¿Qué es el Metaverso? El Universo Digital de Facebook vs Meta

 

El Metaverso se podría definir como un concepto de mundo virtual.

La palabra Metaverso o también llamado Metauniverso, está compuesta por Meta, que significa “más allá” y Verso, una derivación de “Universo”.

 

Es un concepto utilizado para describir una experiencia inmersiva y multisensorial, utilizando diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos inmersivos en Internet.

 

Está compuesto por diferentes espacios virtuales tridimensionales, compartidos y vinculados a un universo virtual, en el que se crean experiencias virtuales multidimensionales, aplicadas a Internet.

 

Las empresas que apuestan por este concepto en un corto o medio plazo de tiempo son Facebook, Google, Nvidia o Microsoft.

 

Ya hay precedentes de ejemplos de este mundo virtual, con películas como “Ready Player One” (2018) o “Los Sustitutos” (2009).

 

La realidad del Metraverso está basada en la hiper conexión de personas a través de dispositivos digitales, una mezcla de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, y la Tecnología de tercera Dimensión en el Ciberespacio.

 

La función del Metaverso es conectarse mediante dispositivos móviles, que hagan pensar y sentir que se está presente en esa realidad virtual, que nos permitirían poder interactuar en él.

 

Un mundo virtual al alcance de cualquiera que disponga de los dispositivos adecuados.

 

El sector videojuegos, es un sector que actualmente ya dispone de esta meta realidad.

 

 

 

Características principales del Metaverso

 

Interactividad

El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el Metaverso, sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios.

 

Corporeidad

El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados, dicho acceso se hace en primera persona.

 

Persistencia

Aunque no exista ningún usuario conectado al Metaverso, el sistema sigue funcionando y las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas,para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse.

 

 

Posibles usos de los Metaversos en experiencias educativas:

  • Prácticas en laboratorio: Experiencias inmersivas que ayudan a comprender las herramientas de las que disponen y permiten con mucha mayor seguridad realizar experimentos.
  • Eventos: Acudir a exposiciones o jornadas donde la información se presenta a través de experiencias inmersivas.
  • Visitas a museos o empresas: Recorridos mediante información audiovisual.
  • Aprendizajes experimentales: Arquitectura e ingeniería los modelos en 3D.

 

En el Metaverso se crean perfiles que son personajes o avatares, que permiten actuar a través de un ordenador o dispositivo móvil.

 

No pretende crear un mundo de fantasía, sino crear una realidad virtual que se acerque a una realidad alternativa, que te permitirá realizar cualquier actividad sin moverse del mismo sitio.

 

Espacios tridimensionales y virtuales, en los que se podrán realidad cualquier tipo de interacciones dentro de una realidad externa.

 

El Metaverso pretende crear un universo paralelo y virtual, en los que se acceden a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

 

El término metaverso proviene de una novela de ciencia-ficción llamada “Snow Crash” publicada en 1992 por Neal Stephenson, que hace referencia a un mundo virtual ficticio o un espacio virtual colectivo y compartido, en un ámbito de realidad externa.

 

 

¿Puede la inteligencia artificial crear música? ¿Puede sentir emoción y miedo? ¿Está viva? Will.i.am y Mark Sagar sobrepasan los límites del poder de una máquina. ¿Cuán lejos es demasiado y qué tan lejos podemos ir?

 

 

Mi idea cuando me encontré con que algunas palabras existentes tales como realidad virtual eran simplemente demasiado torpes para utilizarlas.

Las palabras «avatar», en el sentido en que es usado en esta novela, así como «metaverso» , son invenciones propias que surgieron cuando ciertos términos existentes, como «realidad virtual», eran demasiado imprecisos para ser usados.​

Neal Stephenson

 

Los dispositivos utilizados disponen de sensores que registran los movimientos físicos que se realizan, para que el avatar los realice de la misma forma, incluso podrán interpretar las expresiones faciales.

 

Para que las personas con las que interactuamos, puedan entender como nos sentimos o reaccionamos, haciendo que el lenguaje corporal forme parte de las interacciones.

 

El metaverso nos permitirá crear nuestro avatar con libertad de creación, tanto en el aspecto físico, como en aspectos mentales, espacios y entornos a nuestro gusto.

 

Pretende construir un mundo físico y virtual en universo nuevo.

 

Permitirá interactuar con personas que se encuentren a una gran distancia, que estén físicamente lejos, pero de una manera más realista.

 

 

Cómo afectará el Metaverso en la creación de nuevos espacios de negocio.

 

La corporación Meta (Meta Platforms), propiedad del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, pretende implantar y desarrollar el ámbito del Metaverso, en el campo tecnológico, incluyendo tecnología de Sofware y Hardware.

 

Facebook está creando infraestructuras y conceptos en los que se puedan desarrollar, en un futuro, espacios de nuevos negocios, donde haya dispositivos con los que poder crear estos espacios de negocios.

 

Por ejemplo, creando espacios de trabajo, donde nos permita realizar reuniones de trabajo, en oficinas virtuales o comprar de forma virtual.

 

El metaverso podría disponer de su propia economía, con su moneda.

 

Facebook pretende imponer su propio metaverso y que todos pertenezcamos a él.

 

Google y otras compañías también lo pretenden y serán ellos los que controlen y se beneficien de los negocios, la economía, aunque al día de hoy, no son más que meras especulaciones, es un concepto con el que pretenden beneficiarse.

 

Actualmente, no existe la tecnología para que este mundo virtual sea posible, ni la infraestructura necesaria para que se desarrolle este metaverso y algo muy importante, que cuando exista esa tecnología, sea accesible para todos.

 

«Icelandverse» una experiencia inmersiva para disfrutar en el mundo real de las fenomenales maravillas naturales de Islandia, el país nórdico.

Spot para vender las bondades turísticas de Islandia, el hermoso país nórdico, realiza una campaña contra el «metaverso» de Zuckerberg.

 

Ocean Outdoor UK y Admix obligan a llevar las marcas al metaverso

 

 

Se abre una asociación con réplicas NFT de los sitios DOOH del Reino Unido en mundos virtuales.

 

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas en inglés de token no fungible.

Es una pieza de arte que no existe en el mundo físico, su valor es equivalente a un token digital, o vale digital, conocido como NFT.

 

Admix, la compañía In-Play que cierra la brecha entre las marcas y el metaverso, ha anunciado una nueva asociación con Ocean Outdoor, el principal operador digital fuera de casa (DOOH) del Reino Unido, para enviar marcas al metaverso.

 

Las marcas se están dando cuenta cada vez más de los juegos y los mundos virtuales como una nueva forma de propiedad inmobiliaria en la que publicitar.

 

A medida que los mundos digital y físico convergen, los consumidores ahora pasan cantidades similares de tiempo inmersos en cada uno, creando una nueva frontera para la publicidad.

 

Plataformas virtuales como Roblox, que tiene 220 millones de usuarios activos mensuales y Sandbox, están liderando esta convergencia a través de experiencias realistas como juegos, conciertos y desfiles de moda.

 

La asociación entre Admix y Ocean Outdoor UK marca un nuevo amanecer para la industria de la publicidad, ya que las dos compañías unen los puntos que combinan el mundo físico con el virtual.

 

Se planea una serie de actividades que combinan DOOH con mundos virtuales próximamente, con el objetivo de maximizar la atención de los anunciantes en el mercado DOOH, que ya se proyecta con un valor de $ 50 mil millones para 2026.

 

El pistoletazo de salida se disparará con el lanzamiento de tres anuncios DOOH en el metaverso como vallas publicitarias NFT.

 

El primer lanzamiento de Ocean contará con réplicas digitales de tres ubicaciones DOOH personalizadas que son similares en diseño y escala a sus activos premium en el centro de la ciudad del Reino Unido, incluida una ubicación espectacular en la carretera de tres pantallas.

 

Una ubicación de movimiento completo con pantalla curva gigante y la red de movimiento completo del centro de la ciudad The Loop. en Manchester y Birmingham.

 

Con la tecnología In-Play de Admix y las asociaciones de marca de Ocean Outdoor UK, las vallas publicitarias NFT se sincronizarán con las creatividades que se muestran en sus homólogos del mundo real.

 

Esta colaboración es una novedad en la publicidad que allana el camino para las marcas globales que buscan dar pasos hacia el metaverso formativo.

 

Admix ha sido pionero en In-Play, un formato de publicidad digital no intrusivo que crea una experiencia publicitaria similar a la del mundo real.

 

A medida que un número creciente de usuarios ingresa a mundos como Roblox, Sandbox y Decentraland, por ejemplo, las marcas necesitan la infraestructura para llegar e involucrar a las personas en mundos virtuales sin interrumpir su experiencia.

 

A partir de diciembre de 2021, las vallas publicitarias Ocean Outdoor UK y Admix NFT se subastarán a través del mercado de NFT más grande del mundo, OpenSea, y las mostrarán los postores seleccionados dentro de Somnium Space.

 

La plataforma de realidad virtual social Somnium Space es un espacio inmersivo donde los usuarios pueden comprar terrenos digitales y crear juegos y experiencias dentro de ellos.

 

La asociación con Admix significa que la división de Ocean’s Labs y el equipo de ventas de Ocean UK podrán vender a una audiencia comprometida de 16 a 34 como una oferta combinada física y virtual cohesiva.

 

 

Ejemplos de caso de éxito en el Metaverso

 

SUPER WENDY’S WORLD – WENDY (VMLY&R KANSAS CITY)

 

LIMITED DROPS de GUCCI

 

ZED Run by Stella Artois

 

H&M Avatares Digitales para desfilar por el METAVERSO

 

 

Nike Acquires Virtual Sneaker Company RTFKT

 

 

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