Coca-Cola: La Historia de la Publicidad de Coca Cola

131 años de Historia de la Publicidad de Coca – Cola

(8 de mayo de 1886 – 2017)

 

Coca- Cola y Publicidad van unidos de la mano desde sus inicios. La propia historia de la publicidad centra sus comienzos entre la 1ª y 2ª Revolución Industrial entre 1840-1914, en plena expansión comercial, social y económica.

 

 

“Coca-Cola goes along”

 

 

 

“quiero que las tropas estadounidenses, donde sea que se encuentren, puedan tener al precio de 5 céntimos, una Coca Cola fresca, sin importar lo que le cueste a la empresa”. 

Robert Woodruff 

 

 

9 de Diciembre de 1941, la Base Naval de EEUU en Pearl Harbor (Hawai), tras ser atacada por la Armada Imperial Japonesa, el Presidente de Coca-Cola Robert Woodruff, pronunció la célebre frase que quedaría marcada para la historia

 

A partir de ese momento se empezó a forjar la Historia de la Publicidad de Coca-Cola, que ha servido de referencia para muchas otras marcas, hasta nuestros dias.

Historia de la Publicidad de Coca-Cola (1886-2017)

 

 

1886 – 1890

 

 

1886; Georgia, Atlanta, fue el primer estado en EEUU en implantar la Ley Seca. El farmacéutico y químico Jhon Stith Pemberton crea una bebida con un sabor único tan característico de la Coca-Cola.

 

 

 

 

Frank M. Robinson, contable de Pemberton, creó y diseño el primer logotipo, dando nombre a la famosa bebida ‘estimulante y vigorizante’, términos utilizados con los que se dio a conocer el elixir.

 

 

 

 

 

fuente: Coca-Cola Conversations

1890 – 1900

 

 

Posteriormente, Pemberton, vendió participaciones de su negocio, siendo Asa G. Candler, el precursor de la famosa ‘fórmula de la Coca-Cola’, en 1892, al introducir algunos pequeños cambios y desvelándoselos únicamente a sus hijos, pasando de generación en generación hasta nuestros dias.

 

 

 

 

Consigue eliminar definitivamente cualquier rastro que pudiera existir de cocaína, al contener en su elaboración la hoja de coca, demostrando que el porcentaje que contenía era inferior a 1/400, insignificante para que tuviera cualquier tipo de efecto.

 

 

 

1900 – 1910

 

 

Comienzo del proceso de embotellado de Coca-Cola, Ben Franklin Thomas y Joseph Whitehead, se consiguen crear más de 400 plantas de embotellado en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

1910 – 1920

 

 

Se crea un nuevo formato en el diseño de la botella, para que no tuviera imitadores. Las ventas llegarían a alcanzar los 19 millones de galones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1920 – 1930

 

 

La compañía consigue superar distintas adversidades mediante demandas presentadas contra ella, por los embotelladores, el desplome mundial del mercado del azúcar, los contratos de los precios establecidos, y la protección de su marca frente a los imitadores. Aún así, las ventas consiguen alcanzar los 28,5 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1930 -1940

 

 

Coca-Cola consiguió crear un hábito popular con un gran eslogan publicitario, “La Pausa que Refresca”, asociando ‘La Pausa’ con la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 Fue pionero en crear un paquete de seis agujeros en una caja de cartón, con el que el consumidor podría llevar seis unidades en una sola vez.

 

 

 

 

1940 – 1950

 

 

 

 

1950 – 1960

 

 

Edad de Oro de Coca-Cola, con el comienzo de la Televisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1960 – 1970

 

 

Durante esta época, Coca-Cola supo mantener la imagen saludable que transmitía, y ante la preocupación por las calorías, se crea la Coca-Cola TaB, sustituyendo el azúcar por sacarina.

 

 

 

 

Nace otra de las campañas más famosas en su historia publicitaria, el grupo llamado The Limelighters, con ‘Things Go Better With Coca-Cola’ (Las cosas van mejor con Coca-Cola)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1970 -1980

 

 

1971; El anuncio de Coca-Cola que se convirtió en un Himno de la Paz

 

“I’d like to buy the world a Coke” (Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola)

 

 

 

 

 

35-coca-cola-1970

 

 

1980 – 1990

 

 

En 1985, debido al creciente aumento de la popularidad de su principal competidor Pepsi, se lanza la New Coke, con el propósito de renovar y modernizar a la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 La New Coke sustituiría a la Classic Coke, con lo que no contaban los investigadores de las pruebas a ciegas que se estaban realizando, era que los amantes de la Classic Coke se echarían encima de este cambio que acabaría la tradición de la marca, con un icono, hecho que provocó que el cambio no se produjera.

 

 

 

1990 – 2000

 

 

Se asocia con los grandes eventos deportivos, Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol, Liga Profesional de Baloncesto, Copa Mundial de Rugby.

 

 

 

 

 

 

 

Expande sus mercados en lo que era la antigua Alemania Oriental, la India y más de 120 países alrededor del mundo.

 

 

2000 -2010

 

 

Continua construyendo relaciones con acontecimientos deportivos, Copa Mundial FIFA, Copa Mundial de Rugby, Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2010 – 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar;

 

Los 10 mejores anuncios de publicidad de Coca-Cola

La historia de la Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes; Coca-Cola España | Early Coke | Coca-Cola uk | Magazine Advertisements | Emiliano Pérez Ansaldi | Historia de la Coca-Cola |

Youtube; Coca-Cola Conversations | karisma50 | Super Villain Gaming | All Classic Video

Vimeo; Alex Louie