, con un mensaje destacado: “Bienvenido amigo, tómese una Coke”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1960 – 1970

 

 

 

En 1960, The Coca-Cola Company adquiere Minute Maid y Duncan Foods, creando la marca Minute Maid Company.

Más tarde también adquirió la productora cinematográfica Columbia Pictures Industries que junto a Tristar Pictures formó la productora Columbia TriStar Pictures Entertaiment Inc.

 

 

 

 

En los años 50 se inicio en mundo de la radio con un formato publicitario y los programas de música y a los shows radiofónicos, con entrevistas en directo, pinchadiscos, haciendo tours por Clubs estadounidenses.

 

 

 

 

La primera aparición en Televisión de The Coca-Cola Company fue en 1950, como patrocinador en el especial de Acción de Gracias de ese mismo año protagonizado por Edgar Bergen y Charlie McCarthey, le siguieron otros patrocinios como el especial de Navidad de Walt Disney.

“The first Disney Television Show”

“The first Disney Television Show”; patrocinado por Coca-Cola, el 25 de diciembre de 1950, dirigido por Richard Wallace.

El programa sirve como promoción para la próxima Alicia en el País de las Maravillas. Junto a Walt Disney se encuentran Edgar Bergen con Charlie McCarthy y Mortimer Snerd. , Kathy Beaumont, Bobby Driscoll y Diane y Sharon Disney. Hans Conried retrata al esclavo en el Espejo mágico.

 

 

Edad de Oro de Coca-Cola, con el comienzo de la Televisión.

 

 

 

 

 

En 1956 la agencia McCann-Erickson se hace con la cuenta de The Coca_Cola Company, sustituyendo a la agencia D’Arcy después de 50 años como agencia encargada de la publicidad para Coca-Cola.

 

 

 

 

 

En 1963 Coca-Cola lanza una campaña con la que consigue otro gran éxito publicitario, nace otra de las campañas más famosas en su historia publicitaria, el grupo llamado The Limelighters.

‘Things Go Better With Coca-Cola’ (Las cosas van mejor con Coca-Cola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1969 los ingresos de The Coca-Company eran de 1.300 millones, con un beneficio de 121 millones, el 82% se invirtió en publicidad.

A través de su agencia de publicidad McCann-Erickson sustituye la campaña “Things Go Better With Coca-Cola” por una nueva campaña, “It´s The Real Things”.

“It´s the real thing”, Coca-Cola (1969)

 

 

 

 

1970 – 1980

 

 

35-coca-cola-1970

 

En 1970 rediseña su logotipo, siguiendo con la evolución del logotipo de Coca-Cola en la historia.

Coca-Cola y Pepsi mantienen una rivalidad histórica que se remonta desde la década de los 60, el Presidente Richard Nixon era su mayor defensor, de hecho llevó a Pepsi a la URSS, siendo el  primer refresco estadounidense vendido en Rusia.

En 1971, Coca-Cola, lejos de quedarse atrás en su lucha con su principal competidor en el mercado, realizó uno de los anuncios más importantes de la compañía, el ‘Hilltop’.

“I’d like to buy the world a Coke” (Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola)

 

 

 

El anuncio ‘Hilltop’ representaba diferentes culturas y nacionalidades lanzando al mundo un mensaje de unidad y harmonía;

 

“Me gustaría comprarle al mundo un hogar y decorarlo con amor, añadirle manzanos y abejas y blancas tórtolas. Me gustaría enseñarle al mundo a cantar en perfecta harmonía. Me gustaría invitar al mundo a una Coca-Cola y tomarla en compañía. Es lo verdaderamente importante. Lo que quiere el mundo hoy es lo verdaderamente importante”

 

En un principio, no tuvo el éxito esperado, y decidieron añadir un toque visual para que el anuncio funcionase.

Harvey Gabor, director de arte, propuso que la canción debía ser “el primer coro unido del mundo”

 

El anuncio se emitió por primera vez en Europa, lanzándos en Julio de 1971 en Estados Unidos.

Se expandió por todo el mundo, se tradujo a varios idiomas y los royalties fueron donados a UNICEF.

El éxito fue tan universal que la canción y su mensaje convirtieron a Coca-Cola en una marca de un extraordinario valor, convirtiendo el anuncio en uno de los mejores de la historia.

 

 

 

En 1972 Coca-Cola edita la primera guía ilustrada con todos sus objetos coleccionables.

 

Tras la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de los Estados Unidos, Coca-Cola lanza una nueva campaña llamada “Look up Amaerica!”

 

 

 

 

En 1976 lanza la campaña “Coke adds… Life”, que pretende captar a un segmento amplio de los consumidores, tanto jóvenes como més mayores.

 

 

Campaña que evolucionaria más adelante en otra añadiendo el mensaje “Have a Coke and a smile”.

 

 

 

 

1980 – 1990

 

 

En 1985, debido al creciente aumento de la popularidad de su principal competidor Pepsi, se lanza la New Coke, con el propósito de renovar y modernizar a la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 La New Coke sustituiría a la Classic Coke, con lo que no contaban los investigadores de las pruebas a ciegas que se estaban realizando, era que los amantes de la Classic Coke se echarían encima de este cambio que acabaría la tradición de la marca, con un icono, hecho que provocó que el cambio no se produjera.

 

 

 

Coca-Cola “Tomorrow’s People” Advertisement (1987)

 

 

 

1990 – 2000

 

Se asocia con los grandes eventos deportivos, Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol, Liga Profesional de Baloncesto, Copa Mundial de Rugby.

 

 

 

 

 

 

 

Expande sus mercados en lo que era la antigua Alemania Oriental, la India y más de 120 países alrededor del mundo.

 

 

 

 

Coca-Cola (1992)

 

 

 

2000 – 2010

 

 

Continua construyendo relaciones con acontecimientos deportivos, Copa Mundial FIFA, Copa Mundial de Rugby, Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coca-Cola (2004)

 

 

2010 – 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coca-Cola (2018)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar;

 

La historia de la Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y Referencias; Coca-Cola España | Early Coke | Coca-Cola uk | Magazine Advertisements | Emiliano Pérez Ansaldi | Historia de la Coca-Cola | Centro de Documentación Publicitaria

Youtube; Coca-Cola Conversations | karisma50 | Super Villain Gaming | All Classic Video

Vimeo; Alex Louie