Redes Sociales

 

Las Redes Sociales se han convertido en el canal de comunicación entre usuarios y marcas, a través de ellas, un usuario puede expresarse de forma directa con la marca y viceversa, convirtiendo la comunicación en bidereccional.

 

¿Por qué las marcas tienen que estar en las Redes Sociales?

 

El principal motivo por el que una marca o empresa tiene que estar en Redes Sociales es porque es donde están los usuarios, los potenciales clientes.

 

 

✅ Es donde están los usuarios y posibles clientes.

✅ Mejor atención al cliente.

✅ Ganar visibilidad.

✅ Reducir costes publicitarios.

✅ Realizar estudios de mercado y competencia.

✅ Conocer a tu público objetivo.

✅ Establecer relaciones con tu público.

✅ Escuchar y conocer sus demandas.

✅ Conversar y generar confianza.

 

 

La base en cualquier tipo de comunicación es escuchar y en eso consiste la comunicación en Redes Sociales, no tanto que quieres decir y transmitir, sino escuchar, que tienen que decir tus usuarios.

 

Las empresas y las marcas tienen que participar para poder interactuar con los usuarios, mostrándose afines a su entorno.

 

De nada sirve tener presencia en Redes Sociales sino se adapta a su entorno y a sus usuarios, formando parte del conjunto.

 

 

 

 

Historia de las Redes Sociales

 

 

 

 

2002; Friendster

 

Friendster

 

 

Friendster fue considerada la primera red social, fue fundada en 2002 por el canadiense Jonathan Abrams,  programador informático.

Fue uno de los primeros sitios en alcanzar más de 1 millón de ususarios, llegando a los 3 millones los primeros meses, aunque también otros le precedieron, como SixDegrees (1997) y Makeoutclub (1999).

Inicialmente Friendster, era un sitio web de redes sociales y juegos sociales, permitía a los usuarios comunicarse entre los miembros de la red social, compartir contenido, fotos, vídeos, comentarios, como medio de citas, pasatiempos.

El nombre viene precedido de un servicio de internet de intercambio de archivos, Napster, cuya técnica era de “Círculo de Amigos”, una red social para la conexión en red de personas en comunidades virtuales, se consideró el mejor servicio en red de comunidades virtuales hasta 2004, cuando MySpace la superó en términos de usuarios activos.

Ya recibía la competencia de otros sitios web Yahoo!, Windows Live Spaces y Facebook, recibió una oferta de Google para su venta pero fue rechazada.

En 2008 ya contaba con más de 115 millones de usuarios registrados, aunque su crecimiento se detuvo desde 2009 debido principalmente al aumento de Facebook, y Friendster se centró en la expansión en Asia.

En 2009 Friendster fue adquirida por MOL Global, una de las compañías más grandes de Asia.

En 2011, tras su relanzamiento como plataforma de juegos sociales, el número de usuarios alcanzó los 115 millones, la mayor parte del tráfico provenía de Asia.

En 2015 debido a la falta de participación de la comunidad suspendió sus servicios.

En 2016 fue adquirida por Viant Technology, empresa editorial dedicada a medios impresos digitales.

 

 

2003; MySpace, LinkedIn

 

MySpace

 

 

MySpace es un servicio de red social propiedad de Specific Media LLC y Justin Timberlake, fundada en 2003, en sus perfiles permite subir pistas musicales, convirtiéndose en el mayor catálogo musical del mundo.

En 2005 MySpace fue adquirida por News Corporation y hasta 2008 fue la red social más visitada del mundo, hasta que en 2008 fue sobrepasado por Facebook.

En 2009 MySpace ocupaba el segundo puesto en número de visitantes, en primer puesto estaría Facebook, el tercero Twitter y cuarto LinkedIn.

En 2011, Specific Media adquirió MySpace, que contaba con 33 millones de visitantes.

En 2016 fue adquirida por Viant Technology, empresa editorial dedicada a medios impresos digitales.

 

 

 

LinkedIn

 

 

LinkedIn es una red social cuya principal función es la de conectar a profesionales en el ámbito empresarial y laboral, orientada a empresas, negocios y empleo.

Fundada en 2002 y lanzada oficialmente en 2003 por Reid Hoffman el cofundador de LinkedIn, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

Jeff Weiner es su consejero delegado (CEO), junto con un equipo de gestión de ejecutivos de empresas como Google, Microsoft, Yahoo!, PayPal y Electronics Arts.

El modelo de negocio de LinkedIn se basa en la publicidad en su plataforma, los ingresos de los suscriptores y soluciones para la selección de personal.

Los usuarios registrados mantienen una lista de contactos con información con los que tienen algún tipo de relación o Conexión.

Las conexiones pueden ser directas, de segundo grado (las conexiones de tus contactos) y de tercer grado (conexiones de conexiones de tus contactos de segundo grado), facilitando la interactividad.

En 2008 contaba con más de 25 millones de usuarios registrados y en 2011 salió a bolsa con un valor bursátil de 8900 millones $.

En 2013 llegaba a los 200 millones de usuarios registrados en más de 200 países.

En 2016, Microsoft compró LinkedIn por 26.200 millones $, con más de 546 millones de usuarios en más de 200 países.

 

 

 

 

2004; Orkut, Flickr, Facebook

 

Orkut

 

Orkut es una red social de Google fundada en 2004, cuya finalidad era la de permitir a sus integrantes relacionarse entre ellos, hacer nuevos conocidos y contactos.

Para crear comunidades con intereses y gustos similares, dejar mensajes visibles para toda la comunidad y comentarios, el límite de amigos era de 999.

Solo podían acceder a esta comunidad aquellos que recibían una invitación de algún miembro que ya perteneciera a ella, durante su fase beta, posteriormente fue accesible para todo el mundo.

En 2014 Affinity Engines demandó a Google debido a unas coincidencias en el código fuente, lo que produjo el cierre definitivo.

 

 

Flickr

 

 

Flickr es un sitio web que permite almacenar, compartir, ordenar vídeos y forografías en linea.

Permite administrar las imágenes, etiquetando las fotografías, comentar y explorar las imágenes de otros usuarios.

En 2013 Flickr contaba con 87 millones de ususarios y 3,5 millones de imágenes subidas a la plataforma al día, en 2014 se subieron 670 millones de imágenes.

Las fotografías las puede ver cualquier usuario de internet, permitiendo solo a los usuarios de la red poder subirlas y compartirlas.

En 2018 fue adquirida por SmugMug, dejando de ser propiedad de Yahoo!.

 

 

 

 

 

 

Facebook

 

 

Facebook es una compañía estadounidense fundada el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, que ofrece servicios en redes y medios sociales.

Se creó principalmente como plataforma en la que los estudiantes de Harvard podían compartir sus fotos y comentarios entre ellos, aunque se extendió con gran rapidez entre otras universidades estadounidenses.

Su nombre proviene de los directorios de fotos personales de los estudiantes universitarios, thefacebook, aunque algunos compañeros de universidad también reclaman que fueron partícipes de la creaación de Facebook.

Así como otros desarrolladores que hasta entonces trabajan en plataformas similares, como Sean Parker y David Bonet, creadores de Napster y Geocities.

Entre 2007 y 2008, Facebook se expandió por países de latinoamérica y España.

En 2012 salió a bolsa, con una valoración de 104 millones, saliendo a la venta para el público poco después, aunque su principal fuente de ingresos es la publicidad web.

En este año adquirió la plataforma Instagram, y en 2014, adquirió WhatsApp.

Facebook cuenta con más de 2200 millones de usuarios activos  mensuales (en 2018).

A Facebook se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ordenadores, portátiles, teléfonos móviles, tabletas, mediante un registro previo de acceso.

Servicios que ofrece Facebook;

 

Biografía (anteriormente Muro) o Timeline (TL): espacio del perfil de usuario donde compartir fotos, comentarios, opiniones, en el que también puede ser utilizado por los amigos agregados, tanto ver las publicaciones como publicar.

Las actualizaciones contienen la fecha de publicación, comentarios, actualizaciones de estado.

 

Botón «Me gusta»: icono que aparece en la parte inferior de las publicaciones hechas por los usuarios, cuya función permite valorar el contenido publicado de manera positiva, notificando al usuario este hecho.

Chat: servicio de mensajería instantánea a través de dispositivos móviles o Facebook Messenger en ordenadores.

Grupos : personas con intereses comunes que comparten fotos vídeos, mensajes, debates de opinión, información.

Lista de amigos: personas agragadas por el usuario con la aprobación del agregado, tiene que aceptar la invitación para formar parte de la lista de amigos del usario, al propio servidor de Facebook ofrece sugerencias de posibles amigos.

Página: sus fines son más comerciales, para realizar acciones con clientes y un público objetivo definido.

 

 

 

 

 

2005; Bebo, Youtube

 

Bebo

 

Bebo es el acrónimo de “Blog Early Blog Often”, red social fundada en 2005 por Michael Birch y Xochi Birch, cuyas principales funciones son las de compartir fotos, vídeos, comentarios, recibir recomendaciones de música y vídeos.

Mediante módulos los usuarios podrán añadir comentarios, mensajes, álbunes de fotos.

Dispone de diferentes niveles de privacidad, públicos, privados y totalmente privados.

 

 

 

 

 

 

 

Youtube

 

Youtube fue creado en 2005 por tres ex-empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim y adquirido por Google Inc en 2006 por 1.600 millones $.

Es un sitio web en el que los usuarios comparten y suben vídeos, además de disponer vídeos musicales, clips de películas, videoblogs, tutoriales, Youtube Gaming.

También es conocida la plataforma por los usuarios que suben videos habitualmente, llamados Youtubers.

El primer vídeo subido a YouTube fue “Me at the zoo”, y la idea original fue la de poder compartir vídeos.

Se produjo un rápido crecimiento gracias a que los usuarios compartían sus enlaces a través de la plataforma MySpace, atrayendo a grandes productoras y compañías como Nike.

En 2005 tenía 50 millones de visitas al día en sus páginas, hasta alcanzar los 250 millones de visitas diarias, en 2006 alcanzó la cifra de 7000 millones de visualizaciones, ese mismo año fue comprado por Google por 1650 millones $.

En 2010 se lanzó Youtube Rentals, un servicio de videoclub online por que se podrían ver películas previo pago.

En 2015 lanzó Youtube Kids, una aplicación para niños y Youtube Gaming, orientado a los video juegos, además también se anunció un servicio premium llamado Youtube Red, que ofrece contenido libre de publicidad y la posibilidad de poder descargar vídeos.

En 2017 Youtube cambió su logotipo y realizó algunos cambios en el diseño en su versión web.

 

 

 

 

 

 

2006; Tuenti, Twitter

 

Tuenti

 

 

Tuenti fue creada en 2006 como red social, por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao.

Funciona como un operador móvil virtual, propiedad de Telefónica España, contaba con más de 15 millones de usuarios.

Su nombre hace referencia a “tu identidad”, dirigido principalmente al público más joven, eligiendo finalmente el nombre de “Tuenti”, “Tú” en “ti”.

En 2008 estaba en el tercer lugar como sitio más visitado, en 2009 el cuarto y en 2010 como el sexto más visitado.

En 2010 Telefónica adquirió el 85% de la empresa Tuenti, por una cantidad de 70 millones $.

En 2012 Tuenti anunció una renovación de la página, lanzándolo en 12 idiomas y nueva aplicación llamada Tuenti Social Messenger, resultando un fracaso  y convirtiéndose en un operador de telefonía móvil.

En 2013 Telefónica adquiere el 100% de la compañía, pasando de ser una red social a un operador móvil.

 

 

 

 

Twitter

 

 

Twitter es una red de microblogging, creado por Jack Dorsey, en Marzo de 2006, actualmente tiene más de 500 millones de usuarios (2018).

Permite enviar menajes de texto cortos, actualmente 280 caracteres, llamados tuits (tweets), que se muestran en la página principal de su timeline.

Los usuarios pueden seguir los tweets de otros usuarios, lo que se denomina fllowers, los mensajes se publican de manera pública por defecto, cualquiera los puede ver, aunque también de pueden difundirse de forma privada, entre usuarios que se siguen mutuamente.

Sus creadores fueron dos ex-trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone, junto a Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass.

En 2009, twitter anunció que dejaba abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios, también en ese año apareció la versión en español.

En 2010 lanzó la publicidad de Tweets promocionados (Promoted Tweets), tweets patrocinados por alguna empresa.

En 2015 lanza la aplicación Periscope, que permite emitir videos en tiempo real.

Twitter utiliza un acortador de url’s propio, t.co, como medida de protección y seguridad contra el spam.

 

Funciones de Twitter;

#” (almohadilla): mensajes agrupados que están relacionados sobre algún tema en concreto, también conocido como hashtag.

@” (arroba): seguida de un nombre de usuario, se usa para mencionar o contestar a otros usuarios.

RT” (retuit): se utiliza para volver a difundir un mensaje de otro usuario.

Listas: agrupación de usuarios con los que poder compartir mensajes entre los usuarios que forman la lista.

Twitter Ads: servicio de publicidad de pago que permite a las empresas la publicación de tweets específicos a un determinado grupo de seguidores, definidos dentro de un target, segmento o público objetivo  determinado.

Momentos: función que permite agrupar determinados tweets de determinadas cuentas en una misma selección, a modo de historia.

Trending Topic (TT): tendencias de temas del momento más destacados

Direct messages (DM): mensaje directo privado enviado entre las cuentas de usuarios.

Follow Friday (FF): seguidores a los que se recomienda seguir, generalmente los viernes.

 

 

 

 

 

 

2007; Tumblr

 

 

Tumblr

 

 

Tumblr es una plataforma de microblogueo para publicar textos, citas, enlaces, imágenes, donde los usuarios se pueden seguir y ver las entradas publicadas de otros usuarios.

En 2011 Tumblr superó en número de usuarios a su principal competidor, WordPress.

En 2012 contaba con más de 46 millones de blogs y en 2013, Tumblr fue comprada por Yahoo!, ese mismo año ofreció su primera gran campaña publicitaria con Adidas.

 

 

 

 

 

 

 

2009; WhatsApp, Foursquare

 

 

WhatsApp

 

 

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que precisa de conexión a internet, fundada en 2009 por Jan Koum.

Permite a los usuarios crear grupos de contactos entre los usuarios, enviarse mensajes, imágenes, vídeos, grabaciones de audio.

En 2014, WhatsApp fue comprada por Facebook por 19000 millones $.

En 2016 se habilitó un servicio de cifrado que impedía que nadie pudiera acceder a los contenidos intercambiados por los usuarios, ese año se lanzó el servicio de videollamadas, superando los 1.000 millones de usuarios superando a Facebook Messenger .

En 2017 se anunció las plataformas WhatsApp Business (para pequeñas y medianas empresas) y WhatsApp Enterprise Solution (para grandes empresas), las cuales permiten mantener un servicio de atención al cliente mediante un chatbot o de forma personal.

 

 

 

 

 

 

Foursquare

 

 

Foursquare fue creado en 2009 por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, es una aplicación basada en geolocalización y localización web aplicada a las redes sociales, que permite localizar un dispositivo tanto fijo como móvil.

En 2010 tenía 5 millones de usuarios.

Consiste en marcar (che-in) lugares específicos y ganar puntos descubriendo nuevos lugares, con el fin de ganar “Badges” (medallas) y “Mayorships” (alcaldías) y conseguir que más personas hagan “check-ins” en los lugares en los últimos 60 días.

Funciona como motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2010; Google Buzz, Pinterest, Instagram

 

 

 

Google Buzz

 

Google Buzz fue una red social producida por google que funcionó como añadido a Gmail, fue lanzado el 9 de febrero de 2010 y se anunció su desaparición el 14 de octubre de 2011.

 

 

 

 

 

 

Pinterest

 

 

Pinterest es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar tableros temáticos, colecciones de imágenes.

Fundada en 2010 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, y gestionado por Cold Brew Labs.

Los usuarios pueden “pinear” imágenes e incluirlas en sus propias colecciones o marcarlas como “me gusta”.

En 2011 se lanzó la versión móvil, en 2013 se actualizó la aplicación para iPhone.

En 2011 contaba con más de 11 millones de visitas semanales y en 2012 tenía 12 millones de usuarios únicos, convirtiéndose en la tercera red social más grande de los Estados Unido, por delante de LinkedIn.

Ese año anunció una nueva función con la que permitiría a los usuarios poder reportar usuarios con una actividad negativa.

 

 

 

 

 

 

Instagram

 

 

Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos, creada por Kevin Systrom y Mike Kriegeren 2010, posteriormente se unieron Josh Riedel, Shayne Sweeney y Jessica Zollman.

Permite a sus usuarios aplicar efectos fotográficos, filtros y vídeos de una duración de 1 minuto.

En 2011 se añadieron los hashtags como método para descubrir temáticas relacionadas con las publicaciones.

En 2012, Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones $, también actualizó los términos de privacidad asumiendo el derecho de vender las fotos a terceros sin notificación alguna, teniendo que rectificar posteriormente por ser inadecuados.

En 2013 se incluyó la posibilidad de poder etiquetar las fotos, junto con la aplicación Instagram Direct, posibilidad de poder enviar fotografías y vídeos de forma privada entre usuarios.

En 2014 contaba con 300 millones de usuarios.

En 2016, Instagram renueva su logotipo y añade una nueva posibilidad de subir vídeos con una duración limitada de un día, llamado Instagram Stories.

En 2018 se vinculó con Giphy, que permite agregar imágenes y GIF’s, también se lanzó IGTV, Instagram TV, que permite transmitir vídeos en directo en tiempo real.

Actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2011; Google+, Snapchat

 

 

Google+

 

 

Google+ es una red social de google, también conocido como Google Plus, lanzada en 2011.

Integra diferentes servicios como Intereses, Comunidades, Círculos, Hangouts.

Actualmente se ha anunciado su cierre por motivos relacionados con errores de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

Snapchat

 

 

Snapchat es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes creado por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, en 2011.

Cuenta con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada.

Su mayor característica es el contenido publicado de fotos y vídeos está accesible tiene una duración de tiempo determinada, para una lista de contactos, transcurrido ese tiempo el contenido desaparece de la pantalla y son borrados del servidor de Snapchat.

En 2014 estaba valorada en 10.000 millones y contaba con 100 millones de usuarios activos al mes.

En 2016, Snapchat fue renombrada como Snap Inc, lanzando también unas gafas de sol con cámara incorporada llamada Spectacles, que permite grabar 10 segundos de vídeo.

En 2017, contaba con más de 166 millones de usuarios activos diarios, añadió la funcionalidad de historias grupales, y las etiquetas de geofiltros como herramientas para anunciantes.

 

 

 

 

 

 

2012; Vine, Tinder

 

 

Vine

 

 

Vine es una app social o sitio web creada en 2012 por Dom Hofmann y Rus Yusupov, permite crear y publicar vídeos cortos con una duración máxima de 7 segundos, en forma de loop (reproducción automática), que podían ser compartidos en Twitter y Facebook, en 2016 se amplió a 140 segundos.

En 2017 se produjo su cierre.

 

 

 

 

 

 

Tinder

 

 

Tinder es una aplicación geosocial creada en 2012 por Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen, Joe Munoz, Dinesh Moorjani y Whitney Wolfe.

Permite a sus usuarios relacionarse entre sí con preferencias similares, para realizar citas y encuentros.

En 2014 contaba con más de 50 millones de usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

2013; Telegram

 

 

Telegram

 

Telegram Messenger es una aplicación de mensajería móvil, creada por Nikolái y Pável Dúrov.

Su pricipal característica es la mensajería instantánea y el envío de archivos.

También ofrece la posibilidad de realizar conversaciones inteligentes a través de su plataforma de bots.

Incluye la posibilidad de crear chats secretos para mantener conversaciones privadas entre los usuarios, con un cifrado exclusivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

2015; Swarm, Periscope, Facebook Live

 

 

Swarm

 

 

Swarm es una aplicación para móviles creada por Foursquare en 2014, consiste en la geolocación que permite compartir tu ubicación con otros usuarios.

La diferencia con Foursquare es que con esta aplicación el usuario puede compartir cualquier ubicación, no necesariamente en la que se encuentre el usuario, aunque mantiene la posibilidad de ganar badges y Mayorships.

 

 

 

 

 

 

 

 

Periscope

 

 

Pertiscope es una aplicación de Twitter para la retransmisión de vídeo en directo (streaming), creada en 2015 por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein.

Permite al usuario retransmitir un video en directo mientras lo capta con su smartphone.

Aplicaciones similares son Facebook Live, Instagram Live y Youtube Live.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Live

 

 

Aplicación de Facebook que permite al usuario realizar retransmisiones de video en tiempo real.

 

 

 

 

 

 

2016; Mastodon

 

Mastodon

 

 

Mastodon es una red social de microblogging similar a Twitter, lanzada en 2016 y creada por Eugen Rochko.

Su diferencia con Twitter es que ejecuta un software de código abierto.

Los usuarios publican estados o “toots” de hasta 500 caracteres, permite el uso de etiquetas, menciones y contenido multimedia.

 

 

 

 

Infografía de las Redes Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuentes; “La Enciclopedia del Community Manager” Manuel Moreno, “Social Media. Herramientas y Estrategias Empresariales” Alberto Dotras.

imagen portada, infografía; freepik