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Guía del Community Manager y Redes Sociales

 

Esta Guía pretende mostrar Qué es un Community Manager o Community Management y sus funciones.

La figura del Community Manager, las Redes Sociales  y el Social Media Marketing son los términos más utilizados y menos conocidos, que actualmente están presentes en cualquier ámbito o profesión.

 

Vamos a intentar arrojar luz sobre estas cuestiones, que al día de hoy, no tienen una respuesta clara, desde mi punto de vista y a pesar de mi corta experiencia en el ámbito del Social Media, las Redes Sociales y el mundo Community Manager.

 

¿Qué es un Community Manager?

 

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La definición que más se acerca y la que mejor lo define, es la de ‘Gestor y responsable de Comunidades en Internet’ entorno a una marca, producto, servicio o empresa.

Entendiendo por Comunidades a aquellos grupos de personas con intereses similares en el entorno virtual, haciendo de interlocutor y nexo de unión entre ambas partes, Comunidad y Marca.

La comunicación y el deseo de relación entre los miembros de la comunidad, hacen que se cree un sentimiento simbólico de pertenencia y unión al grupo del que forman parte. creando la Comunidad virtual.

Una de las muchas labores del Community Manager es la de atraer, retener y satisfacer las necesidades de dicha comunidad entorno a la marca o producto.

 

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Cabe destacar que una de sus principales funciones es la de identificar y satisfacer las necesidades de una Comunidad respecto de la marca o servicio, y hacer crecer a dicha comunidad entorno a ella.

De poco sirve no saber identificar quienes son tus posibles clientes, cómo poder llegar a ellos y sobre todo cómo satisfacerlos, si esto falla, todo lo demás no sirve para nada.

En definitiva, todo gira entorno a la consecución de unos determinados objetivos empresariales y ahí radica el quid de la cuestión, cómo hacer que interactúen una comunidad de usuarios en las Redes Sociales con una marca para conseguir dichos objetivos.

 

 

 

Uno de los errores principales de la mayoría de los negocios o empresas es pensar que la marca tiene que estar presente en las Redes Sociales, sea como sea, porque de otra manera no se estaría a la altura de las circunstancias actuales.

Pero no se tiene en cuenta todo el trabajo que hay detrás, para que esa marca esté presente de una manera efectiva y por consiguiente, quien sea el responsable de hacer visible a esa marca en las redes.

Ahí entra la figura del Community Manager, en mi opinión bastante desconocida en el ámbito empresarial, solo hay que ver las ofertas de empleo referentes al trabajo del Community Manager.

 

Un ejemplo de oferta de empleo real de lo que se pide para desempeñar este trabajo;

En este caso en concreto se piden 2 funciones, como Técnico de Marketing Digital y como Community Manager.

 

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La lista de funciones es interminable, desde desarrollar las estrategias de Marketing de la empresa, Social Media Plan, Plan de Marketing, Estrategias en Redes Sociales, desarrollo de los sitios web y páginas de empresa, estudios y análisis de mercado, funciones de SEO, y SEM, con certificados incluidos, Usabilidad, Analítica, y un largo etc.

 

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Por si todo esto fuera poco, además, se piden como requisitos mínimos conocimientos en Diseño Web y Programación en Javascript y PHP.

Este es un claro ejemplo de como las ofertas de empleo actuales en este sector muestran el gran desconocimiento que hay sobre el, sobre el entorno del Marketing Digital en general y del Community Manager en particular.

Al día de hoy, las cosas sigue igual;

 

 

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Características profesionales del Community Manager

 

  • Profesional formado en el ámbito de Social Media y Redes Sociales
  • Capacidad de buena redacción y comunicación en Internet
  • Facilidad de adaptación a los cambios en una profesión en constante evolución y crecimiento
  • Mantener la Formación continuamente
  • Creatividad, capacidad de crear Contenidos de Valor para su Comunidad
  • Saber identificar a su competencia y conocer sus acciones
  • Conocer a su Comunidad, quienes son, y qué es lo que demandan
  • Establecer objetivos dentro de un Social Media plan
  • Planificar, medir y analizar las acciones empleadas, corregir errores
  • Saber escuchar a su Comunidad, ser paciente, observar e identificar problemas, anticiparse a ellos
  • Capacidad de reacción e improvisación ante cualquier situación de crisis, moderación y calma
  • Aplicar las correcciones necesarias ante posibles errores

Manuel Moreno, TreceBits

 

Hay una profesión, que a mi juicio, se asemeja bastante a algunas de las funciones que tiene que desempeñar y caraterísticas que debe tener un Community Manager, te las muestro y luego comentamos de quien se trata, te invito a que pienses de quien podemos estar hablando;

 

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Perfil Profesional:

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Competencias:

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¿Sabes de quien hablamos? su labor principal se acerca bastante a la de un Community manager, cuya finalidad es la de representación de una marca (país, estado) en un entorno determinado, en este caso, de una manera interpersonal, ¿sabes de quién se trata? los Diplomáticos.

 

 

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Se podría concluir que los Community Manager son los Diplomáticos de las Redes Sociales.

 

Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager.

 

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Existe la figura del Social Media Manager, que genera bastante confusión con el término Community Manager, ¿es lo mismo?, ¿existen como tal las dos figuras? o ¿es la misma figura llamada de dos formas diferentes?

 

Si atendemos a la traducción de ambos términos;

Social Media Manager: Administrador de Medios Sociales

Community Manager: Gestor de la comunidad

 

El primero gestiona. administra los medios sociales, con carácter general, aspectos amplios y generales, el segundo atiende aspectos concretos, específicos.

¿Puede un Community Manager desempeñar sus funciones sin la figura del Social Media Manager? en principio, es lo que demandan la mayoría de las empresas, un Community Manager sin que haya un responsable directo detrás especializado en Social Media.

Así que se podría determinar que sí, ¿es lo correcto? no debería, pero la realidad es otra. La figura del Social Media Manager es prácticamente inexistente en la mayoría de los entornos de las empresas.

 

La principal diferencia se basa en que un Social Media Manager se encarga de la parte estratégica y el Community Manager de la parte táctica y operativa, poner en práctica la estrategia diseñada, haciendo de punto de unión entre marca, empresa y audiencia.

 

Funciones de un Community Manager.

 

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Principales funciones del Community Manager

  • Buscar e identificar Influencers de la temática para la estrategia a desarrollar.
  • Implementa la estrategia de Reputación Online haciéndose cargo de dar respuesta a ataques y comentarios.
  • Medir y analizar los indicadores establecidos en la estrategia, implementando, corrigiendo y ajustando los cambios a efectuar.
  • Monitorización constante de conversaciones, menciones sobre la marca, competencia, el sector al que pertenece, audiencia, seguidores y detractores.
  • Interactuar con su audiencia y generar interacción, dinamizar la comunicación, responder, conversar, informar sobre novedades, escuchar.
  • Identificar a líderes de opinión y conseguir que se conviertan en líderes de difusión de la marca.
  • Generar contenido de valor, útil, conocer las necesidades del usuario.
  • Generar confianza y compromiso con su audiencia.
  • Hacer crecer a la marca y audiencia, conocer la marca y sector a la que pertenece.
  • Establecer objetivos y planes de acción.
  • Conocer las distintas Redes Sociales o canal a través del cual está comunicando y establecer prioridades y objetivos.
  • Elaborar un Calendario Editorial y de Publicaciones de Contenido con las acciones que se van a llevar a cabo.
  • Cuidar y evitar los errores gramaticales, identificarlos y corregirlos.

 

Aptitudes de un Community Manager

  • Facilidad de relacionarse con los demás
  • Capacidad de comunicación
  • Facilidad para solucionar posibles problemas
  • Habilidad para fomentar la interacción y participación
  • Facilidad y fluidez a la adaptación de cambios
  • Capacidad de gestión emocional, empatía
  • Capacidad de liderazgo
  • Facilidad de transmitir, comunicar y dialogar.

 

Funciones del Social Media Manager

  • Es el responsable de establecer, diseñar y gestionar las estrategias en los Medios Sociales.
  • Establecer objetivos empresariales y de Marketing.
  • Planificación de tácticas y estrategias según los objetivos establecidos a corto, medio y largo plazo.
  • Establecer canales y medios para cada acción.
  • Interconectar los distintos depertamentos en las estragias a seguir.
  • Analizar datos y monitorizar métricas para evaluar, corregir e implementar las estrategias.
  • Elaboración del Social Media Plan.
  • Elaborar un Plan de Contenidos acorde a la linea editorial y empresarial
  • Realización estudio de mercado, competencia, sector
  • Establecer criterios de Segmentación, conocer e identificar audiencia
  • Establecer un Plan de Gestión de Crisis de Reputación Online.
  • Elaborar un Plan de Conducta Interno y Protocolo de Actuación.
  • Gestión de presupuestos

 

Las tareas diarias que tiene que realizar un Comunity Manager son imprescindibles para la buena consecución de los objetivos establecidos.

Es fundamental realizar un seguimiento diario tanto de las acciones realizadas, como de las que se van a realizar a corto y medio plazo.

Teniendo en cuenta los posibles cambios que se hayan podido producir o anticipándose a futuros contratiempos, por mucho que se planifique, las circunstancias cambian y hay que estar alerta y prevenidos ante cualquier posible cambio que se pueda producir.

 

Para ello es fundamental seguir unas determinadas pautas, y tener unos predeterminados hábitos de trabajo previamente establecidos.

Hay van algunas acciones y recomendaciones que te ayudarán a tener un nivel óptimo de seguimiento de tus Redes Sociales;

 

Acciones diarias de un  Community Manager

 

Principales acciones diarias del Community Manager

  • Informarse tanto de noticias de interés general como específicas del sector para el que trabajes, detectar los temas de interés para tu comunidad.
  • Revisar todas las plataformas en las que tengas actividad, comentarios, publicaciones, menciones, interacciones.
  • Interactuar, responder a comentarios, agradecer menciones, contenido compartido.
  • Revisión y respuesta al correo electrónico.
  • Comprobar cambios o modificaciones en directrices y estrategias.
  • Crear contenido para las distintas publicaciones y plataformas.
  • Programar, implementar contenido en plublicaciones.
  • Participar en conversaciones, recoger sugerencias, quejas, opiniones, consultas, agradecimientos.
  • Realizar informes de la información recogida.
  • Chequear, evaluar, medir, alcance y consecución de objetivos diarios.
  • Interactuar con la audiencia, conversar, contestar.
  • Comprobar la programación de contenidos y publicaciones para el día siguiente.

 

Reglas Básicas de buena conducta en Redes Sociales

 

Reglas Básicas de buena conducta en Redes Sociales

  • Aceptar las críticas y responder de modo calmado y constructivo.
  • Admitir los errores e intentar corregirlos de manera rápida y eficaz.
  • Responder siempre.
  • Utilizar un lenguaje adecuado, con educación y empatía.
  • Entender las quejas poniéndonos en el lugar del usuario.
  • Agradecer siempre, comentarios, contenidos compartidos, interacciones.
  • No saturar con excesivas publicaciones.
  • Valorar las aportaciones de los usuarios.
  • Publicar contenido de valor, relevante para el usuario.
  • Mostrar siempre una buena actitud y sentido del humor, siempre que las circunstancias lo permitan.

 

Reglas de Oro para Triunfar como Community Manager

 

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Un buen Community Manager debe tener en cuenta ciertos aspectos que son fundamentales en Social MediaRedes Sociales y Marketing Digital.

 

10 Tips  que te harán triunfar en Social Media y Redes Sociales

 

1.  «Lo más importante en Socialmedia es que le quites el Media».

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Sobre todo sé Social, en el mundo Social Media tu comunidad va a ser tu carta de presentación, el cómo te relaciones en tus redes es lo que te va a definir como Community Manager, presta atención a los comentarios, muestra educación, respeto, sinceridad.

Compórtate como lo harías con alguien a quien acabas de conocer, interésate por las cuestiones que les preocupen, interactúa mostrando interés y aportando valor, tu misión es generar confianza y hacer ver que estás ahí para ayudar y aportar. 

 

 

2.«Tu contenido tiene que ser tan bueno que a tu competencia no le quede más remedio que tener que compartirlo».

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A un contenido de gran valor no se le puede ganar, lo único que puedes hacer ante un contenido excelente es reconocer que lo es y rendirte a tener que compartirlo.

Como buen Community Manager tú sabes reconocer qué es un buen Contenido de Valor  y qué no lo es.

Así que si consigues generar tan preciado contenido habrás conseguido una de las claves más importantes en Socialmedia, que todos quieran compartir tus contenidos y que quieran ser los primeros en hacerlo, a partir de ahí la maquinaria empieza a funcionar.

Aportas valor, despiertas interés y consigues llamar la atención de aquellos a los que intentas seducir con tus contenidos, porque no olvidemos que las Redes Sociales se han convertido en un gran escaparate de a ver quien tiene lo mejor para mostrarlo a los demás.

 

3.«Antes de publicar un contenido en tu Blog asegúrate que sea increíblemente bueno».

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Cuando vayas a publicar un contenido asegúrate de que lo que publicas es realmente algo que aporta valor, genera interés y es lo suficiente bueno como para que enganche a tus lectores, sigue los siguientes pasos:

 

Cuando creas que está listo para publicar, revísalo y piensa si podrías mejorarlo.

Una vez revisado y hayas realizado los cambios oportunos vuelve a revisarlo y piensa si de verdad es lo suficientemente bueno como para querer ser leído.

Por último dale otra vuelta hasta que sea increíblemente bueno y ya lo tienes.   

 

4.«Haz Networking, lo más importante del Networking es que le quites el ‘net’ y te centres en el ‘working’ (Yoriento)».

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Una de las finalidades del Socialmedia es poder llegar al usuario, transmitirle nuestro mensaje para hacerle llegar nuestro producto, servicio, fin comercial y qué mejor que hacerlo lo más cercano posible

Un buen Community Manager, tiene que mostrar que detrás de todo eso hay alguien y que ese alguien también estará encantado de conocer a la parte que se dirige

«El mejor networking es más working que net: los buenos profesionales atraen buenos contactos» Yoriento. 

 

5.   «Sé diferente».

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«El principio fundamental de la grandeza es ser diferente, el pricipio fundamental del fracaso es ser igual».Luis Bassat

 

«Para captar la atención de los demás, no seas diferente; sé excepcional».  Meredith West

 

«Para que te vean claramente entre la multitud, sé diferente».  Mehmet Murat ildan

 

Es casi una obligación en cualquier disciplina destacar para ser reconocido y poder ser visto, para ser un buen Community Manager también.

 

¿Qué es lo que a una marca le va a llamar la atención de ti para que promociones sus productos?

 

Que destaques por encima del resto y que seas capaz de hacerte visible entre todos los demás.

 

Que seas capaz de hacer llegar tu mensaje de una forma efectiva.

 

Y… ¿eso cómo se consigue?, efectivamente, siendo y actuando diferente, haz las cosas con un objetivo, ser visto sin tener que recurrir a métodos de dudosa reputación.

 

Sé original, haz las cosas de una manera nueva y mejor, ese es tu reto. 

 

6.  «Aprende a escuchar, centra toda tu atención es escuchar a tu audiencia».

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Saber escuchar es un principio fundamental en una comunicación eficaz. Escucha a tu audiencia y a tus usuarios, saber escuchar cautiva a tus interlocutores.

 

Hace que se les dé la importacia que se merecen, hace que se sientan comprendidos y demuestras que has entendido lo que demandan.

 

Una de las principales funciones del Community Manager es interactuar con su audiencia y difícilmente lo podrás hacer sin escuchar cuáles son sus necesidades.

 

«Hablar es una necesidad, escuchar es un arte» Goethe 

 

7.  «Diferénciate, crea tu propia identidad de marca, tú eres tu propia marca, haz de tu historia tu biografía, tu Storytelling«.

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 ¿Porqué eres Community Manager?, ¿Qué aportas tú que sea diferente a lo que aportan los demás?, ¿Cuál es tu principal valor?, ¿Qué valor te define?

 

Hazte estas preguntas y dales una respuesta, destaca por encima de todo potenciando tu propio Valor de Marca, «si no existieras, habría que inventarte».

 

Una buena diferenciación te aporta valor de marca, tu propio valor de marca. 

 

8.  «Aprende de los mejores, con los mejores y haz del aprendizaje tu principal aliado, el Social Media está en continua evolución y el aprendizaje forma parte de él».

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Fíjate en los mejores, aprende de ellos, fíjate en sus propias Redes Sociales, como interactúan con sus seguidores, que contenidos comparten.

Cómo han conseguido llegar a ser los mejores Referentes en Socialmedia y Community Manager, cuáles son sus orígenes, sus logros y cómo consiguen atraer a un número muy elevado de seguidores. 

 

9.  «Compartir contenido no es publicar todo lo que veas, comparte contenido de calidad, que aporte valor y recuerda: en Internet  las palabras no se las lleva el viento».

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Todo lo que compartas tanto en tus Redes Sociales, tu Blog, tus comentarios, tus twits, todo junto va a ser lo que va a a defininr.

Tu identidad como Community Manager, de lo que hables, en las publicaciones que participes aportando tu opinión, en las conversaciones, el propio contenido que publiques, va a hablar de tí mejor o peor.

Recuerda, «en Internet  las palabras no se las lleva el viento», así que sin dejar de ser tu mismo, tienes que medir muy bien cualquier expresión, comentario u opninión antes de que sea demasiado tarde. 

 

10.  «El verdadero arte de escribir está en saber dónde detenerse» Marek Halter.

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Esto quiere decir, ‘lo poco gusta, lo mucho cansa’, mide y selecciona la cantidad necesaria de contenido para que resulte interesante sin saturar a tu audiencia o lectores, da lo mejor en pequeñas dosis.

Publicar una cantidad excesiva de contenido hace que el interés disminuya, en cambio si cada vez que publiques algo te preocupas de que sea lo suficientemente interesante, conseguirás captar una mayor atención. 

 

 

KPI’s, establecer Objetivos y Métricas.

 

KPI: Key Performance Indicator, son los indicadores de medición de los objetivos establecidos.

La Analítica web es la interpretación de los datos, KPI’s, Métricas, si sabes analizar qué dicen los datos sabrás cómo es el comportamiento del usuario y cual es su experiencia durante la navegación y si estamos cumpliendo los Objetivos establecidos.

Mediante la Analítica web determinaremos si las acciones establecidas están dando los resultados esperados o si debemos corregir o modificar alguno de ellos.

La Analítica nos permite establecer Estrategias en función de los intereses y objetivos que establezcamos, nos permite transformar los datos en información relevante, que nos ayuda a comprender al usuario.

 

Conceptos;

  • Métricas
  • KPI’s
  • Objetivos
  • Navegación
  • Análisis Cualitativo y Cuantitativo
  • Herramientas de Analítica

 

Métricas;

El tráfico de la web determina si nos estamos acercando a conseguir nuestros objetivos, a través de las métricas sabremos si estamos en el buen camino.

 

Las estadísticas de estas métricas nos ayudarán a comprender el comportamiento de los usuarios.

  • Visitas: sesiones abiertas del sitio web durante un período de tiempo determinado.
  • Visitantes únicos / recurrentes: mide los dispositivos a través de los cuales se conectan los usuarios al sitio web, determina si estamos captando usuarios nuevos en determinados períodos de tiempo.
  • Páginas vistas: cada página que visita el usuario del sitio web, mide el interés a través de las páginas descargadas y el número de veces que se han descargado determinadas páginas.

 

  • Número de Páginas vistas –  Promedio de tiempo en la página/s – Promedio de tiempo en sitio web.

 

  • Tasa de rebote / Tasa de salida: Porcentaje de visitas que abandonaron el sitio web en un tiempo determinado respecto del número total de páginas vistas. También se establece esta métrica para las visitas que acceden a una sola página del sitio web.

 

La Tasa de salida es el porcentaje de usuarios que han abandonado el sitio por una determinada página. Nos indica que durante la navegación del usuario no se deba dar que esta tasa sea elevada en las páginas anteriores a las de páginas de conversión.

 

KPI’s, Objetivos, Conversiones

 

Objetivos

Son el elemento fundamental de las estrategias, sin objetivos no hay estrategia y sin estrategia difícilmente se podrán  conseguir los objetivos.

Los objetivos tienen que ser específicos, medibles y acotados en el tiempo.

Determinar los objetivos dependerá de la actividad que se desarrolle o del interés concreto que se pretenda. Se podrían establecer objetivos tales como rellenar un formulario, una suscripción, descargar un Pdf, etc. depende de la necesidad final.

Los objetivos tienen que ir ligados a los intereses comerciales de la actividad.

 

Objetivos comerciales;

  • Ratio de conversión usuarios nuevos / recurrentes
  • Conversiones por campañas
  • Porcentaje de abandonos antes de realizar compra/acción concreta conversión.
  • Porcentaje de solicitudes de asistencia técnica
  • Porcentaje de altas / suscripciones respecto a visitas
  • Número de búsquedas por visitas

 

Objetivos en Redes Sociales;

  • Menciones marca o producto propios y de la competencia
  • Participación / visualizaciones
  • Visitantes usuarios en redes / sitio web

 

KPI´s

Se puede establecer un valor numérico, cuantitativo, para determinar el valor económico de cada métrica y de cada objetivo. Ejemplos;

 

Bases de Datos, rellenar formularios:

Objetivo; incrementar suscriptores un 10%, aumentar leads con nuevos visitantes

Métricas; visitantes únicos, tasa de conversión (rellenar formulario)

Valor;  100 nuevos suscriptores x 5 euros / lead = 500 euros

 

Aumento de la inversión en Marketing Online

Objetivo; aumento tráfico ususarios recurrentes, aumento páginas vistas

Métricas; aumento páginas vistas mismo período  mes año anterior con mes actual / aumento porcentaje usuarios con más de 3 visitas

Valor;  CPM medio 5 euros, porcentaje publicidad online del sitio 30%, nº páginas vistas que mejoran período anterior

0,005 x 0,3 = 0,0015 x nº páginas vistas que mejoran período anterior

 

Tasa de Conversión

Acción que realiza el usuario previamente establecida mediante los objetivos marcados.

La Tasa de conversión determina las estrategias a seguir, dependiendo de los datos que aporten indicará qué cambios debemos realizar.

 

Tasa de Conversión del sitio web = Objetivos conseguidos / nº total visitas

 

Tasa de conversión de cada servicio, producto

Tasa de conversión de cada producto, sevicio en relación a usuarios interesados por el producto.

 

Objetivos y KPI´s

Los objetivos varían en función de la actividad comercial, servicio o propósito para cada sitio web.

Se pueden establecer una serie de objetivos y KPI´s generalizados.

 

Fines comerciales;

  • Tasa de conversión / visitas
  • Ingresos / conversiones
  • Ingresos / visitas
  • Visitantes recurrentes / nuevos
  • (*) páginas vistas / visitantes
  • visitas buscadores / visitas totales
  • Tasa de rebote, visitas <30 seg. / visitas totales

 

Contenidos;

  • Contenidos vistos / visitas totales
  • Visitantes recurentes / + 10 min. visita
  • Visitas tráfico directo + visitas buscador / visitas totales
  • Nº páginas vistas / promedio de tiempo de visita en las páginas
  • Visitantes nuevos / Visitantes recurrentes

 

Captación;

  • Tasa de conversión leads / visitantes
  • Coste por lead / inversión de marketing
  • Nuevos visitantes / visitantes únicos
  • Tasa de conversión visitas página contacto / visitas totales

 

  • Navegación
  • Origen y salida del tráfico web
  • Fuentes de entrada

 

Buscadores; tráfico de pago y orgánico (como tráfico pagado aparecerán nuestras campañas de PPC

Referrals; enlaces de otros sitios web que apuntan al nuestro (las campañas que no estén debidamente etiquetadas aparecerán con Referral)

Campañas; externas a nuestro sitio web etiquetadas

Tráfico directo; Url directa en el navegador o en favoritos (los problemas técnicos, firewall, enlaces externos Pdf o similar aparecerán como tráfico directo)

 

Páginas de entrada en el sitio web

La página de entrada o página de aterrizaje se denomina también landing page

Se podría analizar; las páginas de entrada, el nº de visitas, la tasa de rebote, el total de páginas vistas y el tiempo de estancia en las páginas, fuentes de entrada.

 

Páginas de salida en el sitio web.

Para analizar las páginas de salida podría analizar el nº de visitas a esta página, el nº de visitantes que han visto la página y el nº de visitantes que han salido del sitio web por esta página y así podremos determinar la tasa de salida de esa página.

 

La cuestión no es si una página tiene una alta tasa de salida sino en que esas páginas sean las adecuadas, por ejemplo, páginas en las que se rellena un formulario o en una página dónde el usuario ha realizado una acción predeterminada en concreto.

 

Se puede  identificar y analizar;

  • cual es la página/s de salida
  • página de salida es la misma que la de entrada
  • página de información
  • página de registro, sin rellenar formulario dejando datos
  • descararon documento Pdf o similar
  • acción en concreto, ver video, dejar comentario, etc.

 

Tanto en las páginas de entrada y en las de salida debemos concentrar los esfuerzos en analizar, identificar los problemas, segmentar, corregir, aplicar los cambios, implementar, medir y vuelta a empezar.

 

Perfil del usuario y flujo de comportamiento en el sitio web.

 

El ciclo de vida del contenido del sitio web cómo se comportan los usuarios, combinado con los datos cuantitativos nos aportarán la información necesaria para analizar qué está pasando en nuestro sitio web, cuántas visitas tenemos, cuántas páginas vistas, los días y las horas en las que tenemos más tráfico.

Segmentando las visitas, su comportamiento y los datos de sus visitas podremos optimizar y ofrecer un mejor contenido en el momento en el que los usuarios más visitan nuestro sitio web.

 

Captación y fidelización de las visitas 

  • % Nuevos visitantes = Nuevos visitantes / Visitantes totales
  • % Visitantes recurrentes = Visitantes que repiten / Total de visitantes 
  • Ratio = Nuevos visitantes / Visitantes que repiten 

 

Análisis Cualitativo y Cuantitativo

Embudos de Conversión y Segmentación

 

Después de establecer los Objetivos que van a ser la base del estudio posterior de datos y estadísticas debemos segmentar mediante Embudos de Conversión, que nos permitirá analizar al detalle la información aportada.

Debemos entender el Embudo de Conversión como el proceso que realiza el usuario en su navegación en el sitio web, teniendo como premisa el objetivo establecido, compra, suscripción, fidelización, etc.

Hay que identificar las partes del proceso, el perfil del usuario y las causas del éxito o fracaso en el proceso de conversión de los objetivos, en definitiva, segmentar toda la información posible de la que disponemos.

 

  • Cliente / Visitante recurrente
  • Lugar geográfico
  • Duración de la visita
  • Fuente de entrada de tráfico
  • Palabras clave
  • Contenido visitado
  • Navegación del usuario
  • Campañas
  • Información técnica (sistema operativo, navegador, ect.)

 

Paneles 

La elaboración de Paneles nos ayudará a tener una visión global de las estadísticas y así poder tomar decisiones acertadas en las estrategias a seguir de una manera rápida.

 

Análisis de Datos

Estrategias en el análisis de Datos.  Mapa de Karnaugh

 

Este estudio consiste en seleccionar las métricas más representativas y combinar los datos entre sí, clientes, visitantes recurrentes, más de (*) páginas vistas, ciclo compra completado.

Para obtener los porcentajes tenemos en cuenta que son 16 casillas y el máximo sería 100%, dividimos 100 / 16 =  6,25%.

A partir de ahí podemos analizar los resultados mayores y menores a ese porcentaje para determinar resultados.

 

Límites estadísticos

Utilizando la línea de gráfico de conversiones de un mes en concreto, obteniendo la desviación estándar (en Excel DESVEST), junto con la media aritmética (en Excel PROMEDIO), así obtenemos la media, el límite máximo y el límite mínimo.

La suma de ambos valores; Desviación + Media = límite máximo.

La resta de ambos valores; Desviación – Media = límite mínimo.

 

Análisis Cualitativo

El Valor potencial del cliente / usuario

 

Cómo podemos atribuir valor al compromiso ó Engagement, utilizando un mapa de Valores actuales y potenciales.

Este mapa permite identificar el grado de compromiso (engagement) del usuario, la fidelización (loyalty) determina el Valor actual, el nº de veces que nos visita en un período de tiempo determinado.

 

La frecuencia (recency) y la latencia (latecy) determinan en Valor potencial.

Tanto los datos Cuantitativos como los datos Cualitativos son igual de importantes.

Evaluación Cualitativa; cuestionarios, comentarios, quejas, encuestas, entrevistas, personal, participación activa del usuario / cliente.

 

Herramientas de Analítica

Las estrategia de elección de herramientas de analítica dependerá de los objetivos establecidos y los recursos de los que se disponga. Es recomendable combinar las opciones tanto con herramientas de pago y gratuitas.

 

Métricas en Plataformas Sociales

 

Facebook: Fans, Me gusta, Reacciones, Publicaciones compartidas, Alcance, Visitas a la Página, Acciones en la Página.

 

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Youtube: Reproducciones, comentarios, subscripciones, Tiempo visualización

LinkedIn: Validación aptitudes, contactos, invitaciones, visibilidad perfil

 

Métricas en Blogs, Sitios web;

Sitios Web: Usuarios, Porcentaje de Rebote, Páginas Vistas, Visitantes, Visitantes únicos, Conversiones, Duración media de sesión, Porcentaje de Rebote, Usuarios que visitan más de una vez.

Preguntas básicas, ¿quién visita el sitio web?, ¿desde dónde ha llegado?, ¿cúal es su comportamiento en el sitio o páginas web?, ¿se cumplen los objetivos establecidos?

Blogs: Suscriptores, comentarios 

 

Métricas de Visibilidad;

  • Publicaciones compartidas
  • Clics
  • Impresiones
  • Alcance 

 

Métricas Interacción;

Comentarios, menciones, Me Gusta, Reacciones, Retweets, Favoritos, Subscripciones.  Alcance 

 

Métricas Fidelización – Engagement

Valoración del usuario

Contenido recomendado, compartido

Permanencia en Sitio web, duración, Páginas Vistas, frecuencia. 

 

Métricas email Marketing;

Tasa  clics apertura, clics en enlaces, suscripciones, conversiones, Tasa de rebote. 

 

 

Medición y Analítica

 

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Herramientas;

  • Facebook Insights
  • Instagram Insights
  • Pinterest Analytics
  • Google Analytics
  • Search Console
  • Youtube Analytics

 

Cálculo del ROI, IOR, COI en Redes Sociales  

  • ROI – Return On Investment (Retorno de Inversión) Cuantitativo
  • IOR – Impact Of Relationships (Impacto de las Relaciones) Cualitativo
  • COI – Cost of Inaction (Coste por Inacción en Medios Sociales)

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Errores y Crisis de Reputación Online.

 

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Reglas Básicas Gestión de Crisis de Reputación Online

  • Mantener un buen diálogo y conversación con los usuarios
  • Mostrar transparencia y autenticidad en todo momento
  • Empatizar con el usuario y con el problema o queja
  • Implicación en la respuesta y solución
  • Personalizar y no automatizar respuestas
  • Hacer un primer análisis, analizar y monitorizar el origen de la queja o problema, intentar averiguar de quién viene, quién es.
  • Responder lo más rápido posible, manteniendo calma y serenidad, como primera medida de actuación, con el fin de atajar el problema

 

Evaluar y estudiar el alcance del problema:

  • Información errónea, malentendido
  • Insatisfacción del cliente o usuario
  • Ataque sin justificación

Dar solución, empatizar con el/la afectado/a, pedir disculpas si son necesarias y emplazar a compensar en daño

Hacer seguimiento, si la solución ha sido efectiva y se ha contra restado el malestar

Analizar el fallo y poner los medios para que no se repita en la medida de lo posible

Hay que disponer de un Plan de Protocolo de actuación detallado previamente, personas responsables a las que consultar, departamentos y actuación  y Políticas de Condiciones de Uso 

 

Como actuar en caso de Comentarios ofensivos, Trolls

  • No borrar los comentarios a menos que falten al respeto, insulten, comentarios ofensivos, despectivos
  • No contestar sintiéndonos aludidos personalmente, teniendo claro que representamos a una marca
  • No entrar en debates, comentarios, discusiones si no aportan valor a la marca 

 

Caso real: «Integra Internet plagia un contenido».

 

Este post fue plagiado por una «agencia» de principio a fin, y publicado en su web como propio, sí, «agencia», parece increíble pero se definen así, con todas las características y servicios que se supone ofrece una agencia, lo que se les ha olvidado es incluir que en sus contenidos, a veces plagian un post y se quedan tan a gusto.

 

¿Cómo me di cuenta que me habían plagiado? por casualidad, sé que se plagian textos, imágenes, contenidos, de todo, pero no a ese nivel, desconocía que alguien y mucho menos una agencia pudiera copiar un post entero de principio a fin, pues así fue.

Comprobando cómo estaba posicionado este post en las SERP.

 

Suelo mirar qué imágenes se han posicionado, cosa que recomiendo, las imágenes se posicionan muy bien, y ahí me percaté que había imágenes mías posicionadas pero ¡¡con otra url!!.

 

 

Cuando hice el post, se me ocurrió incluir mi firma, o un distintivo por si esto pasaba algún día y poder demostrar que efectivamente las imágenes eran mías.

 

 

En este caso, no ha servido de nada, porque lo copiaron entero sin tener en cuenta nada, les dio exactamente igual, imágenes, contenido, todo.

Intenté contactar con ellos, lógicamente el primer contacto y después de ver esto, tampoco fue lo más cordial precisamente.

No sirvió de nada, no contestaron nunca, después de algunos intentos y de perseguirlos por todas sus redes dejándoles comentarios para que se pusieran en contacto y borraran el post plagiado fue imposible, nunca hubo respuesta.

 

El siguiente paso fue denunciarlo en google como contenido plagiado, os paso el enlace por si tenéis que echar mano de él en algún momento, espero que no.

 

 

Hay un artículo de Rubén Alonso donde se explica fenomenal que pasos seguir cuando te plagian un contenido,  Que hacer si te han copiado el contenido (caso real).

Al no haber ningún tipo de respuesta lo comuniqué vía redes sociales y hacer un llamamiento para dar a conocer el caso entre otros usuarios con el fin de poder alertar de las malas prácticas de esta supuesta «agencia».

 

También incluí una advertencia en el post original para poder diferenciarlo del post copiado, incluyendo por su puesto el nombre de la agencia que lo había copiado sin ningún reparo.

Hasta el día siguiente no hubo ningún tipo de reacción, y procedieron a retirarlo pero sin ponerse en contacto de ninguna manera.

 

 

Sólo falta esperar si hay alguna respuesta por parte de google comunicando si aplica alguna sanción o efectúa algún tipo de acción.

 

NOTA:
Al día de hoy, la «agencia» INTEGRA INTERNET, que ha plagiado este post, no se ha puesto en contacto con «Blog Social Media & CM», de ninguna manera, demostrando que no sólo copia contenido de otros blogs, sino que le da exactamente igual las consecuencias que pueda tener, para su reputación, profesionalidad y la confianza que puedan depositar en ellos sus clientes.

Con el fin de poder alertar de estas malas prácticas ejercidas por esta «agencia» a otros usuarios, lectores.

 

 

Qué tienes que conocer como Community Manager.

 

Aspectos legales

 

Como usuarios de Internet estamos sujetos a una serie de Derechos y Obligaciones que debemos cumplir, recogidos en:

  1.  Ley Orgánica de Protección de Datos Personales
  2.  Agencia Española de Protección de Datos

Los principales aspectos legales que hay que tener en cuenta:

  • Datos personales
  • Derechos de Honor, Intimidad y Privacidad
  • Libertad  de Expresión
  • Derechos de autor
  • Propiedad Intelectual 

 

 

 

Artículo de interés;

🔹Reglamento de protección de datos. Guía explicada + Vídeo

 

Herramientas de Social Media y Marketing Digital

 

guia-community-manager-herramientas-tools

 

 

Monitorización

Socialmention | Social Searcher | BuzzSumo | Rival IQ | Mention | Icerocket |  Brand24 | Google Blog Search | Google Trends

 

Análisis Sitios Web 

SimilarWeb | Alexa | Open Site Explorer | Woorank | Website Grader

 

Alertas

Google Alerts | Talkwalker Alerts

 

Gestión Redes Sociales

Hootsuite | Audiense | Tweetdeck | Metricool | ManageFlitter

 

Seguidores Falsos

Twitter Audit | Fakers

 

Influencia

Klear | Followerwonk

 

Programación contenido

Buffer | Hootsuite

 

 

Herramientas para el Community Manager.

 

  • Herramientas de Monitorización, Análisis, Curación Contenidos

 

Recursos

  • Like Alyzer (facebook)
  • Sociograph.io (facebook)
  • Brandwatch (facebook)
  • Metricool (facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Youtube)
  • Socialblade (Youtube)
  • Hootsuite (facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, Twitter, Pinterest)
  • Google Analytics; (web)

Adquisición > Canales > Social

Conversiones > Objetivos

Comportamiento > Páginas destino > Canales sociales

  • Google Tag Manager (web)
  • Google Search Console (web)
  • Analytics Facebook (facebook)
  • Analytics Instagram (Instagram)
  • Analytics Twitter (twitter)
  • Analytics LinkedIn (linkedIn)
  • Analytics Snapchat (snapchat)
  • Analytics Pinterest (pinterest)

 

Recursos - Bancos de Imágenes, Vídeos, Gráficos.

 

Bancos de Videos

 

  • Clip Canvas
  • Coverr
  • CuteStockFootage
  • Dareful
  • Mazwai
  • Motion Elements
  • Pexel Videos
  • Pixabay Video
  • Pond5
  • Videezy
  • Videvo
  • Vidsplay
  • Vimeo
  • WeDistill
  • X Stock Video

 

Bancos de  imágenes

 

  • 123RF
  • Alegriphotos
  • Dreamstime
  • FancyCrave
  • Flickr
  • Foter
  • Fotolia
  • Free Digital Photos
  • Freerange Stock
  • Free Refe Real Life Photos
  • Gratisography
  • IM Creator
  • ImageFinder
  • Iso Republic
  • Jay Mantri
  • Kaboompics
  • Morguefile
  • Moveast
  • Negative Space
  • Openphoto
  • Pexels
  • Pikwizard
  • Photl
  • PhotoPin
  • PicJumbo
  • Pickup Image
  • Picography
  • Pixabay
  • Raumrot
  • Re:splashed
  • RGBStock
  • SkitterPhoto
  • Splashbase
  • SplitShire
  • Startup Stock Photos
  • StockFolio
  • StockSnap
  • Stockvault
  • Unsplash

 

Recursos Gráficos

 

  • Canva
  • Piktochart
  • Logosea

 

¿Cuánto gana un CM?

 

Remuneración Community Manager 

 

guia-community-manager-salario

 

 Remuneración Social Media Manager 

 

guia-community-manager-salario-social-media-manager Fuente: Michael Page - Estudios de remuneración 

 

 

Formación como Community Manager.

 

Cómo elegir el mejor curso para ser Community Manager.

 

La profesión de Community Manager es una de las más desconocidas en cuanto a formación, funciones, remuneración... y todo lo que rodea en sí esta profesión.

Incluso las empresas son las primeras que desconocen realmente las funciones de un Community Manager y qué es lo que hace, así que difícilmente podrán saber si su trabajo es necesario para la empresa y que beneficios podría aportarle.

 

Con la formación pasa lo mismo, hay muchos cursos, másters, postgrados y demás fórmulas que ofrecen este tipo de formación.

Hay tantos tipos de formaciones que es casi imposible diferenciar su una formación es adecuada o no, a menos que ya tengas unos conocimientos previos sobre este tema.

Por ello te invito a leer el post que hice única y exclusivamente con este fin, y después de haber tenido una muy mala experiencia con un curso de formación, en el que literalmente me estafaron.

 

Caso real: "Curso de Community Manager, una mala experiencia".

 

Como en el caso anterior de la agencia que plagió este post, creo que es necesario dar a conocer el nombre de este supuesto centro de formación para así poder evitar en mi opinión futuras estafas, hasta ahora no lo había hecho, pero he cambiado de opinión, si con ello conseguimos poder evitar una mala experiencia, pérdida de tiempo y dinero.

 

Reseña de google donde denuncio y explico el procedimiento de este «centro de formación».

Reseña en Google;

 

Este «centro de formación» se dedica a impartir cursos profesionales enfocados en la inserción laboral, con lo cual cuando alguien decide hacer un curso de este tipo, lo que está apostando es por la formación como inversión de futuro, invirtiendo un dinero en mejorar su futuro profesional o simplemente para poder optar a un futuro trabajo.

Así que es necesario poner en conocimiento que hay «centros» que juegan con todas estas ilusiones, y con la necesidad de optar a un trabajo o de querer mejorar el que tiene, no sólo con el dinero.

¿Por qué lo elegí entonces de entre todas las opciones que hay?

Muy sencillo, porque como en toda estafa, el envoltorio, las palabras, el entorno… el precio (muy caro) por lo que te da una sensación de calidad, si es caro, será por algo, todo está pensado para que, si no conoces lo que vas a contratar no te queda más remedio que confiar en la presentación y en que algo con tan buena pinta es imposible que sea malo.

 

Hay otra razón, las prácticas laborales, te ofrecen prácticas laborales en importantes empresas del sector, que luego no son tal, así que si el curso no es tan bueno como lo pintan, siempre te quedarán las prácticas laborales.

Y la esperanza de poder tener una relación laboral con una empresa en la que has desarrollado lo aprendido, yo creo que esto es lo que realmentente más te hace apostar por este tipo de formaciones, siendo claro y realista, el camino fácil.

Pues no, el camino fácil y los atajos no existen, si quieres algo hay que currárselo y con el tiempo darás con la tecla.

De ahí a que un supuesto «centro de formación» utilice esto para jugar con las ilusiones y el dinero de las personas hay un paso y se llama Estafa.

 

NOTA;
El centro al que se hace referencia es IMPLIKA, un supuesto «centro de formación» en el que se imparten multitud de «cursos», que no son más que un libro relacionado con el tema en cuestión para el que te quieras formar, con la esperanza de poder mejorar tu futuro laboral o de optar a él si no lo tienes.

 

No hay personal cualificado, no hay recursos ni medios adecuados no hay nada por lo que se pueda llamar curso de formación.

 

leer artículo completo;

Curso de Community Manager: La Historia de una presunta Estafa

 

En el siguiente video hago un pequeño resumen del contenido del post;

 

 

guia-community-manager-referentes

 

Referentes Community Manager y Social Media.

 

  • Pedro Rojas; Autor, profesor y consultor en Social Media y autor de cinco libros de estrategia digital y social media marketing.

@SeniorManager

 

 

  • Manuel Moreno; Periodista. Creador de TreceBits. Redes Sociales y Periodismo 2.0. Consultor, profesor y escritor de #ElGranLibroCM, #ComoTriunfarRRSS y #YoTambiénLaLieParda. @TreceBits

 

  • Javier Piedrahita; Fundador (1999) – Director del primer Web Portal sobre marketing, publicidad, medios, líder en español, MarketingDirecto.com @jpiedrahita

 

  • Claudio Inacio; Portugués, Graduado en Turismo #CommunityManager. Consultor de #MarketingDigital y #MarcaPersonal Exfutbolista, viajero por convicción y #SocialMedia de Corazón.@cinacio06

 

  • Mar Carrillo; @HootsuiteES Ambassador EMEA Embajadora @FMKTSevilla #Marketing#MarketingDigital #SocialMedia#MarketingSpecialist @Mar__Carrillo

 

  • José Gómez Zorrilla; Experto en Estrategia en Marketing Digital, blogger, speaker y Director Académico en masterdemarketingdigtal.es ORO en Blogosfera´15 y Organizador #DMD17 @gomezzorrilla

 

  • Miguel Ángel Trabado; Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel @MATrabado

 

  • Teresa Alba; Blogger, gestora de contenidos y consultora digital | Sígueme en instagram.com/teresalbalv#MarketingOnline #Copywriting#Blogging #Creatividad @Teresalbav

 

  • Juan Carlos Mejía Llano; Consultor, docente, conferencista, escritor y blogger. Social Media, Community Manager y Marketing Digital @JuanCMejiaLlano

 

  • Vilma Núñez; Ayudo a profesionales y marcas a CONVERTIR en medios digitales. Ph.D, Speaker, profesora y fundadora de @conviertemas y @adc_consultores. Autora @Triunfagram @Vilmanunez

 

 

 

Un especialista en Redes Sociales es la persona encargada de gestionar las cuentas en las Redes Sociales de las marcas y empresas.

Tiene que tener una serie de requisitos indispensables para poder realizar el trabajo de una manera óptima.

No solo tiene que tener la experiencia y el conocimiento necesario para ello, un experto en Redes Sociales es una persona que vive por y para las redes, además de su trabajo, tiene que formar parte de su vida diaria.

 

Tiene que ser una persona apasionada por las redes sociales, se podría entender como una forma de vida, es díficil concebir un especialista en redes sociales que no le apasionen las redes sociales, que no formen parte de su vida.

Es un trabajo que al día de hoy, no cuenta con el reconocimiento profesional que se merece, el especialista en redes sociales no se considera como un trabajo con la suficiente trascendencia laboral para catalogarlo como un trabajo serio y de futuro.

Aunque las redes sociales ya forman parte de nuestra vida diaria, de nuestra manera de comunicarnos, de informarnos, de divertirnos, de aprender, no cuentan con el suficiente reconocimiento a nivel empresarial.

 

Para las marcas, las redes sociales son imprescindibles, hay que estar, una marca sin redes sociales no existe, pero como se esté ya no se le da tanta importancia.

 

"Nuestra marca está en Redes Sociales".

 

De ahí la importancia del especialista en redes sociales, hay que distinguir entre redes sociales personales y comerciales o profesionales, una red social empresarial o comercial requiere de un trabajo específico y de una persona con conocimientos, formación y experiencia necesaria para llevarlo a cabo.

 

Un especialista o experto en redes sociales debe tener;

Formación específica en social media, marketing digital y redes sociales.

– Utilizar las redes sociales como modo de vida, para comunicarse, interactuar, informarse, aprender.

– Experiencia suficiente en gestionar redes sociales profesionales.

– Aptitudes y actitudes sociales para relacionarse con las personas, con dotes comunicativas.

– Redes sociales y canales de comunicación propios.

 

En Social Media se podrían distinguir diferentes perfiles;

  • Community Manager o Community Management
  • Social Media Manager
  • Social Media Strategist
  • Analityst
  • Content Manager
  • Copywriter
  • SEO
  • Developer

 

guia-community-manager-mejores-blogs-social-media-

Blogs de Social Media y Marketing Digital.

Referentes en Social Media y Redes Sociales.

Expertos en Social Media y Comunicación.

 

Principales Redes Sociales en Social Media

 

Facebook

 

Facebook es una red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg, en un principio estaba pensada para que los alumnos de una residencia de la Universidad de Harvard se comunicaran entre ellos.

Debido a su popularidad y su crecimiento, actualmente cuenta con  más de 1.400 millones de usuarios activos,  la red social se ha convertido en un gran escaparate online, y para ello, facebook ha creado herramientas que todo buen experto en redes sociales, debe saber sacar el máximo rendimiento para su negocio.

Un experto en redes sociales tiene que  saber conectar con sus clientes actuales y potenciales, a través de estrategias, campañas y los medios que cada red social le ofrece.

Tiene que saber implementar las estrategias adecuadas, las campañas y acciones específicas acordes a los objetivos establecidos.

Para ello es necesario desarrollar un Plan de Social Media, ejecutarlo, modificarlo en caso que se requiera, medir los resultados y conseguir los objetivos establecidos.

Facebook dispone de manera gratuita una página de empresa, a través de cual la empresa puede vender sus productos y servicios.

 

Además, facebook a través de su fan page, ofrece otros servicios que las empresas pueden utilizar en sus estrategias de venta a través de la plataforma:

Tienda; virtual en la que la marca puede mostrar sus productos y servicios.

Ofertas; cupones descuentos para clientes y usuarios.

Eventos; acciones corporativas que se desarrollan con el objetivo de potenciar las ventas entre los clientes.

Vacantes; ofrece la posibilidad de publicar ofertas de empleo.

 

Como crear estrategias efectivas en Facebook Ads;

https://blogger3cero.com/roi-positivo-facebook-ads/

 

Twitter | (ahora)  "X"

Twitter es una red social de microblogging o publicación de textos cortos, creada en 2006 por Jack Dorsey y Biz Stone.

Esta red social se caracteriza por la proximidad y cercanía con los usuarios, las marcas y usuarios pueden interactuar de manera cercana, compartiendo opiniones e interactuando directamente con la marca, de ahí la importancia de contar con un especialista en redes sociales para gestionarla.

En sus inicios, esta red social de definía como una red social de comunicación, en la actualidad es un reflejo de la realidad, donde se debate y se comparten opiniones sobre los temas de actualidad.

 

"No estar en Twitter no significa que no puedan hablar de tu marca".

 

Esta red social permite, además de poder mostrar tus productos a tu público objetivo, te permite atender a los usuarios de forma rápida y directa cualquier cuestión relacionada con ella.

Actualmente como X desde julio de 2023, X Corp. es una empresa tecnológica fundada por Elon Musk en 2023 como sucesora de Twitter, Inc. Es una filial de X Holdings Corp., que a su vez es propiedad de Elon Musk. La empresa posee el servicio de red social Twitter.

 

LinkedIn

LinkedIn es una red social creada en 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Jean-Luc Vailant y Eric Ly.

Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios activos, es la red social profesional para crear contactos profesionales y de negocio por excelencia.

Es la red social perfecta para crear contactos y oportunidades de negocio con otros profesionales del sector, buscar colaboraciones profesionales, comparar productos, servicios y estar al día de los cambios producidos en el sector.

 

LinkedIn cuenta con servicios profesionales para las empresas como;

Talent solution; encontrar, captar y contratar candidatos cualificados.

Sales solutions; herramienta de ventas para el mercado B2B.

Marketing solutions; promoción y anuncios de marca.

Learning solutions; experiencia de aprendizaje personalizada y social.

Página de empresa; conectar con clientes, empleados y comunidad.

 

Youtube

Youtube es una plataforma online de vídeo creada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, comprada por google en 2006.

El vídeo se ha convertido en una herramienta imprescindible en cualquier estrategia, ya que permite generar interacción y mostrar mensajes de manera visual.

Las empresas pueden anunciarse a través de los vídeos en esta plataforma, incluso puede monetizar los vídeos con la creación de contenido propio, formando parte del  Programa de Partners de youtube.

Formatos publicitarios de youtube;

Anuncios de vídeo TrueView

Anuncios Bumper

 

Pinterest

Pinterest es una plataforma creada en 2009 por Ben Silbermann, donde los usuarios comparten fotos y vídeos mediante tableros organizados por temáticas.

Pinterest permite mostrar a los usuarios mediante imágenes sus productos y clasificarlos por categorías.

Las fotos se denominan pines y permiten mostrar pines de productos, de recetas, de artículos, de app.

Formatos publicitarios en Pinterest;

Pines promocionados, a través de su gestor de anuncios Pinterest Ads Manager.

 

Instagram

Instagram es una red social creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos, adquirida por Facebook en 2012.

Esta red social está dedicada a compartir fotos y vídeos, su alto grado de interacción entre sus usuarios hace que sea una red social muy interesante para las marcas.

Mediante el uso de las fotografías, vídeos, Instagram stories, Instagram Live, las marcas pueden llegar a su público objetivo de una manera fácil y directa.

Para anunciarse en Instagram es necesario acceder a través de Facebook Ads Manager, herramienta de creación de anuncios de Facebook.

 

Imagen; www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo  by  freepik, rawpixel 

 

TikTok la Red Social que Triunfa en todo el Mundo

 

¿Qué es TikTok?

 

Tik Tok es una aplicación para crear y compartir vídeos cortos, que opera con medios de iOS y Android, también conocido como Douyin (sonido vibrante) en China.

Tik Tok permite crear vídeos musicales cortos de entre 3 y 15 segundos, también vídeos largos de entre 3 y 60 segundos.

Permite crear vídeos cortos que incluyen música, filtros, la posibilidad de poder editarlo y compartirlo en otras plataformas y redes sociales.

 

La aplicación es propiedad de ByteDance y se lanzó en China en 2016 como Douyin, en 2017 se introdujo en el resto de mercados internacionales, se fusionó con musical.ly en 2018, consiguiendo más de 500 millones de usuarios.

Durante este año superó en descargas a Facebook, Instagram y Youtube.

Actualmente cuenta con con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

 

La aplicación de video social TikTok de ByteDance ha superado los 1.500 millones de descargas en App Store y Google Play, ya que sigue siendo una de las aplicaciones más populares del mundo, según las estimaciones de Sensor Tower Store Intelligence.

 

TikTok Challenges

 

Los challenges se han convertido en una de las acciones más virales en redes sociales utilizadas por las marcas y usuarios.

Las acciones de responsabilidad social han tenido un alcance muy elevado.

 

#SalvaNuestrosOceanos (1,4B views)

 

Estrategias en Redes Sociales

 

 

 5 factores principales;

  • Medios Sociales: Plataformas, canales, tecnologías, herramientas
  • Audiencias, perfil de usuarios, nicho de mercado
  • Producto, marca, servicio, empresa
  • Competencia: Análisis de mercado, sector y competidores
  • Objetivos: corto, medio y largo plazo, medibles y alcanzables

 

Online

  • Posicionamiento SEO; Posicionamiento en buscadores; SEO OnPage, SEO OffPage
  • Posicionamiento SEM; Adwords, Adsense
  • Twitter Ads, Facebook Ads, Instagram Ads
  • Contenido de Valor, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos
  • Estrategias Redes Sociales y empresas
  • Email Marketing, Newsletter
  • Live
  • Webbinar

Twitter Chats,  Facebook Live, Facebook Stories, Instagram Stories, Snapchat’s Live Stories, WhatsApp Live,

 

 

Offline

Cartelería, Tarjetas, Folletos, Eventos, Acciones Promocionales, Conferencias, anuncios Radio, Prensa

guia-community-manager-marketing-offline-2

 

Offline / Online

Persistencia de la visión

"la imagen permanece en la retina de nuestro ojo una décima de segundo"

 

Trafficker Digital: Gestor de Publicidad Online Social Ads

 

 

Qué es un Trafficker Digital

 

Trafficker Digital o gestor de Publicidad de pago Online, es el encargado de la gestión de publicidad de pago en redes sociales, Google Ads y social media.

También denominado traffic manager  o gestor de publicidad en internet.

Es el encargado de monetizar y convertir en las camapañas de pago en marketing digital o publicidad digital.

 

Funciones de un Trafficker Digital

 

El trafficker digital gestiona las campañas de publicidad de pago que se realizan en medios y redes sociales, con la finalidad de conseguir los objetivos establecidos.

Mediante la planificación, implementación, medición y optimización de campañas.

Un trafficker digital no es un Community Manager, gestiona las campañas de pago de las redes sociales pero no realiza funciones de community manager.

Su misión es la gestión del tráfico cualificado, los presupuestos de las campañas y las conversiones.

Su función principal es la de generar conversiones de las campañas y anuncios de pago a través de las redes sociales.

El objetivo es atraer tráfico cualificado y conseguir conversiones.

 

Las funciones principales de un trafficker digital;

  • Auditoría interna / externa de campañas y cuentas publicitarias en redes
  • Planificación de estrategias
  • Creación de campañas
  • Análisis, Implementación y Optimización
  • Informes

 

Tipos de Publicidad en Redes Sociales

 

Social Ads

 

  • Publicidad en Instagram

artículo recomendado;

Cómo hacer publicidad en Instagram by Rubén Máñez

 

  • Publicidad en Facebook

artículo recomendado;

Cómo hacer publicidad en Facebook by Rubén Máñez

 

  • Publicidad en LinkedIn
  • Publicidad en Twitter
  • Publicidad en Youtube
  • Publicidad en Pinterst
  • Publicidad en Snapchat
  • Publicidad en WhatsApp
  • Publicidad en Amazon

 

Caso práctico; Samsung

Un evento de lanzamiento especial a media noche, 8 días antes de la fecha oficial de comercialización, anunciaba que los clientes de Amazon podían recibir y desembalar sus teléfonos en un plazo de 2 horas tras realizar el pedido, gracias al servicio de envío de Prime Now disponible en determinadas ciudades europeas.

 

Además de un posicionamiento de marca destacado en Amazon, Samsung utilizó sitios externos para ampliar la cobertura de su campaña y vídeo en streaming para divulgar las ventajas del teléfono Galaxy S8.

Un índice de reproducciones completas del 79% (un 8% más que la referencia) demostró que Amazon había contribuido al éxito de Samsung a la hora de conectar con la audiencia.

fuente: Amazon

 

  • Publicidad en Tik Tok

 

Google Ads - Adwords

Google Adwords

  • SEM
  • Publicidad programática; Mediamath, DBM, Adform, Sizmek
  • Google Ad Manager; Google Marketing Platform ‘suite’ de Google Analytics 360 y la plataforma DoubleClick, integrando las herramientas de analítica con las de marketing, une DoubleClick para Publishers y DoubleClick Ad Exchange en una única plataforma.

 

 

Infoproductos, eCommerce

 

Infoproductos

Venta de infoproductos, eBooks en Amazon

 

eCommerce

  • Descripción de los artículos de forma individualizada, incluyendo las características técnicas, detalles diferenciadores.
  • Comercio electrónico y tienda offline, mayor seguridad para el cliente.
  • Gama de productos amplia
  • Posicionamiento de artículos para realizar las búsquedas orgánicas.
  • Fotografías e imágenes de artículos.
  • Correo electrónico, formulario, teléfono de contacto y dirección física para ayudar al cliente y cliente potencial en cualquier duda.
  • Conexión a través de redes sociales.
  • Lista de productos complementarios.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Calendario del Community Manager y Social Media

🔹 Curso-Máster de Community Manager y Social Media

🔹 Diccionario Community Manager y Social Media

🔹 Los Mejores Blogs de Social Media y Marketing Digital

 

Imágenes: freepik , vecteecy, Vector de Fondo by rawpixel.com - www.freepik.es

 

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