Marketing Mix: Definición y ejemplos las 4Ps del Marketing.

Marketing > Tipos de Marketing > Marketing Mix

 

 

 

¿Qué es el Marketing Mix?

 

Marketing Mix o traducido mezcla de Marketing son las variantes, recursos y herramientas de las que se disponen para poner en marcha las estrategias de marketing.

 

Dentro del Plan de Marketing Estratégico establecido.

 

El concepto «Marketing Mix» fue desarrollado en 1950 por Neil H. Borden, en el que incluyó 12 elementos:

 

 Producto y Precio; Diseño del Producto, Marca, Canales de Distribución.

 Promoción; Personal de Ventas, Publicidad, Packaging.

 Distribución; Exhibición (PLV), Servicio, Investigación.

 

Posteriormente Jerome McCarthy lo simplificó en cuatro elementos; Producto, Precio, Distribución (Placement) y Promoción, las 4 P’s de Marketing Mix.

 

 

 

Marketing Mix son las estrategias de marketing que utilizan los responsables de marketing para cumplir los objetivos, en un principio eran 12 los elementos los que formaban la lista y posteriormente pasaron a cuatro elementos, las denominadas «cuatro P», «4 P»; Producto, Precio, Punto de venta (Distribución) y Promoción.

 

Estas estrategias de marketing están incluidas en el plan de marketing o plan estratégico para cumplir con los objetivos establecidos.

 

El concepto de Marketing Mix fue desarrollado por Neil Borden en 1950;

 

Neil Hopper (1895 – 1980) académico estadounidense y profesor de publicidad en la Escuela de Graduados de Administración de Empresas de Harvard. Precursor del término «marketing mix».

 

Estudió administración de empresas en Harvard, fue nombrado decano asistente cuando obtuvo su título de MBA y enseño marketing como profesor de publicidad, a través de su investigación publicó el libro de Problemas en publicidad, basado en los estudios de casos publicitarios.

 

Escribió un libro haciendo un análisis objetivo sobre el impacto y los efectos económicos de la publicidad, junto con la Avertising Research Foundation y otras agencias de publicidad, publicado en 1942.

 

Fue presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Marketing y Presidente de la Asociación Americana de Marketing, también fue Presidente de la junta de Harvard Business Review.

 

Durante esa época el marketing se debatía entre la escuela de pensamiento funcional, que se ocupaba de las funciones de marketing, frente a la escuela de pensamiento gerencial, centrada en los problemas que enfrentaban a los especialistas en marketing.

 

El concepto «mezcladores de ingredientes» ganaba terreno entre los académicos, pero no se ponían de acuerdo en qué ingredientes formaban ese conjunto, basabas en listas de clasificaciones de factores para comprender las respuestas de los consumidores.

 

Durante los años 40 se desarrolló un modelo con doce factores diferentes;

 

  • Producto o servicio: es un elemento tangible o intangible que se ofrece en un mercado para su adquisición, uso o consumo, para satisfacer las necesidades del consumidor, pueden ser objetos materiales, bienes, servicios, lugares o ideas.

 

Mediante una presentación de desarrollo de marca, etiquetado y envase. El producto tiene un ciclo de vida que se adapta según la respuesta del consunidor y de la competencia;

    1. Lanzamiento
    2. Crecimiento
    3. Madurez
    4. Declive

 

  • Precio: es el intercambio o transacción realizada durante el proceso de intercambio, puede ser en efectivo, cheque, tarjeta, mediante crétido, descuentos por pronto pago. Es el único elemento que proporciona ingresos, y está directamente ligado a la sensación de calidad del producto y su exclusividad.

 

  • Plaza o Distribución: dónde se comercializa el producto o servicio, a través del canal de distribución, con el fin de que el  producto llegue al consumidor final al lugar adecuado y las condiones adecuadas.

 

  • Promoción: informar, comunicar y persuadir al consumidor sobre los productos para conseguir los objetivos establecidos, formada por promoción de ventas, fuerza de venta o venta personal, publicidad, relaciones públicas y comunicación directa o marketing directo e interactiva, como mailing, email, webs, telemarketing.

 

  • Personal: el consumidor se forma una impresión de la empresa  en base al comportamiento y las actitudes del personal que la forma.

 

 

 

  • Procesos: procedimientos a través de los cuales se crea un servicio y se entrega al consumidor o cliente, proceso que marcará la mejora de la calidad del servicio.

 

  • Presentación: es la esencia tangible del proceso de venta del producto, la impresión del cliente respecto de las evidencias físicas como edificios, colores, etiquetas, rótulos y cualquier elemento asociado a la imagen de marca del producto o empresa.

 

  • Posicionamiento: estrategia comercial que se ocupa de que el producto ocupe un lugar en el mercado, frente a la competencia y de cara al consumidor, entorno a la experiencia de compra del consumidor.

 

  • Productividad: relación entre los resultados obtenidos y el tiempo que se ha empleado para llevarlos a cabo, siendo un objetivo obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible, siendo un sistema productivo.

 

  • Parking o estacionamiento 

 

  • Partner o Socio 

 

  • Profesor

 

 

Durante la década de los 60, se utilizó este modelo para desarrollar la idea de «mezcladores de ingredientes», acuñando el término «marketing mix» y contribuyendo al proceso de popularización del término, el cual alcanzó una gran aceptación con la publicación del artículo de E. Jerome McCarthy, que describía los ingredientes de la mezcla como las 4 P; Producto, Precio, Lugar y Promoción.

 

Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o «Cuatro P»: Producto, Precio, Punto de venta (distribución), Promoción por McCarthy en 1960.

 

E. Jerome McCarthy fue un profesor de contabilidad estadounidense en la Universidad de Michigan, es el autor del libro básico de comercialización.

 

En 1960 instauró el concepto Marketing Mix en 4 elementos; Producto, Precio, Plaza y Promoción.

 

 

 

 

Producto: las especificaciones de los productos o servicios en relación a los procesos de comercialización y las necesidades y deseos del consumidor final, unidos a elementos como garantías.

 

Precios: puede ser monetario, o un intercambio del producto o servicio por tiempo, atención o cualquier otro elemento por el que se produzca el intercambio.

 

Posición (o distribución): el punto de venta, la forma en que el producto llega al consumidor.

 

Promoción: métodos de promoción del producto o marca, como publicidad, promoción de ventas, ventas personales.

 

En 1984 la Asociación Americana de Marketing definió el concepto de Marketing Mix como;

 

 

«Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización».

 

 

De las 4Ps a las 4Cs

 

 

Para que una estrategia de marketing operativo sea eficiente y eficaz debe tener coherencia con los segmentos de marcado a los que va dirigida, utilizando la publicidad y la promoción para construir marca.

 

Al día de hoy, las empresas, los comercializadores y las marcas han sufrido una evolución como consecuencia del desarrollo de un entorno en constante cambio en tecnologías de comunicación y el aumento del conocimiento por parte de los consumidores.

 

Es necesario adoptar una perspectiva diferente para proporcionar al consumidor de manera efectiva y eficiente una mejor experiencia de compra y construir relaciones dudareras.

 

Estrategias basadas en principios de comunicación de marketing integradas (Integrated Marketing Communications IMC), procesos funcionales para crear y nutrir relaciones rentables con clientes y las partes interesadas, controlando e influyendo en los mensajes enviados a estos grupos.

 

Fomentando el diálogo con los consumidores, usando el pensamiento de «afuera para dentro», enfocando las necesidades y deseos del cliente.

 

Hay un cambio de perspectiva de las cuatro Ps en las 4Cs, un mix marketing basado en las relaciones con los consumidores, Cliente, Costo, Convivencia y Comunicación.

 

  • Cliente: enfocar las necesidades y deseos del cliente y no en los productos, una comunicación basada en las relaciones.

 

  • Costo: enfocado a estimar el gasto que tiene que realizar el cliente por un producto o servicio en lugar de fijar el precio para obtener ganancias.

 

  • Conveniencia: centrándose en la facilidad que tiene el cliente para adquirir el producto o servicio, en lugar de la dificultad que puedan tener las empresas para distribuir el producto.

 

  • Comunicación: centrado en la comunicación bidireccional con los consumidores, «escuchar y aprender» en lugar de la comunicación unidireccional de «contar y vender». Siendo éste el cambio más significativo para las organizaciones y su comercialización, y dirigir las estregias en construir relaciones más fuertes a través de la comunicación.

 

Existen grandes beneficios asociados al desempeño de estas prácticas y estrategias en la estructura empresarial, comunicación que llega a los consumidores  y construye relaciones rentables, dudareras, eficientes y constituye un beneficio para el valor de marca o brand marketing.

 

Aumentando ganancias generales con un cambio de perspectiva hacia las necesidades del cliente y una integración de todos los procesos  en las estrategias de marketing.

 

Esto significa que las 4Cs no excluyen a las 4Ps, sino que las integra en las estregias de comunicación de marketing ayudando a construir una marca más fuerte.

 

 

 

El movimiento de las 4P´s a las 4C´s

 

Las marcas, las empresas y los vendedores se enfrentan a un nuevo entorno de constate cambio, en procesos de innovación y en la comunicación, el aumento en el conocimeinto de lso consumidores sobre lo que quieren y necesitan.

 

La forma de comunicarse con los consumidores también ha cambiado y la perspectiva del marketing es diferente, para proporcionar al consumidor de manera efectiva y eficiente, para construir relaciones durareras.

 

 

 

Marketing Mix de IMC

 

 

IMC: ¿Qué es y por qué es necesario?

 

El Marketing Mix de IMC es el acrónimo de Integrated Marketing Communications (IMC), es el principio de las comunicaciones integradas de marketing, el proceso multifuncional para crear y construir relaciones rentables con clientes, influyendo en todos los mensajes enviados a los grupos de público objetivo.

 

Está centrada en la construcción de marca y en enfocar las necesidades y deseos del cliente para satisfacerlas de manera efectiva.

 

Este cambio supone un esfuerzo de marketing integrado y basado en relaciones, que incluye cambios de un enfoque tradicional en las 4 P (producto, precio, lugar, promoción) a un estrategia y combinación de marketing que se centra más en el consumidor, el cliente de 4 C, el costo, la conveniencia y la comunicación.

 

 

Este es el cambio final y más importante para las organizaciones y su comercialización, la promoción incluía enviar mensajes de marca a consumidores para que compren y si pudieran relacionarse con ese mensaje, esto se enfoca en construir relaciones más fuertes a través de lacomunicación.

 

 

Beneficios de incorporar las cuatro C en las estrategias;

 

  • Fórmula para el éxito de la organización que llega a los consumidores.
  • Construye relaciones rentables con los clientes y valor de marca.

 

 

El modelo de las Cuatro C es efectivo para mostrar cómo es un enfoque IMC, diferente al enfoque de marketing tradicional y se centra en la construcción relaciones con clientes.

 

Esto no significa que las cuatro P no son importantes, integran tanto las cuatro P como las C en la estrategia de comunicación de marketing y ayuda a construir una marca fuerte.

 

 

 

 

De las 4Ps y las 4Cs a las 7Cs

 

 

El modelo de marketing internacional como parte de la investigación académica, adaptándose al entorno exterior, en momentos de cambio donde las espectativas están fuera del alcance, el modelo debe ser renovado para adptarse a los cambios.

 

Las 4Cs se presentan en un entorno desde una economía de alto crecimiento a una economía de bajo crecimiento, el modelo de las 7Cs se presenta para explicar con mayor precisión los factores esenciales de la economía de bajo crecimiento en 1980.

 

El contenido del modelo 4Ps, Producto, Lugar, Promoción y Precio pueden aplicarse para guiar las estrategias de marketing ser recordadas fácilmente, el modelo 4Cs es un enfoque más centrado en el cliente, tiene más sentido porque el el marketing se enfoca en satisfacer con satisfacción al consumidor.

 

Philip Kotler argumentó que el marketing debe centrase más en el cliente, el paradigma del vendedor de las 4Ps debería convertirse en las 4Cs.

 

Estrategia de marketing orientada al cliente, el producto se convierte en una mercancia, el precio se convierte en costa para el cliente, el lugar para el cliente es el canal y la promoción se convierte en comunicación, lo que conlleva un cambio masivo en el pensamiento, la filosofía y la estrategia de gestión de marketing.

 

Se produce un cambio en cuál es la mejor manera de ofrecer valor al usuario, busca la satisfacción del cliente como prioridad.

 

 

 

 

Modelo de Brújula 7Cs

 

 

Modelo de brújula 7Cs según el profesor Koichi Shimizu.

 

 

En 1973, se presenta las 4Cs en el contexto, desde economía de alto crecimiento a economía de bajo crecimiento, mientras que el modelo de brújula 7Cs introducido por el profesor Koichi Shimizu es para explicar con mayor precisión los factores esenciales de la economía de bajo crecimiento en 1980.

 

El profesor E. Jerome McCathy (1960) resumió los modelos de marketing compilados por otros profesores, Edward W. Cundiff, Richard R. Still, Robert J. Holloway, Robert S. Hancoch, William Stanton, William M. Pride, O.C. Ferrel, John A. Howard, Albert Wesley Frey, William Lazer y Eugene J. Kelley e introdujeron el influyente modelo 4P.

 

El contenido del modelo 4Ps no es muy diferente del de otros modelos, pero los 4Ps (Producto, Lugar, Promoción, Precio) pueden recordarse fácilmente y aplicarse para guiar las actividades de marketing.

 

El modelo 4Cs se basa en las 4P, el 4Cs es un enfoque centrado en el cliente, mientras que el 4P es un enfoque centrado en el producto, las 4Cs tienen más sentido ya que el marketing se enfoca en satisfacer la satisfacción del cliente.

 

Philip Kotler, dice que el marketing debe centrarse más en el cliente, argumentando que el objetivo del vendedor de las cuatro P (producto, precio, lugar y promoción) debería convertirse en las cuatro C (Consumo, Costo, Comunicación, Conveniencia) de la mezcla de un comprador o cliente según lo propuesto por Robert Lauterborn (1990).

 

En el marketing mix orientado al cliente, el producto se convierte en mercancía: el producto para los consumidores o clientes; el precio se convierte en costo para el cliente e incluye tiempo y costo de energía; El lugar para el cliente es el canal y la promoción se convierte en comunicación.

 

Se podría argumentar que esto es solo un juego de palabras, pero retrata un cambio masivo en el pensamiento, la filosofía y la estrategia de gestión de marketing.

 

El problema no es qué palabras se usan sino cuál es la mejor manera de ofrecer valor al usuario.

 

Son ejemplos de un cambio de paradigma hacia la satisfacción del cliente como una prioridad.

 

 

 

Los cuatro elementos en el modelo de brújula 7Cs

 

Un enfoque formal de esta mezcla de marketing centrada en el cliente se conoce como «Cuatro Cs» (Mercancía, Costo, Comunicación, Canal) en el Modelo de Brújula 7 Cs.

 

El modelo de cuatro C proporciona una alternativa de versión centrada en la demanda / cliente al conocido modelo de oferta de cuatro Ps (Producto, Precio, Promoción, Lugar) de gestión de marketing.

 

 

 

 

De las 7Ps a las 7Cs

 

En el momento de auge económico, no es probable que los profesionales de marketing hagan la pregunta de si sus productos pueden venderse o no, los productores producen productos masivos para los compradores objetivo.

 

Persuaden a los clientes potenciales mediante la práctica de promociones y muestran los productos en los lugares correctos después de decidir sus precios, como resultado, se obtienen más beneficios al vender estos productos.

 

Pero en el momento de la recesión económica, las empresas o compañías producen los productos convenientes para los consumidores o clientes con la consideración del costo total de comercialización.

 

Obtienen su consentimiento a través de comunicaciones, seleccionando los canales efectivos en conjunto con las circunstancias externas, en el período de economía de bajo crecimiento.

 

Su filosofía es Pro-marketing: promover las actividades de marketing y crecer.

 

Para el bajo crecimiento económico, es reemplazado por Com-marketing, para comunicarse y cooperar con los consumidores, deteniéndose o incluso retrocediendo para escuchar sus voces.

 

 

 

(C1)  Corporación y C-O-S

 

Las 4Cs está basada en la corporación, empresa u organización, mientras que las 4Ps se basan en el cliente, las estrategias y las decisiones las toman las empresas o corporaciones, las actividades de marketing tienen que estar enfocadas en los consumidores como demandantes para hacer las solicitudes a sus demandas.

 

El núcleo de 4Cs es la corporación (empresa y organización sin fines de lucro), mientras que el núcleo de 4Ps es el cliente: son los objetivos de las acciones de ataque o defensa. Los 4P parecen orientados al cliente, sin embargo, en realidad, las decisiones las toman las empresas o corporaciones. Por lo tanto, las actividades de marketing de una empresa deben estar rodeadas por los consumidores o ciudadanos como los demandantes para hacer las solicitudes.

 

C-O-S (Competidor, Organización, Stakeholder) dentro de la empresa o corporación, en el mercado existen compañías del mismo negocio o competidores, deben de ser revisadas como punto de interés y ver su funcionamiento.

 

La empresa u organización está dentro del alcance de las 7Cs porque es necesario el buen desarrollo de la organización, ejecutar planes de marketing en conjunto con los objetivos de la compañía, establecer una comunicación interna como la comunicación corporativa o el sistema de identidad corporativa (CIS).

 

 

Cuatro Cs

 

(C2) Producto, (C3) Costo, (C4) Comunicación y (C5) Canal

 

(C6) Consumidor: Los consumidores son las personas que rodean a las empresas, en lugar de ser solo clientes como en el modelo de las 4Ps, también incluyen a los clientes y clientes potenciales.

 

Los factores relacionados con los clientes pueden explicarse dentro de las cuatro direcciones marcadas en la brújula: N= Necesidades, W= Deseos, S= Seguridad, E= Educación.

 

Necesidades: Lo que necesita el consumidor, es la opinión sin fundamento, algunas de las cuales no pueden convertirse en productos concretos.

Las empresas pueden ofrecer más alternativas para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.

 

Deseos: Los justificados, necesitan esperar los productos correspondientes.

Las compañías necesitan poner más énfasis en las necesidades más grandes y no omitir las necesidades silenciosas.

 

Seguridad: La seguridad de los productos, la seguridad del proceso de producción y la garantía adecuada después de la venta.

 

Educación: Derecho de los consumidores a conocer la información de los productos básicos.

 

 

 

(C7) Circunstancias: Hay factores ambientales externos incontrolables que rodean a las empresas; N= Nacional e Internacional, W= Clima, S= Social y Cultural, E= Económico.

 

Nacionales e internacionales: Las circunstancias nacionales están relacionadas con la política y el derecho, la combinación de los políticos en el parlamento puede cambiar y pueden implementar diferentes políticas, lo más influyente en las decisiones de marketing son las políticas económicas, que se relacionan directamente con el crecimiento económico.

 

También hay leyes para proteger a los consumidores, las compañías no tienen más opciones que seguir estas leyes.

 

El entorno internacional, ningún país puede formar una sociedad independiente, es imprescindible establecer el mecanismo de cooperación internacional para resolver problemas como el derecho internacional, la energía, el ejército y el comercio, etc.

 

Clima: El clima y el entorno natural son incontrolables, para la mayoría de los desastres naturales, las compañías pueden hacer poco pero intentan predecir cuándo ocurrirán y ajustar los planes de comercialización.

 

Sociales y culturales: La circunstancia social está relacionada con el sistema social y los problemas de una nación, al explorar un nuevo mercado, es esencial estudiar las circunstancias sociales de esa nación, el análisis de marketing debe incluir los siguientes factores culturales humanos:

 

1) Valores y actitudes básicas.

2) Motivación.

3) Capacidad de aprendizaje y orientación al logro.

4) Conocimientos técnicos.

5) Disciplina social.

6) Sentido de responsabilidad por la comunidad.

7) Capacidad de adaptación a un entorno cambiante.

 

Económicas: Las circunstancias económicas están relacionadas con las circunstancias nacionales, está cambiando debido a muchos otros factores incontrolables como la energía, los recursos, los ingresos y gastos internacionales, las circunstancias financieras y el crecimiento económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 P’s de Marketing Mix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de Marketing Mix

 

 

 

 

 

   Uber

Para lanzar Spotlight, creamos nuestra propia instalación de luz inmersiva en Miami, ayudando a los ciclistas a destacarse en más de un sentido.

Uber comenzó como una idea simple: ¿Qué pasaría si pudieras solicitar un viaje desde tu teléfono? Más de 5 mil millones de viajes más tarde, estamos trabajando para hacer que el transporte sea más seguro y accesible.

Ayudando a las personas a pedir comida de forma rápida y económica, reduciendo la congestión en las ciudades al atraer a más personas a menos automóviles y creando oportunidades para que las personas trabajen en sus propios términos .

La realidad del transporte aéreo urbano está más cerca de lo que crees.

De hecho, UBER Elevate ya comenzó a explorar las barreras que tendremos que superar para que el despegue y aterrizaje vertical (VTOL) sea una realidad y llevar uberAIR a Dallas y Los Ángeles en 2020.

Nos complace asociarnos con algunos de los principales fabricantes, desarrolladores inmobiliarios, agencias y ciudades del mundo para hacer de esta visión una realidad.

¿Por qué VTOL? Con las aeronaves VTOL, los pasajeros pueden disfrutar de viajes diarios más rápidos, mientras que nuestras ciudades experimentan menos congestión de tráfico y aire más limpio.

 

 

 

 

   Lego

¡Películas de LEGO City Police y compilación de mini películas para niños con persecuciones fraudulentas, escapadas de helicópteros y otros camiones y diversión de policías!

¡Bienvenido al canal oficial de LEGO donde todo es increíble! Este es el hogar de todas sus últimas películas, animaciones, series y mini películas de LEGO de sus temas favoritos de LEGO.

Como LEGO NINJAGO, LEGO Star Wars, LEGO Batman Movie, LEGO Minecraft, LEGO Marvel Super Heroes, LEGO DC Super Heroes , LEGO City y mucho más en episodios exclusivos y videos stop motion.

¿Qué más? Por supuesto, sus shows semanales de LEGO como REBRICKULOUS, Beyond the Instructions, y muchas canciones de LEGO y trailers de películas de LEGO.

También puede ser el primero en descubrir nuestros nuevos juegos geniales con los videos de LEGO Designer para los próximos juegos exclusivos de LEGO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Marketing Masivo                                                     Marketing Móvil    

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!