Los mejores ejemplos Storytelling: campañas que emocionan

que-es-storytelling

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling funciona, es el arte de cautivar, de captar la atención, de enamorar contando historias.

 Para entender por qué contar historias es importante para ti, tu marca, tu empresa o tu reputación, te lo cuento a través de pequeñas historias.

“Storytelling: el arte de emocionar contando historias”

storytlling-1

 

“El origen de la importancia de las historias, reside en el poder que tienen para explicar las cosas. Los Hombres de la Antigüedad, cuando los cultivos salían mal, querían saber por qué, los contadores de historias que daban las explicaciones más convincentes se llevaban el reconocimiento y conseguían atraer a un mayor número de personas.

Los que conseguían transmitir las explicaciones para las acciones de los Dioses, a través de historias, obtenían las audiencias más grandes y más numerosas, y comenzaban a tener cada vez más posiciones de autoridad.

De ahí el poder de los sacerdotes, jueces y gobernantes. Actualmente, Google y Facebook, son el depósito más grande de historias personales contadas del  mundo.

Nuestros cerebros, a pesar de la evolución, todavía buscan historias para dar sentido a la información que reciben hoy en día. Las ideas que se muestran en forma de historias visuales, escritas, en comparación con conceptos explicados con lógica y análisis, el cerebro los asimila con  mayor rapidez y fluidez.

Las historias son universales, transversales, cruzan barreras culturales, de idioma, de género y de edad, construyendo y preservando un sentido de comunidad.

Las historias unen en una misma línea motivacional, conectando emocionalmente a la personas, creando una sensación de pertenencia y emociones compartidas. En la era de la digitalización, mantener la atención es lo más valioso, y nada capta mejor la atención que una buena historia.” (by Draftfcb)

 

Storytelling Transmedia :

“Las personas siempre hemos necesitado historias, para comunicarnos y sentirnos conectados.

Las buenas historias pasan a formar parte de nuestras vidas y de nuestra cultura. Por eso si algo tienen en común las marcas más reconocidas es que todas cuentan una historia.

Sin embargo algo está cambiando. Nunca antes habíamos tenido tantos dispositivos y pantallas desde los que seguir una historia, y hoy los consumidores buscamos nuevas experiencias más profundas y participativas, quizás por eso, las historias se cuentan y se siguen de forma diferente, se transmiten a través de los medios a las audiencias actuales.

Reflejan la realidad de una generación hiperconectada y su forma de procesar la información. Por eso para ser relevante y poder estar presente en su vida, necesita un contenido líquido, adaptable, para distribuirlo por todos los medios disponibles.

Diferentes niveles de profundidad en la historia, hechos para distintos niveles de implicación de cada usuario. Un mensaje coherente conjunto, donde cada pieza enriquece la historia y alimenta continuamente la conversación con tu audiencia.

Se necesita una forma diferente de contar historias, una narrativa transmedia, un proceso donde los elementos integrales de una historia se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución.

Con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada y donde idealmente cada medio hace su propia contribución al desarrollo de la historia.

¿Por qué lo necesita una marca? Es una herramienta de persuasión muy potente e inmersiva, es puro entretenimiento del siglo XXI que atrapa nuestros cerebros, es una máquina de generar fans.

Las estrategias transmedia crean un vínculo emocional fuerte con la audiencia, es rentable, redefine y aumenta el ROI, genera repercusión mediática, y origina fuentes extraordinarias de ingresos, pero sobre todo, porque actualmente, la narrativa transmedia es la mejor y más transparente manera de conectar con las nuevas generaciones y construir una audiencia sostenible alrededor de tu marca.” (by Draftfcb)

 

Algunos de los mejores ejemplos de cómo las marcas utilizan el Storytelling.

¡Que lo disfrutes!

 

Johnnie Walker 🎥

El hombre que caminó alrededor del mundo.

Un increíble cortometraje de 6 minutos con Robert Carlyle caminando por las colinas de Loch Doyne en Escocia, relatando en detalle la historia de cómo el granjero escocés convirtió su producto en la marca de fama mundial que es hoy.

 

 

Pacharán Zoco 🍒

Una sobremesa de las de toda la vida

Esta marca de bebida ha organizado un peculiar concurso a través de su página web, en el que haciendo unas determinadas preguntas sobre el juego de sobremesa conocido como Mus, seleccionarán a su cuarto candidato para poder participar en las tradicionales partidas de los tres únicos habitantes de un pequeño pueblo de Ávila, Retuerta.

storytelling

 

“Demuestra ante nuestro jurado que sabes jugar al Mus y te conviertes en el cuarto jugador, te llevaremos a Retuerta.”

Si nuestros habitantes te dan el visto bueno, el día 23 de Julio disfrutarás de la gran celebraciónde la sobremesa, con torneo de mus y comilona.

www.unasobremesadelasdetodalavida.es

storytelling-2

 

 

ING Direct 🎂

Una genial campaña que a través del storytelling, consigue llegar al ususario con un mensaje personalizado y mediante una historia que verdaderamente llega al corazón.

“Hoy es un día muy especial”

storytelling-3

 

Tenemos un mensaje para ti:

“Yo me llamo Josep Rusiñol y tengo 100 años, storytelling-4
me han dicho que hoy es tu cumpleaños, déjame que te cuente una historia. Cuando tenía más o menos tu eda, mi vida ya no era la de un chaval, estaba casado, con dos hijos y a punto de tener una tercera, sin darme cuenta me había convertido en un padre de familia, pero lo que realmente me hacía sentir mayor es que mis alumnos comenzaron a llamarme Don Josep…¿mayor?, pues de eso hace ya más de 70 años.

storytelling-5 He pasado tres dictaduras, una república, una guerra y tres monarquías, he vivido cosas que la mayoría solo han visto en los libros, he visto cambios y más cambios. Yo mismo he tenido que cambiar muchas veces. He sido futbolista, maestro, soldado, pianista, director de orquesta, he sido nieto, y también bisabuelo…

Ahora dicen que soy de los mayores de España, siempre va a haber alguien que te diga que eres mayor, a veces son los demás y a veces tú mismo, pero todo eso da igual, porque nunca es demasiado tarde para hacer cosas nuevas.”

“No importa cuantos años cumplas, nunca más vas a ser más joven que hoy. Disfrútalo, aprende y haz cosas nuevas.”

 

Las marcas de cervezas son verdaderas especialistas en el arte del storytelling, ahí van algunos ejemplos.

San Miguel  🍺

“Esta cerveza tiene una historia increíble, ¿Quieres escucharla? 1890, unos españoles cruzaron el mar con una idea delirante…”

 “Hacer una de las mejores cervezas del mundo es relativamente sencillo…hay que salir ahí fuera… tienes que seguir tu intuición, hasta conseguir exactamente lo que buscas, así de sencillo… ¡hay que explorar!”

 

Mahou 🍻

Esta marca ha sabido transmitir sus valores mediante unas campañas, reuniendo a diferentes grupos de amigos para rememorar sus momentos más felices.

 

Carlsberg 🃏

En la misma línea, utiliza el valor de la amistad como asociación de valor de marca, para mi, esta es una de las mejores acciones dentro de las historias storytelling.

 

Homelessfonts.org 🖋

“Iniciativa de la Fundación Arrels que consiste en crear una colección de tipografías basadas en la escritura manuscrita de personas sin hogar..”

 

Bell´s 🥃

“Genial historia donde se muestra qué es capaz de hacer un padre por su hijo cuando lo necesita.”

 

McDonald’s🍟

También se sube al carro de contar historias apelando al sentimiento y al valor familiar, donde es capaz de mantener unidos a tres generaciones.

 

Dos acciones más de ejemplos de Storytelling

ING Direct  ☘

“Gran acción realizada en un Centro Comercial holandés, recreada en el siglo XVII.”

Una última historia, una gran iniciativa solidaria de ING Direct para UNICEF, creando un videoclip, donde puedes colaborar descargándote la canción “Keep on dancing” Que no paren de bailar  y pagando lo quieras.

 

 

¡Espero que te haya gustado! 😃 ¡Gracias!

 

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn25Pin on Pinterest0

7 opiniones en “Los mejores ejemplos Storytelling: campañas que emocionan”

  1. Wow..increíble recopilación de ejemplos Manu. Me ha encantado. Lo explicas genial. Enhorabuena crack

  2. Qué importante son las historias,! Me ha parecido una grandísima recopilación. El de johnie walker me ha encantado,! Felicidades por el gran curro! ??

    1. ¡Muchas gracias Jose Luis por tu comentario! la de Johnie Walker es uno de los mejores ejemplos de storytelling, dicho por los entendidos!, yo solo he recopilado algunos que me han parecido cañeros, es una pasada como está contada. Me alegro un montón que te haya gustado! ¡Gracias!

Comentarios cerrados.