Marketing Viral: Los mejores ejemplos de Marketing Viral

Marketing > Tipos de Marketing > Marketing Viral

 

 

 

¿Qué es el Marketing Viral?

 

Marketing viral es como se denomina al marketing que se difunde con gran rapidez y llega a un gran número de personas en muy poco espacio de tiempo.

 

La característica principal que tiene es que se expande sin control como un «virus», de ahí su nombre «viral», sin ninguna necesidad de difundir el mensaje a través de estrategias de marketing, una vez que se expande ya es imparable.

 

Son los propios usuarios o personas las que se encargan de difundirlo a gran velocidad, no hay fórmulas ni estrategias previamente establecidas para determinar cuando un contenido se hace viral.

 

El mensaje se transmite por el boca a boca y gracias a los medios sociales, internet, móviles, redes sociales se consigue que llegue a un gran número de personas.

 

 

 

Marketing viral es la técnica de marketing empleada para conseguir grandes resultados de reconocimiento de marca y difusión del mensaje, de manera rápida en poco tiempo.

 

Utiliza la difusión a través de medios y redes sociales, a través de internet, mediante el procedimiento de reproducción masiva por parte de los usuarios.

 

Se le llama marketing viral por la similitud que tiene con la expansión de un virus.

 

Basado en el boca a boca transmitido por los usuarios.

 

 

El marketing viral, también denominado marketing de comunidad, utiliza campañas en medios, redes sociales, sitios web y demás medios en internet.

 

 

El procedimiento consiste en generar repercusión a través de historias sorprendentes, que generan un gran valor de marca, por un coste inferior al de una campaña convencional, ya que son los propios usuarios los que se encargan de difundir la histortia y el mensaje.

 

 

El término publicidad viral, hace referencia al concepto de ser compartida por los usuarios, de manera amena y divertida.

 

Las campañas de marketing viral buscan el reconocimiento de marca y producto.

 

 

Generan un estado de buena relación entre los consumidores, al compartir algo divertido, provocando un acercamiento entre ellos y opiniones sobre la marca.

 

De experiencia con los productos y preferencias de consumo.

 

Mediante el uso de las redes sociales se acelera el proceso de difusión, dando mayor visibilidad de marca en la interacción con los usuarios.

 

Construye la reputación de marca y producto.

 

 

La creación de campañas de marketing viral se desarrollan con una gran facilidad de ejecución, bajo coste, con un gran alcance y con una tasa de respuesta elevada.

 

 

Proporcionan un mayor conocimento del consumidor, facilitando la definición del publico objetivo, proporciona una valiosa información para poder dirigirse al consumidor final, desarrollo de campañas y estrategias de comunicación.

 

 

 

 

 

Historia y funcionamiento del marketing viral

 

El concepto de marketing viral se atribuye a dos autores, al crítico Douglas Rushkoff con su libro “Media Virus”, donde desarrolla el concepto de “virus mediático” y posteriormente al capitalista de riesgo Steve Jurvetson, para describir la práctica de servicios libres a través del correo electrónico.

 

El origen de marketing viral y el concepto de viralidad aplicado al marketing, se podría resumir como la ocultación del objetivo publicitario del contenido y la difusión de usuario a usuario.

 

Lo que facilita que sobrepase las barreras de protección que tienen los consumidores ante los mensajes publicitarios.

 

Este fenómeno se ha visto acrecentado con la expansión de los vídeos virales publicitarios en internet.

 

 

Douglas Rushkoff, en su obra “Media virus”, desarrolla el concepto de viralidad mediática, como el contenido o mensaje que se expande a través de las redes, con su propia identidad, con apariencia de entretenimiento.

 

Defiende que estos “virus mediáticos”, tiene la capacidad de trasladar aspectos ideológicos, ocultos en contenidos generalmente bien aceptados dentro de la cultura polular de masas, camuflando la naturaleza e intención real del contenido.

 

Existen referencias que apuntan al origen de la autoría del concepto de marketing viral, a la compañía Hotmail, en una campaña realizada, que mediante el envío masivo de una newsletter, consiguió una gran cantidad de usuarios.

 

 

Tim Draper, fundador de Hotmail, persuadió a la compañía para que incluyera un discurso promocional para su correo electrónico basado en la Web, con una URL en la que se pueda hacer clic en cada mensaje saliente, enviado por un usuario de Hotmail.

 

Ahí radica uno de los elementos críticos del marketing viral: cada cliente se convierte en un vendedor involuntario simplemente usando el producto .

 

 

 

El concepto esencial de marketing viral, es que no se dirige un traget objetivo, cada consumidor o cliente puede convertirse en un vendedor involuntario del producto, utilizando al usuario en un transmisor inconsciente del mensaje de marca entre sus contactos, sin que tenga ningún tipo de implicación personal con el mensaje o contenido compartido, de forma involuntaria.

 

 

 

Existe otra teoría que apunta al origen del concepto marketing viral, a un artículo de Jeffrey Rayport, titulado “The Virus of Marketing”.

 

En el que se establece la analogía entre el comportamiento de un virus biológico o informático y el proceso de evolución del concepto de marketing viral.

 

 

 

 

 

En el que desarrolla una teoría basada en seis reglas;

 

  1. El sigilo es la esencia de la entrada de marketing.

Las marcas pueden acceder a los consumidores, a través de acciones que aparentemente, camuflen la naturaleza publicitaria con una finalidad comercial.

 

  1. Lo que es por adelantado es gratis; El pago llega más tarde.

Introducirse entre los usuarios con acciones, servicios, productos de forma gratuita, para conseguir la aceptación y la implantación.

 

  1. Deje que los comportamientos de la comunidad lleven el mensaje.

Aprovechando el comportamiento y las interacciones sociales de los usuarios para expandir el mensaje, de forma propia, como parte de sus intereses personales.

 

  1. Parece un anfitrión, no un virus.

Los mensajes deben integrarse de forma natural, dentro del estilo, concepto, costumbres de los usuarios, para ser percibidos como algo propio.

 

  1. Explotar la fuerza de los lazos débiles.

Los usuarios con muchas conexiones sociales superficiales, son más influyentes que los usuarios con menos conexiones sociales, pero con vínculos más fuertes, propone aprovechar esas conexiones de redes más extensas para difundir el mensaje a través de ellos.

 

  1. Invierta para llegar al punto de inflexión.

La expansión se produce de forma gradual, existe un proceso de crecimiento del mensaje, antes de alcanzar el punto álgido de expansión y que se convierta en viral, para llegar a un gran número de personas

 

 

¿Qué compartimos? y ¿Por qué compartimos?

 

El concepto que expone Rayport, va más allá de la integración de las marcas en la vida de los consumidores, a través de acciones que no sean percividos por los consumidores como mensajes publitarios.

 

Defiende que el consumidor debe recibir el mensaje como un contenido de valor, que decide compartirlo de forma voluntaria y convencido de estar compartiendo algo de valor, dejando de lado la finalidad comercial última.

 

El marketing viral tiene su mayor fortaleza en que la difusión del mensaje se produce a través de las extensas redes propias de los usuarios, donde la audiencia son consumidores.

 

 

Hay que tener en cuenta que , cuando se lanzan estos conceptos, en 1996-97, todavía las redes sociales no habían revolucionado internet.

 

 

El concepto de viralidad se asocia inicialmente al correo electrónico, la mensajería instantánea y los foros, pero son las redes sociales y los comportamientos de los usuarios en ellas, los que propician la expansión del concepto de viralidad.

 

Aunque el concepto de viralidad, también tiene sus detractores, que consideran la viralidad como un concepto ofensivo, por su rápida propagación sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas.

 

Otros lo apoyan defendiendo la idea de cultura participativa de los usuarios, su poder de decisión y la capacidad de los usuarios de adaptar, modificar, apropiarse y difundir el mensaje.

 

“La cuestión de fondo es si existe una recepción, interpretación y transmisión consciente de los usuarios ante los mensajes que les llegan, a través de diferentes vías, procedentes de marcas o medios de comunicación y si estos mensajes admiten o no la manipulación y modificación por parte de los usuarios dentro del proceso comunicativo.”

 

 

El concepto de viralidad en la publicidad.

 

“Cuando las personas sienten que pueden tener interés en el contenido, cuando se puede usar para representarse a sí mismas y a sus puntos de vista de alguna manera, se inclinan a compartir un vídeo con otros ”.

 

 

Comunicación viral desde el punto de vista del usuario.

 

«La idea del virus de los medios de comunicación, se desmonta porque las personas están tomando decisiones conscientes sobre qué medios están transmitiendo y sobre las formas en las que circulan».

 

 

La idea de que vulneran las defensas de los consumidores a través de mensajes y contenidos, aparentemente sin ninguna intención comercial, de manera inconsciente, lo define.

 

«Se debe prestar menos atención a lo que los medios hacen a las personas y más a lo que las personas hacen con los medios».

 

Esto se traduce en el que el usuario, aunque no sea consciente del motivo real de fondo que conlleva el mensaje o contenido tenga una finalidad comercial y su posterior difusión.

 

El usuario decide compartirlo de forma voluntaria, no solo porque sea un producto o servicio gratuito, sino porque aporta un beneficio de estatus social al compartirlo, la relevancia de la información transmitida.

 

 

Esta es la variable más importante, el marketing one to one, para que un receptor de un mensaje, se convierta a su vez, en emisor del propio mensaje, haciendo que el valor se multiplique, expandiendo el mensaje y haciendo que llegue a un mayor número de personas.

 

Con lo que el usuario se presenta en su entorno y red de contactos como alguien con acceso a información relevente y de valor, reforzando su estatus en la comunidad, el acto de difundir se convierte en un acto que genera un beneficio para la comunidad y en beneficio del propio usuario.

 

Las sociedades de consumo actuales y el acto de consumo se convierten en una práctica fundamental, a través de la cual construimos nuestras identidades.

 

 

 

El acto de compartir es una manifestación hacia el exterior, es una forma de expresión personal de nuestra forma de entretenimiento y cultural.

 

Compartimos novedades que fortalecen nuestro estatus, nos definen, describen nuestros gustos, nos posicionan socialmente y nos ayudan a reforzar la personalidad que queremos proyectar en la comunidad que formamos parte.

 

Las motivaciones que nos impulsan a compartir contenidos y mensajes son anteriores a la aparición del concepto de viralidad.

 

 

«El acto mismo de difundir el mensaje a la red social constituye un respaldo de la Marca, lo que aumenta su credibilidad a los ojos del receptor»  Eckler y Bolls

 

 

«A pesar de el hecho de que el marketing viral puede ser un medio exitoso de comunicación de marketing, todavía hay una comprensión limitada de cómo funciona.»

 

«Lo que sí sabemos es que las campañas de marketing viral pueden generar recomendaciones entre pares, lo que aumenta la credibilidad del mensaje ” Dobele, Lindgreen, Beverland, Vanhamme, y van Wijk

 

 

 

 

Tipos de camapaña de marketing viral

 

  • Pásalo: Incluyen una petición al usuario a reenviar el mensaje.
  • Viral incentivado: Se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje.
  • Marketing encubierto: No es inmediatamente aparente que se esté realizando una campaña de marketing.
  • Clubs de fans o asociaciones: Entorno propio de un club de fanes para comentar las promociones.
  • Marketing del rumor: Mensajes que rozan los límites de lo ético y correcto.
  • Base de datos gestionada por el usuario: propias listas de contactos y bases de datos de los usuarios.

 

 

Métodos de transmisión

 

  • Web a boca: Mensaje de correo enviado a diferentes destinatarios, se convierte toda la información del artículo en un mensaje de correo.
  • Email a boca: Reenvío espontáneo de mensajes de correo, de manera divertida.
  • Boca a boca: Mensaje transmitido de persona a persona entre los propios ususarios.
  • MI a boca: Envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea.
  • Premiar las referencias: Recompensas por enviar direcciones de usuarios.
  • Protocolo de comunicaciones: Intercambio de tarjetas entre operadores de radioaficionados.
  • Bluetooth: Transmisión de forma viral entre terminales de telefonía móvil.

 

 

 

 

 

Ventajas e Inconvenientes del marketing viral

 

 

Ventajas del marketing viral

  • Bajo coste
  • Gran alcance potencial
  • No es spam, invasivo
  • Construcción y potenciar la marca

 

 

Desventajas del marketing viral

  • Tamaño del contenido
  • Formato del medio
  • Proceso de participación confuso

 

 

 

 

 

Los mejores ejemplos de Marketing Viral

 

 

Campañas publicitarias originales que hacen que los consumidores amen a las marcas y los mejores ejemplos de campañas virales.

 

Una de las marcas que mejor realizan este tipo de campañas es Coca-Coca, las camapañas de marketing viral de Coca-Cola son el mejor ejemplo de campaña viral, difundida por todos los usuarios.

«Los 10 mejores anuncios de Coca-Cola»

 

 

 

     Poeta huevos

 

 

 

     Spanair

«A las 20.30 horas del miércoles día 21 de diciembre, nada menos que a 10.700 metros de altitud, los 173 pasajeros del JK6474 entre Barcelona y A Coruña no dieron crédito a lo que estaban viviendo. Su avión se cruzó en pleno vuelo con el mismísimo Papá Noel…»

 

 

 

     Momondo

Le pedimos a 67 personas de todo el mundo que se hicieran una prueba de ADN. Resulta que tienen mucho más en común con otras nacionalidades de lo que pensaban …

Es fácil pensar que hay más cosas que nos dividen que unirnos. Pero en realidad tenemos mucho más en común con otras nacionalidades de lo que piensas.

En momondo creemos que todos deberían poder viajar por el mundo, conocer a otras personas y experimentar otras culturas y religiones.

El viaje abre nuestras mentes: cuando experimentamos algo diferente, comenzamos a ver las cosas de manera diferente. 

 

 

 

     BMW

 

 

 

     Dove

 

 

 

     Cadbury´s Dairy Milk

El icónico kickstarter de la campaña «Glass and half Full» de Cadbury, las consecuencias de una gran falla de salud que le costó a Cadbury miles de empleos, ganador de una carga completa (por así decirlo) de premios, el tema de un gran número de parodias (más recientemente Aldi), un asombroso aumento de ventas para la compañía y ahora subido en 480p por primera vez, este anuncio de un hombre con un traje de gorila hecho de pelos de yak tocando la batería de Phil Collins no ha envejecido.

Un año después, el anuncio se volvería a publicar con «Total Eclipse of the Heart» en su lugar, como respuesta a un YouTuber que sincronizó sin problemas el anuncio con dicha canción. Dirigido por Juan Cabral en Blink Productions, protagonizado por Garon Michael en un traje construido por Stan Winston Studio.

Banda sonora: Phil Collins 

 

 

 

     Volvo

 

 

 

 

 

 

 

Referencias;

Aproximación teórica al concepto de viralidad desde el punto de vista de la comunicación. Aplicación y repercusiones en los contenidos publicitarios audiovisuales.

Alberto Dafonte (Universidad de Vigo)

 

 

 

    Marketing Turístico                                                    Merchandising      

                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!