Coca-Cola: La Historia de la Publicidad de Coca Cola

 

 

 

 

La Historia de la Publicidad de Coca-Cola

 

 

 

 

Coca- Cola y la Publicidad van unidos de la mano desde sus inicios. La propia historia de la publicidad centra sus comienzos entre la 1ª y 2ª Revolución Industrial entre 1840-1914, en plena expansión comercial, social y económica.

 

 

 

1886 – 1890

 

John Stith Pemberton, farmacéutico, licenciado por la Escuela de Medicina Botánica de Georgia, el 8 de Mayo de 1886 en Atlanta (Georgia), Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para reducir los nervios y el dolor de cabeza.

 

Anteriormente había desarrollado otros productos patentados como compuestos medicinales, como «El Gran Vigorizante del Dr. Sandorf» o el «Eureka Oil».

 

En 1887 los cupones se utilizan por primera vez para promocionar Coca-Cola.

 

John Pemberton registra su «Jarabe y extracto de Coca-Cola» etiqueta como copyright con el Oficina de patentes de EE. UU.

 

En 1888 Asa Candler comienza a adquirir control personal de la Coca-Cola fórmula y patentes de John Pemberton y sus socios.

 

 

 

 

 

 

fuente: Coca-Cola Conversations

 

 

 

 

En 1863, Angelo Mariani comercializó una bebida alcohólica revigorizante, un compuesto de vino y hoja de coca macerada.

En 1886, Pemberton creó «French Wine Coca», un compuesto de extracto de coca y cafeína, como sustituto del vino, para evitar que fuera una bebida alcohólica.

El 27 de Mayo de ese mismo año fue el rotativo Atlanta Journal el que anunciaría por primera vez el nombre de «Coca-Cola», como «La nueva y popular soda», añadiendo el mensaje de «Drink» en los carteles publicitarios.

Un cartel en la farmacia Jacob en el que decía «Un tónico efectivo para el cerebro y los nervios», invitaba a los transeuntes a disfrutar de una Coca-Cola gaseosa.

 

 

 

 

 

En 1887, Pemberton tramitaba la patente de la marca «Coca-Cola» y Frank Mason Robinson, contable de Pemberton,  creó el nombre y el logotipo de Coca-Cola, combinando las dos «ces» del nombre para el logotipo, utilizándose por primera vez en un anuncio.

Robinson se encargó de enviar por correo cupones de consumición gratuita y calendarios, utilizando la guía de direcciones postales de Atlanta, estableciendo así uno de los inicios del mailing.

En Julio de ese mismo año, y debido a sus continuos problemas de salud, Pemberton vende el 66% de los derechos de la marca a Asa Griggs Cander, convirtiéndose en el único socio y propietario.

 

 

 

 

Candler convirtío entre 1888 y 1891 lo que era una invención recurrente en una visión real de negocio, transformándolo en uno de los mayores negocios de la historia, asegurándose su propiedad por unos 2.300 $.

 

El primer año vida del producto invirtió 150$ en publicidad, obteniendo unos ingresos de 50$.

 

Coca Cola 1886

«Delicious and Refreshing» (1.886)

 

 

 

 

Los esfuerzos de sostenibilidad de la Compañía cubren una amplia gama de temas que incluyen los siguientes: agua, mujeres, bienestar comunitario, empaque sostenible, protección climática, derechos humanos y laborales, y agricultura sostenible.

 

Tales esfuerzos comenzaron hace más de 100 años y desde entonces se han convertido en una parte integral de la Compañía.

 

Hay innumerables proyectos e iniciativas de sostenibilidad iniciados por la Compañía, hay algunos momentos monumentales que han ayudado a dar forma a los esfuerzos de la compañía.

 

 

 

 

 

1890 – 1900

 

 

En 1891 Frank Robinson, Asa Griggs Cander junto con su hermano y dos asociados más fundaron The Coca-Cola Company, la inversión publicitaria era de 11.000$, las ganancias que reportaba la compañía eran de 100.000$.

 

 

 

 

 

La estrategia publicitaria de Asa Candler contribuyó a que las ventas se dispararan, además de las «Coca-Cola Girls», los obsequios promocionales como calendarios, bandejas, relojes, básculas, cupones de comsumición gratuita, hizo que la marca Coca-Cola estuviera por todas partes y fuera muy conocida.

La marca registrada «Coca-Cola», utilizada en el mercado desde 1886, se registró en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos el 31 de enero de 1893. Ese mismo año se pagó el primer dividendo; a $ 20 por acción, representó el 20 por ciento del valor en libros de una acción.

 

 

 

 

 

 

 

En 1894, Josep Biedenharn fue el primer en embotellar la Coca-Cola, consiguiendo 5 años más tarde los derechos exclusivos para fabricar, embotellar, distribuir y vender la Coca-Cola, cuyo preparado es suministrado por The Coca-Cola Company,  sistema que continua vigente en la actualidad.

 

 

 

 

«Un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola.» (1894, Mary Gah Humpreys)

 

 

En 1.895 se construyeron tres plantas, en Los Ángeles, Dallas y Chicago, y en 1897 en Canadá y Hawai.

 

En 1898 se estrenó la primera central que se dedicaba en exclusiva a la producción y gestión del negocio.

 

El embotellado a gran escala no se produjo hasta 1899, cuando Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead obtuvieron los derechos exclusivos, dando comienzo a lo que es hoy el sistema mundial de embotellado de Coca-Cola.

 

En 1899, dos abogados de Chattanooga, Joseph Whitehead y Benjamin Thomas, viajaron a Atlanta para negociar los derechos de embotellar Coca-Cola.

El producto había sido una bebida gaseosa cada vez más popular establecida hace apenas 13 años.

En forma de fuente, Coca-Cola creció de un promedio de nueve bebidas por día vendidas en 1886 a vendidas en todos los estados de los EE. UU.

En 1900 Thomas y Whitehead querían capitalizar la popularidad de la bebida embotellándola para consumirla en todos los territorios.

El contrato que firmaron los dos era geográfico y The Coca-Cola Bottling Company comenzó a otorgar franquicias de los derechos para embotellar Coca-Cola en ciudades de los Estados Unidos.

En 1920, se establecieron más de 1,200 operaciones de embotellado de Coca-Cola.

Las ventas en forma de fuente y botella continuaron aumentando y esa popularidad llevó a docenas de competidores a tratar de imitar la famosa marca registrada de Coca-Cola para engañar al público a comprar sus bebidas.

Las botellas utilizadas en esos días eran simples botellas de lados rectos que generalmente eran marrones o transparentes.

The Coca-Cola Company requirió que las embotelladoras graben el famoso logotipo de Coca-Cola en cada botella.

Sin embargo, marcas de la competencia como Koka-Nola, Ma Coca-Co, Toka-Cola e incluso Koke copiaron o solo modificaron ligeramente el logotipo de la escritura Spencerian.

Estas botellas de la competencia crearon confusión entre los consumidores.

Si bien The Coca-Cola Company inició un litigio contra estas infracciones, los casos a menudo tomaron años y los embotelladores constantemente pidieron más protección.

Como primer paso para ayudar a los embotelladores, en 1906, The Coca-Cola Company introdujo una etiqueta en forma de diamante con una colorida marca para destacar entre los infractores.

Desafortunadamente, Coca-Cola a menudo se vendió en barriles de agua helada que provocaría que las etiquetas se despegaran. ¡Algunos competidores como Koca-Nola incluso imitaron la etiqueta también!

Soluciones innovadoras;

Para 1912, The Coca-Cola Bottling Company envió una nota a todos sus miembros señalando que, si bien The Coca-Cola Company tenía un logotipo distintivo, no tenían ninguna forma de proteger su negocio.

Propusieron que todos los miembros se unan y desarrollen un «paquete distintivo» para su producto.

Trabajaron con Harold Hirsch, el abogado principal de The Coca-Cola Company para determinar mejor cómo obtener una botella especial.

En 1914, Hirsch hizo una súplica apasionada para que la comunidad embotelladora se uniera detrás de un paquete distintivo.

“No estamos construyendo Coca-Cola solo por hoy.

Estamos construyendo Coca-Cola para siempre, y esperamos que Coca-Cola siga siendo la bebida nacional hasta el final de los tiempos.

Los jefes de sus empresas están haciendo todo lo que está a su alcance a un costo considerable para lograr una botella que podamos adoptar y llamar a nuestro propio hijo, y cuando se adopta esa botella, pido a todos y cada uno de los miembros de esta convención que no consideren el gasto inmediato eso estaría relacionado con el cambio de su botella, pero para recordar esto, al producir esa botella, las compañías matrices están logrando un establecimiento de sus propios derechos.

Estás entrando en lo tuyo y es una cuestión de cooperación ”.

El 26 de abril de 1915, los Fideicomisarios de la Coca-Cola Bottling Association votaron para gastar hasta $ 500 para desarrollar una botella distintiva para Coca-Cola.

Entonces, de ocho a 10 compañías de vidrio en los EE. UU.

Posteriormente recibieron el desafío de desarrollar una «botella tan distinta que reconocerías si te sientes en la oscuridad o tirado en el suelo».

Con ese simple resumen creativo, la competencia comenzó.

En Terre Haute, Indiana, la Root Glass Company recibió el informe y tuvo una reunión para comenzar a trabajar en su diseño.

El equipo de Root estaba compuesto por C.J y William Root, Alexander Samuelson, Earl Dean y Clyde Edwards.

Samuelsson, un inmigrante sueco que era el encargado de la tienda, envió a Dean y Edwards a la biblioteca local para investigar las posibilidades de diseño.

Cuando el equipo encontró una ilustración del grano de cacao que tenía una forma alargada y costillas distintas, tenían su forma.

El equipo desarrolló la idea de la botella y Dean esbozó cuidadosamente la forma ahora reconocible en papel de lino pesado y, bajo la dirección de Samuelsson, se golpearon algunas botellas de muestra.

The Root Glass Company presentó un registro de patente a nombre de Samuelsson que se otorgó el 16 de noviembre de 1915.

Esa fecha se incorporó más tarde a las letras en el diseño final de la botella.

Es interesante notar que la presentación de la patente se realizó sin la firma en relieve de las letras Cocacript de Cocacript.

Esto se hizo para proteger el secreto del diseño y el cliente final.

A principios de 1916, un comité compuesto por embotelladores y funcionarios de la Compañía se reunió para elegir el diseño de la botella.

La versión Root fue la clara ganadora y The Coca-Cola Company y Root Glass Company llegaron a un acuerdo para que seis compañías de vidrio en los EE. UU. usen la forma de la botella.

El contrato exigía que las botellas fueran coloreadas con «German Green», que luego se llamó «Georgia Green» en homenaje al estado natal de The Coca-Cola Company.

También pidió el nombre de la ciudad que estaba colocando el pedido de vidrio para ser grabado en el fondo de la botella.

Estos nombres de ciudades entretuvieron a los consumidores durante décadas y llevaron a los niños a comparar quién era la botella de más lejos durante generaciones.

El peso del vidrio debía ser no menos de 14.5 onzas, lo que cuando se llena con las 6.5 onzas de Coca-Cola significaba que cada botella pesaba más de una libra.

Aunque la botella entró en producción a principios de 1916, no todas las embotelladoras saltaron inmediatamente para cambiar su stock de vidrio.

Para muchos embotelladores, las botellas de vidrio eran la parte más cara de su negocio y necesitaban convencerse para hacer el cambio.

La compañía comenzó a hacer eso con publicidad nacional con la botella exclusiva.

El primer calendario nacional con la botella apareció en 1918 y en 1920, la mayoría de los embotelladores usaban la botella distintiva.

En 1923, se renovó la patente de la botella.

Era costumbre de la oficina de patentes emitir la patente el martes de cada semana.

¡Para la patente de 1923, ese martes ocurrió el 25 de diciembre!

A medida que se emitió la nueva patente, la fecha en el costado de la botella se cambió al 25 de diciembre de 1923 y la botella fue rápidamente apodada «Botella de Navidad».

Las patentes caducan después de 14 años (la patente de la botella se renovó nuevamente en 1937) en 1951, todas las patentes sobre la forma habían expirado.

La compañía se acercó a la Oficina de Patentes que la forma de las botellas, «contorno de forma distintiva», era tan conocida que se le debería otorgar el estado de Marca Registrada.

Si bien era muy inusual que un paquete comercial obtuviera ese estatus, el 12 de abril de 1961, la botella de Coca-Cola fue reconocida como una marca registrada, en parte reforzada por el hecho de que un estudio de 1949 mostró que menos del 1% de los estadounidenses.

No se pudo identificar la botella de Coca-Cola solo por la forma.

La botella de Coca-Cola se ha llamado muchas cosas a lo largo de los años.

Uno de los apodos más interesantes es la botella «hobbleskirt».

La falda de copa era una tendencia de moda durante la década de 1910, donde la falda tenía un aspecto muy estrecho y era tan estrecha debajo de las rodillas que «cojeaba» al usuario.

La botella también fue llamada la botella «Mae West» por la famosa figura curvilínea de la actriz.

La primera referencia a la botella como un «contorno» ocurrió en una revista francesa de 1925, La Monde, que describía la botella de Coca-Cola con una forma distintiva de contorno.

Para el público en general, la forma es simplemente «la botella de Coca-Cola».

Una de las notas interesantes sobre la forma es que, si bien es casi universalmente reconocida, la forma ha evolucionado a lo largo de los años.

Así como la patente original de 1915 tenía una forma ligeramente más gorda que la botella que entró en producción, la botella de aluminio de hoy es una actualización del siglo 22 del diseño clásico.

Cuando se introdujeron los envases tamaño King y Family en 1955, Raymond Loewy formó parte del equipo que trabajó para relanzar la botella pero aún así mantener las proporciones adecuadas.

La Compañía aprovechó esta forma clásica en la portada del Informe Anual de 1996 cuando colocamos una silueta de la botella con el título «Rápido, nombre un refresco».

Mientras Andy Warhol es el artista más conocido por usar la botella de Coca-Cola en el arte, el primer artista popular en incorporar la botella en una pintura fue Salvadore Dali, quien incluyó una botella en su obra de 1943, Poesía en América.

Artistas posteriores como Sir Eduardo Paolozzi también usaron la forma a fines de la década de 1940.

Robert Rauchenberg incluyó las botellas de Coca-Cola en su escultura de 1957, A Coca-Cola Plan.

Sin embargo, el uso de Warhol de la botella en su show de 1962, The Grocery Store, consolidó el movimiento del «arte pop» y consagró la botella como una de las generaciones favoritas o futuras de artistas.

La cita de Warhol de su libro de 1975, La filosofía de Andy Warhol, resume la elección del artista de la botella para representar la cultura de masas.

“Lo bueno de este país es que Estados Unidos comenzó la tradición de que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres.

Puedes mirar televisión y ver Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y solo piensa que tú también puedes beber Coca-Cola.

Una Coca-Cola es una Coca-Cola y ninguna cantidad de dinero puede darle una Coca-Cola mejor que la que bebe el vagabundo de la esquina.

Todos los Coca-Cola son iguales y todos los Coca-Cola son buenos.

Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, el vagabundo lo sabe y tú lo sabes».

 

 

 

 

 

1900 – 1920

 

 

 

En 1.901 el presupuesto para publicidad de Coca-Cola era de 100.000$, en 1.911 era de 1 millón de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

En 1.909 se vendieron los derechos para embotellar Coca-Cola por todo el país, llegando a la cantidad de 400 plantas embotelladoras.

Aparecieron cientos de productos imitadores y si estrategia de comunicación lanzaba mensajes como «Pide la genuina» o «no aceptes imitaciones».

En 1.926 se contabilizaron un total de 7.000 productos imitadores de Coca-Cola.

Decidieron organizar un concurso para crear una botella original y genuina, para diferenciarse de los imitadores, «The Root Glass Company» ganó el concurso, de Terre Haute.

En 1.916 se lanzó al mercado la nueva botella contorneada, el cual se ha mantenido hasta la autoridad.

En 1917 The Coca-Cola Company comenzó su asociación con la Cruz Roja.

Durante la Primera Guerra Mundial, Coca-Cola realizó campañas anuales de campaña de la Cruz Roja que continuaron durante más de una década.

Esta asociación sigue siendo sólida hoy y ha sido esencial para la participación de la compañía en la ayuda en casos de desastre a lo largo de los años.

En 1.919 Asa Candler vendió la compañía por 25 millones de dólares a un grupo de inversores liderados por Ernest Woodruff y W.C. Bradley.

 

 

 

 

 

 «Drink Coca-Cola» (1.904)

 

 

 

«Coca-Cola Revives and Sustains»  (1.905)

 

 

 

«The Great National Temperance Beverage» (1.906)

 

 

 

 

 

«Good to the Last Drop» (1.907)

 

 

 

 

 

 

 

 

Archie Laney Lee introdujo una estrategia publicitaria que consistía en incorporar el hábito de beber Coca-Cola como forma de vida.

 

Coca-Cola entra en la bolsa de New York sacando a venta 500.000 acciones con un valor de 40$ por acción, en 1.920 existían ya 1.000 plantas embotelladoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1920 – 1940

 

En 1.923 Robert Windship Woodruff, hijo de Ernest Woodruff se hizo con el cargo para presidir la compañía, crea The Coca-Cola Export Corporation con el fin de implantar el sistema de embotellado en todo el mundo.

 

Robert W. Woodruff contribuyó a la expasión de Coca-Cola inventando el pack de 6 botellas, revolucionando el mercado, convirtiéndolo en un producto accesible con un envase familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1927 Coca-Cola empezó con los anuncios en radio y una publicidad gráfica sensual y sugerente.

 

En 1928 fue el inicio de su relación con los Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas de Ámsterdam eran las primeras en las que Estados Unidos participaba Robert Woodruff lo vió como una excelente oportunidad para darse a conocer internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instaurando un sistema de venta tal y como lo conocemos hoy día como «vending», así como el primer dispensador automático de botellas, en 1934, llamado «Red Cooler for Coca-Cola».

 

En ese año Coca-Cola estaba presente en 78 países, se construyó en Times Square de Nueva York el primer gran anuncio de neón por el que pasaban diariamente un millón de personas.

 

 

 

 

 

En 1931 empieza a utilizar la figura legendaria y centenaria de Papá Noel, conocido como Santa Claus.

 

 

 

 

 

 

 

En 1935 Lettie Pate Evans se unió a la Junta Directiva como la primera mujer en formar parte de la junta de una empresa importante.

 

En 1936 Coca-Cola se embotellaba en 44 países, durante la II Guerra Mundial, Robert Woodruff anunciaba que procuraría que todos los soldados recibieran una Coca-Cola de 5 céntimos.

 

 

Coca-Cola consiguió crear un hábito popular con un gran eslogan publicitario, «La Pausa que Refresca», asociando ‘La Pausa’ con la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1940 – 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 de Diciembre de 1941, la Base Naval de EEUU en Pearl Harbor (Hawai), tras ser atacada por la Armada Imperial Japonesa, el Presidente de Coca-Cola Robert Woodruff, pronunció la célebre frase que quedaría marcada para la historia.

 

“quiero que las tropas estadounidenses, donde sea que se encuentren, puedan tener al precio de 5 céntimos, una Coca Cola fresca, sin importar lo que le cueste a la empresa”. 

Robert Woodruff

 

 

 

 

“Coca-Cola goes along”

 

 

 

 

Al finalizar la guerra Coca-Cola había conseguido instaurarse en todo el mundo, y se confirmó el diminutivo por la que se conocía: «Coke», el término fue registrado como marca oficial en 1945 por The Coca-Cola Company.

 

En 1953 se crea Sprite Boy un personaje diseñado que invitaba a tomarse una Coca-Cola, con un mensaje destacado: «Bienvenido amigo, tómese una Coke».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1960 – 1970

 

En 1960, The Coca-Cola Company adquiere Minute Maid y Duncan Foods, creando la marca Minute Maid Company.

 

Más tarde también adquirió la productora cinematográfica Columbia Pictures Industries que junto a Tristar Pictures formó la productora Columbia TriStar Pictures Entertaiment Inc.

 

 

 

 

En los años 50 se inicio en mundo de la radio con un formato publicitario y los programas de música y a los shows radiofónicos, con entrevistas en directo, pinchadiscos, haciendo tours por Clubs estadounidenses.

 

 

 

 

La primera aparición en Televisión de The Coca-Cola Company fue en 1950, como patrocinador en el especial de Acción de Gracias de ese mismo año protagonizado por Edgar Bergen y Charlie McCarthey, le siguieron otros patrocinios como el especial de Navidad de Walt Disney.

«The first Disney Television Show»

«The first Disney Television Show»; patrocinado por Coca-Cola, el 25 de diciembre de 1950, dirigido por Richard Wallace.

El programa sirve como promoción para la próxima Alicia en el País de las Maravillas. Junto a Walt Disney se encuentran Edgar Bergen con Charlie McCarthy y Mortimer Snerd. , Kathy Beaumont, Bobby Driscoll y Diane y Sharon Disney. Hans Conried retrata al esclavo en el Espejo mágico.

 

 

Edad de Oro de Coca-Cola, con el comienzo de la Televisión.

 

 

 

 

 

En 1956 la agencia McCann-Erickson se hace con la cuenta de The Coca_Cola Company, sustituyendo a la agencia D’Arcy después de 50 años como agencia encargada de la publicidad para Coca-Cola.

 

 

 

 

 

En 1963 Coca-Cola lanza una campaña con la que consigue otro gran éxito publicitario, nace otra de las campañas más famosas en su historia publicitaria, el grupo llamado The Limelighters.

‘Things Go Better With Coca-Cola’ (Las cosas van mejor con Coca-Cola).

 

También en 1963 The Coca-Cola Company produjo su primera bebida dietética, Tab.

Tab se introdujo antes del crecimiento de bebidas gaseosas bajas en calorías, y la bebida fue desarrollada para consumidores que deseaban «controlar sus calorías».

Varias mujeres químicas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de Tab.

 

 

 

 

 

 

 

En 1966 The Coca-Cola Company lanzó «The Nutrition Project», asignando a un equipo internacional de científicos y tecnólogos de alimentos la tarea de encontrar una solución a la «brecha de proteínas» que enfrentan las naciones empobrecidas del mundo y proporcionar más bebidas livianas y ricas en proteínas para consumidores.

Este proyecto condujo a la introducción de las marcas Saci, Sanson y Taí, tres bebidas energéticas ricas en proteínas desarrolladas en América Latina, que utilizan los ingredientes locales como la soya y el suero como ingredientes fuente de proteínas para las bebidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1969 los ingresos de The Coca-Company eran de 1.300 millones, con un beneficio de 121 millones, el 82% se invirtió en publicidad.

A través de su agencia de publicidad McCann-Erickson sustituye la campaña «Things Go Better With Coca-Cola» por una nueva campaña, «It´s The Real Things».

«It´s the real thing», Coca-Cola (1969)

 

 

 

 

1970 – 1980

 

35-coca-cola-1970

 

En 1970 rediseña su logotipo, siguiendo con la evolución del logotipo de Coca-Cola en la historia.

Coca-Cola y Pepsi mantienen una rivalidad histórica que se remonta desde la década de los 60, el Presidente Richard Nixon era su mayor defensor, de hecho llevó a Pepsi a la URSS, siendo el  primer refresco estadounidense vendido en Rusia.

En 1971, Coca-Cola, lejos de quedarse atrás en su lucha con su principal competidor en el mercado, realizó uno de los anuncios más importantes de la compañía, el ‘Hilltop’.

“I’d like to buy the world a Coke” (Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola)

 

El anuncio ‘Hilltop’ representaba diferentes culturas y nacionalidades lanzando al mundo un mensaje de unidad y harmonía;

«Me gustaría comprarle al mundo un hogar y decorarlo con amor, añadirle manzanos y abejas y blancas tórtolas. Me gustaría enseñarle al mundo a cantar en perfecta harmonía. Me gustaría invitar al mundo a una Coca-Cola y tomarla en compañía. Es lo verdaderamente importante. Lo que quiere el mundo hoy es lo verdaderamente importante»

En un principio, no tuvo el éxito esperado, y decidieron añadir un toque visual para que el anuncio funcionase.

Harvey Gabor, director de arte, propuso que la canción debía ser «el primer coro unido del mundo

El anuncio se emitió por primera vez en Europa, lanzándos en Julio de 1971 en Estados Unidos.

Se expandió por todo el mundo, se tradujo a varios idiomas y los royalties fueron donados a UNICEF.

El éxito fue tan universal que la canción y su mensaje convirtieron a Coca-Cola en una marca de un extraordinario valor, convirtiendo el anuncio en uno de los mejores de la historia.

 

Tuvo su origen el 18 de enero de 1971, en una niebla de Londres.

Bill Backer, director creativo de la cuenta de Coca-Cola para la agencia de publicidad McCann Erickson, viajaba a Londres para reunirse con Billy Davis, el director musical de la cuenta de Coca-Cola, para escribir comerciales de radio con dos exitosos compositores británicos, Roger Cook y Roger Greenaway, para ser grabados por New Seekers, un popular grupo de canto británico.

La fuerte niebla en Londres obligó al avión a aterrizar en Shannon, Irlanda.

Los pasajeros tuvieron que permanecer cerca del aeropuerto en caso de que la niebla desapareciera.

Algunos de ellos estaban furiosos por su alojamiento.

Al día siguiente, Backer vio a algunos de los pasajeros más furiosos en la cafetería del aeropuerto.

Reunidos por una experiencia común, muchos ahora se reían y compartían historias sobre bocadillos y botellas de Coca-Cola.

Backer escribió sobre la escena:

«En ese momento vi una botella de Coca-Cola con una luz completamente nueva … Comencé a ver una botella de Coca-Cola como algo más que una bebida que refrescaba a cien millones de personas al día en casi todos los rincones de El globo terráqueo.

Entonces yo comencé a ver las palabras familiares, ‘Tomemos una Coca-Cola’, como más que una invitación a hacer una pausa para tomar un refresco.

En realidad, eran una forma sutil de decir: ‘Hagamos compañía el uno al otro por un rato . ‘ Y yo sabía que se estaban diciendo en todo el mundo cuando estaba sentado allí en Irlanda.

Así que esa era la idea básica: ver Coca-Cola no como estaba originalmente diseñado – un refresco líquido – sino como un un poco de coincidencia entre todos los pueblos, una fórmula universalmente utilizada que ayudaría a hacerles compañía durante unos minutos «.

Cuando finalmente llegó a Londres, Backer les contó a Billy Davis y Roger Cook lo que había visto en el café del aeropuerto.

Después de expresar sus pensamientos acerca de comprar una Coca-Cola a todo el mundo, Backer notó que la reacción inicial de Davis no era para nada lo que esperaba y le preguntó: «Billy, ¿tienes algún problema con esta idea?».

Davis reveló lentamente su problema;

«Bueno, si pudiera hacer algo por todos en el mundo, no sería comprarles una Coca-Cola».

Backer respondió: «¿Qué harías?»

«Primero les compraría a todos una casa y la compartiría con ellos en paz y amor», dijo Davis.

Backer dijo: «Está bien, eso suena bien. Escribamos eso y te mostraré cómo Coca-Cola encaja perfectamente en el concepto».

Conseguir el mensaje y la música correcta

Una estructura de acordes y los inicios de la melodía de la canción se habían escrito y grabado en una cinta de cassette, reproducida en un ukelele, el año anterior por Roger Greenway y Roger Cook.

Mientras esperaban que Backer llegara de Irlanda, Billy Davis y Greenway habían comenzado a desarrollar ideas para jingles de radio.

Greenway sacó la cinta en la que él y Cook habían trabajado y tocaron una variedad de melodías para Davis.

Davis amaba una de las melodías y él y Greenway ampliaron la melodía, agregaron un puente y escribieron un jingle llamado «Mom, True Love, and Apple Pie».

Cuando Backer finalmente llegó a Londres, Davis y Cook interpretaron el material en el que habían estado trabajando para él.

A Backer le encantó la melodía de «Mom, True Love, and Apple Pie», y sugirió usarla para lo que más tarde se convirtió en «Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola».

Los cuatro escritores de canciones fueron todos realizados en su oficio.

Backer había escrito el jingle de Coca-Cola «Las cosas van mejor con Coca-Cola», así como el jingle para la campaña de Coca-Cola «The Real Thing».

Davis, Cook y Greenaway fueron compositores de muchos éxitos de la década de 1960.

Davis escribió «Reet Petite» y «Lonely Teardrops» de Jackie Wilson, y Cook y Greenaway escribieron estándares pop que incluían «Long Long Woman (In A Black Dress)» y «Tienes tus problemas y yo tengo los míos».

Trabajando durante la noche, crearon la canción y, en unos pocos días, Davis produjo «Me gustaría comprarle una coca al mundo» junto con otros dos comerciales que escribió con Backer, Cook y Greenaway para The New Seekers.

El 12 de febrero de 1971, «Me gustaría comprarle una coca al mundo» fue enviado a estaciones de radio en todo Estados Unidos.

Si bien algunos de los comentarios de los embotelladores de Coca-Cola no fueron alentadores, muchos de los amigos DJ de Billy Davis de su carrera comercial discográfica comenzaron a llamarlo. Decían cosas como: «Recibo solicitudes para reproducir su comercial como si fuera un disco exitoso» y «Deberían grabarlo como disco».

Backer puso a su equipo creativo a trabajar para idear un concepto visual para «Me gustaría comprarle una coca al mundo».

De las muchas ideas creativas, la que se destacó fue la llamada «El primer coro unido del mundo» creado por el director de arte Harvey Gabor.

Este concepto presentaba a jóvenes de todo el mundo cantando juntos en una ladera.

Backer presentó los guiones gráficos a The Coca-Cola Company y el gerente de publicidad de Coca-Cola, Ike Herbert, aprobó más de $ 100,000 para filmarlo.

El mal tiempo arruina dos rodajes comerciales.

Phil Messina, el productor de la agencia, planeó la filmación del concepto visual de Gabor en los acantilados de Dover.

Cientos de escolares británicos y 65 directores fueron elegidos para sincronizar la canción.

Tres días de lluvia continua fregaron el rodaje. La tripulación se mudó a Roma.

Davis echó y enseñó a nuevos jóvenes a sincronizar los labios con la canción.

El primer disparo del comercial tenía que tener esa cara «correcta», que fue rellenada por una joven dama de vacaciones en Roma desde Mauricio.

La producción se retrasó por más lluvia.

Finalmente, al final del día, la tripulación completó el clímax disparo del helicóptero.

El día siguiente reveló que los jóvenes parecían haber estado realmente en una tormenta.

La película era inutilizable, el presupuesto se gastó y los jóvenes fueron liberados para seguir su camino.

Debido a la confianza de Bill Backer en el concepto de la ladera, Sid McAlister, el supervisor de la cuenta de Coca-Cola, fue a buscar otro presupuesto para volver a disparar al lugar, y McCann Erickson lo intentó de nuevo.

El nuevo presupuesto finalmente superó los $ 250,000, una cantidad asombrosa en esa época.

Varios cientos de dólares después, éxito.

Quinientos jóvenes fueron contratados para el coro de embajadas y escuelas en Roma.

Esta fue una reducción sustancial del coro original llovido.

Una institutriz británica, Davis y Gabor, encontraron que empujar un cochecito de bebé en la Piazza Navona fue contratada para el papel principal femenino.

La compañía cinematográfica italiana Roma Film filmó el comercial y esta vez el clima cooperó.

Los primeros planos de los jóvenes «protagonistas» fueron filmados en una pista de carreras en Roma, aparte de los coros más grandes.

Algunos de los ángulos distintivos de la cámara se forzaron en la tripulación mientras intentaban evitar las líneas eléctricas y telefónicas.

«Me gustaría comprarle una coca al mundo» fue lanzado en los Estados Unidos en julio de 1971 e inmediatamente tocó un acorde receptivo.

The Coca-Cola Company y sus embotelladores recibieron más de 100,000 cartas sobre el comercial.

Muchos oyentes llamaron a las estaciones de radio rogando que lo escucharan.

Se graba una nueva versión pop

Billy Davis quería producir una versión discográfica del comercial con los Nuevos Buscadores, pero el gerente del grupo afirmó que no tenían tiempo en su agenda para hacerlo.

Davis permitió que un grupo de cantantes de estudio grabara la nueva letra de la canción «Me gustaría comprarle al mundo una coca».

Se autodenominaron «The Hillside Singers» para identificarse con la imagen de televisión.

Dos semanas después del lanzamiento de la grabación de Hillside Singers, estaba en las listas nacionales.

Dos semanas después de eso, Davis pudo convencer a los Nuevos Buscadores para que encontraran el tiempo y grabar su versión de «Me gustaría enseñar al mundo a cantar (en armonía perfecta)», el nuevo título para la versión de la canción de «me gustaría comprarle una coca al mundo «.

Los llevó al estudio un domingo y produjo el disco que se convirtió en el éxito Top 10, seguido de la versión de los Hillside Singers como el número 13 en las listas de éxitos.

La canción fue grabada en una amplia gama de idiomas y vendió más partituras que cualquier otra canción en los 10 años anteriores.

The Coca-Cola Company donó los primeros $ 80,000 en regalías ganados de la canción por escritores y editores a UNICEF bajo un acuerdo con los escritores.

«Me gustaría comprarle una coca al mundo» ha tenido una conexión duradera con el público.

El comercial ha sido votado constantemente como uno de los mejores de todos los tiempos y la partitura continúa vendiéndose hoy.

La versión de la canción se está cantando en los clubes de alegría de la escuela y los coros de la iglesia y es interpretada por bandas de escuelas secundarias de todo el mundo.

Treinta años después de que Bill Backer quedara varado por la niebla, Coca-Cola sigue siendo más que una bebida.

Es una conexión común entre las personas del mundo.

 

 

 

 

En 1972 Coca-Cola edita la primera guía ilustrada con todos sus objetos coleccionables.

 

Tras la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de los Estados Unidos, Coca-Cola lanza una nueva campaña llamada «Look up Amaerica!»

 

 

 

 

En 1976 lanza la campaña «Coke adds… Life», que pretende captar a un segmento amplio de los consumidores, tanto jóvenes como més mayores.

 

 

Campaña que evolucionaria más adelante en otra añadiendo el mensaje «Have a Coke and a smile».

 

 

 

 

1980 – 1990

 

En 1984 se fundó  La Fundación Coca-Cola.

The Coca-Cola Company se compromete a devolver anualmente el 1 por ciento de sus ingresos operativos del año anterior a través de la fundación.

La fundación atiende tres áreas prioritarias: mujeres, agua y bienestar.

 

En 1985, debido al creciente aumento de la popularidad de su principal competidor Pepsi, se lanza la New Coke, con el propósito de renovar y modernizar a la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 La New Coke sustituiría a la Classic Coke, con lo que no contaban los investigadores de las pruebas a ciegas que se estaban realizando, era que los amantes de la Classic Coke se echarían encima de este cambio que acabaría la tradición de la marca, con un icono, hecho que provocó que el cambio no se produjera.

 

 

 

Coca-Cola «Tomorrow’s People» Advertisement (1987)

 

 

 

1990 – 2000

 

Se asocia con los grandes eventos deportivos, Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol, Liga Profesional de Baloncesto, Copa Mundial de Rugby.

 

 

 

 

 

 

 

Expande sus mercados en lo que era la antigua Alemania Oriental, la India y más de 120 países alrededor del mundo.

 

 

 

 

Coca-Cola (1992)

 

 

 

2000 – 2010

 

En 2001 la Compañía Coca-Cola estableció la Fundación Coca-Cola África, que ha trabajado para prevenir y tratar el VIH / SIDA en África.

Desde su creación, la Coca-Cola Africa Foundation ha lanzado numerosos proyectos e iniciativas en toda África.

 

Continua construyendo relaciones con acontecimientos deportivos, Copa Mundial FIFA, Copa Mundial de Rugby, Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coca-Cola (2004)

 

 

En 2007 the Coca-Cola Company anunció una asociación de transformación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para abordar los desafíos relacionados con la conservación del agua dulce.

Esta asociación se centró en cinco áreas centrales, que incluyen las siguientes: conservar siete de las cuencas de agua dulce más importantes del mundo, mejorar la eficiencia del agua dentro de las operaciones de la empresa, reducir las emisiones de carbono de la empresa, promover la agricultura sostenible e inspirar un movimiento global para conservar el agua.

 

En 2009 presenta PlantBottle Packaging, la primera botella de bebida de plástico PET reciclable hecha en un 30 por ciento de plantas.

The Coca-Cola Company ha seguido desarrollando envases sostenibles, incluida la creación de la primera botella prototipo de PET del mundo hecha completamente de materiales vegetales en 2015.

 

 

 

2010 – 2020

 

En 2010 lanzó la Iniciativa 5by20.

El objetivo de esta iniciativa es permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras en todo el mundo para 2020.

A través de la iniciativa, a las mujeres se les ofrece acceso a cursos de capacitación en habilidades empresariales, servicios financieros y conexiones con pares o mentoras.

 

En 2013 se establece el primer EKOCENTER.

EKOCENTER es un mercado comunitario modular que está dirigido por mujeres empresarias locales y proporciona agua potable, comunicación inalámbrica, electricidad y otras funciones para impulsar las oportunidades de emprendimiento y el desarrollo comunitario.

El 100º EKOCENTER se inauguró en 2016 y el proyecto continúa creciendo en todo el mundo.

Este proyecto también complementa la iniciativa 5by20 que se lanzó en 2010.

 

Los esfuerzos y objetivos de sostenibilidad de The Coca-Cola Company continúan desarrollándose a medida que pasan los años y su impacto se puede encontrar en todo el mundo.

En los últimos 5 años, la Compañía Coca-Cola ha lanzado nuevas iniciativas y logrado muchos objetivos, como lograr su objetivo de reposición de agua al 100 por ciento cinco años antes de lo previsto.

 

La compañía no se detendrá una vez que haya logrado un objetivo; crea nuevas iniciativas y trabaja para crear un mayor impacto.

La historia de la sostenibilidad en Coca-Cola Company es una indicación de cuán lejos ha llegado la compañía y cuánto más puede llegar en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coca-Cola (2018)

 

 

 

 

Coca-Cola (2019)

Coca-Cola; «Lengua».
Anunciante: Coca-Cola
Agencia: Wieden+Kennedy London
Campaña: Global
Medios: TV spots 60″, 30″ y 20″
Redes Sociales: Instagram, Facebook, twitter, youtube, snapchat, spotify y Tik Tok.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hagamóslo juntos (2019)

«Cada paso deja una huella, y de cada huella aprendemos a caminar de otra manera hacia el futuro. Está en nuestras manos coger la responsabilidad. Queda mucho camino por recorrer, y no vamos a parar hasta conseguirlo».

«Tenemos el compromiso de recoger el equivalente a todos los envases que ponemos en el mercado, para que ninguno acabe como residuo, especialmente en los océanos. Por eso, el 99% de nuestros envases son completamente reciclables».

 

 

 

2020 – 2030

 

Coca-Cola (2020)

 

 

«¿Te has planteado que quizás no tenemos que llevar la razón en todo? No importa que todos tengamos maneras muy diferentes de ser y de pensar, porque siempre está la opción de ponernos en el lugar del otro y compartir una Coca-Cola para encontrar puntos en común».

 

 

 

 

Por Todos (Coca-Cola 2020)

 

 

 

 

 

 

 

➕ 50 Gráficas de Publicidad Vintage de Coca-Cola;

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar;

 

La Historia de la Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y Referencias; Coca-Cola España | Early Coke | Coca-Cola uk | Magazine Advertisements | Emiliano Pérez Ansaldi | Historia de la Coca-Cola | Centro de Documentación Publicitaria

Youtube; Coca-Cola Conversations | karisma50 | Super Villain Gaming | All Classic Video

Vimeo; Alex Louie

error: Content is protected !!