Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marketing Masivo

 

 

Marketing Masivo: Marketing de masas o Mass Marketing

 

El marketing masivo, marketing de masas o mass marketing es una estrategia de marketing que se basa en ofrecer productos o servicios a un público muy amplio y heterogéneo, sin tener en cuenta las diferencias o preferencias de los consumidores.

 

Marketing masivo o Mass Markerting es la estrategia de marketing centrada en la venta masiva de productos industriales, sin tener en cuenta las características de un mercado diversificado y el marketing de segmentación.

Ser centra en el consumo masivo, su interés es la venta masiva de productos y llegar a la mayor audiencia posible.

Es lo contrario al marketing concentrado, consiste en llegar al mayor número de consumidores posible y para ello se utilizan los medios masivos como la radio, la televisión, prensa escrita, haciendo uso de un marketing indiferenciado.

 

El objetivo del marketing masivo es maximizar las ventas y el alcance de la marca, utilizando medios de comunicación masivos como la televisión, la radio, la prensa o Internet.

 

¿Qué es el Marketing Masivo?

 

 

Marketing masivo es una estrategia de mercado, basada en la oferta de mercado masivo, sin distinción de segmentos de mercado, ni estrategias.

Pretende llegar al mayor número posible de consumidores en cualquier medio y de cualquier forma, también llamado mercado de masas.

El marketing masivo se centra en medios masivos, como la radio y la televisión, prensa escrita, para alcanzar a un público muy amplio, maximizando la exposición del producto, a mayor número de exposiciones, mayores ventas a precios bajos.

 

El marketing masivo suele estar asociado a productos de primera necesidad, de bajo precio y de consumo frecuente, como los productos de higiene personal, las telecomunicaciones, los servicios bancarios o los servicios sanitarios

El marketing masivo tiene algunas ventajas, como su bajo coste, su facilidad de implementación y su potencial para llegar a una gran audiencia.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, como su falta de personalización, su baja diferenciación y su menor efectividad ante un mercado cada vez más segmentado y diversificado.

 

Por eso, el marketing masivo ha ido perdiendo relevancia frente a otras estrategias de marketing más enfocadas en las necesidades y gustos específicos de los clientes, como el marketing diferenciado, el marketing concentrado o el marketing individualizado.

 

Los productos y servicios son de interés general para un mercado amplio.

Se diferencia del mercado de nicho, micro marketing, en que éste se dirige a un público específico, dentro de un segmento concreto de mercado, generalmente son servicios especializados con poca competencia.

Un ejemplo de marketing masivo sería la emisión de un spot de publicidad, en televisión en horario de máxima audiencia.

 

 

El marketing masivo o marketing global, tiene la principal característica de tener una gran capacidad de atraer a un gran número de clientes potenciales.

Pretende hacer llegar el mensaje de marketing a todo el mundo expuesto a los medios, que esté dispuesto a escucharlo.

Se resume en la frase “Todas las cosas a todas las personas”.

 

Un ejemplo sería un producto como la pasta de dientes, es un producto que utiliza todo el mundo y su publicidad se dirige a todo los consumidores en general.

El marketing masivo o marketing de productos industriales, se utiliza con productos de utilidad por los consumidores en general, que se venden en grandes cantidades.

Son productos de primera necesidad, considerados esenciales, necesarios para la vida diaria del consumidor, con los que se comercializa de forma total.

Los productos de marketing masivo cuentan con el inconveniente de, al ser productos de  primera necesidad, tienen que contar con una cierta calidad, que perduren en el tiempo.

La realidad es que, estos productos están fabricados con materiales de una calidad inferior, provocando que se deterioren antes de lo establecido, lo que se denomina obsolescencia programada.

 

John B. Watson fue uno de los pioneros en la comercialización en masa, con experimentos en la publicidad.

 

John Broadus Watson fue un psicólogo estadounidense, graduado en el doctorado de en psicología en la Universidad de Chicago, fundador de la escuela conductista.

 

Publicó un artículo en 1931, sobre la teoría conductista, “La psicología tal como la ve el conductista”.

 

Famoso por su frase célebre;

 “Dame una centena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger; médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.”

 

Características y ventajas del marketing masivo

  • Amplia audiencia, menor riesgo.
  • Costes de producción menores.
  • Costes de investigación de mercado menores.
  • Mayor volumen de ventas.
  • Mayor alcance.

 

Dentro de los tipos de marketing, las estrategias de marketing masivo se dirigen a un público lo más amplio posible, sin tener en cuenta las estrategias de segmentación de mercados, ni las necesidades de los consumidores.

 

No se realizan estrategias de marketing diferenciado, no requieren de estrategias de planificación, en las campañas de marketing.

Ni estrategias de planificación de medios, ya que utiliza los canales masivos para difundir el mensaje publicitario.

A mayor visibilidad del producto, mayor es la exposición y la oportunidad de venta.

 

La producción en productos de forma masiva reduce los costes, consiguiendo una mayor diferenciación con el resto de productos.

Aunque el marketing masivo no cuenta actualmente con un gran apoyo, las marcas y empresas han sabido adaptarse con este tipo de marketing, a través de internet y los medios actuales, con es el email marketing masivo, y los medios sociales.

Facilita a las compañías llegar a un mayor número de usuarios y consumidores, a un bajo coste.

 

Ventajas y desventajas del marketing masivo

  • La masificación de la producción reduce los gastos, no tiene gran diferenciación.
  • Es posible llegar a muchos potenciales consumidores, en menor tiempo y a bajos costes.
  • Las desventajas del marketing masivo son que los mercados están, cada vez, más segmentados y fragmentados.
  • Las posibilidades de tener un producto masivo se reducen.

 

El marketing masivo o marketing de productos masivos, son las estrategias de mercado de consumo masivo, utilizadas para prescindir de las estrategias de segmentación de mercado.

Es una estrategia utiliza en campañas políticas, de Sanidad pública, de Estado.

Pretende aprovechar las oportunidades de mercado, para llegar de manera masiva al mercado objetivo.

 

Ejemplos de Marketing Masivo o Mass Marketing

 

Este es uno de los anuncios más famosos de Coca-Cola, donde un grupo multicultural canta “I’d Like to Buy the World a Coke”. Este anuncio se convirtió en un ícono y transmitió un mensaje de unidad y felicidad.

 

 

Esta es una exitosa campaña de Apple, donde dos personajes representan a una computadora Mac y a una PC. A través de estas divertidas comparaciones, Apple logró posicionar su marca como una opción innovadora y moderna para los consumidores.

 

 

 

Esta es una poderosa campaña de Nike, donde se utiliza el eslogan “Just Do It” para motivar a los atletas a superarse y lograr sus metas. Nike ha utilizado a deportistas famosos y eventos deportivos para promocionar su mensaje de superación personal y logros atléticos.

 

 

 

 

¿El SEO ha Muerto? ó No

  #GoogleIO2024   Pongamos una fecha como el 14-05-24 donde google presentó en su evento GoogleIO 2024 las novedades que se implantarán en la búsqueda de google. IA Generativa y Gemini: Se presentó Gemini 1.5

Leer más »

Claude 3: ¿La IA ya piensa como un Humano?

  Claude 3 Opus es un modelo de lenguaje de última generación desarrollado por Anthropic, una empresa de investigación de Inteligencia Artificial cofundada por Dario Amodei, ex-investigador de OpenAI. Con un tamaño de 175 mil millones

Leer más »