Clickbait: ¿Quieres saber lo que es el clickbait? Haz clic aquí

 

 

El clickbait es una técnica de marketing digital que al día de hoy sigue generando mucha controversia, se podría considerar como una técnica de marketing agresiva, que sobrepasa los límites de lo correcto, en lo que a llamar la atención del usuario se refiere.

 

El clickbait no es más que una estrategia, que mal empleada, puede llevar al engaño, de hecho tiene muchos detractores por ese mismo motivo, porque roza lo que comunmente conocemos como unas malas prácticas publicitarias.

 

Por eso vamos a hacer un estudio, para conocer en profundidad su significado y por qué está considerado como una forma de marketing de malas prácticas, como una publicidad agresiva y engañosa.

 

 

¿Qué es el clickbait?

 

Si atendemos a la definición «oficial» que nos ofrece la wikipedia, nos dice que el clickbait es un neologismo utilizado de forma peyorativa, cuya traducción al español corresponde a ciberanzuelo, cibercebo, cebo de clics y similares.

 

Un estudio de la fundación BBVA que realizó en 2016 entre sus usuarios, en el que el término preferido para denominar clickbait como alternativa en español fuera «ciberanzuelo».

 

Hasta ahí bien, técnicamente así es, se emplea para describir los contenidos en internet usando titulares sensacionalistas de manera engañosa, y ahí está la clave del tema, en cómo se utilice esta técnica.

 

Si rediriges a un usuario a través de un clic, a un contenido, utilizando titulares llamativos, de forma engañosa con intención de generar ingresos publicitarios, y sin ninguna otra intención de satisfacer su necesidad, bien sea informativa, transaccional o simplemente navegacional.

 

Estarás generando en el usuario una expectativa engañosa, que no cumple con lo que, en un principio buscaba.

 

¿Es ésto engañar al usuario?, depende, ahí viene la polémica y los diferentes puntos de vista.

 

Para algunos, el simple hecho de generar expectativas que no corresponden exactamente a las necesidades que el usuario demanda, puede entenderse como un claro engaño.

 

Para otros, un titular llamativo es simplemente eso, un titular, siempre que la intención originaria no sea engañosa, quiere decir, el titular por más llamativo que se presente, jamás te va a llevar a un contenido engañoso con la única intención de generar ingresos publicitarios.

 

Y aquí está el quid de la cuestión, que se utilice un titular llamativo, no quiere decir que el clic te lleve a un contenido engañoso y fraudulento.

 

Mientras ese contenido no se utilice solo con el único fin de generar ingresos publicitarios, puede ser un contenido de calidad, que satisfaga la necesidad del usuario que ha hecho clic en el enlace, y que además ese contenido genere ingresos por ello, en el sitio web donde se difunde.

 

El clickbait consiste en llamar la atención del lector mediante un titular que genere intriga, que provoque que quiera saber más, que explote la llamada «brecha de curiosidad» y que lo haga a través de un clic en un titular.

 

En mi opinión, es totalmente lítico, ético y correcto, no siempre el clikbait tiene porqué ser engañoso, aunque su definición «oficial» así lo exprese.

 

Para mí el clikbait es una técnica totalmente lícita y ética, siempre que se utilice de forma correcta, entendiendo por correcta, no querer obtener única y exclusivamente un beneficio económico a través de un clic llamativo o engañoso.

 

Las diferentes percepciones de si el clickbait es una buena práctica de marketing o no, vienen dadas del uso que se haga de a dónde te redirija ese clic, de si es un contenido malicioso, spam o simplemente un contenido de baja calidad.

 

Utilizar la técnica del clickbait, puede ser una buena manera de conectar con el lector y atraer su atención, a partir de ahí, en qué situaciones se utilice y con qué intenciones, es lo que va a determinar si se está haciendo de manera fraudulenta o adecuada.

 

 

 

Clickbait: Puede ser el mejor artículo jamás escrito

 

Historia del clickbait

 

El término clickbait empezó a acuñarse en 1999, pero fue en  la década de 2010 cuando comenzó a generar reacciones en contra de su uso.

 

El primer caso conocido de clickbait proviene de la radio, cuando en 2010, un portavoz de política exterior de Irlanda, criticó a un presentador de entrevistas estadounidense por oponerse al plan que proponía el Presidente Obama, de promulgar la atención médica universal.

 

A través de un audio titulado «A Tea Partier Decided To Pick A Fight With A Foreign President. It Didn’t Go So Well», en el que insta al presentador a «estar orgulloso de ser un estadounidense decente en lugar de un idiota que aviva el miedo».

 

Tras subir la entrevista en 2012 a YouTube, se hizo viral, con más medio millón de visitas en muy poco tiempo.

 

Michael D Higgins v Michael Graham (Newstalk 106-108fm, 2010)

Desde mayo de 2010, un intercambio entre Michael D Higgins (quien fue elegido presidente de Irlanda el año pasado) y el tipo de radio amante del Tea Party Michael Graham en la estación de radio irlandesa Newstalk 106-108fm.

 

 

En 2014 el periódico satírico The Onion lanzó un sitio web llamado ClickHole, que parodiaba a otros sitios web que utilizaban el clickbait, como BuzzFed.

 

 

 

 

Facebook también anunció las medidas que tomaría para luchar contra el clickbait en su plataforma, potenciando los artículos en los que los lectores dedicaban más tiempo de permanencia, y penalizando los sitios con menor tiempo en la página enlazada.

 

Lo que ha propiciado que aparezcan plataformas como “Saved You a Click” o “Maldito Bulo”.

 

 

 

La finalidad del clickbait malicioso es generar la mayor cantidad de visitantes en una página o sitio web.

 

Entendiendo el clickbait como una práctica maliciosa, si por el contrario utilizas el clickbait como una mera práctica de marketing para atraer visitantes a un sitio web, está considerado como marketing de guerrilla.

 

 

Diferencias de Clickbait y Marketing de Guerrilla

 

 

El marketing de guerrilla es el conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se ejecutan a través de medios no convencionales.

 

Con el fin de cumplir con  los objetivos establecidos, mediante la creatividad, el ingenio y la sorpresa.

 

El marketing de guerrilla también cuenta con sus detractores, ya que se puede considerar como un marketing extremo o radical, lo que se asemeja con el clickbait, al considerarse como un marketing agresivo.

 

Utiliza todo tipo de medios y recursos, tanto en el medio offline, con representación de actores, en el propio entorno, espacios y situaciones del día a día, como en medios online, en páginas web, email marketing.

 

Pretende sorprender mediante acciones que generen experiencias que perduren en la memoria del consumidor final.

 

Trata de centrarse en el campo de las emociones y la psicología humana, en provocar la reacción del consumidor ante un estímulo.

 

A diferencia del clickbait, éste se desarrolla tanto en el entorno virtual como en el propio entorno del consumidor.

 

 

Utiliza varias técnicas de persuasión;

 

  • Comunicación ambiental (ambient media); Que utiliza elementos cotidianos del día a día, con el objetivo de causar un mayor impacto.

 

  • Marketing de emboscada (ambush marketing); Publicidad no patrocinada, sin los derechos publicitarios, realizada en eventos de forma sorpresiva.

 

  • Marketing sigiloso (stealth marketing); Operar en un mercado de manera sigilosa, interactuando con el consumidor sin que éste sea consciente que lo hace.

 

  • Buzz: publicidad incluida en los microsites o blogs.

 

  • Marketing de calle (street marketing): Acciones publicitarias realizadas al descubierto, mediante animaciones, shows, acciones promocionales.

 

  • Marketing viral; Acciones de marketing que se realizan con la finalidad de que puedan difundir rápidamente por internet entre los propios consumidores.

 

 

 

Ventajas y desventajas del clickbait

 

 

Ventajas del clickbait

 

Crea interés en el usuario para hacer clic en el resultado de búsqueda, mejorando el posicionamiento y el CTR.

 

Crea tendencia de viralidad en medios sociales.

 

Aumento de clics, interacción con la audiencia, generar engagement.

 

 

Desventajas del clickbait

 

Generar falsas expectativas en el usuario, inconformidad, malas experiencias en el sitio web.

 

Afectar al branding y valor de marca, la reputación de la marca se puede ver afectada.

 

Aumento de la tasa de rebote: el usuario entra en la página web pero la abandona rápidamente, al comprobar que el contenido no es lo que esperaba.

 

Puede causar penalizaciones, tanto en las plataformas como en los buscadores.

 

 

 

Diferencias de Copywriting y Clickbait

 

 

Si hablamos de clickbait como la utilización de un texto para atraer a un usuario de manera engañosa, el copywriting es todo lo contrario.

 

El copywriting es la técnica de marketing que se utiliza para realizar los textos publicitarios, tanto los títulos como su contenido.

 

El copywriter es quien desarrolla la idea, a partir del concepto que se quiere exponer como pieza publicitaria creativa.

 

El copywriting utiliza un lenguaje persuasivo, tanto en el entorno publicitario convencional como en el online y sitios web.

 

Se podría definir como “la habilidad de escribir de manera persuasiva” un texto, para que el usuario realice una determinada acción.

 

Los dos términos se podrían considerar como técnicas de escritura persuasiva, con la diferencia de que el copywriting pretende llevar al usuario a una experiencia satisfactoria, a través de un texto.

 

 

El clickbait pretende manipular al usuario con un texto llamativo, a través de su curiosidad.

 

Podríamos distinguir entre los dos conceptos claramente, entre seducir y manipular, como el fin de la acción, satisfacer la curiosidad, necesidad y el beneficio económico, sin importar la satisfacción del usuario.

 

Entrarían en juego técnicas y tipos de marketing como el marketing de persuasión, marketing emocional.

 

 

¿Conoces los 6 principios de la persuasión de Cialdini?

 

 

Reciprocidad

Principio basado en la sensación de querer responder de manera igualitaria a modo de agradecimiento, ante una acción recibida.

 

Coherencia y compromiso

Acción de reciprocidad de un hecho mostrado ante otra persona, dentro de un orden establecido.

 

Aprobación social

Acción de reafirmación y reconocimiento ante un entorno social próximo.

 

Empatía

Muestra de aceptación hacia otra persona o acción.

 

Autoridad

Muestra pública de poder y aprobación ante nuestro entorno.

 

Escasez

Sensación de competir por un producto o servicio que se agota.

 

 

 

¿Qué es el Marketing Agresivo?

 

La publicidad o marketing agresivo es una técnica de marketing que emplea formas agresivas para dirigirse al consumidor, de manera inmediata y contundente, como por ejemplo, los operadores de telemarketing con las llamadas en frío.

 

Algunas técnicas de marketing o publicidad agresiva son los pop-ups, los banners, reproducción automática de vídeos o anuncios en pantalla completa.

 

El marketing agresivo cuenta con las ventajas de ser inmediato y destaca de manera exponencial sobre los competidores, permitiendo llegar a un mayor número de consumidores.

 

Pero tiene sus desventajas, tanto a nivel de satisfacción de usuario como a nivel de marca, perjudicando seriamente el branding corporativo.

 

El marketing agresivo puede aportar ciertos beneficios a corto plazo, ayudar a consumidores indecisos a realizar la compra, como a fomentar compra compulsiva.

 

 

 

Diferencias de Publicidad Subliminal y Clickbait

 

 

La principal diferencia es que la publicidad subliminal es aquella que emplea mensajes audiovisuales, imágenes, audios y el clickbait se realiza mediante textos en los sitios web.

 

La publicidad subliminal se caracteriza por ser una técnica que utilizada la emisión de estos recursos audiovisuales por debajo del umbral de percepción consciente del consumidor, incitando al consumo de un producto de manera fraudulenta.

 

Al igual que el clickbait, ambas técnicas utilizan métodos engañosos.

 

En el caso de la publicidad subliminal, utiliza imágenes en movimiento, que el ojo del ser humano no es capaz de detectar, pero que el cerebro sí es capaz de percibir.

 

De esta manera se influye en la voluntad del consumidor, en su decisión de compra o en una determinada acción.

 

La Ley General de Publicidad en España, contempla esta práctica como un tipo de publicidad ilícita.

 

 

 

Ejemplos de Frases y Títulos utilizados de Clickbait

 

Lo que te espera a continuación te sorprenderá

No te imaginas lo que sucedió

El secreto que todo el mundo esperaba

Los “10” mejores “X”…

Los “10+X” mejores…

Esto te hará pensar…

Estudios que demuestran que esto es eficaz

No vas a creerte lo que verás a continuación

Las “10” cosas imprescindibles para…

Vas a querer verlo otra vez

Después de esto no volverás a ser el mismo

No vas a querer que se acabe nunca

Las “X” cosas que no sabías de…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen portada; Vector de Flecha creado por studiogstock – www.freepik.es

error: Content is protected !!